Mérida: ciudad piloto en la reestructuración de Inparques

Omar Gutiérrez, director de Inparques en la región andina

OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Jesús Torres

En atención al proceso de transformación y de acuerdo con las nuevas políticas que está ejecutando el Instituto Nacional de Parques (Inparques) en el estado Mérida, dicho organismo se encuentra direccionando la Unidad de Gestión Geográfica (UGG) Con diversos proyectos.


Así lo dio a conocer Omar Gutiérrez, director de esa institución, quien explicó que la UGG es un área que reúne dos o más parques nacionales, en el caso del estado Mérida, el Sierra Nevada y La Culata, los cuales representan aproximadamente el 50 por ciento del territorio regional.

Para ello, Inparques, a través de la Unidad de Gestión Geográfica, está trabajando en dos elementos fundamentales: la protección de las cuencas hídricas y el desarrollo del turismo.

“Recordemos que el 90 por ciento del agua que consumimos y utilizamos en la agroindustria viene de las cabeceras de las principales cuencas que están dentro de los parques nacionales, de allí que estamos tomando en cuenta, como célula fundamental de la UGG el dique toma, ya que la mayoría de ellos están dentro de las áreas protegidas por Inparques”, agregó el funcionario.

Por ello, Inpraques ha definido que del dique hacia arriba es una política direccionada por la Unidad de Gestión Geográfica y del dique hacia abajo, por los Ministerios del Ambiente, Agricultura y Tierras y demás organizaciones que de una u otra manera se benefician de la pesca ambiental, por lo que están diseñando un conjunto de estrategias para abordar esa problemática.

Con respecto al segundo elemento, el Director de Inparques en Mérida manifestó que están trabajando con el desarrollo del turismo, ya que el 80 por ciento de los temporadistas visita los parques nacionales, entre ellos, los marinos costeros y los de montaña.

“En el caso específico de Mérida, se encuentran las áreas recreativas de Mucubají, el Collado del Cóndor, el monumento natural Laguna de Urao y la parte alta de La Culata”, precisó.

Igualmente, Gutiérrez señaló que las mejores bellezas escénicas del estado Mérida se encuentran en los parques nacionales, por lo que Inparques está planteando la ejecución de tres importantes proyectos turísticos en la parte alta de la Culata, El Collado del Cóndor y Mucubají.

“Estos tres proyectos tienen que ver con la puesta en marcha de malecones artesanales, atención al turista, apartaderos de bestias, centros para el visitante, entre otros, todo ajustado al Plan de Ordenamiento de nuestros parques nacionales”, asintió el vocero del Instituto Nacional de Parques en esta entidad.

Importante destacar que Inparques, a través de la UGG, arrancó de manera conjunta con el Plan de Ordenamiento y manejo de los parques nacionales Sierra Nevada y La Culata, para ello, se cuenta con una inversión de 130 mil bolívares provenientes de un convenio con el Instituto de Conservación Ambiental Ecológica de la Universidad de Los Andes, a fin de ajustar la actividad de los parques.

Comentarios