MinSalud: "Es injustificado incrementar precio de medicinas"

Aseguran que por lo menos en los próximos tres meses no se deberían aumentar los precios de las medicinas

AVN/Unión Radio

***El Ministerio de Salud desarrolló un plan especial en conjunto con diferentes organismos del Estado para evitar el alza en el precio de los medicamentos que podrían realizar algunos sectores comerciales luego de la paridad cambiaria del dólar.

Así lo enfatizó este lunes la viceministra de Recursos e Insumos para la Salud, Isabel Iturria, quien indicó que el inventario total de medicamentos que está disponible en la actualidad fue adquirido a un precio preferencial del dólar a 2.60, por lo que cualquier incremento en el precio de los fármacos es completamente injustificado.


“La totalidad de los medicamentos que existen en el país y la totalidad de la materia prima que fue importada para los laboratorios de producción nacional fue importada con dólar a 2.60, de manera que cualquier incremento que se esté produciendo en estos momentos es totalmente especulativo”, subrayó.

En el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV), Iturria expresó que por lo menos en los próximos tres meses no se deberían aumentar los precios de las medicinas, debido a que la solicitud de divisas que se realizó antes del 31 de diciembre está sobre la base del dólar preferencial.

“Como mínimo por tres meses, y en algunos productos por un tiempo mayor, el dólar que rige es el de 2.60, porque los inventarios existentes en el país, o bien la autorización para la adquisición de divisas de productos que están en tránsito fue hecha con la antigua paridad de 2.60”, detalló.

Indicó que Indepabis y la Contraloría Sanitaria del Minsalud están fiscalizando toda la cadena de comercialización de medicamentos para evitar la especulación con el precio de los insumos y también para verificar la existencia de inventario y las prácticas de almacenamiento.

Además, indicó que la unificación de la tasa para el manejo del dólar incentivará la producción nacional de fármacos y colocará a los insumos elaborados en el país en una posición más competitiva en comparación con los medicamentos importados.

“Los productos elaborados en el país van a tener un precio ventajoso con respecto a la importación, y eso va a ser un estímulo para que se incrementen al máximo las capacidades de producción que tenemos dentro del país tanto en el sector privado como en el público”, explicó.

La viceministra puntualizó que los medicamentos para personas con enfermedades crónicas están plenamente disponibles y en el caso de los pacientes con VIH seguirán recibiendo sus medicinas de forma gratuita, debido a que es el Estado venezolano el que asume los costos de importación.

Comentarios