ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 diciembre, 2010

Pronostican precipitaciones para el sur del Lago


AVN

Caracas.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), este martes se apreciará buen tiempo en gran parte del territorio nacional, a excepción de Bolívar, Amazonas y sur del Zulia, estados en los que se espera registrar nubosidad con precipitaciones.


El pronóstico estima que en esas entidades, además del estado Táchira, continuarán la nubosidad y precipitaciones dispersas durante las próximas 24 horas, especialmente al final de la tarde y noche.

Durante este mes, el Inameh registra como tendencia meteorológica el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) hacia el Sur, y busca ubicarse sobre la Cuenca del río Amazonas en Brasil.

Esta situación afecta ocasionalmente el extremo sur del estado Amazonas, sobre las cuencas del Siapa, Casiquiare y Río Negro, y muy especialmente sobre la Sierra La Neblina y Tapirapecó.

Asimismo, el instituto aprecia el predominio del Sistema de Alta Presión sobre el Océano Atlántico y Mar Caribe, causante de un relativo buen tiempo, particularmente sobre la Región Norte Costera venezolana, incluyendo los llanos Centrales.

El Peonío pasa a manos del Estado y desmienten acciones violentas


El Instituto Nacional de Tierras, ha estado ajustado a derecho

AVN

Caracas.- El propietario de la hacienda El Peonío, Jesús Melean, desmintió este martes haber organizado acciones violentas en contra de funcionarios del Gobierno Nacional como respuesta a la medida de recuperación de tierras que emprendió el Estado para garantizar la soberanía alimentaria.


“Aquí han habido brolleros (personas que buscan alterar el orden), que han armado líos diciendo que hay paramilitares armados, aquí solo hay tres personas armadas que son vigilantes que están de noche para evitar problemas con rateros”, indicó, a través de un contacto con Venezolana de Televisión.

De esta manera, Meleán aseguró que personas ajenas a Las Peonías intentaron generar caos al crear rumores sobre acciones violentas, mientras que en la realidad existía tranquilidad en la hacienda.

Además, aseguró que el procedimiento, iniciado por el Instituto Nacional de Tierras, ha estado ajustado a derecho, por lo que desmintió que estos predios hayan sido tomados por la fuerza.

En la tarde de este martes, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, sostuvo una reunión enmarcada dentro de la paz y el diálogo con Jesús Meleán, gracias a la cual llegaron a un acuerdo en el que se traspasan las tierras a la gestión directa del Gobierno Nacional para impulsar su productividad.

Posteriormente sostuvo un encuentro con el vicepresidente de la República, Elías Jaua, donde ratificó su intención de colaborar con las acciones emprendidas por el Estado venezolano.

Lluvias siguen castigando a Colombia, con 284 muertos en 2010


Globovisión/AFP

Las intensas lluvias siguen castigando a Colombia, país donde a lo largo de 2010 han muerto 284 personas por desastres asociados a las precipitaciones, informó este martes el gobierno, mientras continúa la evacuación de pueblos sumergidos bajo agua.


Además de los 284 fallecidos, el ministerio del Interior registraba hasta este martes 267 heridos, 62 desaparecidos, 2.155.386 personas afectadas, 3.173 viviendas destruidas y 310.351 viviendas averiadas.

Las regiones en peor situación son Bolívar, Magdalena, Atlántico, Guajira, Córdoba, Sucre y Cesar, en el norte; Chocó y Antioquia, en el noroeste; y Valle del Cauca, en el oeste.

Este martes, la Marina de guerra completó el desalojo del pueblo Soplaviento (Bolívar), de donde fueron sacados sus 2.000 habitantes debido a las inundaciones.

Las tierras anegadas dedicadas a la producción de alimentos y a la ganadería suman 1,2 millón de hectáreas, según informó este martes el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, que destacó las inundaciones en el departamento de Córdoba por el desbordamiento del río Sinú.

Por esta razón, el gobierno autorizó la importación de arroz.

