Ben Ali huye de Túnez mientras el Ejército toma el control

 El Ejército toma el control del país
Disturbios en las calles de la capital.
AP

El Mundo.es

***Su salida pone fin a un periodo de 23 años en el poder, el primer ministro Mohamed Ghannouchi asume la presidencia interinamente Ghannouchi convoca a las fuerzas políticas para formar un nuevo Gobierno

Tras un mes de violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden público, el presidente tunecino Zine el Abidine Ben Ali ha abandonado el país, poniendo fin definitivo a su mandato de 23 años.


Según un portavoz gubernamental, el avión ha sobrevolado el espacio aéreo de Malta en dirección norte. Allí, los controladores aéreos que el aparato volaba hacia París aunque ni el Gobierno de Malta ni el francés confirmron este dato. Una fuente de la policía parisina aseguró incluso que las fuerzas del orden estaban sobre aviso de la llegada de Ben Ali esta misma noche y en las embajadas tunecinas en Francia se comienza a concentrar la gente.

Sin embargo, el rechazo del presidente Sarkozy a la presencia de Ben Ali en su territorio dan mayor empaque a la hipótesis que otra fuentes citadas por Al Jazeera sitúan el posible destino de Ben Ali en algún país del Golfo Pérsico, Dubai o Qatar, supuestamente. Lo único seguro es que el Falcon que transporta al presidente aterrizó en la ciudad italiana de Cagliari, en la isla de Cerdeña, para repostar, según informa 'La Repubblica'.

Presidencia interina

En declaraciones a través de la televisión estatal, el primer ministro Mohamed Ghannouchi ha declarado que asume la presidencia "temporalmente". Acompañado por el presidente del Parlamento, Fouad Mebazaa, y el del Senado, Abdallah Kallal, Ghannouchi ha afirmado que Ben Ali es "incapaz de asumir sus funciones".

"Conforme al artículo 56 de la Constitución, asumo a partir de este instante el cargo de presidente interino", anunció Ghannouchi desde el palacio presidencial en Cartago. Horas después, anunció que ha convocado a los representantes de las fuerzas políticas tunecinas este domingo para formar un nuevo Gobierno.

El presidente interino de 69 años, primer ministro desde 1999, apeló a la unidad de todos los tunecinos para superar "esta dura etapa". "Prometo que respetaré la constitución e implementaré las reformas políticas, económicas y sociales que se anunciaron... Consultaré a todos los partidos políticos y a la sociedad civil".

La reacción al anuncio de la salida de Ben Ali es difícil de determinar dado el estado de excepción decretado. Se oyen gritos distantes, pero las calles siguen desiertas, y el toque de queda -en vigor entre las 17.00 horas de esta tarde y las 6.00 horas del sábado- sigue siendo respetado. No obstante, algunas fuentes indican que se viven enfrentamientos violentos en la periferia de la capital.

Mientras las protestas continúan, una televisión tunecina ha anunciado que varios parientes del presidente huido han sido detenidos. Según las primeras informaciones, uno de los arrestados sería el yerno de Ben Ali, Sakher Materi, uno de los empresarios más importantes del país, aunque esta información fue desmentida posteriormente ya que se encontraba fuera de Túnez.

Un día de violencia continua

La salida de Ben Ali se produce tras un día especialmente violento en la capital tunecina. Después de una tarde de enfrentamientos -en las que murieron 13 personas- entre manifestantes y fuerzas del orden público, el presidente anunció su intención de destituir el Gobierno y convocar elecciones legislativas anticipadas en seis meses.

A lo largo del viernes, los manifestantes han protagonizado violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado; tanques del Ejército custodian el Ministerio del Interior, epicentro de las protestas populares. Durante las primeras horas de la tarde los antidisturbios cargaron contra los manifestantes y la policía disparó gases lacrimógenos. Testigos han relatado que han sido desplegados tanques a la zona del Ministerio de Asuntos Exteriores y la sede de la Radio y Televisión estatal.

Hace pocas horas el Gobierno declaró el estado de excepción en todo el país. Mientras se mantenga este decreto, la policía puede disparar contra todo sospechoso que no obedezca sus órdenes. Igualmente, se prohíben las reuniones entre más de tres personas. El Ejército ha tomado control del aeropuerto y se ha cerrado el espacio aéreo del país.

Comentarios