ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 diciembre, 2010

La esperanza está presente en los refugios merideños

 En el CRAM los damnificados comienzan a sentirse cono en un verdadero hogar
 El abastecimiento alimenticio está garantizado
 Las familias están organizadas para la recepción y administración de la ayuda

Norelis Ñeres: Gracias a los entes de gobierno no nos falta nada

OCI/DR  
Foto: Jesús Noguera

*** El gobernador Marcos Díaz Orellana y su equipo de gobierno están abocados a atender a los damnificados en todos los rincones del estado donde hayan refugios y se requiera la ayuda gubernamental

El principal objetivo de gobiernos nacional y regional, es generar con responsabilidad y compromiso respuestas inmediatas a todas aquellas familias afectadas por las torrenciales lluvias, y bajo esta premisa se establecieron en Mérida 11 refugios, para alojar a las personas en calidad de damnificados con el propósito de resguardar sus vidas.

El informe del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastre del estado Mérida (Inpradem), arroja que la situación de afectación en personas, familias y viviendas durante las emergencias es de: 1.002 viviendas afectadas y en alto riesgo; 4.952 personas afectadas, lo que corresponde a 1.160 familias; 580 viviendas con perdidas totales; 813 familias damnificadas, más de 400 ubicadas en albergues y 3.651 en viviendas solidarias.

El mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, a través de su equipo de trabajo de la mano con los entes nacionales y las misiones sociales, han dignificado a estas familias ubicadas en los diferentes refugios, donde las provisiones de emergencia como: agua, comida, ropa, electricidad, asistencia médica, no han sido limitadas.

Ubicación

Son 11 los refugios existentes en Mérida. En el municipio Sucre se estableció uno en la sede del Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM), el cual alberga a 117 personas correspondientes a 30 familias; En el municipio Libertador se aperturaron tres centro de resguardo, dos en la parroquia Caracciolo Parra Pérez y uno en Lasso de la Vega, donde reciben asistencia 90 personas. En Campo Elías se hizo lo propio en el Centro Deportivo el Palmo donde están ubicadas 31 familias.

Para la zona del Mocoties, se crearon dos refugios en el municipio Tovar, para brindar apoyo a más de 115 personas; En La Casona del municipio Guaraque conviven 3 grupos familiares numerosos, en jurisdicción de Miranda se asisten a 19 personas afectadas y en el municipio Tulio Febres Cordero, dos parroquias cuentan con igual número de refugios, para el resguardo de 66 personas pertenecientes a 14 familias.

Bien atendidos

La gratitud de quienes están en esta situación se ve manifiesta, en el rostro de niños, jóvenes, adultos y ancianos, que esté año pasarán las navidades compartiendo como una sola familia.

Jorman Mateus, afectado de La Pedregosa y quien junto a su familia está ubicado en el refugio del CRAM, considera que el trato y el apoyo ha sido incondicional por parte del gobierno regional. “La logística, la comida, la ropa, atención integral y hasta recreacional no ha faltado”.

Destacó que la experiencia de convivir con personas desconocidas ha sido hasta los momentos aleccionadora y maravillosa, debido a la integración adquirida que los lleva a ser como una sola familia.

La organización en este centro de refugio ha permitido establecer comités de trabajo, los cuales han facilitado la armonía entre los habitantes del lugar. Los damnificados cuentan con un espacio en óptimas condiciones y un buen desempeño en la realización de las tareas asignadas, además de tener como iniciativa la elaboración de un proyecto de vivienda a ser presentando ante los entes responsable del área.

Por su parte, Rosario Álvarez, afectada de la Parroquia Milla, como madre soltera le agradece el gobierno socialista por este respaldo a ella y a su niño recién nacido. “No nos ha hecho falta nada, la atención hacia mi hijo ha sido especial. Es difícil convivir con personas desconocidas, pero satisfactorio compartir experiencias, y junto a las actividades que desarrollamos se hace más fácil el día a día”.

