ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 diciembre, 2010

Cientos de pasajeros pasan hasta 11 horas atrapados en aviones en Nueva York

Trabajadores deshielan un avión en el JFK de Nueva York
EFE

EFE

***El mal tiempo obligó a la cancelación de unos 6.000 vuelos en todo el país en medio de una de las temporadas de mayor actividad del año, por lo que más de 1.400 personas tuvieron que dormir al menos una noche en las terminales áreas, según la Autoridad Portuaria

Cientos de pasajeros han tenido que pasar hasta once horas atrapados en sus aviones, sin poder desembarcar en el aeropuerto JFK, a causa de los efectos del temporal de nieve que azotó la costa este de EE UU, informó hoy la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.


"El problema es que las aerolíneas dejaron partir los aviones desde sus puntos de origen sin comprobar que tenían una puerta de desembarque asignada", explicó hoy a Efe el portavoz de la Autoridad Portuaria, Steve Coleman.

En consecuencia, prosiguió el portavoz, cuatro de esos aviones que aterrizaron la pasada madrugada en el JFK de Nueva York tuvieron que esperar durante horas en la pista hasta que se les asignó una puerta para desembarcar.

Uno de esos aviones, que operaba un vuelo de Cathay Pacific Airways procedente de Vancouver (Canadá), tocó tierra en Nueva York a las 2:15 de la mañana hora local, ocho horas después de la reapertura del principal aeropuerto de Nueva York tras la nevada que lo mantuvo cerrado unas 24 horas y que trastocó el tráfico aéreo en todo el noreste de EE UU.

Los otros tres aviones, uno de British Airways, otro de Iceland Air Express y un segundo de Cathay Pacific Airways aterrizaron poco tiempo después y tampoco pudieron desembarcar a sus pasajeros.

Los viajeros tuvieron que pasar el resto de la noche y toda la mañana en el interior de las aeronaves, sin poder recibir agua o alimentos del personal de tierra.

Según la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, los últimos pasajeros de estos cuatro vuelos pudieron abandonar las aeronaves alrededor de las 1:00 de la tarde hora local.

"Por fin en casa, caray. Llegamos al JFK a eso de las 2 de la madrugada y nos quedamos atrapados en el avión hasta la 1 de la tarde. Dieciocho horas en un avión", escribió en su cuenta de Twitter Injoong Kim, uno de los pasajeros del vuelo de Cathay procedente de Vancouver.

El portavoz de la Autoridad Portuaria reconoció que los efectos del temporal de nieve habían reducido la capacidad del aeropuerto para operar sus instalaciones, pero insistió en que son las aerolíneas las responsables de asegurarse de que se les ha asignado una puerta para desembarcar antes de dar el visto bueno al despegue de un vuelo.

Los tres grandes aeropuertos que dan servicio a Nueva York -JFK, Newark y LaGuardia- permanecieron cerrados desde la noche del domingo hasta la del lunes a causa de la acumulación de nieve en sus pistas y la falta de visibilidad.

El mal tiempo obligó a la cancelación de unos 6.000 vuelos en todo el país en medio de una de las temporadas de mayor actividad del año, por lo que más de 1.400 personas tuvieron que dormir al menos una noche en las terminales áreas, según la Autoridad Portuaria.

"El JKF tiene la pinta de un campo de refugiados deprimente, con gente tirada en el suelo y mucha basura", explico en su cuenta de Twitter Graham Rowat, otro de los afectados.

Las aerolíneas ya han advertido que les llevará varios días poder acomodar a los miles de pasajeros que han perdido sus vuelos en los últimos días.

Economía venezolana crecerá un 2% en el 2011, afirma el INE

Elias Eljuri Presidente del Instituto Nacional de Estadistica

AVN

En el año 2011 la economía venezolana se recuperará y crecerá 2%, así lo afirmó este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.


Durante una entrevista en el programa Contra Golpe, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Eljuri indicó que a pesar de la caída que registró la economía venezolana en el año 2010, para el próximo año mejorará.

“Venezuela está saliendo de la crisis económica. El próximo año la economía crecerá y se recuperarán indicadores. Cuando el golpe de Estado y el paro petrolero la economía cayó más de 8 puntos porcentuales y rápidamente nos recuperamos. En el primer trimestre de este año la economía bajó a 5,2%, pero comparando el tercer trimestre del año 2009 con el del 2010 ya se encuentra en 0,4%, es decir, ya para el cuarto trimestre la economía estará en positivo, y para el próximo año tendremos una economía que va a crecer al menos 2%”, explicó.

