Corposalud atiende a damnificados del estado Zulia

Nellys Molina, directora de Corposalud

OCI/Ángel Sánchez
Foto: Jesús Noguera

La directora de la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), Nellys Molina, expresó que la ministra de Salud, María Eugenia Sader, y el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, han solicitado del equipo de salud regional prestar apoyo sanitario a los afectados en la zona Sur del Lago y en los municipios limítrofes con Mérida.


En los municipios Francisco Javier Pulgar, Sucre y Semprún del estado Zulia, desde hace un mes, a través del Distrito Sanitario y la red de establecimientos y equipos de salud, Corposalud está dando apoyo y asistencia médica a los damnificados ubicados en los albergues”, indicó Molina.

Acotó que la Dirección de Salud Ambiental de Mérida también viene haciendo un trabajo de saneamiento ambiental y una estrecha vigilancia epidemiológica, en conjunto con la Misión Barrio Adentro del estado Zulia, en estos municipios limítrofes con el estado Mérida.

“Corposalud, a través del programa de Cirugía Estratégica Regional Simón Bolívar, Plan Prócer, ha ideado un programa de cirugías con la finalidad de apoyar la captación de pacientes quirúrgicos de menor complejidad y la realización de intervenciones en estos municipios afectados por las lluvias”, dijo Molina.

Es así como a través de este componente y la coordinación del mayor José Gregorio Flores, encargado de la asistencia médica militar en estos tres municipios del Zulia, se han llevado a cabo algunos operativos quirúrgicos, incluyendo uno, el pasado fin de semana, donde se realizaron 38 intervenciones.

“Mucha gente se preguntará por qué tenemos que darle apoyo a esos tres municipios vecinos y contiguos a los siete del eje Panamericano. Pues normalmente sin condición de emergencia, un 40 por ciento de las referencias vienen a nuestros establecimientos de salud provenientes de estas zonas”, informó la Directora de Corposalud.

La ministra Sader, en vista de esta situación tan particular de atención médica en la Zona Panamericana, ha dispuesto de los recursos e insumos necesarios que permiten la atención a esta población vulnerable.

Comentarios