Feligreses acuden a misas antes de la procesión de la Divina Pastora


Globovision/Con información de AVN
Foto: cortesía de @nzchacon

Durante este jueves cientos de feligreses han acudido a la Iglesia de Santa Rosa en Lara, donde se encuentra la imagen de la Divina Pastora, antes de que se inicie la procesión tradicional este viernes.


Este año la Divina Pastora realizará su recorrido 155, en una procesión que se extenderá por 7,5 kilómetros.

Las autoridades informaron que 4.500 funcionarios se encargarán de custodiar el evento religioso.

La alcaldesa de Iribarren, Amalia Sáez, informó que el ayuntamiento habilitará 40 puntos de atención a los feligreses para esta procesión, a lo largo de los 8 kilómetros de peregrinaje que se llevará a cabo, como es costumbre, del Pueblo de Santa Rosa a la Catedral de Barquisimeto.

Destacó que 12 son grandes puntos de atención, y los otros 28 son puntos medianos y pequeños de asistencia a los fieles.

“Estos puntos servirán para atender en materia de hidratación, salud y orientación a los peregrinos”, señaló la primera autoridad de la ciudad.

La imagen de la Divina Pastora llegó a Venezuela en 1706, cuando se trajeron las imágenes de las vírgenes Inmaculada Concepción y Divina Pastora.

Por equivocación fueron entregadas en las iglesias que no correspondían y cuando intentaron llevarse a la Pastora para la iglesia Concepción, en Barquisimeto, no pudieron moverla. Sólo lograron levantarla. Por eso decidieron dejarla en Santa Rosa.

En 1812, un terremoto destruyó el templo donde se veneraba a la Pastora y la imagen quedó intacta. En 1855, el padre José Macario Yépez, al ver que la población moría por una epidemia de cólera, ofrendó su vida a cambio de que acabara esta enfermedad.

El presbítero sacó a la Virgen en procesión y murió de cólera poco después. Así se inició la costumbre de que la Virgen saliera de Santa Rosa a visitar Barquisimeto todos los 14 de enero.

Comentarios