Más de 2 mil no afiliados se beneficiaron en jornadas especiales organizadas por el Ipas-Mérida

Cruz Labrador, directora administrativa del Ipas-Estadal

OCI/Maite Briceño
Foto: Jesús Torres

***El Instituto de Previsión y Asistencia Social del magisterio del ejecutivo regional, ha contribuido con el desarrollo económico y social del estado en el año 2010, no sólo al atender a los profesionales de la educación y sus beneficiarios, sino también a las comunidades no afiliadas


Los logros alcanzados en el Ipas-Estadal, fueron dirigidos al impulso de la medicina preventiva y asistencia social de los docentes estadales afiliados, a sus familiares y distintas comunidades, mediante la extensión de los servicios médicos y odontológicos que presta la institución en el estado.

El objetivo es profundizar y asegurar el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por ello, la Gobernación del estado Mérida, a través del Ipas – Estadal, brinda a los docentes dependientes del ejecutivo regional y a sus familiares, protección social, atención médica preventiva y curativa.

Su directora administrativa, Cruz Labrador, señaló que actualmente hay 3 mil 486 afiliados y 9 mil 728 beneficiarios, que suman un total de 13 mil 214, con quienes se han realizado 59 mil 816 consultas médicas, con un promedio de 5 consultas por usuario.

"Esta realidad es posible gracias al aprendizaje, profesionalismo y concientización de todo el personal del Ipas - Estadal, que con motivación, estimulación, consideración, comprensión y solidaridad, recibe día a día a los pacientes, sin distinción de ningún tipo", resaltó su Directora.

En el programa de entrega de medicinas se produjeron mil 858 entregas, con un costo de inversión de 50 bolívares por cada docente.

Entre las consultas especializadas que ofrece el Instituto de Previsión y Asistencia Social, están: medicina general, medicina de familia, medicina interna, medicina para adolescentes, pediatría, psiquiatría, nutrición, traumatología, urología, cardiología, oftalmología, otorrinolaringología, ginecología, dermatología, nefrología, neurología, neumología, fisiatría, cirugía, odontología, además de los servicios de rayos x, laboratorio clínico, farmacia y ultrasonido.

Indicó Labrador que todas estas actividades tuvieron lugar en todos los 23 municipios del estado, contando con el valioso apoyo de los consejos comunales e instituciones públicas y privadas.

Para el programa de atención a pacientes no afiliados, se ha incrementado considerablemente la prestación de los servicios, debido a la inclusión de la comunidad en los servicios de la institución, dando así cumplimiento a los lineamientos de los Gobiernos Nacional y regional.

“Estamos satisfechos por los logros alcanzados en tan poco tiempo, siendo voceros del sentir de la región, al recibir con los brazos abiertos a todos los merideños, y la intensión nuestra es seguir atendiendo a las comunidades que necesiten nuestro apoyo”, expresó la regente del Ipas en Mérida.

Cruz Labrador acotó que son muchos los logros alcanzados por el Ipas, por lo que está planteado iniciar con buen pie todos los proyectos que desde el año pasado se plantearon, con el apoyo del colectivo, “porque en Mérida le estamos poniendo corazón a la salud”, puntualizó.

Comentarios