ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 diciembre, 2010

Familia bomberil preparó la mejor hallaca navideña

El capitán (B) Raafel Alfredo Saavedra participó en la preparación de las hallacas.
 La alegría reinó en este concurso realizado para celebrar las festividades navideñas.
Todas los trabajdores participaron en esta bonita actividad.

OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++En esta actividad participó el personal uniformado, administrativo y obrero que labora en el cuartel central, distribuidos por oficina.


Los trabajadores de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, con motivo de la celebración de las festividades navideñas, participaron con entusiasmo en el concurso denominado “La Mejor Hallaca Navideña de los Bomberos”, donde alrededor de 200 personas se unieron para preparar este delicioso plato decembrino.

En las instalaciones del cuartel central se realizó esta bonita actividad, la cual contó con la presencia del capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra y el capitán (B) Omar Guerrero, director y segundo comandante de la institución bomberil respectivamente, quienes han promovido diversas actividades para celebrar en unión estas fiestas navideñas.

Desde tempranas horas de la mañana el personal uniformado, administrativo y obrero que labora en el cuartel central, distribuidos por oficina y con nombres como la Sazón Bomberil, Los Rumberos, La Sabrosita, Los Ángeles de la Hallaca, entre otros, se unieron de manera voluntaria en esta iniciativa del departamento de Protocolo y Ceremonial, para comenzar con la preparación de las hallacas, concinarlas y posteriormente degustar el sazón de cada grupo de trabajo.

El capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra expresó su complacencia por la excelente participación de los miembros de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida en esta actividad, que fue organizada con el propósito de mantener las tradiciones de la época decembrina, motivar al personal y sobre todo promover la unión en la familia bomberil.

Señaló que la preparación de esta deliciosa comida se realizó en un ambiente de alegría, compartir, música, sonrisas y diversión, celebrando al final el almuerzo navideño en familia con las 450 hallacas elaboradas entre los siete grupos organizados, y con una fiesta amenizada por los Bomberos de la Gaita.

Como miembros del jurado de este concurso participaron tres chef de la Escuela Integral del Chef y de Delicateses Alondra.

Temporal de frío origina nuevo caos en Europa

Temporal de frío en Europa

Efe

***El fuerte temporal de frío y nieve que recorre Europa de oeste a este ha provocado hoy de nuevo el caos en el transporte aéreo, ferroviario y de carretera.

El mal tiempo ha vuelto a paralizar el Reino Unido con cierres de aeropuertos internacionales como el de Heathrow, donde la compañía British Airways anunció la cancelación de todos los vuelos de salida entre las 10.00 y las 17.00 GMT.


El aeropuerto de Gatwick, donde se registraron la pasada noche temperaturas de 11 grados bajo cero, estará cerrado al menos hasta las 15.00 GMT por culpa del hielo en la pista.

La nieve y las bajísimas temperaturas en el Reino Unido han causado además situaciones caóticas en carreteras y en los ferrocarriles, que han cancelado numerosos servicios.

Cientos de automovilistas pasaron buena parte de la noche encerrados en sus vehículos en la carretera M6 en la zona del gran Manchester como consecuencia del accidente de un camión, que se quedó cruzado.

El servicio meteorológico prevé fuertes nevadas en el norte de Escocia, Irlanda del Norte, Gales y partes de Inglaterra y además anuncia que las bajas temperaturas podrían durar un mes.

Los principales aeropuertos de Bélgica y Holanda registran hoy cancelaciones e importantes retrasos, al igual que sucede en el transporte ferroviario y por carretera.

El aeródromo de la capital belga, que ha cancelado varios vuelos con destino a Holanda, Suiza y Alemania, funciona de modo normal a pesar de que la nieve afecta con especial fuerza la región de Bruselas, donde hoy se prevén temperaturas entre -7 y 0 grados centígrados.

La situación es peor en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, donde, según medios locales, han tenido que pernoctar unas 3.000 personas y se han cancelado decenas de vuelos.

En el centro de Italia cientos de automovilistas han tenido que pasar la noche en sus coches atrapados en la autopista A1, que atraviesa el país de norte a sur y que aún permanece bloqueada en la región de la Toscana.

Francia registra problemas circulatorios en su parte norte y oeste por el temporal de nieve, que dificulta el tráfico en las carreteras y los trenes del país, informaron los servicios oficiales.

La nieve ha causado dificultades en el tráfico en Eslovenia, Croacia y Montenegro, donde el aeropuerto de la capital, Podgorica, se cerró temporalmente.

En el este de Austria se han registrado graves problemas de tráfico, mientras que en los Alpes del oeste las autoridades han elevado la alarma de peligro de aludes.

Alemania, que lleva casi tres semanas bajo una capa de nieve provocada por el temporal denominado "Petra", vuelve lentamente a la normalidad, tras los centenares de vuelos cancelados y las retenciones kilométricas durante la jornada de ayer.

