Colapsaron drenajes del municipio Colón en el Sur del Lago

Una vista aérea muestra un área inundada en el estado Zulia
Reuters

AVN

***Cuatro horas de intensas lluvias ocasionaron que 80% del casco urbano de esta localidad del Sur del Lago de Maracaibo se inundara completamente, pues en algunos sectores el agua alcanzó hasta un metro de altura

Tras cuatro horas de intensas lluvias, la noche del domingo colapsaron los drenajes del municipio Colón, estado Zulia, lo que ocasionó que 80% del casco urbano de esta localidad del Sur del Lago de Maracaibo se inundara completamente, pues en algunos sectores el agua alcanzó hasta un metro de altura, explicó el secretario de Seguridad de esta jurisdicción, David Vidopio.


Destacó que este lunes disminuyeron considerablemente los niveles de agua.

"Fue una cantidad de lluvia que no se había registrado en cuatro horas en nuestro municipio, por lo que los drenajes no fueron suficientes, hubo varias partes afectadas, casas anegadas con agua desde los 40 centímetros", dijo.

"En algunos lugares sobrepasó el metro de altura, en todos estos sectores colocamos bombas de achique y han ayudado a sacar el agua de los hogares", explicó.

Las comunidades más afectadas fueron San Juan de Dios, Juan de Dios Briñez, San Isidro, El Chupulón, Brisas del Aeropuerto y Ezequiel Zamora.

"Podríamos hablar de una cifra de 20.000 afectados, más no damnificados, lo que representa alrededor del 80% del casco urbano de Colón, no fueron perjudicados por la crecida de los ríos, como ocurrió en los días de diciembre", enfatizó Vidopio.

En el caso de la comunidad de Urribarri, que se mantiene afectada por la crecida del río Chama, "ahí tenemos un boquete que aún no hemos podido reparar", expresó.

"Hasta el momento tenemos 42 personas censadas en Puerto Concha, donde el agua aumentó más de un metro en las viviendas. Además desde horas de la tarde se están haciendo las labores pertinentes para restablecer el servicio de electricidad que se encuentra suspendido", manifestó el funcionario.

Con relación a las instituciones educativas en Colón, Vidopio informó que en el sector Santa Bárbara solo quedan tres escuelas habilitadas como refugios, mientras que en Urribarrí hay 11. Informó que esta semana serán reubicadas las familias. "75% las escuelas estarán desocupadas para el inicio de clases el próximo 10 de enero", agregó.

Río Tarra

Las autoridades de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD), así como organismos de prevención y seguridad intensificaron el monitoreo ante crecida del río Tarra en el Sur del Lago, municipio Jesús María Semprún, estado Zulia, donde el agua subió 30 centímetros más la tarde de este lunes.

El director municipal de Protección Civil, Eudo Finol, dijo: "Estamos a 40 centímetros, ya los niveles están en un metro con 10 centímetros, para que el río se desborde, donde nuevamente las 128.000 hectáreas quedarían bajo las aguas, como ocurrió en el mes de diciembre".

Comentarios