ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 diciembre, 2010

ONA llevó alegría a niños de los refugios de Tovar

 ONA entregó combos de útiles personales a los niños y niñas de los refugios del municipio Tovar
ONA ofreció una tarde de entretenimiento a los niños y niñas de los refugios de Tovar.

Prensa OCI/Nelly Paredes
Foto Jesús Noguera
*** El comisionado de la ONA en Mérida, José Ramírez, manifestó que la intención del organismo es llevar una mano amiga a los ciudadanos que perdieron sus viviendas y están pasando por momentos difíciles


Funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas en Mérida (ONA-Mérida) compartieron este miércoles material educativo y saberes, en una tarde de alegría con golosinas, globos y música destinada a los niños y niñas de los refugios que fueron habilitados para las personas damnificadas en el municipio Tovar.

José Ramírez comisionado de la dependencia en el estado, manifestó que el abordaje arrojo resultados positivos, ya que el objetivo de obtener sonrisas se cumplió a cabalidad. 30 infantes de los refugios ubicados en el gimnasio “Monseñor Pulido Méndez” y la escuela “Matías Codina” disfrutaron al máximo de las actividades.

“La intención del organismo es llevar una mano amiga a los ciudadanos que lo perdieron todo producto de las inclemencias del tiempo, más aún, durante la fecha decembrina en la que les estamos entregando un mensaje de solidaridad y apoyo”.

Asimismo, Ramírez señaló que los funcionarios continuarán recorriendo los diferentes albergues habilitados en la entidad, de acuerdo a un cronograma de trabajo que estableció por el organismo.

Por otra parte, Nil Carvajal, coordinador general de Prevención del Delito, manifestó que la ONA está abocada a contribuir con la entrega de ayuda humanitaria que gobiernos nacional y regional ofrece a las personas afectadas por las lluvias.

Dijo que unas 110 personas disfrutaron de una tarde amena y agradable. “El mensaje fue de motivación e inspiración para que continúen adelante”.

Expresó, que como organismo de prevención, su misión es de supervisión y evaluación para erradicar las conductas delictivas y consumo de drogas. Trabajarán arduamente en los refugios para incentivar entre los adultos, jóvenes, niños y niñas, actividades culturales, recreativas y educativas.

Funcionarios bomberiles realizaron jornada social en el Hospicio San Juan de Dios

 36 adultos mayores se beneficiaron en esta jornada social
La alegría reinó este día en el Hospicio San Juan de Dios.
Los funcionarios bomberiles entregaron artículos de uso personal.

OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++Constantemente se desarrollan estas actividades para beneficiar a la población en general.


En el marco de la celebración del quinto aniversario de la XXIV Promoción de Bomberos Profesionales del estado Mérida se llevó a cabo una jornada de asistencia social en el Hospicio San Juan de Dios, donde 36 adultos mayores recibieron diversos beneficios como una acción que enaltece más el trabajo de los hombres de azul y rojo.

Durante un día las personas que viven en este Hospicio fueron atendidos por los doce funcionarios bomberiles que integran dicha promoción, quienes coordinaron actividades para brindar momentos de esparcimiento a estos maravillosos seres.

La cabo primero (B) Teresita Gutiérrez, miembro de esta promoción, señaló que a primera hora se celebró una misa en acción de gracia y posteriormente se realizaron actividades para entregar artículos de uso personal, atender a los adultos mayores con problemas de salud en un operativo médico asistencial, donar medicamentos y ofrecer el servicio de corte de cabello, además de un compartir con pasteles, sandwich, jugos, tortas y helados.

La fiesta estuvo amenizada por el grupo gaitero de la institución bomberil, y en un ambiente de alegría navideña los funcionarios bomberiles compartieron con los adultos mayores, quienes agradecieron este bonito gesto con agradables sonrisas.

Gutiérrez destacó que este tipo de eventos asistenciales y sociales se cumplen constantemente en la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida combinado así la labor de resguardar a la ciudadanía con el trabajo de ofrecer jornadas sociales a diferentes sectores de la sociedad.

Agradeció el apoyo recibido por diferentes empresas para cumplir con éxito esta acción, entre éstos Pastelitos Vuelta de Lola, Tía Nicota, Supermercado Nuevo Campestre, Farmacia San Judas Tadeo, Banco Occidental de Descuento, Farmacia La Vencedora, El Gran Mundo, Automercado Lucky, entre otros.

