Pedro Palma considera que una Superintendencia de Costos no controlará la inflación


Globovision

El presidente de la Academia de Ciencias Económicas, Pedro Palma, señaló que la creación de una Superintendencia de Costos y Precios, anunciada por el gobierno, no es eficiente y no controlará la inflación.


Palma indicó que este tipo de mecanismos ha probado en el pasado que no funciona y que no se puede doblegar la inflación con controles y a través de mandatos.

Explicó que entre 2004 y 2008 la inflación en el país se debió al empuje de la demanda y que en los dos últimos años se ha debido al aumento de los costos.

Destacó que sólo dos países en Latinoamérica tienen inflación de dos dígitos, Venezuela y Argentina, y que nuestro país posee la inflación más alta del mundo.

Palma reseñó que la devaluación ha aumentado los costos de importación en 65% y que los importadores tienen que, debido a la incertidumbre, sacar cuentas y elevar precios por costos de reposición.

En su opinión, no es cierto que el impacto del ajuste monetario sea como apunta el gobierno, porque éste no considera los costos de reposición.

Palma apuntó que un dólar a 4,30 ya es un subsidio, pues 4,30 comprar menos en el exterior que lo que compra un dólar y la moneda nacional está sobrevaluada.

El economista dijo que la receta para corregir la inflación es la disciplina fiscal, la disciplina monetaria con autonomía del Banco Central, el desmantelamiento de los controles para permitir que las fuerzas del mercado actúen y que se estimule la producción.

Palma dificulta que la inflación de este año sea menor a la del año pasado por la devaluación, el aumento de los precios de productos básicos en el mundo por los cambios climáticos y el hostigamiento al aparato productivo.

El economista cree que la inflación de 2011 podría ubicarse cerca de 30%.

Comentarios