Legisladores acudieron a concentración en rechazo a la quema del INTI

Legisladores Joaquín Uzcátegui, Ángel Rodríguez y Miguel Ángel Reyes (titular del CLEM), durante la concentración efectuada en apoyo al rescate de tierras

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

El presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legislador Miguel Ángel Reyes y los legisladores Ángel Rodríguez y Joaquín Uzcátegui, se hicieron presentes en la concentración efectuada en Santa Bárbara del Zulia en rechazo a la quema de las instalaciones administrativas del Instituto Nacional de Tierras y en respaldo a las acciones impulsadas desde el Ejecutivo Nacional para el rescate de tierras.


En tal sentido, el legislador Ángel Rodríguez, expresó que la intención es apoyar a los campesinos de la zona que han sido explotados por algunos empresarios que han sido dueños de finca. “De todas maneras, el Estado está haciendo una evaluación allá. Aquellas fincas que reúnan las condiciones legales, automáticamente el Estado está en el deber de protegerlas también tal y como lo ha planteado el Presidente de la República sobre la documentación que debe ser presentada”, manifestó.

Del mismo modo se refirió a la quema y saqueo de la infraestructura del INTI, lo cual -según sus palabras- constituye un hecho repudiable porque crea divisiones y problemas en la comunidad, enfatizando además que el Gobierno Nacional y el Ejecutivo Regional, sólo desean buscar acuerdos entre las partes que eviten la explotación de los campesinos, explotados durante toda una vida por trabajar terrenos que pertenecieron a los indígenas, quienes -acotó- también fueron explotados.

Subrayó que es el momento de reflexionar, buscar una salida al problema y que sean los propios campesinos quienes dirijan las haciendas del sector. “Sabemos que hay personas que han dedicado su cariño y amor a las tierras pero, al igual que ellos, los trabajadores también han dedicado cariño y amor al campo, razón por la cual deben tratar de recuperar sus tierras e incorporarse al rescate de éstas. El Gobierno Nacional está en la disposición y la buena voluntad de ofrecerle la orientación técnica a los trabajadores y campesinos de la Zona Sur del Lago”, afirmó.

Finalmente, comunicó que la Comisión Permanente de Ambiente del CLEM tiene como meta tratar de impulsar Escuelas Técnicas vinculadas a la agroindustria y, por tal motivo, tiene previsto la realización de una reunión en El Vigía próximamente, para ver cuáles son las Escuelas Técnicas que deben instalarse en la zona para fomentar el desarrollo sustentable del Estado venezolano.

Comentarios