Destinarán Bs. 2 millardos para primera fase de restauraciòn vial


AVN

Caracas. La fase inicial de atención a las emergencias viales generadas tras las intensas lluvias de los últimos meses supone una inversión cercana a los 2 millardos de bolívares, indicó este lunes el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC), Francisco Garcés.


Puntualizó que esta primera etapa incluye la restauración de puentes colapsados, taludes, colocación de pantallas atirantadas y reparación de fallas de borde.

“Ya disponemos de los recursos necesarios, a través del Gobierno Nacional, por Ley Habilitante y la situación de emergencia decretada, que ha dispuesto instrumentos necesarios para abordar esta situación excepcional”, indicó.

Recordó que se presentaron casi 300 emergencias viales como consecuencia de las precipitaciones de los últimos meses, con 38 puentes colapsados y otros afectados indirectamente, 150 taludes que deben ser rectificados o estabilizados, a través de pantallas y movimientos de tierras; así como numerosas fallas de borde.

“Esto nos lleva a una situación histórica de daños en el país que nunca antes habíamos tenido. Ha habido casos de afectaciones puntuales, pero esta vez es extendido en todo el territorio nacional”, agregó.

Precisó Garcés que se requiere, adicional a esta atención inmediata, una importante intervención en la pavimentación, pues la calzada de la mayoría de las autopistas fue impactada por el efecto abrasivo de las lluvias más los derrumbes.

Estimó que al final de 2011, la mayor parte de las vías de comunicación estará en adecuadas condiciones de servicio.

“Hay vías en las que se han perdido canales, si bien tenemos tránsito. Los podemos recuperar con toda seguridad durante este año e iremos mejorando, y para final de 2011, habremos intervenido la gran mayoría del pavimento”, comentó.

Añadió que ya su despacho inició un plan integral de recuperación de las vías, en las autopistas Francisco Fajardo, Regional del Centro y de Oriente, para atender las emergencias viales mientras llega la época de sequía, durante la cual se acometerán planes masivos de pavimentación para recuperar las condiciones adecuadas de vialidad.

Garcés ratificó que la pasada temporada de lluvias ha sido la más impactante de los últimos 50 años en Venezuela.

“Tuvimos el impacto vial más importante en la historia de Venezuela. Ha habido emergencias viales en más de 18 estados: derrumbes, puentes caídos, fallas de bordes, taludes deslizados. Más de 300 emergencias, que ya hemos comenzado a atender y que implican un plan importante de recuperación vial”, expresó.

Venezuela sufrió a finales de 2010 una severa afectación por lluvias, que derivó en graves efectos en la vialidad, además de unos 130.000 damnificados.

Comentarios