Norelis Ñeres, refugiada del Centro Deportivo El Palmo, expresó que el apoyo que han recibido desde hace dos semana han sido completo. “Varios directores del gobiernos regional se han abocado a brindar su ayuda con enseres, comida, material de limpieza, pintura, y estamos muy agradecidos por el regalo que nos están dando durante esta fecha tan importante como es la navidad”.

34 jóvenes egresaron como Técnicos Medios opción Medicina de Emergencia

 34 jóvenes recibieron el título de Técnicos Medios mención Bombero opción Medicina de Emergencia.
 Autoridades presentes en el acto académico.
El sargento ayudante (B) Carlos Azócar recibió una placa de reconocimiento como padrino de la promoción.

OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++Una vez más la Etibem cumple con el propósito de egresar jóvenes preparados profesionalmente en el área bomberil.


La Escuela Técnica Industrial mención Bombero (Etibem) realizó el acto de grado de 34 jóvenes, quienes forman parte de la IX Promoción de Técnico Medio mención Bombero y la XXXI Promoción de Bomberos Profesionales en el área operacional, teniendo como padrino al sargento ayudante (B) Carlos Azócar.

En el auditorio del Colegio La Inmaculada, se llevó a cabo el acto de grado de estos jóvenes, quienes recibieron el título de Técnicos Medios mención Bombero opción Medicina de Emergencia y el certificado de Bomberos Profesionales, luego de un proceso de capacitación teórico y práctico que se cumplió durante dos años en este instituto.

El acto fue presidido por el teniente (B) Engelbert González, en representación del capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra; cabo segundo (B) Adolfo Nava Sánchez, director de la Escuela Técnica Industrial mención Bombero; y Nelson Eli Suárez, supervisor autorizado para la revisión, firma y entrega de los títulos de Educación Media Industrial Mención Bombero y apertura del acto académico por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

De igual manera en este acto se impusieron condecoraciones a los funcionarios bomberiles y personalidades tales como el Botón de Etibem en su única clase, además de placas de reconocimiento, mientras algunos estudiantes recibieron las barras insignias Alto Rendimiento Académico, Aplicación y Perseverancia, Conducta y Disciplina.

Una vez más la Etibem cumple con el propósito de egresar jóvenes preparados profesionalmente en el área bomberil, quienes con dedicación y estudio cumplieron una meta de sus vidas, para en un futuro, formar parte de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida y ofrecer sus servicios de una manera profesional.

Sancionada Ley que regula internet en Venezuela


Globovisión/AVN

La Asamblea Nacional (AN) continúa su período de sesiones extraordinarias con la discusión del proyecto de Ley de Universidades, y las reformas a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (antigua ley Resorte) y Ley de Telecomunicaciones.


La primera en entrar en debate y sancionarse fue el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio,Televisión y Medios Electrónicos. Este proyecto de Ley establece la regulación de Internet en Venezuela. La presidenta del Parlamento, Cilia Flores, ordenó remitirla al Ejecutivo para su promulgación y posterior publicación en Gaceta Oficial para su entrada en vigencia.

Podemos, PPT y Frente Humanista votaron negativamente por considerar que esta Ley viola la Constitución. Pastora Medina, por el Frente Humanista, aseguró que la legislación sólo restringe, censura y autocensura. Agregó que "las correcciones de fondo no ayudan en nada".

Debate

Este lunes, el tema de discordia lo generó el artículo 27 que establece sanciones de entre 50 y 200 unidades tributarias a quienes utilizando algunos de los medios emita mensajes que inciten al odio o la guerra.

El diputado Adel El Zabayar consideró que la sanción es "blandengue" y "son muy pocas" la cantidad de unidades tributarias.

Por su parte, Podemos y Frente Humanista votaron negativamente este artículo por considerar que contraría a la Constitución. La diputada Pastora Medina pidió que se aclarara si "los términos escuálidos, pitiyanquis y demás utilizados por el presidente Chávez se consideran incitación al odio", asimismo solicitó que se aclare si la Comisión de Telecomunicaciones sería capaz de multarlo.