El máximo representante del INE apuntó que la demanda agregada interna, la cual cayó el año pasado 10,9%, durante el 2010 ha reportado un crecimiento de 4,1%.

Eljuri recalcó que a pesar de los crisis económica que afectó a Venezuela, el actual Gobierno Nacional mantuvo su política de inversión social.

“En estos 10 años de el Gobierno Bolivariano ha invertido 60,6% en el área social, lo que se traduce en más de 300 millones de dólares”.

Recordó que en el presupuesto de la nación del próximo año el Ejecutivo mantendrá su política de inversión social.

El presidente del INE indicó que ante la crisis que vivió el país por las intensas precipitaciones del pasado mes de noviembre debe ejecutarse una construcción e inversión en el sector vivienda.

“Debe haber una reactivación de la industria de la construcción, lo que permitirá el crecimiento de la economía”.

En cuanto a los indicadores del desempleo, Eljuri sostuvo que este índice se ha mantenido alrededor de 8% y pronosticó que para el 2010 la tasa de desocupación se ubicará en 7%.

Sobre los índices de pobreza extrema aseveró que en el 2010 se ubicará en 7,1%, respecto al 7,3% en el que cerró en el 2009.

“En Venezuela la pobreza extrema llegó al 40% durante el año 1996, en el segundo gobierno del ex presidente Rafael Caldera. A partir del año 1999 empezó a bajar, pero con el golpe de Estado de 2002 y el sabotaje petrolero subió. Sin embargo, nos recuperamos y ha registrado un disminución significativa, al punto que la Cepal reconoció que Venezuela está entre los países que más ha reducido la pobreza en los últimos años”, destacó.

Bolivia afronta una huelga indefinida del transporte en protesta contra el 'gasolinazo'

Colas en una gasolinera de La Paz tras conocerse el aumento del precio de los carburantes.- EFE



El Pais.com

***El Gobierno de Morales enfurece al sector al aumentar entre un 57% y un 82% el precio de los combustibles y los ciudadanos se lanzan en masa a comprar carburante

Los transportistas bolivianos se han puesto en pie de guerra. Ayer, el presidente Evo Morales sorprendió con un decreto que aumenta entre un 57% y 82% el precio de los combustibles, congelados hace siete años, una decisión que ha provocado la furia de los sindicatos del sector y la convocatoria de una huelga indefinida desde este lunes.

El gasolinazo, como ha sido bautizada la medida, cogió por sorpresa no solo a los transportistas sino a todos los bolivianos, que salieron a comprar carburante en masa, a pesar de que las gasolineras comenzaron a aplicar de inmediato las nuevas tarifas. Además, la medidad provocó el caos en los mercados populares, donde los precios subieron hasta en un 50%.


La sorpresa se explica en parte porque el presidente Morales siempre ha defendido desde su llegada al poder que no necesitaba de un gasolinazo ni de un impuestazo para aumentar los ingresos del Estado, además de criticar en varias ocasiones a sus antecesores por haber aplicado esas medidas. El vicepresidente del país, Alvaro García Linera, que anunció ayer la medida por encontrarse Morales de visita en Venezuela, justificó la decisión como una manera de " incentivar al petróleo". "Requerimos nivelar los precios para que el productor se sienta exigido e incentivado para producir, así habrá más diésel y gasolina e importaremos menos", explicó.

Reacción inmediata

La Confederación de Chóferes de Bolivia, el principal sindicato de transportistas, con 175.000 afiliados, respondió inmediatamente a la medida con la convocatoria de una huelga general indefinida a partir de hoy. El máximo dirigente de esa confederación, Franklin Durán, advirtió además de que los nuevos precios van a tener un efecto multiplicador que afectará no solo a la economía de su sector "sino también a la de la población en su conjunto". Por ello, los dirigentes sindicales se reunirán el martes en una asamblea en La Paz para estudiar otras acciones de protesta.

Los precios de la mayoría de los combustibles se habían mantenido fijos durante casi una década en Bolivia. A principios de 2003, el presidente Gonzalo Sánchez prefirió aumentar los impuestos en vez de subir los combustibles como medida para asumir el déficit fiscal, pero solo provocó un cruento motín policial que marcó el principio del abrupto fin de ese gobernante, ahora refugiado en Estados Unidos.

