ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 diciembre, 2010

Campesinos denuncian condiciones infrahumanas bajo el latinfundio

Campesinos de la Hacienda Olla Grande, en el Sur del Lago, manifestaron su total respaldo a la medida de recuperación de tierras

RNV
Foto: AVN

***Hombres y mujeres, expusieron las condiciones a las que eran sometidos por los terratenientes y capataces de las fincas para las que laboraban
 
Campesinos de la Hacienda Olla Grande, en el Sur del Lago, manifestaron su total respaldo a la medida de recuperación de tierras dictada por el presidente de la República, Hugo Chávez, para revertir modelo de explotación presente en esta zona del país.

Hombres y mujeres, trabajadores del campo, expusieron las condiciones a las que eran sometidos por los terratenientes y capataces de las fincas para las que laboraban, incurriendo en vejaciones a la dignidad humana y violación de los derechos fundamentales de todo ser humano.

En asamblea popular, el ministro del Poder Popular para la Agricultura, Juan Carlos Loyo, durante un contacto con Venezolana de Televisión, consultó los testimonios de estos ciudadanos, que apuestan -de la mano del Gobierno nacional- por la dignificación de los derechos de los trabajadores del campo.

Con 12 años de labor, Luis Enrique Carrillo, trabajador del Fundo Olla Grande, en el Sur del Lago, recibió una liquidación de seis mil bolívares, lo que a su juicio es una muestra de la injusticia que a diario vive la población trabajadora en esta región del país, realidad que se contradice con el panorama de justicia y equidad que insiste en demostrar la cúpula empresarial del país, representada en Fedecamaras.

José Muñoz, carretero, labora desde hace años diariamente en las diferentes haciendas de la zona, sin disfrutar de ningún tipo de seguridad laboral que le garantice algún tipo de contraprestación mensual que honre su esfuerzo como lo establecen las leyes venezolanas.

Con un año de antigüedad en el Fundo Olla Grande, Eleida Padrón, madre y padre de nueve hijos, recibe una remuneración mensual de 150 bolívares, sin ningún tipo de beneficios, para sostener su grupo familiar.

Estamos resueltos al rescate de tierras y abolir el latifundio


Las autoridades efectuaron un llamado a mantener la solidaridad hacia los damnificados de la Zona Sur del Lago.

CNP: 9.704 Prensa CLEM / MET
Foto: Lizardi Valero

Afirmó presidente del CLEM en El Vigía, con la intención de apoyar las medidas implementadas por el Primer Mandatario Nacional Hugo Rafael Chávez Frías, en torno a la recuperación de tierras en la Zona Sur del Lago, el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), efectuó una Sesión Especial en la Plaza Bolívar de la ciudad de El Vigía.


Esta Sesión estuvo encabezada por el presidente y vicepresidenta del CLEM, legislador Alexis Ramírez y legisladora Niloha Delgado, respectivamente, además de contar con la asistencia de diputados electos por el PSUV a la Asamblea Nacional, el director del ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras en la entidad, autoridades de esa localidad y de jurisdicciones aledañas, entre otros.

En su discurso el titular del CLEM, aclaró que la situación no es como la cataloga la oposición al decir que es un robo de tierras y una confiscación, ya que –según sus palabras- sólo se le está devolviendo al pueblo lo que le pertenece.

“Hoy el Estado revolucionario -en manos del Presidente Chávez, sus instituciones y el ministro Juan Carlos Loyo- está haciendo justicia porque esas tierras le pertenecen al pueblo”, afirmó el legislador Ramírez puntualizando que estas acciones permitirán desarrollar el Sur del Lago, establecer una ciudad agroindustrial, darle potencialidad a esas tierras, garantizar la seguridad alimentaria, asegurar la justicia y la igualdad, así como acabar con el latifundio, la sociedad feudal y esclavista allí establecidas.

Para el presidente del CLEM la medida asumida es justa, ya que –a su juicio- permite la abolición definitiva del sistema perverso de explotación que arrincona al pueblo a la miseria.