"Él le hace daño a mucha gente cada vez que habla y llama al odio", dijo Medina. Desiré Santos Amaral, aseguró que cualquier funcionario público que viole el artículo será sancionado.

Orden del día:

1. Continuación de la segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio,Televisión y Medios Electrónicos.

2. Primera discusión del Proyecto de Ley de Educación Universitaria

3. Segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones

4. Segunda discusión del Proyecto de Ley de Regularización de los periodos constitucionales y legales de los Poderes Públicos estadales municipales

5. Segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema del Control Fiscal

6. Segunda discusión del Proyecto de Ley para la Protección de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional.

7. Segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal

8. Segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Partidos Políticos, reuniones públicas y manifestaciones

9. Lectura del texto definitivo del Proyecto de Ley de Instituciones del Sector Bancario

10. Lectura del texto definitivo del Proyecto de Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y jubilaciones de los altos funcionarios y funcionarias del Poder Público

11. Primera discusión del Proyecto de Ley del Proceso de transferencia de competencias y servicios de los estados y municipios del Poder Popular

Alcaldía Libertador ofreció cena navideña a indigentes del municipio

Más de cien indigentes que ocupan el Casco Central, disfrutaron de la actividad 

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Motivados por la igualdad y el respeto hacia los habitantes del municipio, el Alcalde Léster Rodríguez, a través de la Gerencia de Desarrollo Social ofreció, el pasado fin de semana en la plaza de Milla, actividades de asistencia social y recreativas, a más de cien indigentes que ocupan el Casco Central de Mérida.


Desde tempranas horas del pasado sábado, un grupo de trabajadores de la Alcaldía Libertador tomó la Plaza Milla con una serie de operativos, entre los que destacaron el corte de cabello gratuito, la entrega de kits de aseo personal, la donación de ropa y otros enseres; así como también la cena navideña, evento que alegró a los asistentes.

Lening Ojeda, Jefe del Departamento de Participación Ciudadana, manifestó la importancia de llevar alegría a los más desasistidos, a través de actividades incluyentes que pongan de manifiesto el sentimiento de hermandad entre los merideños y brinden oportunidades de inclusión para ofrecerles una mejor calidad de vida.

“El ciudadano Alcalde ha promovido la ayuda sincera y comprometida de todos los sectores de la sociedad emeritense, por esa razón nos dispusimos a desarrollar este sencillo agasajo a quienes merecen nuestra atención por estar en situación de calle”, dijo.

Mencionó también que “muchas personas se alejan cuando ven a algún indigente en las calles, bien sea por temor o por su apariencia, pero todos somos iguales sólo que en situaciones distintas a las que estamos acostumbrados, por eso les exhortamos a apoyarlos para que salgan adelante”, resaltó.

Por último, agregó que grupos musicales de la localidad amenizaron la tertulia, en la que los protagonistas del evento bailaron y disfrutaron de un día distinto, lleno del color y brillo que trae consigo la época decembrina.

Selección mundialista de natación regresa este miércoles a Venezuela

Albert Subirats, quien se adjudicó la medalla de oro en los 50 metros mariposa

AVN

Caracas. La selección nacional de natación que finalizó tercero en el continente americano y número 13 en la tabla general entre las 154 naciones que compitieron en el Campeonato Mundial de piscina corta, regresa este miércoles a Venezuela.


La justa mundialista se celebró en Dubai, Emiratos Árabes.

El más destacado por los criollos fue el carabobeño Albert Subirats, quien se adjudicó la medalla de oro en los 50 metros mariposa y de plata en los 100 metros del mismo estilo, a sólo una centésima de la dorada.

Los 14 nadadores venezolanos sobresalieron con una actuación que les permitió implantar 27 récords nacionales, ubicándose a nivel continental por detrás de las fuertes representaciones de Estados Unidos, líder del campeonato con 12 doradas, 6 de plata, 7 de bronce, y de Brasil, que culminó séptimo con 3 áureas, 1 de plata y 4 de bronce.