En el año 2004, el presidente Carlos Mesa subió levemente el precio del diésel, lo que desató protestas que sirvieron como punto de partida a un movimiento autonomista en la región oriental de Santa Cruz, liderado por los grandes empresarios agropecuarios.

Más marfileños huyen a Liberia mientras Gbagbo se resiste a dejar el poder

Refugiados marfileños en la localidad de Loguatuo (Liberia).
Ap

Efe Ginebra

La ola de marfileños que huyen de la violencia en su país para buscar refugio en Liberia sigue creciendo, con más de 1.000 refugiados que se han sumado a este movimiento en apenas tres días, según informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


Con ese millar, los refugiados registrados ya suman 15.120 (frente a 14.000 reportados el pasado día 25), aunque informaciones todavía por confirmar indican que habría 4.000 personas adicionales.

Según el registro, el 62% de los que han huido de Costa de Marfil tiene menos de 18 años, con una mayoría de mujeres y niños.

Ese país vive un momento de extrema tensión, con enfrentamientos armados entre los partidarios de Alassane Ouattara, considerado como legitimo ganador de las elecciones presidenciales de noviembre, y los del hasta ahora presidente, Laurent Gbagbo, quien se resiste por todos los medios a dejar el poder.

Según el ACNUR, entre los civiles marfileños que han cruzado a Liberia hay seguidores de ambos políticos que temen que esta crisis pueda desembocar en una verdadera guerra civil.

Por el momento, la agencia de Naciones Unidas está distribuyendo ayuda a los recién llegados y estudia con las autoridades y entidades civiles la manera de aliviar el peso que ha supuesto para las empobrecidas comunidades del lado liberiano la llegada de los refugiados.

Llegaron a Venezuela 12 toneladas de ayuda humanitaria provenientes de Brasil

Ayuda Humanitaria procedente de Brasil

AVN

Caracas. Este martes llegaron a Venezuela 12 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por el Gobierno de Brasil, destinadas a beneficiar a las personas afectadas por las lluvias caídas desde noviembre pasado en el territorio nacional.


El cargamento fue recibido en el aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas, por el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, así como por el primer secretario de la embajada de Brasil en Venezuela, Marcio Blois, y el comandante de la Infantería de Marina, vicealmirante Diego Guerra.

Se trata del segundo envío de ayuda humanitaria efectuado por Brasil, el cual arribó en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña.

Luis Díaz Curbelo especificó que en este segundo vuelo de asistencia humanitaria de Brasil llegaron carpas, insumos médicos, antibióticos, así como sueros antiofídicos, sueros para hidratación, entre otros.

Recordó que Zulia es una de las entidades más afectadas por las lluvias, específicamente al Sur del Lago de Maracaibo y la Guajira, así como el Distrito Capital y los estados Falcón, Vargas y Miranda, donde están activados la mayor cantidad de albergues para atender a los damnificados.

Asimismo, el director de Protección Civil refirió que está previsto que este miércoles llegue a Venezuela una carga de ayuda humanitaria proveniente de Uruguay.

Países de América Latina y de Europa han enviado ayuda a Venezuela en solidaridad con el Gobierno Bolivariano, a propósito de la contingencia que han originado las lluvias.

Tal es el caso de la ayuda recibida de Bolivia, Ecuador, Cuba, Argentina, así como de Rusia, Indonesia, España y Japón, entre otros.

El primer secretario de la embajada de Brasil en Venezuela, Marcio Blois, subrayó que mantendrán el apoyo al pueblo venezolano e informó que sostienen conversaciones con las autoridades del Estado para coordinar nuevos aportes.

Por su parte, el comandante de la Infantería de Marina, vicealmirante Diego Guerra, a nombre del pueblo y del Gobierno venezolanos, así como de la Fuerza Armana Nacional Bolivariana (FANB) expresó palabras de agradecimiento al pueblo de Brasil y a su Gobierno por esta segunda carga de ayuda enviada este martes.

“Estamos empleando la plataforma logística de la FANB para realizar no solamente el almacenaje de la ayuda humanitaria que llega al país, sino también para supervisar la correcta distribución de ésta, sobre la base de los censos y las prioridades que existen en el ámbito nacional, sobre todo en los estados Zulia, Falcón, Miranda, Vargas, así como el Distrito Capital, que son los más afectados”, puntualizó Guerra.