En las últimas semanas, el desbordamiento de ríos ha obligado a la evacuación de pueblos enteros, como en el caso de Gramalote (Norte de Santander, este) en el cual las lluvias profundizaron una falla geológica y calles y viviendas se hundieron.

Los habitantes de Gramalote fueron llevados en su mayoría a la ciudad de Cúcuta (frontera con Venezuela), donde se alojan en albergues.

Hasta ahora, la Cruz Roja colombiana ha entregado casi 900 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados, que han sido destinadas a 56.000 familias afectadas.

Las lluvias también complican la movilidad en el país, con 50 vías totalmente cerradas y otras 265 con paso restringido, según la Policía de carreteras.

El gobierno colombiano calcula que la atención de los desastres dejados por las lluvias costará unos 5.000 millones de dólares.

Colombia sufre este año las lluvias más intensas de las últimas décadas, potenciadas por el fenómeno de La Niña sobre el océano Pacífico.

Pdvsa beneficiará a más de 3 mil familias con gas directo en Anaco

Anaco estado Anzuategui

AVN

Caracas. La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Gas estima beneficiar a más de 3 mil familias con el Programa Nacional de Gasificación en Anaco, estado Anzoátegui, mediante el cual se prevé la instalación de 116 kilómetros de redes de distribución, aproximadamente, para llevar gas directo a los hogares de manera segura y confiable las 24 horas al día.


Hasta ahora el recurso energético se ha extendido a las familias de los sectores 23 de Enero, Anaquito, Monterrey, Guayabal, Mercado y Circuito I del Casco Central de Anaco, mientras en otros sectores el proyecto se encuentra en ejecución, entre ellos Villa Betania, Prado del Este, Las Charas, Las Veras y la Urbanización Las Primaveras.

De acuerdo con una nota de prensa, el plan de gasificación es un proyecto de servicio social que se considera estratégico para mejorar la vida de la población, otorgando la mayor suma de felicidad a los sectores más humildes del país.

En el municipio Anaco del estado Anzoátegui implica un aporte económico importante considerando el incremento de la población. Aunado a ello, el plan ayudará a disminuir la alta demanda eléctrica, por cuanto permitirá sustituir cocinas y neveras domésticas eléctricas por otras que usan gas como combustible.

Compromiso del Gobierno con el pueblo del Sur del Lago erradicará esclavismo latifundista


AVN

Caracas.  Las medidas administrativas y civiles ejecutadas por el Gobierno Nacional en la región Sur del Lago de Maracaibo, además de garantizar los derechos de campesinos y productores que durante años han estado en condiciones de explotación, busca erradicar desde la raíz el esclavismo impuesto por un grupo de terratenientes en esa región.


Así lo manifestó este martes el vicepresidente de la República, Elías Jaua, en una rueda de prensa efectuada en El Vigia, estado Mérida, donde aclaró que la posición del Ejecutivo Nacional está apegada a la constitución y las leyes.

“El Estado está actuando porque no hay nada que justifique la situación de esclavitud en la cual trabajan hombres y mujeres en estas tierras”, expresó Jaua.

El titular de la Vicepresidencia estuvo en compañía de los ministros del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; y para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez; así como los gobernadores de Trujillo, Hugo Cabezas, y de Mérida, Marcos Díaz Orellana, y alcaldes bolivarianos de la zona; junto a quienes enfatizó que los procedimientos para la recuperación de tierras “vienen a poner orden en una situación que resulta inaceptable en una sociedad democrática”.

Fuerza Armada respalda medida constitucional

Jaua remarcó que la medida ha contado con el apoyo de la Fuerza Armada venezolana, porque muchos de los latifundistas que ocupan ilegalmente esos predios han incurrido en delitos que van en perjuicio de los trabajadores y de la seguridad del país.

“Muchos de estos ganaderos no son niños de pecho, porque han plagado esta zona de paramilitares para mantener el régimen de explotación en sus fincas y atemorizar a los trabajadores y los campesinos que luchan por un pedazo de tierra”, denunció el Vicepresidente.

