Ibime da un paso adelante en materia tecnológica


OCI/Maité Briceño

*** El programa Librum ha sido desarrollado por un grupo de profesionales con experiencia en el área de bibliotecas y diseño de sistemas informáticos


La región merideña cuenta con una red de 55 bibliotecas y archivos dependientes del Instituto Autónomo de Servicios de Biblioteca e Información del Estado Mérida (Ibime), institución que se encuentra bien organizada. Pero en ciertos casos, algunos materiales únicos o escasos están en catálogos que carecen de los recursos para preservarlos o hacerlos disponibles. En tal sentido, el Ibime está resolviendo este problema mediante el sistema de software libre denominado Librum 2.5.

Iris Arévalo, directora de esta institución adscrita a la Gobernación del estado Mérida explicó que hoy jueves, a las 10 y media de la mañana, Rolando Mendoza, jefe del Departamento de Informática del Ibime, presentará ante el personal técnico de Informática y el director general de la Biblioteca Nacional Humberto José González Silva, el trabajo que viene desarrollando el Ibime para la creación de catálogos y automatización de la red del instituto, exponiendo los beneficios y el fácil manejo del proceso en cuestión.

La Directora del Ibime acotó que Librum es un programa integral de gestión de bibliotecas que ofrece una solución razonable al entorno bibliotecario, especialmente diseñado para atender las necesidades de una gran biblioteca. La Biblioteca Nacional está estudiando la posibilidad de utilizar este programa para la red de bibliotecas en todo el país.

Puntualizó Arévalo que las bibliotecas que buscan el camino hacia la modernización, encuentran en este programa de software libre, un sistema totalmente pensado para todos los niveles de aplicación.

Comentarios