Evacuadas 70 familias por desbordamiento de río El Guapo en el estado Miranda

Municipio Paez del estado Miranda

AVN

Caracas. Un total de 70 familias residenciadas en el municipio Páez del estado Miranda fueron evacuadas y trasladadas a refugios seguros por funcionarios de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), tras registrarse, la madrugada de este martes, el desbordamiento del río El Guapo como consecuencia de las intensas lluvias caídas en la zona.


Así lo informó el alcalde de Páez, Jesús Monterola, quien precisó que gracias al trabajo conjunto emprendido por la PC, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Frente Francisco Miranda se prestó rápida atención a las personas afectadas.

“Aunque ya la situación está controlada y las personas se encuentran fuera de peligro, seguiremos desplegados y manteniendo contacto con los consejos comunales de la zona por si se presenta algún tipo de emergencia", refirió.

Explicó que el desbordamiento se produjo a las 3:00 de la mañana de este martes, lo cual afectó a caseríos de todo el eje agrícola de Verde Valentín 1 y parte de la zona de Santa Bárbara.

También resultó perjudicada la vialidad de acceso hacia Machurucuto y se inundaron algunos tramos de la Troncal 9.

Asimismo, reportó que a las 6:00 de la mañana el río El Guapo registraba una cota de 100.25; a las 11:00 de la mañana había bajado a 100.15 y ya pasada las 2:00 de la tarde de este martes se encontraba en 90.85, es decir, que están bajando los niveles de agua.

"Llamamos a los ciudadanos a que mantengan la calma,

el Gobierno Nacional se encuentra alerta en caso de que las lluvias continúen en estos sectores del estado Miranda", expresó.

GRAN EXPECTATIVA POR JUEGO EUSKADI-VINOTINTO


Meridiano.com/EFE

La selección de Euskadi se medirá el miércoles a Venezuela en el partido navideño, que despertó una gran expectación entre los aficionados, que colapsaron el lunes las taquillas del estadio San Mamés, dos años después de su último encuentro.


Los sudamericanos devolverán la visita que los vascos realizaron el pasado 20 de junio de 2007, en la que la selección de Euskadi se impuso por 4-3.

En el conjunto local debutarán Mikel San José, Koikili Lertxundi, Markel Susaeta, Gaizka Toquero e Iker Muniain (Athletic), Oier Sanjurjo (Osasuna), Carlos Martínez, Jon Ansotegi e Imanol Aguirretxe (Real Sociedad, y Pantxi Sirieix (Toulouse).

Además, los internacionales con España participarán en el partido: Xabi Alonso y Javi Martínez, mientras que Fernando Llorente se perderá el encuentro por lesión.

Por su parte, Venezuela tendrá la baja de Nicolás ‘Miku’ Fedor (Getafe), Luiryi Erazo (Real Esppor), Andrés Túñez (Celta), Salomón Rondón (Málaga) y Andrés Rouga (Deportivo Táchira), que serán sustituidos por Yonathan del Valle y cuatro jóvenes de la sub-20: Yohandry Orozco, Carlos Rivero, Daniel Febles y Jhon Chancellor.

Asismismo, los locales homenajearán al ex capitán del Athletic Joseba Etxebarria, quien tiene más convocatoria con la selección con 11 veces./AFP

La Selección Vasca de fútbol recupera este año su tradicional partido navideño después de tres años de conflicto entre jugadores y Federación Vasca para recibir mañana en San Mamés a Venezuela en un amistoso que devuelve la visita que cursó la 'tricolor' a la 'vinotinto' el verano de 2009.

Por entonces ya eran latentes las diferencias entre futbolistas y federación al respecto de una cita por cuya oficialidad los jugadores exigen mayores esfuerzos a un organismo muy limitado en ese aspecto, por ámbito territorial y competencias.

Consecuencia de ello fueron dos años, 2008 y 2009, sin el tradicional partido y una discrepancias sobre el nombre que han derivado en que mañana el combinado dirigido por José Ángel Iribar y Mikel Etxarri se llame simplemente 'Euskal Selekzioa (Selección Vasca)'. Ni Euskadi, el nombre histórico utilizado desde los años 30 del siglo pasado, por el que se decanta la federación; ni el de Euskal Herria, el que exigen los jugadores y que fue el utilizado en el último partido disputado, ante Cataluña en 2007.