Los mayores aeropuertos del país, con Fráncfort (oeste), Múnich (sur), Düsseldorf (oeste) y Tegel-Berlín (noreste) a la cabeza, están en funcionamiento, aunque de forma algo precaria: muchos acumulan retrasos y anulaciones en muchas de sus rutas.

Eclipse lunar total será visible en Venezuela el 21 de diciembre

Panorama.com

Caracas.- El próximo martes 21 de diciembre, en horas de la madrugada, el sutil ballet cósmico Sol-Tierra-Luna nos regalará un eclipse lunar total que se podrá contemplar en todo su esplendor, ya que será visible en todo el país.


Un eclipse de Luna ocurre cuando en su desplazamiento orbital atraviesa la sombra que arroja la Tierra hacia el espacio. Esta situación sólo se puede dar cuando el satélite natural se encuentra en su fase llena, ya que nuestro planeta se ubica entre el Sol y la Luna.

Durante un año ocurren un promedio de cuatro o cinco eclipses tanto solares como lunares, y entre cero a tres lunares. En este año tuvimos cuatro eclipses, dos solares y dos lunares, de los cuales solamente uno fue visible totalmente en nuestro país.

En Venezuela, el eclipse total de Luna se podrá observar entre las 2:00 de la madrugada -justo cuando comienza la fase total- y las 4:00 a.m., tiempo en el cual el satélite inicia su salida de la umbra.

En el principio del eclipse la Luna se encontrará hacia el oeste y, en la medida que progresa este fenómeno astronómico se va poniendo por el horizonte occidental, informaron Johnny Cova y Enrique Torres, divulgadores astronómicos de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" (CIDA).

Para disfrutar de éste fenómeno astronómico no se requiere de ningún tipo de instrumento óptico, ya que se podrá observar a simple vista. La belleza del eclipse total de Luna estriba en el color cobre-rojizo que adquiere la Luna en el momento de iniciar y durante la fase total.

Esto se debe a la refracción y dispersión de los rayos del Sol por la atmósfera de la Tierra que actúa como un lente y "dobla" la luz roja, la cual se proyecta e ilumina la superficie lunar.

Es del conocimiento que el grado de oscuridad y enrojecimiento que alcanza la Luna en estos eclipses esta directamente relacionado con las concentraciones de materiales contaminantes (gases y polvo, principalmente volcánico) en la atmósfera terrestre, fenómeno que sirve para monitorear de alguna forma nuestra atmósfera.

En esta ocasión debemos estar pendientes de observar el oscurecimiento de la Luna eclipsada, esto debido a las recientes erupciones de los volcanes Klyuchevskaya, Krakatoa, Merapi y Kamchatka, entre otros. Los cuales vienen arrojando grandes cantidades de polvo a la atmósfera, enrojeciendo la luz en los eclipses lunares.

Los aficionados y personas interesadas podrán realizar fotografías con lentes de acercamiento como 400 mm o lentes tipo zoom o telescopios, ajustando sus cámaras para alta sensibilidad sobre todo en la fase máxima del eclipse.

Polimerida aprehendió sujeto que disparo contra obreros de Urbaser

Cuartel General de la Policia del estado Mèrida

Prensa Policia

A las 12 de la noche, en la Av. 5, entre las calles 18 y 19, frente a la torre de los Andes, fue aprehendido un sujeto de 34 años de edad, quien fue sorprendido en flagrancia al momento de estar disparando contra la humanidad de cuatro obreros de Urbaser, quienes se encontraban en dicho lugar colectando la basura en el camión, estos obreros para resguardarse de los disparos se lanzaron bajo el camión recolector de basura, detrás de él y el conductor corrió dejando dicho vehículo en el sitio, la comisión de servidores públicos policiales de Polimerida que estaban en patrullaje motorizado por el lugar y lograron someter al agresor indicándole que depusiera su actitud y colocara el arma en un ligar visible, a lo que el sujeto lanzo el arma al suelo y subió las manos, logrando en ese momento esposarlo y aprehenderlo. El arma un revolver calibre .38, Special, con las letras Made in Germany (Arminius), serial 1524992 con seis cartuchos percutidos. El ciudadano fue remitido a orden de la fiscalía Tercera del Ministerio Publico.

INE solicita personal para realización de censo poblacional

Instituto Nacional de Estadistica

Prensa OCI/ María E. Abarca G

*** El nuevo personal debe cumplir con una serie de requisitos como ser profesional, principalmente en las áreas de geografía, y forestal. Además tener experiencia en digitalización de mapas, conocimiento en cartografía y área agrícola***


El instituto Nacional de Estadística del estado Mérida (INE), recluta nuevo personal, para que se conviertan en empadronadores con motivo del Censo Nacional de Población del año 2011.