Subirats, quien por primera vez escuchó el himno nacional en un mundial, impuso el récord de competencia, nacional y suramericano en los 50 metros mariposa, con marca de 22 segundos, 40 centésimas.

En los 100 mariposa, pulverizó en 3 oportunidades el tope nacional y estableció récord suramericano, tras cronometrar 50 segundos, 24 centésimas.

El valenciano, de 24 años de edad, dedicó su triunfo al país y agradeció primeramente a Dios y luego a sus padres y a su entrenador, Luis Moreno, por su productiva cosecha en la justa mundialista.

Mostró palabras de gratitud para el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, por el apoyo permanente en su plan de preparación y entrenamiento, que lo llevó a figurar entre los mejores del orbe.

"Espero que esta medalla otorgue un poquito de esperanza a los damnificados en Venezuela. Pude sentir el apoyo de ustedes desde aquí”, dijo en un contacto telefónico desde Dubai.

Esta selección demostró la evolución de la natación criolla, que se prepara para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Además de Subirats, el resto de la delegación venezolana también respondió. Cristian Quintero, Daniele Tirabassi, Roberto Gómez y Alejandro Gómez rozaron la final del relevo 4x200, tras ubicarse novenos con récord nacional de 7 minutos, 8 segundos, 43 centésimas.

La aragüeña Andreína Pinto se ubicó entre las 16 mejores del mundo con tiempo de 8.26.31 en los 800 metros estilo libre.

Cristian Quintero destacó al finalizar en la casilla 14 de los 1500 metros libre, con marca de 14 minutos, 58 segundos, 50 centésimas.

Ambos nadadores regresarán al país con tres marcas nacionales, al igual que Jesserick Pinto y las morochas Eliana y Elimar Barrios.

En la cita mundialista de natación también pusieron el sello tricolor Octavio Alesi, Leopoldo Andara, Ximena Vilar, Erika Torrellas y Daniela Victoria.

PNB prevé graduar 12.500 oficiales en 2011

El presidente de la republica graduando a los nuevos oficiales de la Policia Nacional Bolivariana

AVN

Caracas. Para 2011, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) prevé graduar 12.500 oficiales, lo que permitirá que el organismo policial se despliegue en, al menos, ocho estados del país.


Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante el acto de celebración del primer aniversario de la PNB y la graduación de 1.077 funcionarios de la IV cohorte del curso de reentrenamiento de ese organismo de seguridad, en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Catia, Caracas.

Destacó que el plan de crecimiento de este novísimo organismo de seguridad va sincronizado con el incremento de matrícula de la Unes, que actualmente tiene unos 3.000 estudiantes.

La expansión de la PNB en el país responde a un estudio de incidencia de homicidios en aquellos estados que sobrepasen 78% la incidencia de este delito.

Por lo tanto, para diciembre de este año la PNB llegará a todas las parroquias del Distrito Capital y a los estados Anzoátegui, Táchira, Carabobo, Zulia, Lara, Aragua y Miranda.

“Tenemos un compromiso serio con el pueblo y lo asumiremos”, expresó el presidente Chávez, quien además felicitó al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y al equipo directivo de la PNB.

El Presidente resaltó que a tres meses del despliegue de la PNB en las 47 estaciones del Metro de Caracas se han desarticulado 25 bandas y detenido a 523 sujetos, que se dedicaban al robo y hurto en las estaciones.

En la parroquia Sucre, una de las más populosas del oeste de Caracas, la PNB logró reducir 57% varios delitos, 44% los homicidios, 66% los robos, 62% las lesiones y 64% los casos de violencia de género.

El Mandatario destacó además que en 2010 se logró esclarecer 38% de los delitos, mientras que en 2009 tan sólo se llegó a 15%.

La PNB basa su accionar en un tratamiento humanista y de respeto por los derechos humanos, por lo que hace uso diferenciado y progresivo de la fuerza, dependiendo de los acontecimientos, lo que ha dejado atrás la imagen del policía represor del pueblo.

