ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 diciembre, 2010

Aprobado Proyecto de Ley de Gestión Integral de la Basura

AN y Ley de Gestión Integral de la Basura

Unión Radio- Prensa AN

***La Asamblea Nacional aprobó este lunes 27 de diciembre, en segunda discusión, el Proyecto de Ley de Gestión Integral de la Basura.

Este proyecto de ley establece las disposiciones regulatorias para la gestión integral de la basura, a fin de reducir su generación y garantizar que su recolección, aprovechamiento y disposición final sea realizada en forma sanitaria y ambientalmente segura.


El proyecto contempla la gestión integral de los residuos y desechos sólidos, se regirá conforme a los principios de prevención, integridad, precaución, participación ciudadana, corresponsabilidad, responsabilidad civil, tutela efectiva, prelación del interés colectivo, información y educación para una cultura ecológica, de igualdad y no discriminación, debiendo ser eficiente y sustentable, a fin de garantizar un adecuado manejo de los mismos.

Según un análisis de la normativa vigente, que data del año 2004, arrojó una serie de debilidades que la hacen insuficiente para contribuir de manera significativa en la solución del problema de los residuos y desechos sólidos, por una parte por ausencia del reglamento respectivo, así como por la omisión en que han incurrido los municipios en la formulación de planes locales en esta materia.

El documento legal declara de utilidad pública e interés social todo lo relativo a la gestión integral de los residuos y desechos sólidos y contempla que la gestión integral de éstos es un servicio público que debe ser garantizado por el Estado y prestado en forma continua, regular, eficaz, eficiente e ininterrumpida, en corresponsabilidad con todas las personas, a través de la comunidad organizada.

En este sentido, se crea la Superintendencia Nacional de Gestión Integral de Residuos y Desechos, bajo la figura de Instituto Público Nacional, adscrito al ministerio con competencia en materia de ambiente, con personalidad jurídica, y patrimonio propio independiente del Fisco Nacional y gozará de las prerrogativas que correspondan a estos institutos.

Los usuarios estarán obligados a pagar el servicio prestado por el municipio y debe abstenerse de arrojar y colocar residuos y desechos fuera de los sitios destinados para el acopio, y fuera de los horarios establecidos para su recolección.

Se establece un plazo para que los municipios presenten el plan para la eliminación de los vertederos a cielo abierto, a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley.

Inestabilidad atmosférica afecta occidente del país


AVN

Caracas.- La inestabilidad atmosférica presente al norte de Colombia continuará afectando el occidente de Venezuela las próximas 24 horas, lo que se traducirá en nubosidad y en precipitaciones débiles y moderadas, de corta duración, especialmente en los estados Zulia, Falcón, Lara, Trujillo y Mérida.


Así lo informó este lunes Argenis Ramírez, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en contacto telefónico con La Noticia, de Venezolana de Televisión (VTV).

En cuanto al caso específico del Zulia, puntualizó que habrá nubosidad parcial, alternando durante el día con cielos despejados y sectores nublados en Perijá y al sur del Lago de Maracaibo. Allí se espera también precipitaciones débiles y moderadas de corta duración.

Añadió que el resto del territorio se mantendrá con nubosidad parcial y lloviznas de corta duración, debido a las condiciones locales y el calentamiento diurno.

Cuatro eclipses de Sol y dos de Luna marcarán el 2011


Agencias

Para quienes gustan disfrutar de la bóveda celeste y sus eventos astronómicos, el 2011 será un año interesante, ya que tendrán lugar cuatro eclipses de Sol y dos de Luna.


El próximo 4 de enero se producirá el primer fenómeno, un eclipse parcial de Sol, visible desde toda Europa, norte de África y el oeste de Asia, y durante el cual la Luna cubrirá más de la mitad de la superficie solar. Sin embargo, los que puedan observarlo, deberán madrugar, ya que iniciará justo antes del amanecer.

Otro evento similar acontecerá el 1 de junio, y serán los habitantes del este de Asia, Norteamérica, Groenlandia e Islandia los más favorecidos con el espectáculo.

Los especialistas recuerdan que la observación del disco solar sin tomar las correctas precauciones es extremadamente peligrosa, ya que puede ocasionar daños oculares irreversibles. Por lo tanto no se debe mirar nunca directamente al sol sin una protección adecuada.

Por otra parte, la Luna quedará también opacada por dos eclipses, uno, el 1 de julio, que podrá ser visto en el sur del océano Índico y otro, el 25 de noviembre, desde Sudáfrica, Antártida, Tasmania y el oeste de Nueva Zelanda.

El pasado 21 de diciembre parte del planeta pudo disfrutar de un bello espectáculo, un eclipse total de luna, que coincidió además con el solsticio de invierno en el hemisferio norte, cuando transcurre el día más corto y la noche más larga del año.

De acuerdo con especialistas del Observatorio Naval de los Estados Unidos, que inspeccionó una lista de los eclipses de los últimos dos mil años, un hecho similar no ocurría desde el 21 de diciembre 1638.

Sin embargo, añade que no habrá que esperar 372 años para otra coincidencia, que será el 21 de diciembre 2094.

Más de 500 mil devotos en procesión de San Benito



Panorama.com.ve

Cabimas.- Desde Tempranas horas de la mañana, de este lunes, los feligreses se aglomeran en las puertas de la Catedral de Cabimas para escuchar la misa en honor a San Benito y así dar inicio a la procesión hacia el sector de Ambrosio. Mucha alegría y emoción se siente en pleno casco central de la ciudad. Simultáneamente en Ciudad Ojeda y los palafitos de Ceuta también veneran al Negro de Palermo.


Estiman que, aproximadamente, unas 500 mil personas asisten a la procesión que se realizan en la ciudad de Cabimas.

Monseñor William Delgado preside la eucaristía especial que comenzó a las 8:30 am. En ésta destacó el civismo y la participación de los cientos de hombres, mujeres y niños que asisten a expresar su devoción por el santo. También pidió, especialmente, por los damnificados por las lluvias.

El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, asiste a los actos junto con el alcalde Félix Bracho.