Así lo dio a conocer, Yadira Gómez, gerente estadal del INE, quien informó a la población que desde el pasado mes de junio, la institución se encuentra trabajando en el Decimo Cuarto Censo Nacional de Población, afinanando todos los detalles para el venidero año.

Desde hace dos semanas, el ente inició el proceso de captación de personal en las zonas del Paramo, Pueblos del Sur, Valle del Mocotíes y Panamericana. Cabe destacar, que en los municipios Santos Marquina, Libertador y Campo Elías la jornada fue concluida.

La gerente estadal del INE, dijo que es importante que estas personas cumplan con una serie de requisitos como: ser profesional, principalmente en las áreas de geografía, y forestal, tener experiencia en digitalización de mapas, conocimiento en cartografía y en la parte agrícola.

Del mismo modo, señaló que el registro del año 2011 se efectuará entre los meses de agosto y noviembre. Gracias a este trabajo se obtendrá información sobre las personas que conforman los hogares y cuantos venezolanos tiene el país.

Para el venidero mes de marzo, el Instituto tiene previsto desarrollar otra jornada de captación de empleados para el levantamiento de encuestas; trabajo que tendrá como único requisito ser bachiller.

Las personas que cumplan con alguno de los requerimientos deben consignar su resumen curricular en la sede del INE, ubicada en el Centro Comercial Las Tapias, piso 2, oficinas 2, 3 y 4, o enviarlo a través del correo electrónico merida@ine.gob.ve. Los talleres de entrenamiento se realizaran del 3 al 7 de enero del 2011

Procuraduría General celebró la llegada de la época decembrina



Prensa OCI / Marelene Cruz

*** Agasajando a los hijos de los trabajadores y con motivo a celebrarse la época decembrina, la Procuraduría General del estado Mérida, realizó ayer en horas de la mañana una pequeña actividad con todos los niños y niñas, hijos de los trabajadores

La Procuraduría General del estado Mérida se adelantó a la navidad, regalando sonrisas y entregando un pequeño obsequio a cada uno de los hijos de los trabajadores de la institución.

El procurador, Juan Luis Suárez Rincón, manifestó que la actividad que se realizó en la sede, fue motivada a la celebración del nacimiento del Niño Jesús, época de de paz, amor y de compartir en familia.

“Todos los años la meta es agasajar a los más pequeños en una temporada tan especial, por ello mi agradecimiento al gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana y ejecutivo regional por este sacrificio, desde el punto de vista presupuestario y logístico, a pesar de los momentos tan difícil que estamos viviendo los merideños con relación a la emergencia por lluvias”.

Asimismo, Suárez informó que la alegría de la navidad viajará a otros rincones del estado, y en conjunto con el Gobernador, Secretaría General de Gobierno y Fundación Regional El Niño Simón, los refugios serán beneficiados para hermanarnos con quienes lo han perdido todo.

“Vamos a visitar todos los refugios, la Villa Deportiva, el CRAM, y los ubicados en el Municipio Tovar, llevando esperanza de vida a todos eso niños”.

Estación de Ejido cuenta con Laboratorio Microbiológico y Servicio Odontológico

Este servicio ya se ofrece en la estación de bomberos de Ejido.

OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++La Dirección de Bomberos consideró necesario e importante crear el Laboratorio Clínico Microbiológico y Servicio Odontológico en otra dependencia bomberil, con el fin de ofrecer más posibilidades de atención a todo el personal uniformado, familiares y comunidad en general.


La Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida cumple con el propósito de ofrecer beneficios a todo su personal, y en este sentido inauguró el Laboratorio Clínico Microbiológico y Servicio Odontológico en la sede de la estación bomberil ubicada en la población de Ejido.

Este logro permite extender el Servicio Médico de la institución bomberil a otras estaciones, ya que desde hace ocho años se brinda dicha asistencia en el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías” y en esta oportunidad acondicionaron espacios en la estación de bomberos número 2 “Capitán de Comuneros Francisco Javier de Ángulo” para ofrecer este servicio.

El capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra, director de la institución bomberil, informó que este servicio cuenta con dos funcionarias bomberiles, quienes son profesionales en el área de bioanálisis y odontología, y contribuyeron para que esta iniciativa se hiciera realidad.

Señaló que la institución bomberil, de acuerdo a las estadísticas de trabajo del Servicio Médico en el cuartel central, consideró necesario e importante crear el Laboratorio Clínico Microbiológico y Servicio Odontológico en otra dependencia bomberil, con el fin de ofrecer más posibilidades de atención a todo el personal uniformado, familiares y comunidad en general.

El día de la inauguración la dirección de Bomberos entregó las condecoraciones Honor al Mérito, Disciplina y Abnegación, y Espíritu de Trabajo a los funcionarios que contribuyeron en la creación de este laboratorio.