Con 162 diputados quedó instalada la Asamblea Nacional



Con la mano izquierda el alto, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, diputado Fernando Soto Rojas, el primer vicepresidente Aristóbulo Istútiz, la segunda vicepresidenta Blanca Eeckhout hicieron su juramento sobre el texto constitucional. También fueron juramentados Iván Zerpa y Víctor Clark, quienes repiten en este nuevo parlamento en los cargos de secretario y subsecretario de la AN.


Posteriormente, el diputado Soto procedió a juramentar a los 162 diputados principales presentes y dos suplentes. El primer punto considerado por la Asamblea Nacional fue una comunicación de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, solicita que el parlamento haga lo necesario tomando en cuenta que los diputados electos Hernán Claret Alemán, José Sánchez y Biaggio Pilieri están siendo juzgados.

El presidente de la AN anunció que fue nombrada una comisión para que presente un informe de los casos de los diputados electos Hernán Claret, José Sánchez Montiel y Biaggio Pilieri, quienes están siendo juzgados. La comisión está integrada por Carlos Escarrá (PSUV), Iris Valera (PSUV) y Edgar Zambrano (AD).

Tras ser sometidas a votación la propuesta del PSUV para la directiva de la Asamblea Nacional, fue aprobada por “evidente mayoría” la designación de Fernando Soto Rojas como presidente, Aristóbulo Istúriz en la primera vicepresidencia y a Blanca Eeckhout como segunda vicepresidenta. El diputado Richard Blanco propuso a José Sánchez Montiel como primer vicepresidente de la AN.

El diputado Saúl Ortega calificó como "indigna y una falta de respeto y una bofetada” esta propuesta opositora. El diputado Darío Vivasdenunció que la oposición “ofende la dignidad de la Asamblea Nacional pretendiendo presentar asesinos para dirigir” el parlamento.

Vivas propuso posteriormente a Víctor Clark (PSUV) como sub secretario y a Iván Zerpa como secretario de la AN para el período 2011 - 2012, moción aprobada por el bloque del PSUV.

El diputado de oposición Américo de Grazia objetó la conformación de la directiva de la AN por no representar a la mayoría del país. Además, el diputado Juan Carlos Caldera propuso a Juan José Molina para ocupar la plaza de secretario.

Inicia el acto en la AN

Este miércoles 5 de enero se realiza el acto de instalación la nueva Asamblea Nacional, con de 65 diputados de oposición electos el pasado 26 de septiembre, dos del PPT y 98 del Partido Socialista Unido de Venezuela. El parlamentario de mayor, proveniente del estado Falcón y miembro del PSUV, Fernando Soto Rojas, está encargado de la juramentación a sus compañeros.

El diputado Elvis Amoroso fue designado para que actúe como secretario de esta instalación hasta tanto se escoja la nueva junta.

El acto protocolar en el Hemiciclo inició con el Himno Nacional cantado por los diputados y una coral. A este acto no pudieron acudir por impedimentos legales el diputado electo por el Zulia, José "Mazuco" Sánchez, y por Yaracuy, Biaggio Pilieri.

Se conoció que el jefe de fracción parlamentaria de Acción Democrática será, Edgar Zambrano; por Primero Justicia, Juan Carlos Caldera; por Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina; y por los independientes, María Corina Machado. Por su parte, el bloque parlamentario del PSUV es la diputada Cilia Flores.

Los diputados Saúl Ortega, Julio Chávez, Julio Montoya, Edgard Zambrano y Gladys Requena fueron los designados en la Comisión que procederá a verificar las credenciales de los parlamentarios electos.

Entre gritos y abucheos empieza el debate

La diputada Cilia Flores propuso al diputado Fernando Soto para la presidencia de la AN por ser “ejemplo de honestidad y dignidad”. Aristóbulo Istúriz y Blanca Eeckhout para las vicepresidencias.

“Postulamos al diputado electo por el estado Zulia José Sánchez “Mazuco” como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional”, dijo el diputado Richard Blanco al tomar su primer derecho de palabra en el Hemiciclo.

"Tenemos 98 diputados. La mayoría va a continuar el proyecto bolivariano que el padre de la patria emprendió hasta alcanzar la completa soberanía e independencia", declaró en la plenaria la ex presidenta de la Cámara, Cilia Flores mientras los diputados oficialistas gritaban "Somos mayoría, somos mayoría" y "No volverán".

"Cuando ustedes dicen que no volverán quiero darles una mala noticia: hemos vuelto con el 52% de los votos", declaró el parlamentario opositor Richard Blanco.

"Ustedes dicen que son mayoría pero sólo aquí, no en la calle (...) Su pretensión de discriminar a un pueblo que reclama y exige ha hecho que cada vez sean menos. El pueblo habló y va a seguir hablando", agregó el diputado opositor Alfonso Marquina, ante los abucheos de los parlamentarios oficialistas, que llegaron a lanzar gritos de "asesinos".

El diputado Juan Carlos Caldera le recordó a los presentes que "Venezuela no espera de la Asamblea Nacional un ring de boxeo (...) Los invito a que trabajemos juntos". También propuso una revisión a la Ley Orgánica del Trabajo" y a abrirle las puertas a Venezuela".

El diputado Américo de Grazia propuso la aprobación de una Ley general de sueldos y salarios y la ampliación de la Ley de pensiones y jubilaciones “Para incluir a las personas que no están en una nómina”.

Los diputados de la oposición estuvieron acompañados en su llegada al parlamento por un grupo de venezolanos que caminó con ellos desde la esquina Coliseo hasta la esquina El Chorro. Por su parte, los oficialistas estuvieron acompañados por miembros del PSUV y diputados salientes, entre otros, quienes salieron en una marcha desde Catia y llegaron a la Plaza O'Leary.

Comentarios