GNB incautó 67 kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía

 Droga decomisada en Maiquetia
 General Miguel Vivas Landino
Comprobando la calidad de la droga

Noticias 24

La Guaira, 13 Ene. AVN .- Funcionarios del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, 67 kilos de cocaína de alta pureza, procedente de Colombia y que tenía como destino Oporto, Portugal.


Así lo informó este jueves el jefe de referido comando, general Miguel Vivas Landino, quien señaló que durante el procedimiento fueron detenidos dos venezolanos que trabajan en la empresa de seguridad Servirampa, que le prestaba servicio a la aerolínea Air Portugal.

Explicó que los 67 kilos de cocaína estaban distribuidos en 50 panelas, que se encontraban en dos maletas, cada una con 25 panelas de la mencionada droga y que pertenecían a estos dos sujetos.


Destacó que están tras la pista de otras tres personas involucradas en el hecho, además de las investigaciones correspondientes sobre cómo fue introducida la droga en el país.

Recordó que la GNB ha incautado 33.253,26 kilos, cifra que representó 52,28% de los 63.609,96 kilos decomisados por todos los organismos de seguridad en 2010 durante diferentes procedimientos realizados en el territorio nacional.


Con estos decomisos, la GNB se convirtió en el primer organismo con más incautaciones y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en el segundo, con 26.685,63 kilos (41,95%).

Estas acciones de los cuerpos de seguridad contra el tráfico ilícito de drogas corroboran los aportes de Venezuela en la lucha contra esta problemática mundial.

Entre enero y diciembre de 2010 fueron detenidas 12.627 personas por delitos de drogas durante diferentes procedimientos realizados en el país por la GNB, el CICPC, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), así como las policías estadales y municipales.

Como parte del combate contra el narcotráfico impulsado por el Gobierno, ese año fueron capturados 17 peligrosos jefes e integrantes de mafias dedicadas a la venta y distribución de drogas, que eran solicitados por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés).

Las capturas y deportaciones se han realizado en estricto apego a los convenios internacionales y a la Constitución.


Venezuela, después de suspender el convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en 2005, debido a su participación en labores de espionaje, ha incautado la mayor cantidad de droga en la historia del país.

Se ha registrado un gran número de aprehensiones y deportaciones de narcotraficantes e integrantes de grandes carteles de la droga internacional.


Entre 2002 y 2005 nunca se aprehendió a personas solicitadas por Interpol por el delito de tráfico de drogas, mientras que sin el convenio con la DEA, en 2006, las autoridades venezolanas capturaron a 4 personas, en 2007 detuvieron a 5, en 2008 capturaron a 14, en 2009 aprehendieron a 14 más y hasta noviembre de 2010 detuvieron a 17 narcotraficantes.

Comentarios