“La oposición defiende a los terratenientes y nosotros defendemos al pueblo. Es una decisión valiente de nuestro invencible Comandante de acero, Hugo Chávez, de hacer justicia en el Sur del Lago. Estamos resueltos al rescate de tierras y abolir el latifundio”, aseguró Ramírez, acotando que el Gobierno no está en contra de los productores y prueba de ello lo constituye el apoyo técnico y crediticio dado por la revolución.

Seguidamente, tomaron la palabra el alcalde del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos; el presidente de la Cámara Municipal de dicha jurisdicción, Fernando Aponcio y el director del ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras del estado Mérida, José Guerrero Lobo, quienes se unieron a las palabras del titular del CLEM, manifestando tanto la relevancia de la medida establecida por el Ejecutivo Nacional, como el respaldo a la misma por parte de las instituciones y del pueblo.

Asimismo, el presidente del CLEM otorgó el derecho de palabras a ciudadanos(as) presentes en la Sesión, quienes también expresaron su apoyo a la medida dictada por el Presidente Chávez. Tal es el caso de la señora Olga Escalona, quien afirmó: “Queremos dar un total respaldo a la medida y a la valiente decisión tomada por nuestro camarada, Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en cuanto a que estas tierras sean para el pueblo y trabajar en función de ello, con la meta de instaurar unidades de producción social para garantizar la comida el y desarrollo económico al pueblo…”

El titular del CLEM anunció la conformación de una Comisión integrada por los legisladores Miguel Ángel Reyes, Ángel Rodríguez y Zenaida Hernández, para la elaboración de un documento contentivo de los planteamientos y propuestas efectuados durante esta Sesión, el cual será distribuido en la Alcaldía, Cámara Municipal y publicado en la prensa estadal.

“El documento contendrá aspectos como el respaldo a las políticas implementadas por el Comandante Chávez en función del rescate de tierras en la Zona Sur del Lago, apoyo al ministro Juan Carlos Loyo por su valentía para confrontar el aparataje de terratenientes, trabajar activamente por la abolición del latifundio, abolición de la sociedad feudalista y esclavista que aun impera en la Zona Sur del Lago, lucha activa contra del imperialismo, apoyar la democratización de la tierra, denunciar y luchar contra cualquier intento desestabilizador por parte de los lacayos y apátridas de la oposición; el apoyo a la Constitución, a nuestras leyes y a la Ley de Tierras Urbanas, seguir trabajando por los damnificados…” -entre otros-, especificó al concluir el legislador Alexis Ramírez.

Ibime premió la creatividad infantil

La presidenta del IBIME, Iris Arévalo, entregó reconocimiento a los ganadores.

OCI/DR
Foto: Jesús Noguera

Gobierno regional apoya el talento regional y el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), hizo entrega de reconocimientos a los ganadores del segundo concurso de dibujo “Mérida en la Navidad”, en el cual participaron más de 100 niños y niñas de las diferentes comunidades de la entidad.


La presidenta del Ibime, Iris Arévalo, señaló que esta actividad se realiza con el fin de valorar la creatividad de los participantes, al plasmar en sus dibujos como ven la navidad en el la ciudad, en el estado y en el país.

Entre otras cosas, con este tipo de concurso también se busca realzar y rescatar lo que es el valor de la navidad, la cultura, la tradición y darle un alto a la transculturación al uso de imágenes y símbolos no propios del estado para identificar la navidad.

Se premiaron dos categorías; la primera fue de 4 a 6 años, donde resultó ganador Diego Varela, estudiante de la Unidad Educativa Pulgarcito, perteneciente a la Fundación Regional El Niño Simón; por la categoría de 6 a 9 años, se premió el talento de Omar Díaz, quien participó a través del Servicio Autónomo de Medicamentos e insumos Esenciales del estado Mérida (Samin).