Los niños del los pisos 7 y 8 del Iahula tuvieron su almuerzo navideño






****Gracias a la participación de las empresas merideña que este año implementaron su compromiso social, se llevo a cabo el almuerzo navideño de los niños y niñas que se encuentran internos, en los pisos 7 y 8 del Iahula entregando más de 120 juguetes.


Los niños y niñas, tuvieron una tarde llena de alegría, concursos, cotillones, los esperados regalos de Navidad de la mano de Santa Claus, y el almuerzo navideño, la alegría y las ganas de salir pronto de Iahula recuperados para compartir una Navidad junto a sus familiares, los lleno de optimismo y satisfacción cuando el personaje más popular de estas fechas, entraba a sus habitaciones a entregarles un pequeño regalo pero muy significativo.

Gracias a la razón social empresarial los voluntarios del Arzobispo Silva, personal de enfermaras, profesores, Bomberos del estado Mérida, el presidente de la fundación Douglas Reinoza, las empresas que aportaron gran parte de los regalos y todo lo del almuerzo navideño Eliezer Monsalve con el Supernoticiero, Valla Corp Rodrigo Picón, Briroca Ricardo Briceño, diario Pico Bolívar Israel Cabrita, y casa bella llevando de la mano la razón social que tienen todos los empresarios, y se unieron llevando parte de la alegría que se evidencio en los rostros de esos pequeñines que tanto lo necesitan.

Al lugar hizo acto de presencia la primera dama del estado Mérida, Sandra Agostinelli quien llevo sus palabras de agradecimiento a los empresarios que se unieron para que una labor tan humanitaria como esta se llevara a cabo sin la ayuda del gobierno regional, “iniciativas como estas son de gran importancia las empresas privadas se deben unir para que continúen apoyando a quienes tanto lo necesitan en una fecha tan especial sobre todo para los niños que son pilar fundamental para el futuro de Venezuela, invito a todos los empresarios de buen corazón que ayuden a que un niño tenga un regalo donde ellos con una sonrisa les estarán dando un dios le pague”

El presidente de la fundasonrisa Douglas Reinoza, dio un dios le pague a todos los empresarios que hicieron que esta actividad se realizara como todos los años, con todo el éxito y las ganas que un equipo de trabajo sin ningún color político, realizo desde que se comenzó a trabajar para lograr una vez más, que los niños y niñas que se encuentran en los pisos 7 y 8 del Iahula lograran tener una muy feliz Navidad a pesar de las condiciones en que se encuentran. (Darwin Nava Fotos: D/N)

Con Ley Habilitante el Gobierno acelerará muchísimos proyectos


Prensa-OCI-Elianira Gutiérrez

***La Habilitante autoriza al Presidente de la República el dictamen de decretos con fuerza de ley en los ámbitos económico, social, financiero, en materia de infraestructura, trasporte, servicios, seguridad ciudadana y jurídico, ciencia y tecnología, entre otros


Luego de la aprobación de la Ley Habilitante por parte de la Asamblea Nacional (AN), en donde se le otorga al pueblo venezolano una serie de beneficios por 18 meses más, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana -en entrevista realizada en Venevisión- dijo que se trata de un recurso constitucional en condiciones muy especiales, que permitirá dar respuesta a quienes han sido afectados en toda Venezuela producto de los cambios climatológicos.

El gobernador Díaz Orellana, dijo que la Ley le otorga poderes especiales al Presidente para dictar decretos con rango, valor y fuerza de Ley. “En estos momentos es cuando se hace necesario darle mayor efectividad, celeridad y eficacia al tema de restituir, en gran medida, la vida de los venezolanos que se han visto afectados producto de las fuertes precipitaciones”.

