Aperturada vía que comunica los municipios Zea y Tovar



**** Alrededor de 10 horas la via estuvo cerrada la carretera debido al deslave ocurrido en la madrugada.


Gracias a las acciones del Gobierno Regional, en horas de la tarde de ayer martes, un equipo multidisciplinario de la gobernación del estado, en tiempo record aperturó el paso en la vía que conduce desde Zea al municipio Tovar.

Edecio Noguera, director de Infraestructura del ejecutivo merideño informó que desde las diez de la noche del lunes pasado hasta tempranas horas de ayer martes fuertes precipitaciones cayeron en la zona, lo que trajo como consecuencia la interrupción total de la carretera que comunica a los municipios Zea y Tovar específicamente en la altura del sector La Roca.

“Por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, desde la noche del lunes, un equipo conformado por el Instituto de Previsión y Administración de Desastres (Inpradem), el cuerpo de bomberos y la policía estadal realizamos la evaluación de la Local 002 y 008 y trabajamos con la maquinaria del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), a los fines de dar celeridad a las emergencias presentadas”, expresó Noguera.

Expresó Noguera que fueron varios tramos críticos los que sufrieron los embates de las fuertes precipitaciones. “Durante la mañana de ayer y hasta las dos de la tarde la vía estuvo totalmente cerrada debido a tres derrumbes presentados en el tramo desde Caño el Tigre y la población de Zea, en un área aproximada de 300 metros con materiales rocosos de gran magnitud y lodo, lo que hizo difícil el trabajo de la maquinaria pesada”.

Igualmente, el portavoz gubernamental informó que ayer martes la Local 008 amaneció totalmente obstruida entre el peaje y los túneles y que gracias a la respuesta inmediata del Ejecutivo Merideño se pudo dar paso a las nueve de la mañana.

Por su parte, Noel Márquez, director de Inpradem manifestó que producto de los fuertes chubascos registrados en las últimas horas en el occidente del país, se registró la afectación de la vialidad en el municipio Zea; así como los acueductos rurales de la zona alta de El Playón.

Asimismo, informó el vocero de Inpradem que en el municipio Tovar se desbordó la quebrada Los Malagueras, en el sector Quebrada Arriba, sin dejar ningún daño material ni pérdida humana. Igualmente, la vía que conduce a Guaraque presentó algunos deslizamientos leves, mientras que en Pinto Salinas se registró un inconveniente, motivado a los fuertes deslizamientos de tierra a la altura del sector San Felipe.

“Gracias al equipo humano y maquinaria pesada, a las dos de la tarde se abrió totalmente el paso en la arteria vial que comunica a los municipio Zea y Tovar”, precisó Márquez.

De esta manera, el Gobierno Regional continúa dando respuestas oportunas y ofreciendo atención inmediata no solo a las personas que se encuentran en los diferentes refugios, sino a las demás que pudieran versen afectadas por los actuales embates de las lluvias en la entidad.

CONTINÚAN LAS PRECIPITACIONES

Al ser consultado si continuarán las precipitaciones en los próximos días, el director de Inpradem informó que de acuerdo a información aportada por el Instituto Nacional de Meteorología (Inamet) y el Servicio de Meteorología del Componente Fuerza Aérea, las lluvias continuarán en los venideros días, debido a que existe una estabilidad atmosférica en todo el Occidente del país.

“El llamado es a la colectividad en general para que tome las previsiones necesarias y ante cualquier eventualidad pueden comunicarse a través del 0800 PCMERIDA (0800-72637432) o mediante el 171 durante las 24 horas del día”, puntualizó el director de Inpradem. (Prensa OCI Elianira Gutiérrez. Foto: Jesús Noguera)

Comentarios