La convocatoria se hizo extensiva por todo el estado y se reforzó para los hijos de los trabajadores de la Gobernación del estado y para los estudiantes de las instituciones educativas.

La premiación consistió en un placa como reconocimiento, donde se le ilustró el dibujo con el que resultaron ganadores, además de obsequiarles un kit de contentivo de materiales útiles para fortalecer e incentivarlo a continuar desarrollando este tipo de trabajos.

La presidenta del Ibime valora esta iniciativa y anunció que para el 2011 seguirán realizando este tipo de actividades en la cual espera haya mayor receptividad.

Gobernador fortalece organismos de seguridad con entrega de equipos

 El gobernador Marcos Díaz Orellana entregó importantes equipos de oficina y cocina, además de uniformes para los funcionarios bomberiles.
    Personal de la Policía del estado Mérida recibió un incentivo del Gobierno regional por destacadas actuaciones en diferentes procedimientos.
 El Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem) también recibió una dotación de 360 uniformes completos tipo patriota.
La Dirección del Poder Popular de la Policía del estado Mérida recibió una dotación de 25 bicicletas. 

OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++ Más de 8 millones 700 mil bolívares fueron invertidos y la Dirección del Poder Popular de Bomberos, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres, Dirección de Teleinformática y Policía del estado Mérida, durante el año 2010, recibieron un apoyo importante del Gobierno regional que redunda en el beneficio de todos los ciudadanos y que ha permitido ofrecer un buen sistema de seguridad en la entidad


El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, presidió el acto con motivo del cierre de gestión de las direcciones de seguridad del estado Mérida, entregando una serie de equipos, herramientas y unidades motorizadas, para fortalecer el efectivo funcionamiento de estas instituciones en beneficio de la ciudadanía, con una inversión de 8 millones 756 mil 492 bolívares bolívares fuertes.

En la sede del cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías” se llevó a cabo el acto, donde el gobernador Marcos Díaz Orellana y el comisario Edgar Leonidas Arellano, director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, entregaron estos bienes al capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra, Luis Lobo y al coronel (GN) Juan Pedro Grillo, en representación de los Bomberos, Inpradem y Policía, respectivamente.

El primer mandatario regional señaló que esta actividad se desarrolló con un sentido de familia, demostrando el interés del gobierno regional en utilizar recursos para el bien común, con la firme intención de optimizar el trabajo y tener presencia en todo el territorio merideño.

Manifestó que cualquier inversión en estas instituciones, por multimillonaria que sea, no tendría sentido o estaría vacía si no existiera la materia prima que son los funcionarios, quienes tienen sembrado el espíritu de servirle a un colectivo con verdadera vocación y mística, dejando de lado, en muchos casos, a su propia familia.

Resaltó que para el próximo año, la Gobernación cuenta con recursos que serán destinados para preparación del personal, equipamiento de nuevas unidades ambulancias y motorizadas, además de la rehabilitación de algunas infraestructuras.

Bomberos fueron dotados de equipos y uniformes

La institución bomberil recibió una serie de equipos de oficina, cocina, dormitorios y uniformes para el personal uniformado, como una acción más del Gobierno regional que busca fortalecer el funcionamiento del servicio bomberil, además de ofrecer condiciones de trabajo acordes con la labor cumplida.

El primer mandatario regional entregó a la institución bomberil 12 equipos de computación con todos sus accesorios, 12 cocinas, 18 colchones individuales, 15 literas de estructura de metal, seis escritorios secretariales, seis sillas ejecutivas y cuatro archivos, los cuales serán distribuidos de acuerdo a la necesidad de las estaciones que conforman esta dependencia gubernamental, para fortalecer el trabajo administrativo que se ofrece a la comunidad en general, además del servicio de cocina en diferentes sedes.

De igual manera el Gobernador otorgó mil 25 uniformes tipo ranger, 110 pares de botas para motorizados, 402 pares de botas de campaña y 360 zapatos de patente, los cuales serán entregados a los funcionarios bomberiles para el trabajo diario que efectúan con verdadera vocación y profesionalismo.

