Exportadores colombianos temen que parte deuda de Venezuela quede sin pagar


Globovisión/AFP

Los exportadores colombianos dijeron este martes que temen que parte de los 800 millones de dólares que les adeuda Venezuela quede sin pagar debido a la quiebra de muchos importadores, y se declararon inquietos por el futuro del comercio bilateral.


"Muchos de esos importadores desaparecieron, se quebraron, es decir, no van a aparecer. Entonces, lo que yo encuentro es que no va a coincidir el monto de las autorizaciones de Cadive (Comisión de Administración de Divisas, de Venezuela) con la cifra de pagos", dijo Javier Díaz, presidente de Analdex, la agremiación de los exportadores colombianos.

Díaz no especificó el monto de la deuda que hasta ahora han cancelado los empresarios venezolanos.

En noviembre el gobierno de Colombia se declaró "satisfecho" con el avance en el pago de la deuda contraída por empresarios venezolanos con sus pares colombianos, según un comunicado divulgado por la embajada de Bogotá en Caracas.

Según ese comunicado, el gobierno de Venezuela ya había autorizado el pago de 336,2 millones de dólares a exportadores colombianos. De ese total ya se hizo efectivo el pago de 280 millones de dólares, dijo entonces el gobierno colombiano.

Pero Díaz manifestó incertidumbre sobre el futuro comercial entre los dos países, al recordar en declaraciones al telenoticiero RCN que en abril vencen los beneficios arancelarios tras el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

"Va a llegar abril y muy seguramente vamos a estar sin un marco jurídico para el relacionamiento comercial entre los dos países", puntualizó.

Colombia y Venezuela emprendieron en noviembre una negociación tendiente a pactar un acuerdo de libre comercio a partir de abril de 2011, cuando Caracas completará su salida de la CAN.

El comercio entre los dos países se redujo severamente luego de que el presidente venezolano Hugo Chávez congeló los nexos bilaterales en julio de 2009, en reacción a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington y desde entonces comenzó a acumularse la deuda con los empresarios.

Venezuela era, detrás de Estados Unidos, el segundo socio comercial de Colombia hasta 2008, cuando el intercambio superó los 7.000 millones de dólares anuales. Se calcula que 2010 cierre con una balanza comercial de apenas 1.800 millones de dólares.

A finales de julio del año pasado, Caracas rompió relaciones con Bogotá por dos semanas, que luego fueron restablecidas con el nuevo gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Comentarios