Las autoridades de Honduras alertan sobre el aumento de la actividad sísmica en el Pacífico

Aumento de actividad sismica en el Pacifico

EFE

***Protección Civil señaló que se podrían generar movimientos telúricos de magnitudes superiores a los cinco grados en la escala de Richter por lo que pidió a la población tomar las medidas de prevención necesarias para salvaguardar su vida

El organismo de protección civil de Honduras alertó a la población costera del golfo de Fonseca, en el Pacífico, de un aumento en la actividad sísmica en esa zona marítima.


La Comisión Permanente de Contingencias señaló en un comunicado que "en los últimos 15 días se incrementó el número de sismos, especialmente en el golfo de Fonseca", que Honduras comparte con Nicaragua y El Salvador.

Agregó que, según el Departamento de Física de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se "podrían generar movimientos telúricos de magnitudes superiores a los cinco grados en la escala de Richter".

Por ello, la Copeco solicitó "a la población tomar las medidas de prevención necesarias para salvaguardar su vida", como planes de contingencia comunitarios.

Sin embargo, recordó que "es imposible predecir en qué momento ocurrirá un terremoto, y mucho menos un tsunami".

Según el comunicado, el responsable del monitoreo de eventos sísmicos de la Unah, José Jorge Escobar, indicó que el incremento de movimientos telúricos en el golfo de Fonseca "puede tener su origen en la liberación paulatina de fuerza acumulada especialmente en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las regiones que abarca".

Comentarios