Gobernador entregó incentivos al personal policial

De igual manera la Dirección del Poder Popular de la Policía del estado Mérida recibió una importante dotación de 25 bicicletas montañeras para patrullaje, chalecos de seguridad y mil 500 uniformes completos, los cuales serán distribuidos entre los funcionarios que conforman la brigada ciclística, motorizada y de patrullaje.

También el primer mandatario regional hizo entrega de 40 incentivos al personal policial por destacadas actuaciones en los diferentes procedimientos, además de la mística demostrada en el trabajo durante el año 2010, con el fin de enaltecer el espíritu de trabajo de estos servidores públicos así como el sentido de pertenencia, todo esto enmarcado en el propósito del Gobernador de mejorar las condiciones laborales y sociales de la Policía de Mérida.

Inpradem y Teleinformática recibieron apoyo constante

En este acto el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem) también recibió una dotación de 360 uniformes completos tipo patriota. Además, durante el año 2010, este instituto recibió un apoyo interinstitucional de parte de la Gobernación, el cual comprende la dotación de 21 motocicletas y 20 radios portátiles.

Por otra parte, la Dirección del Poder Popular de Teleinformática, con el apoyo del primer mandatario regional, optimizó la cobertura del sistema troncalizado en el eje vial Chiguará – El Vigía, instaló una estación base en las oficinas de Psovialca, adquirió radios troncalizados para los organismos de seguridad y prevención, y recibió la dotación de uniformes para el personal operativo y administrativo.

En esta dirección resaltan los proyectos de Televigilancia Externa para el municipio Libertador y el de la nueva sede del Centro Integrado de Atención de Emergencias 171 de Mérida, desarrollados por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia.

Policía Municipal refuerza dispositivo vial en el centro de la ciudad

La Oficial de Primera, Carmen Ayari Aponte, informó que las carruchas estaban autorizadas hasta el día 22


C.N.P:10.329

Piden a los vendedores informales evitar colocar mercancía en las vías ya que el gran volumen de personas que frecuentan el casco central de la ciudad de Mérida para hacer sus compras, incrementó que se prevé sea mayor en esta última semana, la Policía Municipal del Libertador refuerza el trabajo en las calles y avenidas para garantizar una mejor movilidad de conductores y peatones.


La directora encargada del Instituto Autónomo Policía Municipal de Libertador, la Oficial de Primera Carmen Ayari Aponte, en un balance de lo que ha sido el dispositivo de seguridad vial diseñado por la institución, explicó que después del 15 de diciembre se ha visto un incremento de las personas y vehículos que circulan por la ciudad, especialmente, en el casco central y eso ha afectado un poco la movilidad, por ello y una vez que ya han concluido las festividades de la carruchas, se a incrementado el número de funcionarios para el casco central.

Destacó la Oficial Ayari Aponte que desde el día lunes la mayor cantidad de funcionarios están destacados en calles y avenidas a fin de minimizar un poco el congestionamiento que para esta época se presenta en dicho sector.

Igualmente, señaló que hay otros sectores de la ciudad donde se han presentado algunos hechos congestionamiento, especialmente, en la zona sur, concretamente en el Centro Comercial Las Tapias, donde se ha incrementando el número de funcionario y se ha dispuesto un dispositivos a fin de disminuir un poco impacto de congestionamiento.

Igualmente, dijo que se ha destacado un funcionario permanente a nivel del Centro Comercial Milenium, donde en estos días se ha observado un gran congestionamiento. “El resto del personal para está época está todo abocado al área central, para brindarle a una mejor movilidad en el casco central”.

Aprovecho la Oficial Aponte para hacer un llamado a los ciudadanos y ciudadanas para que eviten llegar al centro con sus vehículos. “La recomendación es que utilicen el transporte público si no es estrictamente necesario llevar el vehículo, así colaboran en minimizar el congestionamiento. Igualmente, el llamado a los comerciantes de la economía informal para que presten la mayor colaboración en ubicar sus mercancías, que no lo hagan en la vía, aclaramos que es mentira que se van a retirar de los sitios, ya que todos están permisados y sabemos que necesita ejercer su trabajo, pero si pedimos que nos colaboren”.