Invierten más de Bs 15 millones en construcción de 2 puentes en Táchira y Mérida

 Puente sobre el rio Escalante
Puente sobre el rio San mateo

AVN

Con una inversión de 15 millones 998 mil bolívares por parte del Ejecutivo Nacional se lleva a cabo la construcción de los puentes San Mateo y Escalante, los cuales comunican a los estados Táchira y Mérida.


Así lo informó en una nota de prensa el director estadal del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC), Nelson Tovar, quien estimó que ambas obras estarán listas en los próximos días.

“La ejecución de ambos puentes definitivos está llevándose a cabo a toda máquina, con turnos que incluyen horario nocturno”, puntualizó Tovar.

En este sentido, precisó que la inversión total en el puente San Mateo es de 7 millones 999 mil 891 bolívares, mientras que en el Escalante se está efectuando el vaciado de la estructura con una inversión 7 millones 999 mil bolívares.

Por último, el funcionario estimó que estos dos puentes estarán listos en las próximas dos semanas, lo que significa que se contarán con estructuras definitivas de concreto armado con la resistencia requerida para transportar la gran cantidad de carga pesada que se desplaza entre estos estados andinos.

Listas primeras 20 leyes de la Habilitante para atender emergencia por las lluvias


AVN

Caracas. La primeras 20 leyes de la Ley Habilitante para atender la emergencia originada por las lluvias ya están listas, en espera de que este proyecto legal sea aprobado, este jueves en segunda discusión, por la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).


El anuncio lo hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la inspección de unos terrenos situados en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía del estado Vargas, donde se construirá mil 900 viviendas para los refugiados de esa entidad.

“Hoy (jueves) debe aprobarse la Ley Habilitante y ya tengo la primera batería de 20 leyes”, informó.

La AN convocó a sesiones extraordinarias a partir de este jueves para debatir y sancionar, entre otras normas jurídicas, el proyecto de la Ley Habilitante, solicitada por el Jefe de Estado para acelerar la reconstrucción y transformación integral de regiones afectadas por las fuertes precipitaciones caídas en las últimas semanas.

En su recorrido por el terreno de Maiquetía para construir viviendas, el presidente Chávez adelantó que una de las leyes será para buscar recursos que permitan al Ejecutivo comprar viviendas.

“Cada vivienda nos sale ahorita en 250 mil bolívares y otras en 300”, detalló.

Precisamente sobre el tema de las viviendas, Chávez explicó que en Maiquetía están disponibles 19 hectáreas para construir hasta mil 900 apartamentos, los cuales serán entregados a más de la mitad de refugiados de Vargas, quienes suman 2 mil 686 familias afectadas por las lluvias.

“Sólo aquí cabría más de la mitad de las familias refugiadas en Vargas. No es un terreno gigantesco, pero vale oro, y que está inundado de chatarra ”, destacó, al mismo tiempo precisó que, de acuerdo con los planos, los edificios serán de cuatro pisos.

También notificó que ya aprobó 36 millones de bolívares para la primera etapa de este complejo habitacional.

El Jefe de Estado pidió a los refugiados del Litoral Central conformar los comités populares de vivienda para supervisar los avances de la obra.

“Ahorita estamos en recomienzo de la Revolución. La Revolución es un eterno comenzar”, agregó.

Asimismo, puntualizó que diferentes países de Europa y de la región han ofrecido al Gobierno Bolivariano su experiencia en fabricación de viviendas y el aporte de materiales de construcción para ayudar a Venezuela a superar el problema de damnificados que dejaron las torrenciales lluvias caídas en el país en las últimas semanas.

Resaltó que gracias a la política exterior de su gobierno y a la estrategia de conformación de un mundo multipolar “Venezuela es amiga del mundo y ya no está sola”.

Al respecto, indicó que una delegación de empresarios turcos lo acompaña en la inspección del terreno para aportar ideas.

Chávez también se refirió específicamente a la colaboración prestada por Rusia, Brasil, Bielorrusia y Libia.

“Tenemos que profundizar la revolución socialista. Es momento de acelerar las soluciones estructurales y definitivas”, agregó.

Empresas Recuperadas

El presidente Chávez además manifestó que las empresas privadas, recuperadas por el Estado venezolano, generan dividendos dirigidos para la atención del pueblo.

“Ustedes dirán de dónde saca Chávez la platica, pues sacamos la plata de los dividendos de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), que antes era de un grupito que se llevaba toda la ganancia, pero ahora son para un fondo social”, dijo.

