Ejecutivo activó Plan de Seguridad Integral en la Panamericana

Edgar Arellano, director de Seguridad Ciudadana del ejecutivo regional

 Organismos de seguridad del estado Mérida presentaron a la comunidad el plan integral
Voceros comunales expusieron algunos problemas en materia de seguridad

OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Jesús Noguera

*** Durante todo el año se efectuarán reuniones de trabajo conjunto entre organismos y comunidad organizada a objeto de darle seguimiento a los objetivos establecidos


Con el propósito de fortalecer el entorno de las comunidades, la Gobernación de Mérida, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, presentó un Plan de Seguridad Integral en el eje Panamericano.

La actividad tuvo lugar en la población de Nueva Bolivia y contó con la asistencia de representantes de los organismos de seguridad, prefectos y consejos comunales de los municipios Justo Briceño, Tulio Febres Cordero, Caracciolo Parra y Olmedo y Julio César Salas.

Edgar Arellano, director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, informó que el plan está basado en la conformación de los comités de seguridad de los consejos comunales, quienes trabajarán mancomunadamente en cada uno de los municipios con los funcionarios de la Policía, Bomberos, Guardia Nacional, Protección Civil, Oficina Nacional Antidrogas, entre otros.

“El proyecto tiene como norte abordar la problemática de las comunidades a través de los comités de seguridad que se conformarán en cada una de las zonas, ya que existen muchos consejos comunales que no tienen adecuados los comités de seguridad, de manera tal que la Dirección, mediante la Comisión de Prevención y Seguridad Integral, pueda mantener una relación directa desde las comunidades hacia las instituciones públicas tanto nacionales como regionales, y de esa manera poder enfrentar el tema de la seguridad”, apuntó Arellano.

Dijo además el funcionario que cada los pobladores son quienes saben dónde están los problemas de su comunidad, de allí que los instó a que acudan a formular las denuncias para que los organismos de seguridad procedan a darle una respuesta oportuna a la situación delictual del sector. “Las políticas de seguridad van a estar dirigidas hacia la situación real que se va a plantear en cada comunidad”, precisó.

TALLERES DE INDUCCIÓN

Igualmente, Edgar Arellano informó que una vez conformados los comités de seguridad en cada uno de los consejos comunales, los organismos de seguridad ofrecerán talleres de inducción con el fin de brindarles las herramientas necesarias para que aborden de manera adecuada la problemática presentada y, posteriormente, comunidad organizada y servidores públicos ejecuten las acciones necesarias.

Los miembros de los consejos comunales recibirán aproximadamente 80 talleres de capacitación por parte de los organismos de seguridad, a fin de que aprendan a enfrentar las diferentes situaciones. Los mismos, estarán basados en prevención de drogas, violencia doméstica, violencia callejera y prevención ante desastres naturales.

REUNIONES DE TRABAJO

Importante destacar que los voceros comunales tuvieron la oportunidad de plantear algunos problemas que en materia de seguridad y orden público atraviesan sus comunidades.

En tal sentido, se acordó establecer un total de siete reuniones de trabajo para atacar la delincuencia, no sólo en los sectores sino también en las instituciones educativas de la zona, tanto de secundaria como de primaria, además del rescate de plazas y parques que han sido objeto de las acciones del hampa.

Para ello, se tiene previsto realizar el primer encuentro el 24 de febrero, donde los comités de seguridad harán el diagnóstico de cada una de las comunidades con el fin de que los organismos de seguridad ejecuten las acciones inmediatas para contrarrestar el flagelo.

MUNICIPIOS A VISITAR

Asimismo, Arellano informó que el próximo municipio a visitar es Alberto Adriani, donde se congregarán los organismos de seguridad y voceros de los consejos comunales de esa jurisdicción, al igual que ocurrirá en Obispo Ramos de Lora.

“La Dirección de Seguridad Ciudadana recorrerá los cinco ejes del estado para hacer la presentación del plan y capacitar los comités de seguridad de los consejos comunales. Ya abordamos el eje Panamericano, nos falta la zona del Páramo, Valle del Mocoties, Pueblos del Sur y zona Metropolitana”, puntualizó.

Comentarios

  1. estoy estudiando la licenciatura en seguridad ciudadana de manera virtual e través de la UDG y todo lo que ustedes están haciendo es tremendo mil felicitaciones y un fuerte abraso animo y sigan así son un excelente ejemplo a seguir.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

MÉRIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS USUARIOS