Dejando de lado aspectos más políticos y sociales que deportivos, la Selección Vasca regresará a los terrenos de juego con un equipo plagado de bajas, tanto a la hora de hacer la convocatoria (por diversos motivos no estarán Llorente, Aduriz, Iraola, Arteta o Yeste, entre otros) como una vez confeccionada la lista de citados.

Así, en las últimas horas se han ido caído de esa relación el portero vascofrancés internacional del Mónaco Estephan Ruffier, el centrocampista del Zaragoza Ander Herrera y el defensa de la Real Carlos Martínez.

Por ello, la lista se ha quedado en un combinado Athletic-Real Sociedad, que aportan 17 de los 21 convocados, con el aderezo de dos jugadores de Osasuna (Oier y Riesgo), uno del Real Madrid (el campeón del mundo Xabi Alonso) y uno del Tolouse francés (Sirieix).

Entre los convocados se encuentra Fernando Amorebieta, quizás el gran protagonista del encuentro. Nacido en la localidad de Cantaura mientras su padre, pelotari, competía en Venezuela, el central del Athletic ha estado valorando seriamente competir con la 'vinotinto'. Si llega en condiciones tras la lesión que le ha tenido apartado en las últimas semanas, se perfila casi seguro titular.

La selección venezolana, por su parte, incluirá en sus filas a dos jugadores que militan en equipos españoles, Túñez y Hernández, mientras que otros dos, Rondón y Miku, quedaron fuera de la convocatoria.

Rondón, jugador del Málaga, quedó descartado al confirmarse que el ariete terminó con molestias el partido de Copa del Rey ante el Sevilla (5-3) donde anotó dos goles, según ha indicado Néstor Beaumont, jefe de prensa de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Tampoco están entre los convocados por el seleccionador Luis Faría Miku, del Getafe, y Arango, ex-jugador del Mallorca y otrora figura destacada en la liga española. Sí lo harán, y además casi seguro que de titulares, Hernández, del Murcia, y Túñez, del Celta.

Esta será la segunda vez que se midan Venezuela y la selección vasca. La primera fue solo seis días antes de su debut en la pasada edición de la Copa América, el 20 de junio de 2007, en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal. El resultado fue de 3-4 para la tricolor, con goles visitantes de Joseba Etxeberría (2), Gabilondo y Aduriz, y locales de Juan Arango (2) y José Torrealba.

El partido servirá de homenaje al ex jugador internacional del Athletic Joseba Etxeberria, el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección vasca.

Alineaciones probables:

Selección Vasca: Gorka Iraizoz (Athletic); Carlos Gurpegui (Athletic), Mikel González (Real Sociedad), Fernando Amorebieta (Athletic), Oier (Osasuna); Xabi Prieto (Real Sociedad), Xabi Alonso (Real Madrid), Javi Martínez (Athletic), Igor Gabilondo (Athletic); Iker Muniain (Athletic) y Joseba Llorente (Real Sociedad).

Venezuela: Dani Hernández (Murcia-ESP), Andrés Túñez (Celta-ESP), Oswaldo Vizcarrondo (Once Caldas-COL), Grenddy Perozo (Boyacá Chicó-COL), Juan Fuenmayor (Deportivo Anzoátegui), Jesús Gómez (Wadi Degla-EGY), Giácomo Di Giorgi (Deportivo Anzoátegui), Alejandro Guerra (Deportivo Anzoátegui), Francisco Flores (CD Lara), Daniel Arismendi (Deportivo Anzoátegui) y Yonathan del Valle (Dep.Táchira).

Árbitro: Iturralde González (Colegio Vasco)

Campo: San Mamés.

Venezolano Herberth Rivas ganó décima etapa de la Vuelta Ciclista a Costa Rica

Vuelta Ciclistica a Costa Rica

AVN

Caracas. El pedalista venezolano Herberth Rivas se adjudicó la décima etapa de la edición 46 de la Vuelta Ciclista a Costa Rica, la cual presenta como líder de la clasificación general al costarricense Juan Carlos Rojas.


El criollo Rivas cumplió con un recorrido de 162 kilómetros de terreno plano, con partida y regreso en Dominical, zona del litoral del Pacífico Sur de Costa Rica, para convertirse en el primer venezolano que gana una etapa en la competencia.