En este sentido, Chávez mencionó que la Bolivariana de Puertos, la empresa estatal que administra los puertos de todo el país, generó 150 millones de bolívares, en sólo siete meses de ser nacionalizada.

Cámaras del control óptico del tránsito entrarán en funcionamiento en Libertador

El director de la Policía Municipal, Omar Uzcátegui junto con los ingenieros inspectores en la evaluación de los trabajos de la instalación de la fibra óptica

C.N.P: 10. 329

En un plazo de dos semanas el municipio Libertador contará con el servicio de las cámaras de seguridad y control óptico del tránsito bajo el sistema de Alta Definición, el cual permitirá monitorear durante las 24 horas del día la circulación vial y a la vez emitir multas automáticas a aquellos conductores que infrinjan la ley.


Así lo dio a conocer el director del Instituto Autónomo de Policía Municipal, Omar Uzcátegui, luego de realizar este miércoles junto con los ingenieros las inspecciones de los trabajos de la instalación de la fibra óptica. “Cumpliendo instrucciones del ciudadano alcalde el doctor Léster Rodríguez, estoy haciendo una inspección junto el ingeniero inspector de la obra, de los trabajos de la instalación del tendido de las fibra óptica. Nos sentimos muy complacido, porque la policía al cual representó, que es la policía el Instituto Autónomo Policía Municipal, estamos logrando esta gran conquista, como es tener nuestra sala situacional”.

Explicó el director que los trabajos están muy avanzados. “Como se puede apreciar estamos viendo el tenido de la fibra óptica que va a alimentar la sala situacional, esto va a conllevar a que vamos a comenzar a tener las primeras cámaras instaladas que van a alimentar a nuestra sala situacional con respecto al control de la movilidad y la circulación de vehículos en la ciudad. Este es un sistema muy moderno que nos va alimentar y nos va a ayudar en este nuevo control que vamos a tener en la ciudad. Inicialmente lo vamos arrancar en el Pie del Llano, ahí van a estar las cámaras instaladas, que van a monitorear las 24 horas a través de la sala situacional, esto va a hacer de gran provecho, porque esto va a ser un instrumento de auxilio al control de la movilidad de la ciudad”.

Un sistema único en el país con tecnología criolla

El ingeniero Nils Castillo, quien es el encargado de la instalación del sistema, explicó que este es el primer sistema en el país montado en una plataforma única en fibra óptica, con un ancho de banda sumamente amplio, el cual permitirá transmitir las imágenes en alta definición. “Es el primer sistema de esta naturaleza montado en el país y lo tiene la Alcaldía de Libertador, básicamente es una serie de cámaras que pueden hacer un reconocimiento tanto para el área de tránsito en el control del tráfico, que se puede expandir y crecer en el tiempo”.

Comentó que inicialmente se va a instalar una serie de cámaras de seguridad que le van a dar servicio a la Policía Municipal, con el fin de colocar multas automáticas y seguras. “Esto también puede utilizarse en seguridad ciudadana y diferentes eventos, ya que puede monitorear placas de vehículo robados y en un futuro de acuerdo a las necesidades que se vayan requiriendo se pueden implementar otros controles”.

Destacó que los trabajos van bien adelantado, ya se instalo la antena y se trabaja en el montaje de la fibra óptica que va a alimentar la sala situacional, que va a estar en la Policía Municipal. “En aproximadamente dos semanas más estamos listo, es un sistema bien interesante que se desarrolla en software libre, es decir, el software se desarrollo en Venezuela con una intención que todo fuera de una forma criolla, que no tengamos dependencia tecnológica de ninguna naturaleza, es decir, el software ha sido adaptado por nosotros, los equipos han sido adaptados y se ha implementado una tecnología diferentes con el fin de hacer un prototipo único en el país. Es la única forma de hacerlo, en fibra óptica, ya que en el sistema inalámbrico no permite el ancho de banda. En Caracas puede haber muchos sistemas, pero todos son inalámbricos, ahora basado en fibra óptica ninguno y mucho menos que tenga reconocimiento automático”.

Fomficc financia a concejos comunales del páramo

 Karen Ramírez, coordinadora de organización y promoción del Fomficc.

Los recursos otorgados a los concejos comunales serán destinados a la ejecución de proyectos comunitarios.

