Hay 654 presos extranjeros en Colombia, la mayoría son venezolanos


Globovisión/EFE

En cárceles colombianas purgan condena 654 ciudadanos extranjeros, la mayoría de ellos oriundos de Venezuela, España y México, informó el lunes el estatal Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) en un comunicado.


"En los últimos años, la cifra de extranjeros privados de la libertad en cárceles colombianas ha ido en aumento y países que nunca antes habían aparecido en los registros estadísticos hoy hacen parte de esta lista. El Inpec registra 654 internos extranjeros con más de 50 nacionalidades", señaló.

Según el organismo, el mayor número de presos extranjeros corresponde a ciudadanos venezolanos con 134 personas; el segundo, a españoles, con 120; y, el tercero, a mexicanos, con 76 reclusos.

"Sin embargo, aparecen oriundos de países como Estados Unidos, Lituania, Alemania, Holanda, Francia, Senegal, Hong Kong, Israel, Marruecos, Arabia Saudita, Canadá, Portugal, Chipre y Australia. El 90% se encuentran detenidos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes", precisó.

El organismo anunció que a partir de febrero, aquellos presos "de otras nacionalidades y con lengua natal diferente al español, podrán redimir tiempo de sus condenas dictando clases de idiomas a sus compañeros de reclusión".

A los detenidos se les permite tener comunicación directa con sus familiares que están en sus lugares de origen a través de videoconferencias, precisó el organismo.

Comentarios