El Vicepresidente precisó que “son ellos (latifundistas) los responsables de las vulnerabilidades que tienen las localidades fronterizas”, al tiempo que recordó que “son centenares los crímenes que se cuentan en el Sur del Lago”, región conformada por los estados Trujillo, Mérida y Zulia, al occidente del país.

“Son ellos los que hoy se pretenden presentar como honestos productores, que sí los hay”, recalcó.

Productores honestos cuentan con apoyo del Gobierno

Jaua hizo un llamado a los productores que mantienen condiciones dignas a sus trabajadores, y no han atentado contra la seguridad del país, a articular esfuerzos con el Gobierno Nacional.

“Esos productores tienen una mano abierta”, agregó, al tiempo que reiteró que los procedimientos administrativos aplicados a los predios “no tienen vuelta atrás, porque son procesos que estaban dilatados en el tiempo”.

El Vicepresidente también rechazó la actitud de los latifundistas, que se han identificado plenamente con la derecha venezolana, al desconocer las decisiones del Estado, “porque dicen que ellos llegaron primero al Sur del Lago”.

“El Gobierno no puede seguir tolerando la situación de personas que se creen que son el Estado. Aquí hay un solo Estado y una Constitución que rige para toda la República y eso es lo que vamos a aplicar aquí”, indicó.

Compromiso con afectados por las lluvias

Durante la rueda de prensa, el Vicepresidente Elías Jaua ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con el pueblo afectado de la zona del Sur del Lago, a causa de las intensas lluvias registradas en esa región en las últimas semanas.

“Ratificamos el compromiso que tiene el Gobierno con el pueblo del Sur del Lago y con todas estas poblaciones históricamente excluidas. Seguiremos atendiendo la emergencia que ha ocasionado el desbordamiento de importantes ríos de la zona”, expresó.

Igualmente, manifestó que todas las personas afectadas han sido atendidas de forma integral por los organismos del Estado, para garantizar la alimentación, salud y cobijo, además precisó que la Fuerza Armada está desplegada en el Sur del Lago.

Explicó que, más allá de las medidas que se tomaron para dar asistencia a las familias damnificadas, se está buscando resolver definitivamente una estructura histórica de explotación que se venía dando en esa zona.

Procedimientos sin atropellos

Por su parte, el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, manifestó que el rescate de tierras en la zona Sur del Lago de Maracaibo, entre los estados Zulia y Mérida, se realiza sin atropellos, agresiones ni torturas por parte del ejército y bajo total apego y respeto al Estado de derecho.

En este sentido, llamó a los terratenientes “a deponer la actitud de violencia, pues nada estará por encima del Estado”.

Reiteró que la recuperación de 47 predios agrícolas, que tienen las mejores tierras del país, es una acción justa que salda una deuda social con los trabajadores del campo, quienes han sido explotados bajo la figura de medianeros.

El gobernador recordó las condiciones de pobreza extrema de los campesinos de Mérida y de Zulia, como consecuencia de las políticas de la cuarta República, lo que provocó altos niveles de analfabetismo y de embarazo precoz.

“Esas cifras han sido revertidas por las políticas del Gobierno Bolivariano que han mejorado las condiciones de vida del pueblo, al garantizarles una vida digna y al revertir el feudalismo”, acotó.

Revolucionarios celebran decisión

Entre tanto, el gobernador del estado Trujillo, Rodrigo Cabezas, subrayó que los revolucionarios celebran la decisión del Ejecutivo de recuperar estas tierras, pues desde hace muchos años sus propietarios bajo la figura de medianeros, han explotado campesinos y hermanos colombianos que tienen 30 y 40 años en el territorio nacional y no les permitían salir de las fincas, privándolos de esta manera de los derechos que la constitución contempla.

Al respecto, indicó que en los últimos días se ha visto cómo el Gobierno Nacional ha dado una dura batalla en contra del mal uso de los recursos naturales, guiados por un sistema capitalista.

Expresó la máxima autoridad de Trujillo que la recuperación de estas tierras del Sur del Lago, significa la culminación de una esclavitud postmoderna, muy parecida a la de la época colonial, donde se hicieron los más "crueles engaños" al ser humano para quitarle sus pertenencias.