Estado de alerta en Moscú tras el atentado contra el mayor aeropuerto de Rusia

Forenses trabajan junto al cuerpo de una de las víctimas.
AP
El Mundo.es 

Se ha localizado la cabeza del presunto terrorista suicida



Domodédovo es el aeropuerto más transitado de Rusia


El atentado tuvo lugar en la terminal de llegadas internacionales


Iberia ha desviado el vuelo que tenía previsto aterrizar allí
 
Un ataque suicida ha convertido la terminal de vuelos internacionales del aeropuerto moscovita de Domodédovo en una trampa mortal esta tarde, dejando al menos 35 muertos y unos 130 heridos, según ha confirmado el ministerio de Sanidad de Rusia.


El atentado lleva la marca de militantes que luchan por un Estado islámico independiente en la región del norte del Cáucaso. Los rebeldes prometieron aumentar su violenta campaña en el corazón de Rusia en el 2011, atacando blancos importantes para la economía y el transporte. También lanzaron amenazas contra los Juegos de Invierno 2014, programados para ser celebrados en Sochi, región que algunos militantes consideran "ocupada".

La agencia France Presse informa que hay varios muertos extranjeros, entre ellos un ciudadano británico; un vuelo de British Airways tenía previsto aterrizar en Domodédovo poco antes del atentado.

Más de medio centenar de heridos están hospitalizados; al menos 35 se encuentran en estado grave. El ministerio de Sanidad rusa confirma que hay al menos un francés herido, Fréderic o Frédérique Ortiz (según la traducción de su nombre del cirílico), y un italiano, Romano Rosario. La embajada eslovaca indica que Zuzana Fialova, una conocida actriz de ese país, también resultó herida en el atentado. Fuentes del ministerio de Exteriores han confirmado a ELMUNDO.es que, por el momento, no consta que haya muertos ni heridos de nacionalidad española.

Las fuerzas de seguridad rusas buscan a tres hombres sospechosos tras el atentado. El principal sospechos procede supuestamente del Cáucaso Norte, según informó hoy la agencia Interfax basándose en fuentes de los servicios de seguridad.

"El Comité de Instrucción de la Oficina del Fiscal Federal ha calificado la explosión en Domodédovo como atentado terrorista", declaró su portavoz, Vladimir Markin.

Aunque a lo largo de la tarde se han barajado varias teoría acerca de la naturaleza del atentado terrorista, fuentes ligadas a la investigación indican que todo apunta a que se trate de un ataque suicida. Interfax informa que la policía moscovita piensa haber encontrado la cabeza del presunto terrorista suicida.

"Ha sido hallada la cabeza de un hombre de apariencia árabe, de entre 30 y 35 años, que posiblemente activó el artefacto explosivo", precisó la fuente policial de la agencia.

Itar-Tass cita a una funente policial que explica que, "basado en las heridas de las víctimas, el aparato explosivo probablemente iba lleno de pedazos de metralla, yla carga explosiva era de entre 3 y 10 kilos de trilita (TNT)".

Pánico en la terminal

A las 16.32 hora local (14.32 hora española), una explosión sacudió la zona de espera, junto al Café Asia, en una zona anexa a la sala de recogida de equipajes, informa el canal Rossia. En un primer momento se había situado el epicentro junto a las cintas transportadoras, tras el control de pasaportes.

"Poco después de llegar al aeropuerto escuché una gran explosión, cerca de la zona de llegadas", dijo Tatyana Papova, testigo del atentado, al diario 'Russia Today'. "La zona de recogida de equipaje estaba llena de humo, y las salas estaban llenas de personas".

"Los ascensores no funcionaban, y aunque los empleados de aeropuerto intentaban evacuarnos del edificio, era complicado salir porque las puertas eran demasiado estrechas para acomodar a tantas personas. Para intentar acabar con la aglomeración de tantas personas, los empleados usaron herramientas para romper las paredes y crear otras salidas".

Otro testigo le dijo a la agencia Itar-Tass que habían "montones de heridos", y que la zona afectada estaba "llena de humo".

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ha decretado el estado de alerta para los nudos de comunicación de todo el país -en particular en el metro y los aeropuertos moscovitas de Cheremetievo y Vnuko- y denunció las laxas precauciones que habrían permitido el atentado. "Los culpables serán perseguidos y castigados", sentenció el líder del Kremlin.

La pista del Cáucaso Norte

El aeropuerto de Domodédovo ha figurado en atentados terroristas en el pasado, concretamente en un doble atentado en agosto del 2004; dos terroristas suicidas mujeres -ambas chechenas- partieron en vuelos separados del aeropuerto y activaron sus explosivos en el aire, cobrando las vidas de 88 viajeros. La seguridad del aeropuerto fue duramente criticada tras ese episodio; ambas mujeres habían sido detenidas poco antes de la salida del vuelo, pero luego un supervisor policial les permitió embarcar. Desde entonces, el aeropuerto se había esforzado para mejorar su política de seguridad anti terrorista.

Situado a unos 40 kilómetros al sureste de la capital rusa, el aeropuerto de Domodédovo es el aeropuerto más transitado de Rusia; unas 77 aerolineas hacen uso de sus pistas, entre ellas, unas 36 líneas aéreas extranjeras.

A través de su cuenta de Twitter, Iberia informa que un vuelo suyo, que tenía previsto aterrizar en el aeropuerto afectado, ha aterrizado en el aeropuerto de Vnukovo tras ser desviado.

AENA está aconsejando a los viajeros que vuelen con destino a Moscú que consulten las páginas web de las aerolíneas para conocer el estado de sus vuelos; el aeropuerto de Madrid-Barajas tiene programados cuatro vuelos con destino / origen Domodédovo.

Moscú sufrió su peor atentado en seis años en marzo del 2010, cuando dos atacantes suicidas mujeres de la volátil región de Daguestán detonaron sus explosivos en el metro, provocando la muerte de 40 personas. Las 'viudas negras', como se conoce a las jóvenes suicidas reclutadas por el terrorismo islamista checheno, se inmolaron en los andenes de las estaciones de metro Lubianka y Park Kulturi.

El Kremlin está luchando por contener la insurgencia islámica en el norte del Cáucaso mayormente musulmán, y los rebeldes han amenazado repetidamente con llevar su lucha hasta el centro de Rusia.

Comentarios