Además, dijo que por la presencia de turistas en la ciudad, como es habitual en esta época del año, se tienen destacados funcionarios y patrullajes en los sectores El Arado y en el parque Las Heroínas, que son sitios muy frecuentados por los turistas.

Fundefomdes brinda una mano amiga a los niños merideños

 Los niños disfrutaron de las actividades
Los niños disfrutaron del gran regalo que llevó Fudefomdes a su sector

OCI/DR
Foto: Alonso Moreno

Entrega de juguetes y ayudas Y cumpliendo con el objetivo planteado por el gobierno regional, de llevar la alegría navideña a todos los rincones de la entidad merideña, Fundefomdes realizó una actividad recreativa en la cancha del colegio Arzobispo Arias, ubicado en San Juan de Lagunillas, donde se beneficiaron más de 40 niños y niñas de la zona.


La actividad estuvo encabezada por la presidenta del Fondo para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), Lilibeth Agamez, quien explicó que esta iniciativa del gobernador Marcos Díaz Orellana, se efectuó gracias al aporte de Fundefomdes, la cual fue creada por los beneficiarios del ente crediticio con el fin de brindar una ayuda social a la población.

La actividad contó con pinta caritas, golosinas, música, juegos y regalos, atracciones que llenaron de felicidad a los agasajados. “Con este tipo de jornadas se continuará llegando a los sectores más aislados de la entidad, para entregar alegría y diversión a niños y niñas de bajos recursos económicos”, atl como lo manifestó Agamez.

Los regalos y la entrega de zapatos y ropa, constituyen un aporte de quienes han sido beneficiados por el Fomdes con la entrega de créditos.

Para llegar a cada parroquia, indicó la titular de ente gubernamental, esperan que los beneficiarios ubiquen el lugar donde se requiera este tipo de asistencia y ahí estará Fundefomdes otorgando la mencionada ayuda social.

Señaló que los resultados que ha obtenido la fundación, en poco tiempo de creada, son exitosos. Invitó a toda la colectividad merideña a formar parte de esta iniciativa para continuar ofreciendo esta labor social, que beneficia a los más desasistidos.

IPAS otorgó más de un millón y medio de bolívares en créditos a docentes

        Elizabeth Cruz Labrador,  directora del IPAS-Mérida
Acto de entrega de créditos

OCI / Marelene Cruz

*** El Instituto de Previsión y Asistencia Social del ejecutivo regional (IPAS-Estatal), entregó a 71 beneficiarios créditos a docentes afiliados a este organismo, beneficios entre los cuales destacan préstamos de ahorro e hipotecarios y créditos especiales


Este martes, se llevó a cabo en el IPAS Estatal un acto protocolar para hacer entrega de diferentes créditos a docentes activos y jubilados, tal como lo informó la directora de este organismo, Elizabeth Cruz Labrador, quien mencionó que la actividad se realizó a propósito del cierre de año.

Un total de un millón quinientos cinco mil setecientos bolívares fueron otorgados a 71 beneficiarios. “Estos créditos se otorgan mensualmente y el tiempo de otorgamiento oscila entre 15 y 22 días, después que el solicitante entrega los respectivos documentos”, precisó la funcionaria.

Aprovechó la ocasión para agradecer al gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, por la colaboración prestada a través de la Dirección de Recursos Humanos de la Gobernación, ya que mediante el apoyo institucional se están implementando mejorías en la parte administrativa del IPAS Estatal.