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Fotos: Carlos Pineda
Para ejecución de diversos proyectos el Gobierno Bolivariano y Socialista de Mérida, fortalece el poder popular en todo el territorio andino, con la entrega de casi 500 mil bolívares a los consejos comunales correspondientes al eje del páramo, durante una sesión especial efectuada en la cámara municipal de la alcaldía de Cardenal Quintero.


Así lo dio a conocer Karen Ramírez, jefa de organización y promoción del Fondo Merideño para el Financiamiento a los Consejos Comunales (Fomficc), organismo adscrito a la Dirección de Participación Ciudadana de la Gobernación de Mérida.

“La intención del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, además de otorgar estos recursos al pueblo organizado, es brindar asesoramiento a los concejos comunales que van a recibir estas ayudas, con el fin de garantizar el cumplimiento de los diversos proyectos planteados por dichas comunidades” precisó Ramírez.

De igual forma, la funcionaria pública aprovechó la oportunidad para informar acerca de los concejos comunales que recibieron estos recursos: Los Corrales (Rangel), El Rincón (Cardenal Quintero), La Onda (Cardenal Quintero), Llanos Altos (Cardenal Quintero), Simón Bolívar (Cardenal Quintero), El Caney (Miranda) y El Libertador (Cardenal Quintero).

Posterior a esta actividad, los miembros del Fomficc se dirigieron al municipio Pueblo Llano, con la intención de hacer entrega de casi 300 mil bolívares fuertes a los concejos comunales de la zona, recursos destinados básicamente para la rehabilitación de viviendas.

Alcaldía de Francisco Javier Pulgar agradeció al Gobierno merideño apoyo durante las emergencias

Luis Ruda, alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez    

¨¨¨El burgomaestre Zuliano alertó que a este municipio lo cruzan cinco ríos que se desprenden de la Cordillera Andina, entre ellos el río Chama, Mucujepe, Capazón, Gavilán y Frío


Gracias al apoyo de la Gobernación de Mérida, más de mil 600 familias del municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, han sido beneficiadas a través del centro de acopio que opera en la Base Aérea de El Vigía.

Así lo expresó Luis Ruda, alcalde de esa jurisdicción, quien manifestó su agradecimiento al gobernador Marcos Díaz Orellana, por el apoyo prestado a las familias que salieron afectadas, producto de la crecida de los cinco ríos que atraviesan el primer municipio productor de plátano del país.

Las personas damnificadas, dijo, fueron distribuidas en cinco refugios y casas de familia donde se les ha prestado atención integral, ya que

casi el 90% de la población se encuentra altamente afectada dada la cercanía con el río Chama que se encuentra al margen derecho de la municipalidad, cuyo cauce se ha desbordado en varios puntos.

Igualmente, el burgomaestre zuliano reportó más de 950 viviendas y 18 mil hectáreas de plátanos inundadas, como consecuencia de los torrenciales aguaceros.

Comando Cívico Militar

Por otra parte, el mandatario municipal informó que la Fuerza Armada Bolivariana, la Alcaldía y los consejos comunales crearon el Comando Cívico Militar (CCM), a fin de articular las diferentes acciones a ejecutar.

“El Comando Cívico Militar está enfocado en dos fases. La primera, está dirigida a la atención, salvamento y rescate de los damnificados que se encuentran en la zona, y la segunda a la reconstrucción total del municipio Francisco Javier Pulgar”, precisó.

Gracias a las acciones implementadas a través del CCM, de las 320 familias que se encontraban en refugios, 149 han vuelto a sus hogares, debido a que las aguas bajaron en algunos sectores.

“La alcaldía de Francisco Javier Pulgar ha orientado las atenciones, evacuaciones y canalizaciones a través del Comando, al tiempo que agradecemos al gobernador Díaz Orellana la ayuda prestada desde la base de operaciones de El Vigía y con el personal que nos trajo al municipio, lo cual nos fortaleció tanto moral como políticamente, ya que esa solidaridad no la conseguimos con Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia”, puntualizó.

Gobierno merideño rinde honores al Libertador Simón Bolívar


Prensa OCI / Marelene Cruz

*** Hoy a 180 años de su muerte y exactamente el 17 de diciembre de 1830, falleció el ilustre Simón Bolívar, ídolo y héroe, quien lucho contra todo para dejar no solo a su país natal en libertad, sino a muchos de los países de Latinoamérica


Con motivo de conmemorarse hoy 17 de diciembre la muerte de Padre de la Patria, Simón Bolívar, el gobierno merideño le rinde honores con una serie de actos protocolares.