Este triunfo lo consolidó, luego de escaparse del grupo principal para mantenerse solitario por 130 kilómetros, y así obtener la ventaja con tiempo de 4 horas con 00 minutos y 11 segundos.

Lo escoltó el costarricense Henry Raabe, quien arribó a la meta a 3 minutos con 55 segundos de diferencia del ganador, mientras que el también nativo Juan Carlos Rojas llegó de tercero con la misma diferencia de crono.

"La carrera fue de mucha distancia, pensé que nunca iba a llegar. En los últimos 30 kilómetros el cuerpo me iba fallando”, comentó el ciclista Rivas.

Por otro lado, el venezolano Wilmer Bravo ganó la clasificación de metas volantes del giro costarricense.

GNB es el organismo que registra más incautaciones de drogas en 2010

Incautaciòn de Droga por parte de la Guardia Nacional 

AVN

Caracas. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es el organismo de seguridad del Estado con más incautaciones de droga durante 2010 con 32.938,933 kilogramos, cifra que representa 52,04% de los 63.294,488 kilogramos decomisados en lo que va de año durante diferentes procedimientos realizados en el país.


Así lo indican las estadísticas de incautación y detenidos por delito de drogas en Venezuela desde el 1º de enero hasta el 17 de diciembre de 2010, publicadas en el portal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) es el segundo con 26.694,107 kilogramos (42,17%).

Estas acciones de los cuerpos de seguridad contra el tráfico ilícito de drogas reafirman los aportes de Venezuela en la lucha contra esta problemática mundial.

Entre enero y diciembre de este año han sido detenidas 12.376 personas por delitos de drogas durante 9.492 procedimientos realizados en el país por la GNB, el CICPC, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), así como las policías regionales y municipales.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó en junio del año pasado el Plan Nacional Antidrogas 2009-2013, documento programático que contempla las estrategias y políticas públicas del Estado venezolano para los próximos cinco años en materia de lucha contra este tipo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Desde 1971 se elaboraban en el país planes nacionales antidrogas basados en intereses extranjeros. Sin embargo, este Plan Nacional Antidrogas 2009-2013 tiene un profundo sentido humanista y de inclusión social.

Se motiva a las comunidades organizadas como cogestores de la prevención integral social.

Este plan abarca los ámbitos: Educativo, comunitario, laboral, poblaciones especiales (personas con discapacidad), poblaciones fronterizas, indígenas, niños, niñas y adolescentes.

El Nobel de la Paz Liu Xiaobo celebra su 55 cumpleaños recluido en prisión

Liu Xiaobo, disidente chino, en una imagen sin fecha.
Efe

Efe

Pekín
 
El disidente chino y Premio Nobel de la Paz de este año Liu Xiaobo cumple este martes 55 años, pero celebra la fecha recluido en la prisión de Jinzhou, en el norte del país, donde cumple una condena de 11 años de cárcel.


En declaraciones a Efe, el abogado de Liu, Shang Baojun, aseguró que las autoridades chinas le denegaron el permiso para visitar a su cliente en el día de hoy.

Sin embargo, Shang dijo desconocer si Liu Xia, esposa del Nobel, había pedido y recibido la autorización para viajar a Liaoning (noreste de China) en el cumpleaños de su marido.

"No puedo mantener contacto con ella, lo único que sé es que sigue en su domicilio en Pekín", relató el abogado.

Efe intentó contactar telefónicamente sin éxito con Liu Xia, quien se encuentra incomunicada y en arresto domiciliario desde que el comité noruego concediese el galardón a su compañero en octubre.

Por su parte, el Gobierno chino, que reaccionó furioso ante la concesión del Nobel al "criminal" Liu, no quiso valorar la efeméride.

"China es un estado bajo el imperio de la ley", se limitó a responder en rueda de Jiang Yu, portavoz del Ministerio de Exteriores, quien agregó que las acciones del Gobierno van destinadas a "salvaguardar la soberanía judicial de China".

Hace poco más de un año, Liu Xiaobo fue hallado culpable de "incitar a la subversión contra el Estado", como coautor de la 'Carta 08' un manifiesto firmado por 3.000 intelectuales que pide reformas políticas al régimen comunista.