Al ser consultado si la Habilitante tiene como objetivo atacar solamente el tema de las lluvias, o si el Jefe del Estado va a legislar en base a otros temas políticos involucrados, el Gobernador manifestó: “El contexto de la pregunta da para visualizar la obligación constitucional que tienen los diferentes poderes, y en este momento el Legislativo, quien tiene la obligación de decretar con el poder Ejecutivo y gerenciar en el marco de esa integración, una Habilitante que considere temas prioritarios para beneficio de todos los venezolanos”.

En tal sentido, precisó que esta crisis da la oportunidad de ver algunas cosas donde, evidentemente, el Estado tiene un interés primordial en dar celeridad, especialmente en aquellos estados y municipios donde se ha visto la ausencia de Gobernadores y Alcaldes.

Con respecto a los rumores manejados por los voceros de la oposición, quienes manifiestan que la Ley Habilitante se aprobó antes de la incorporación de sus 65 diputados a la Asamblea Nacional, y con la intención del Presidente Chávez de desestimar, de alguna manera, los resultados del 26 de septiembre, Díaz Orellana precisó: “Si hubiese sido una maniobra política, de hacerlo sería en otro escenario. Sin embargo, las condiciones están dadas para convocar una alerta de carácter nacional, pues existe un recurso previo a todo esto y es justamente la Ley Habilitante”.

No obstante, expresó que en estos momentos hay que mirar con mucho detenimiento el comportamiento de algunos sectores de la oposición, quienes han estado ajenos a sus responsabilidades, como el caso del Gobernador del Zulia.

“Por instrucciones del Presidente Chávez, en la ciudad de El Vigía establecimos una Base de Operaciones conducida por el Ejército de Venezuela, a cargo del General García Bravo, donde hemos brindado ayuda a los damnificados del municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, debido a la ausencia total de las autoridades regionales. Para nosotros no hay fronteras, ya que fueron establecidas una serie de tareas donde gracias a las leyes habilitantes ejecutivos nacional y regional tienen en este momento la oportunidad de acelerar muchísimos proyectos”, puntualizó el Gobernador.

Lèster Rodríguez fomenta desarrollo deportivo de niñas y niños en el Municipio Libertador

 La Cancha del Grupo Escolar Estado Lara, fue renovada en su totalidad
Léster Rodríguez hizo el lanzamiento en el salto entre dos en un partido de la Copa Navidad de Baloncesto Menor

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

Inauguró dos importantes obras en La Parroquia y Los Curos. El alcalde del municipio Libertador Léster Rodríguez, acompañado de la primera dama del municipio, Luisa Durán de Rodríguez, entregó ayer a las comunidades de las Parroquias Juan Rodríguez Suárez y Osuna Rodríguez, dos importantes trabajos de mejoramiento de la infraestructura deportiva, para beneficio de las niñas y niños residentes en esos sectores.


El primero fue ejecutado en la Cancha del Grupo Escolar "Estado Lara", ubicado en La Parroquia. Allí se renovó la pintura, en su totalidad, para facilitar al trabajo a los entrenadores de la Escuela de Baloncesto Menor y en la cual están inscritos los pequeños deportistas desde la categoría mini-mini hasta la juvenil.

Esta obra fue realizada a petición de los padres y representantes de los jóvenes atletas. El burgomaestre local afirmó que a inicios del 2011 comenzaran con el mejoramiento del techo de la referida cancha, a fin de proteger a los deportistas y a sus acompañantes de la inclemencia del tiempo, durante los partidos y entrenamientos.

Luego del evento, Léster Rodríguez se trasladó con su comitiva al estadio de fútbol en Los Curos, lugar donde fue acompañado por las niñas y niños de la Escuela Menor "Atlético Calderón", donde puso en funcionamiento los baños y camerinos construidos, bajo su administración, y que mejorarán notablemente las condiciones bajo las que entrenan las futuras estrellas.

Los módulos, construidos en tiempo récord y con materiales de primera calidad, constan de baños, duchas y casilleros, a ser utilizados por los jóvenes y sus entrenadores. "Esto es para ustedes muchachos, sólo tienen que cuidarlo para que todos puedan utilizarlo", apuntó la primera autoridad municipal.