La Iglesia Católica cubana respalda a Raúl Castro y dice que liberará a todos los presos

La Iglesia Católica cubana está segura de que el Gobierno de Raúl Castro cumplirá en 2011 su compromiso de liberar a los 11 disidentes del Grupo de los 75 que todavía siguen en prisión. Y cree que también excarcelará a otro grupo importante de presos condenados por hechos violentos pero considerados "políticos".- EFE

El Pais.com

La Iglesia Católica cubana está segura de que el Gobierno de Raúl Castro cumplirá en 2011 su compromiso de liberar a los 11 disidentes del Grupo de los 75 que todavía siguen en prisión. Y cree que también excarcelará a otro grupo importante de presos condenados por hechos violentos pero considerados "políticos".

"Tengo la certeza moral de que en los próximos meses serán puestos en libertad tanto esos prisioneros como otros de un grupo mayor de reclusos sancionados por algún tipo de hecho relacionado con posturas o acciones políticas", aseguró el cardenal Jaime Ortega, durante una misa realizada en Catedral de La Habana con motivo de la Jornada Mundial de la Paz.


El arzobispo de La Habana, principal protagonista de la mediación humanitaria ante el Gobierno en el asunto de los presos, recordó que tras el diálogo iniciado con Raúl Castro el pasado 19 de mayo, han sido liberados la mayoría de los 52 opositores del Grupo de los 75 que quedaban en prisión, de los cuales 40 han viajado a España con sus familiares y uno permanece en la isla.

"Quedan de este grupo 11 en prisión, de los cuales algunos desean viajar a los Estados Unidos y otros permanecer en Cuba. Existe la promesa clara de que todos esos prisioneros serán puestos en libertad", enfatizó.

Ortega insistió en que la liberación de ese grupo de presos políticos es "un compromiso personal" que tiene "ante la opinión pública nacional e internacional", poniendo de manifiesto que se ha convertido en el principal garante de la operación humanitaria y también en un importante valedor del Gobierno, dando fe de su buena voluntad.

En su homilía en la Catedral, Ortega respaldó también el proceso de reformas económicas propuestas por Raúl Castro, llamando a los cubanos a "implicarse" en los cambios que se avecinan sin abandonar el espíritu crítico. "Esto nos implica a todos, y la buena marcha de estas transformaciones no depende solo de las autoridades en sus decisiones, sino también de la comprensión adecuada, por parte del pueblo", aseguró. Ortega animó a la gente a expresar claramente sus "divergencias" y "señalar" cuanto le "parezca que debe ser modificado", y ante todo a participar.

Comentarios