Gobierno tomó finca zuliana El Potente e intentó ocupar otras dos

Tractores en tierras intervenidas (Archivo)
Albeiro Bolívar

El Nacional.com

***Cerca de 100 efectivos de la Guardia Nacional, en representación del Inti, arribaron a las propiedades, ubicadas en el sur de Lago, con la orden de expropiarlas. La protesta y el reclamo de los productores dieron paso a negociaciones en los fundos Dinamarca y El Delirio.

El Gobierno intentó tomar este domingo las haciendas Dinamarca, El Delirio y El Potente, del municipio Colón, en el sur del Lago de Maracaibo.


Desde tempranas horas, cerca de 100 efectivos de la Guardia Nacional, en representación del Instituto Nacional de Tierras, llegaron a las fincas con la orden de expropiarlas. La protesta y el reclamo de los productores hicieron que en horas de la tarde se llegara a una tregua en dos de ellas - Dinamarca y El Potente - , para dar paso a negociaciones.

Ciro Labarca, productor agropecuario, indicó que a Jesús Suárez, dueño de El Delirio, lo querían sacar a la fuerza de su propiedad. Tiene 42 años viviendo en la hacienda con su familia. Allí se producen 2.000 litros diarios de leche. Salen entre 200 y 300 novillos al matadero cada año. Está ubicada en el kilómetro 20 de la carretera Santa Bárbara-El Vigía. Tiene 220 hectáreas.

Los funcionarios repitieron el mismo proceso en la hacienda Dinamarca, de 800 hectáreas, propiedad de Mauro Quintero, quien vive allí con su familia. De igual manera, se le permitió quedarse en la casa, a la espera de llegar a un acuerdo.

Carolina Suárez, hija del dueño de la hacienda El Potente, Wilson Suárez, informó este domingo vía Twitter que la finca fue tomada por la Guardia Nacional. Prohibieron la entrada y controlan la producción de la misma.

Comentarios