Fundecem rememora el legado de Julio César Salas

Julio Carrillo, presidente de Fundecem, hizo referencia al 141 aniversario del nacimiento de Julio César Salas

Prensa OCI/ Maite Briceño
Jesús Torres

*** Nació en Mérida el 11 de enero de 1870 y es una de las ciudades de Venezuela en las que han destacado desde el siglo XIX al presente, numerosos representantes de las artes, la filosofía, letras, ciencias médicas y matemáticas; tal es el caso de Julio César Salas


Cumpliendo los lineamientos de gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, de reivindicar las personalidades que hicieron historia en nuestro estado, la Fundación para el Desarrollo Cultural, Fundecem, enaltecerá hoy martes la vida y obra de Julio César Salas.

La actividad se llevará a cabo en el Centro Cultural Julio César Salas del sector Pueblo Nuevo, municipio Libertador de esta entidad, a partir de las 9 de la mañana.

Explicó el presidente de Fundecem, Julio Carrillo, que para el ejecutivo regional es importante rescatar los obras de este merideño, que además fue abogado, etnólogo, lingüista, historiador, publicista y fundador de la cátedra de sociología de la Universidad de Los Andes; también creo el periódico Paz y Trabajo en 1904, en Ejido.

“Por eso como institución estamos comprometidos a divulgar sus obras para el disfrute y aprendizaje de nuestro jóvenes y reivindicar el valioso legado que nos dejó”, añadió Carrillo.

Julio César Salas se considera uno de los forjadores y cuidadores de una cultura local. Es el primer hombre moderno de Mérida, con un perfil que corresponde claramente con las características de una paternidad social.

Su vocación etnográfica y etnohistórica se materializa en su obra escrita “Tierra Firme: etnología e historia”, en 1908. Salas utilizó el método de la antropología comparada. Enfatizó el regente de Fundecem que este insigne personaje “demuestra fehacientemente que la nación venezolana se tiene que nutrir fundamentalmente del estudio y del conocimiento de la cultura autóctona”.

Comentarios

  1. Un saludo fraterno para Julio Carrillo y colaboradores!!

    Con alta estima,

    Luz Pargas, ULA

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

MÉRIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS USUARIOS