Los mismos estarán encabezados por el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, las altas autoridades del gobierno regional, miembros del Consejo Legislativo Merideño (CLEM) y 22 Brigada de Infantería y Guarnición Mérida.

A las doce del mediodía se efectuará una Misa de Acción de Gracias en la Basílica Menor de Mérida, para luego colocar en la Plaza Bolívar una ofrenda floral.

En los actos conmemorativos, se espera contar con la participación de representantes de los consulados de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá y la Sociedad Bolivariana, quienes también rendirán honores a nuestro insigne Libertador.

Simón Bolívar es una de las figuras más destacadas en el proceso de emancipación frente al Imperio español, considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América", ya que dejó un legado político y contribuyó de manera decisiva a la independencia de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, y Venezuela, donde lo han convertido en objeto de veneración nacionalista.

Dirección Estadal de Educación: Logros 2010

Francisco Luna, Director   de la DEPPECD, son muchos los logros pero aún falta

Prensa OCI, Maité Briceño
Foto: José Angulo

*** Con nuevos Retos y resultados exitosos y con una alta convocatoria, estas actividades han sido desarrolladas gracias a los esfuerzos de todos los integrantes de la institución y el apoyo absoluto del Gobernador Marcos Díaz Orellana.


Hasta la fecha las actividades ejecutadas por la Dirección Estadal del Poder Popular de Educación, Cultura y Deporte, han sido orientadas a la parte educacional, profesional e institucional con resultados exitosos y con una alta convocatoria. Estas actividades han sido desarrolladas gracias a los esfuerzos de todos los integrantes de la institución y con el decidido apoyo del Gobernador Marcos Díaz Orellana.

Para la gestión actual se ejecutaron las siguientes acciones: Atención Integral a 7.954 niños y niñas pertenecientes al Nivel de Educación Inicial, 4.912 niños atendidos en Escuelas Bolivarianas, 2.324 adolescentes en Educación Media General, 120 adolescentes en el Nivel de Educación Media Técnica, y se abre el 1er año de Educación Media Técnica en la Escuela Técnica Robinsoniana Don Luis Zambrano, con 76 estudiantes.

Por otra parte se atendieron 13 Escuelas en el Proyecto de Escuelas Alternativas, 1.598 docentes interinos contratados para cubrir las necesidades profesorales en las instituciones educativas dependientes del Gobierno Regional, 170 estudiantes atendidos en los Centros de Educación Básica de Adultos y 3.072 participantes en los Centros de Capacitación en Artes y Oficios.

En el área de responsabilidad social la dirección de educación realizó una jornada de mantenimiento de la Avenida Andrés Bello del Municipio Libertador.

Actualmente la Dirección Estadal cuenta con una matrícula general de 40 mil 619 niños, pertenecientes a 673 escuelas, incluyendo una Escuela Técnica, 40 Escuelas Bolivarianas y 18 Simoncitos.

Durante el receso escolar se realizaron unas Jornadas Comunitarias en las distintas parroquias de los Municipios Libertador y Campo Elías.

Entre otras acciones, en agosto se efectuó el Plan Vacacional para los hijos de los trabajadores, beneficiando así a 59 niños; también se realizó una exposición de pinturas elaboradas por los participantes de Los Centros de Desarrollo Humano (CEDEHU) de La Mucuy.

Modernizada y fortalecida la Gestión del Sector Educativo

La gestión del sector ha sido transformada en todos los niveles, con más estudiantes con acceso a banda ancha y computadores Canaima, con entrega de útiles escolares, con mejoramiento en la infraestructura, con más atención a poblaciones vulnerables. Como consecuencia, con una menor deserción en el sistema educativo.

Expresó el Director de la Institución Francisco Luna: “Durante estos años hubo un inmenso avance en educación, con una gran inversión, un excelente trabajo y la formación de pilares fundamentales. A partir de eso tenemos textos escolares, evaluación de profesores y capacitación de docentes. El otro gran eje ha sido la inversión sostenida en infraestructura y en recursos de aprendizaje. También está todo lo que se ha realizado con los profesores en relación con su perfeccionamiento y sus mejoras, porque ellos son los portadores de la calidad y, por lo tanto, es vital que estén muy bien preparados”.

Finalmente, el Director Luna elaboró sobre los grandes desafíos que deberán abordar e implementar las nuevas estrategias y continuar el trámite de aquellas materias que están pendientes, y la formulación de nuevas propuestas para la reinserción de los jóvenes en la Educación Media, entre otras áreas.