El Nobel al disidente chino, uno de los protagonistas de las protestas de Tiananmen en 1989 fue el primero otorgado a un encarcelado después del concedido en 1935 el pacifista alemán Carl von Ossietzky, durante el régimen nazi.

Hace dos semanas, su hermano mayor, Liu Xiaoguang, denunció que la cárcel le había avisado de que este mes no podrían visitar al recluso.

Según el hermano, desde que el 8 de octubre se supo que el intelectual era el beneficiario del premio, sus familiares han dejado de recibir las cartas que éste les envía desde la cárcel y tienen las telecomunicaciones controladas.

España expulsa a dos diplomáticos rusos y Rusia a dos españoles


Globovision / AFP

El gobierno español expulsó a dos diplomáticos rusos por "actividades incompatibles con sus estatus" y Rusia replicó expulsando a dos diplomáticos españoles, anunció el martes el ministerio español de Relaciones Exteriores.


"El gobierno español invitó hace aproximadamente un mes a salir a dos diplomáticos rusos, acreditados en España por realizar actividades incompatibles con sus estatus", dijo el comunicado de la cancillería española.

"Como es natural en estos casos, Rusia ha actuado con reciprocidad, haciendo salir a dos homólogos", agregó el comunicado.

"Ambos gobiernos consideran que este incidente está superado y están trabajando para completar las delegaciones lo antes posible", agregó el comunicado.

"Se mantiene todo el programa de actividad del año España-Rusia, incluida la visita de la ministra a Moscú el próximo 17 de enero", señaló la cancillería.

Se declaran culpables 3 acusados en caso de mercado cambiario paralelo Venezuela

Dólares
EFE
EFE

****La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida acusó a 16 personas, en su mayoría venezolanos, de conspirar para presuntamente lavar dinero en el mercado de divisas paralelo de la nación


Tres acusados en el caso de presunta conspiración para blanquear capitales procedentes del narcotráfico mediante el mercado cambiario paralelo de Venezuela se declararon culpables este lunes tras alcanzar un acuerdo con las autoridades de EE UU.


Antoine Jean Melhem, Henry Eduardo Bilbao Movilla y Edgar Hadad Azraca se declararon culpables de ayudar en una operación de un negocio de transferencia de dinero sin licencia, según un documento judicial.

El trío será sentenciado el 28 de marzo del 2011 por la jueza Joan A. Lenard, en un tribunal de Miami.

La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida acusó a 16 personas, en su mayoría venezolanos, de conspirar para presuntamente lavar dinero en el mercado de divisas paralelo de la nación.

Hermán Rafael Solórzano Caguaripano y su hijo Hermán Alejandro Solórzano Rincón fueron sentenciados este mes a 14 y 5 años de cárcel, respectivamente, por lavado de dinero.

Los dos también se declararon culpables tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía a cambio de una condena menor.

Otro juez, Jonathan Goodman, otorgó la semana pasada libertad bajo fianza a Alfredo Ramón Soto Díaz, Georges Toutounji, Johan Alberto Rincón Medina y a Miguel José Pérez Rivero.

La fianza fue fijada en 50.000 dólares y el juez ordenó a todos entregar sus pasaportes al tribunal.

En la acusación, las autoridades estadounidenses afirmaron que los Solórzano recogían el dinero procedente de la venta de narcóticos, en Puerto Rico, y lo guardaban en cajas fuertes de habitaciones de hoteles hasta que era trasladado escondido en maletas en vuelos comerciales al sur de Florida.

Agentes estadounidenses dijeron que grabaron a ambos acusados buscando los fondos, contándolos y empaquetándolos.

Cuando llegaban al sur de Florida distribuían el dinero a otras personas o lo depositaban en efectivo en cuentas bancarias.

La Fiscalía Federal estima que el presunto blanqueo de capitales podría estar entre 2,5 y siete millones de dólares.

En el caso están acusados también Rafael Polanco, Fortunato Farache, Douglas Enrique Sánchez Soto, Alba Villalobos Vergel, Luis Enrique Homez García, Nercido Sosa Medina y Luis Rafael Díaz Plaza.

Del total de acusados, once afrontarán un juicio fijado para el próximo 3 de enero ante la juez Lenard y entre las pruebas que han presentado los fiscales hay más de 48.000 páginas de documentos, 2.000 grabaciones, 648 transcripciones, 55 vídeos, mensajes electrónicos y declaraciones de los acusados tras ser arrestados.