Gobierno regional continúa llevando alegría a los refugios

Los niños han sentido la alegría de la navidad gracias al apoyo ofrecido por el gobierno regional del estado Mérida

OCI / Marelene Cruz

*** Atención permanente a los damnificados y con la realización de la típica hallaca, la cena navideña, regalos y la presentación de un grupo gaitero, se le dio bienvenida a la navidad en el refugio de la Unidad educativa Martín Lutero


Dando continuidad a las actividades que está realizando el gobernador Marcos Díaz Orellana junto con su equipo de gobierno, con respecto a la atención que prestada a quienes permanecen en los refugios, se realizó una actividad tradicional navideña en la Unidad Educativa Martín Lutero, ubicada en la urbanización Mocotíes.

Esta actividad estuvo a cargo de la Fundación Regional El Niño Simón, Centro de Convenciones Mucumbarila, Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales (Samin) y Policía del Estado Mérida.

La primera dama, Sandra Agostinelli de Díaz, manifestó que esta actividad consistió específicamente en agasajar a los más pequeños en una temporada tan especial como la navidad, a pesar de los momentos tan difíciles que están viviendo con relación a las emergencias presentadas por las lluvias.

Asimismo agradeció a los entes adscritos al gobierno regional por su colaboración y apoyo incondicional, igualmente a todas las persona de buen corazón que aun siguen llevando insumos al centro de acopio principal ubicado en Inpradem.

Igualmente, la primera dama anunció que hoy jueves estarán en Tovar, y posteriormente retomarán la jornada de trabajo el 27 de este mes, en los municipios Guaraque, Tulio Febres Cordero y Miranda.

Operativos Médicos de la Alcaldía Libertador beneficiaron a más de 5 mil personas

 José Luis Vásquez destacó que se cubrieron todos los requerimientos propuestos por la Gerencia de Desarrollo Social a principios del 2010
 La Alcaldía Libertador asistió a alumnos y docentes de las Escuelas Municipales
La comunidades de Libertador recibieron asistencia odontológica, medicina general, medicamento gratuito y Feria de Hortalizas

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Durante el año fiscal 2010, el coordinador de Operativos Médicos de la Alcaldía Libertador, José Luis Vásquez, informó que como parte del Balance de Gestión 2010, más de cinco mil personas fueron asistidas por ese departamento a través de las Jornadas Médicas que cada fin de semana realizaron en las diferentes parroquias, con el objeto de garantizar el bienestar de los merideños en tiempos de crisis económica.


“A pesar de los recortes presupuestarios desarrollamos una gran cantidad de operativos que fuimos repotenciando de acuerdo a las exigencias de las comunidades”, mencionó Vázquez, quien además destacó que se cubrieron todos los requerimientos propuestos por la Gerencia de Desarrollo Social al iniciar el año.

“Durante el 2010 visitamos los sectores más populares de Mérida para brindar asistencia odontológica, medicina general y entregar medicamentos de forma gratuita, además de la Feria de Hortalizas donde los vecinos compraron los alimentos del campo a precios accesibles”, señaló.

En este sentido resaltó que, en comparación con el 2009, hubo un alza importante en el desarrollo de los operativos, producto de la implementación de nuevos planes sociales. “El 2010 fue un año productivo pese a las dificultades. Logramos llegar a las comunidades más retiradas de la ciudad con las actividades recreativas de Ferisol, así como también a través del Programa Integral de Mantenimiento Municipal (PIMM)”, dijo Vásquez.

Asistencia en Escuelas Municipales

El coordinador de Operativos Médicos indicó también que llevaron las Jornadas Medico- Odontológicas a las Escuelas Municipales para ofrecer asistencia a los alumnos, familiares y docentes. “Sabemos que los niños, niñas y adolescentes comúnmente presentan problemas dentales, por ello el Alcalde giró instrucciones para cubrir las necesidades de los merideños en todos los ámbitos”.

Con relación a la contingencia por las lluvias registradas en los últimos meses y que dejaron a varias familias damnificadas en el municipio, lo que les obligó a ocupar refugios; Vásquez resaltó que más allá de la asistencia médica, brindaron ayuda psicológica a los afectados y les entregaron enseres y alimentos.