“Quizás es un poco pretencioso, pero nos pareció muy importante dejarle a las personas que lleguen, por lo menos desde nuestra visión, qué es lo que viene por delante. Entonces, planteamos muchos desafíos y en muchos de ellos tenemos importantes avances. Uno siempre avanza con estudios o trabajos previos hasta definir una política”, puntualizó Luna.

Aguas de Mérida cumple efectiva labor en las emergencias

 El equipo de cuadrillas se encargo de la rehabilitación de las tuberías afectadas
Gran cantidad de escombros afectaron las redes de agua potable.     

Prensa OCI- Jesús Finol
Fotos: Cortesía Aguas de Mérida.  

Con limpieza de tuberías y mantenimiento preventivo y el producto de las intensas precipitaciones durante el último trimestre del año, los sistemas de agua potable y aguas servidas sufrieron severos daños, dejando sin el vital líquido a varios municipios de la entidad, por lo cual el equipo de Aguas de Mérida emprendió acciones contundentes para restablecer el servicio en las zonas afectadas.


En el municipio Libertador, específicamente en el sector La Pedregosa, la vaguada generó el arrastre y pérdida de una tubería de 110 milímetros, lo que ameritó la sustitución de un gran tramo, mediante la colocación de una faja reparadora en el sector Corazón de Jesús.

Asimismo, en el sector Los Curos se produjeron deslizamientos que ocasionaron el desplazamiento de una tubería de seis pulgadas, alimentador principal de toda la parroquia Osuna Rodríguez. Al sitio se trasladaron cuadrillas de operaciones realizando las reparaciones correspondientes.

Otros municipios atendidos

El municipio Santos Marquina no escapó a la fuerza de la naturaleza, presentándose en el sector Las Calaveras, la ruptura de un tramo de la red de aguas blancas que se comunica con el acueducto, evento que fue corregido oportunamente por las cuadrillas de la empresa hidrológica.

Entre tanto, en el sector Los Araques, zona perteneciente al municipio Sucre, se dio mantenimiento a la tubería de línea de aducción del acueducto La Mocoa, y de igual forma, se eliminaron los sedimentos y material granular alojados dentro de la tubería de hierro fundido, en un tramo de 300 metros, aproximadamente.

Este tipo de obras también fueron desarrolladas en algunos sectores del municipio Alberto Adriani, donde se requirió de camiones cisterna para abastecer de agua potable a varias familias, en las diferentes barriadas de El Vigía y zonas adyacentes.

A pesar de las lluvias, estamos preparados para recibir a los turistas


Prensa OCI. Ángel Sánchez

El presidente de la Corporación Merideña de Turismo, Cormetur, Pablo López, manifestó este jueves en el programa de entrevista que conduce Karla Salcedo Flores en Venevisión, que el estado Mérida está preparado para recibir a todos los temporadistas durante el asueto de Navidad y Fin de Año.


“Las carreteras están en pleno funcionamiento; La vía que une a la ciudad capital con El Vigía, donde está el aeropuerto “Juan Pablo Pérez Alfonso” se encuentra operativa y fuera de cualquier peligro. Personalmente determinamos, –junto al gobernador Marcos Díaz Orellana–, que las carreteras que nos unen con el Páramo, la zona del Mocotíes y la Panamericana, están listas para recibir a nuestros visitantes”, expresó López.

Acotó López: “El Páramo Andino es el primer producto que vendemos como destino turístico para la temporada de Navidad y Año Nuevo, y quienes vengan podrán disfrutar del frailejón, los parajes y sitios históricos, además del clima tan particular, que espera por los turistas nacionales y extranjeros”.

La seguridad, según el presidente de Cormetur, está garantizada en este asueto, donde más de un mil nuevos policías resguardarán al visitante.

“Una de las maravillas modernas más importantes del país”

Para finales de segundo semestre de 2012, el Sistema Teleférico de Mérida, entrará en funcionamiento con nueva tecnología. Actualmente los trabajos están adelantados en un 20 por ciento. Será una modernización total: más capacidad operativa por cabina, con un recorrido más rápido, seguro y digitalizado.

“Un sistema que se convertirá en uno de los más largos, altos y modernos del mundo. Para mediados de 2012 estarán listas las obras civiles y comenzarán las pruebas de funcionamiento para que a finales de ese año, los turistas puedan ir a Mérida y disfrutar del pico Bolívar”, enfatizó Pablo López.