Cenda: inflación del mes de diciembre fue de 4,1%


Unión Radio

***El director del Centro de Documentación y Análisis Social (Cenda), Oscar Meza, informó que el mes de diciembre cerró con una inflación de 4,1% y la canasta alimentaria sufrió un incremento de precio de Bs.F 111,16.

“Sólo en ese mes la inflación fue de 4,1%, y si lo comparamos con la inflación de todo el año de España que fue de 2,9% podemos decir que el año cerró con una inflación muy alta”, dijo.


En entrevista a Unión Radio, Meza comentó que para poder cubrir toda la cesta alimentaria se necesitan 2,3 salarios mínimos.

Destacó que “los alimentos en diciembre se encarecieron Bs. 790,76, lo que representa el 64% de un salario mínimo, por lo que los precios se incrementaron un 39%”.

El Cenda indicó que la canasta básica a lo largo del año 2010 tiene una inflación, en promedio, de aproximadamente el 43%.

“Y en consecuencia un ajuste del salario del 40%, en caso que se diera, solo permitiría recuperar una parte de lo que se perdió para poder adquirir la canasta alimentaria, que es una canasta, prácticamente de sobrevivencia, porque posee 57 productos”, advirtió.

Agregó que en último mes de 2010 presentaron problemas de desabastecimiento algunos productos como leche en polvo, sardinas, aceite, harina de trigo y de maíz, y el café.

Comentarios