70% de escuelas que son refugios inician clases el 10 de enero

Escuelas convertidas en refugios
El Universal.com

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, hizo un balance acerca de lo que deberán enfrentar las autoridades educativas de cara al inicio de clases en pocos días para seguir el calendario académico. Indicó que cerca de 300 escuelas están listas para comenzar clases y 102 esperan a ser desalojadas y acondicionadas.

Caracas.- En horas de la noche de este lunes, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, hizo un balance acerca de las escuelas que están siendo utilizadas como refugios, tanto las que serán desocupadas para iniciar clases, como aquellas en las que se requiere trabajar unos días más.


Jaua dijo que cerca de 300 escuelas están listas para comenzar clases y 102 esperan a ser desalojadas y acondicionadas. "Esperamos que este 10 de enero al menos 70% de los planteles inicien sus actividades y que el 100% deberá estar ya operativo para el 30 de enero"

Respecto al número de familias que permanecen en los refugios, Jaua explicó que esperan hacer un nuevo conteo, ya que, según explicó, muchos se han ido con familiares desde el inicio de las fiestas de Navidad, razón por la cual esperan hacer pronto un balance de afectados que requieran atención.

"Se está planteando ahora la posibilidad de refugios individualizados, en ministerios que han cedidos sus pisos, en la base de La Carlota", para enviar a los damnificados que sean retirados de las escuelas, explicó el vicepresidente.

Sobre la reubicación de los alumnos quienes han quedado lejos de los centros escolares y que requieren continuar su año escolar, Jaua indicó que en una reunión se planteó incluso la posibilidad utilizar un sistema de transporte. Los directores de las zonas educativas de las zonas afectadas se reúnen este martes, explicó.

Dijo que se avanza en los ritmos planteados respecto a la asignación del bono que ofreció el presidente de la República, Hugo Chávez. Según anunció, se han pagado más de 20 mil a igual número de familias.

Informó además que la Comisión Presidencial sigue activada y se atienden nuevos casos de afectados por recientes lluvias en Vargas, Caracas y en el Sur del Lago de Maracaibo.

Destacó que el Gobierno nacional tiene "obligación" de construir todas las viviendas que sean necesarias dentro de los próximos 18 meses. Indicó que ya está en pleno la "ofensiva política" para cumplir los objetivos trazados.

Comentarios