ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 diciembre, 2010

Fundel suspende tradicional Maratón Nacional

 Ramón “El Gato” Hernández, presidente de Fundel, invita al Maratón Local del 19 de diciembre
 El Maratón se realizará en las categorías infantiles con atletas de El Vigía
El Maratón Eliu López reúne a los mejores de Venezuela, pero por falta de presupuesto este año no será

Prensa Fundel

Luis “El Teacher” Cárdenas


La Fundación Eliu López (Fundel-San Isidro) decidió suspender este año el tradicional “Maratón Nacional Eliu López”, que se aprestaba a cumplir su 22da edición, motivado a que por la situación económica del país está complicada por los problemas de la naturaleza que dejó una gran cantidad de familias damnificadas y por esa razón se complicó alcanzar el presupuesto de la competición, valorado en 42.000 Bs F.

La directiva de Fundel-San Isidro, presidida por la gloria deportiva merideña Ramón “El Gato” Hernández; se pronunció mediante un comunicado de prensa, tras reunirse en asamblea y llegar al acuerdo de suspender este año la programación nacional, más no el local, pues se espera que para este domingo 19 de diciembre se lleve a cabo un evento con la participación de los clubes del municipio Alberto Adriani, como los son Argenis Lira, Balmiro Castro, Los Pernías, Yajaira Coello, entre otros; teniendo como homenajeados a Lino Antonio Mora Mora y Carmen Aurora Candela, vecinos de la Comunidad de San Isidro, por lo que hacen la cordial invitación a toda la colectividad a que participen las actividades que se estarán llevando a cabo en la sede de esta importante institución sin fines de lucro.

A continuación el comunicado emitido por Fundel San Isidro:

La junta directiva de la Fundación Deportiva “Eliu López” (Fundel), en reunión ordinaria del día martes 7 de diciembre de 2.010, acordó emitir el siguiente comunicado, con la finalidad de informarle a la comunidad deportiva del municipio Alberto Adriani y todo el estado Mérida, la resolución especial que decide la suspensión definitiva de la XXII edición del Maratón Nacional “Eliu López”, por causas que a continuación explicaremos de manera detallada:

A pesar de que en este año que finaliza, comenzamos con bastante antelación nuestras labores de redacción, ubicación y distribución de proyectos a empresas públicas y privadas, con el fin de lograr el apoyo publicitario y económico que se requiere para la organización de nuestras actividades deportivas como son: Escuela de Fútbol Menor y Maratón Eliu López, se nos hizo imposible lograr el respaldo necesario para llevar a cabo dichos eventos deportivos.

Cabe destacar que a partir del mes de febrero de este año, entregamos proyectos a empresas e instituciones, pero las respuestas por una u otra causa fueron negativas en su mayoría, a pesar del interés mostrado por los directores y gerentes de dichas instituciones.

Creemos que la situación económica que atraviesa nuestro país, la cual nos afecta a todos por igual, dificultó la obtención de los fondos para montar el evento, monto que se calcula debería estar por el orden de los 42.000 Bs. F. También el trance que viven nuestros hermanos venezolanos que en este momento están afectados por las lluvias que azotan el país, lo que nos hace sentir comprometidos y solidarios con todos y cada uno de ellos, donde quiera que se encuentren.

Por las causas antes expuestas, hemos decidido con mucho pesar, efectuar un cambio obligado de nuestra programación para este año, aclarando que llevaremos adelante una programación más reducida pero de igual intensidad, dedicación, amor y comprensión; por lo tanto invitamos a los vecinos y miembros de la comunidad adrianista, para que nos acompañen a conmemorar entre amigos y familiares el XXII aniversario de la desaparición física de nuestro hermano Eliu López, con actividades deportivas y religiosas en el lugar de costumbre calle 10 con avenida 17 del barrio San Isidro.

Constitución nace al fervor del Pueblo y de una revolución

 El CLEM confirió la Orden “Bicentenario de la Provincia de Mérida” a diversos ciudadanos durante el Acto Especial.
 Trabajadores del CLEM recibieron Botón “Honor al Mérito” de la institución.
Presidente del CLEM, exaltó la democracia participativa y protagónica y el poder popular como eje fundamental de la Constitución actual.

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) efectuó un Acto Especial con motivo de celebrarse el Décimo Primer Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual tuvo como Orador de Orden al presidente de la institución, legislador Alexis Ramírez.


La apertura del acto estuvo a cargo del presidente (e), legislador Miguel Ángel Reyes, quien exaltó la importancia de la fecha y de lo que fue el respaldo del pueblo para la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ese mismo pueblo que -según sus palabras- acompañó al Presidente Chávez y el nuevo pacto social plasmado en la Carta Magna venezolana.

El legislador Reyes considera satisfactorio poder observar como (después que la criticaron y tiraron al piso) personas de la oposición actualmente defienden la Constitución, de la cual resaltó el mecanismo que le brinda al pueblo para decirle a los gobernantes si están haciendo el trabajo o no, de medir la responsabilidad política y la funcionabilidad que tienen en el ejercicio de su mismo gobierno.

Estas aseveraciones, las complementó reflexionando sobre el 13-A, el respaldo popular y algunos hechos que han pasado a lo largo de once años, afirmando que el verdadero actor principal del proceso revolucionario es el pueblo.

“Cambiamos un modelo representativo, por un modelo participativo (…) Me siento orgulloso de ser venezolano, de ser bolivariano, de ser militante del Partido Socialista Unido de Venezuela el más grande de Latinoamerica. Hoy, después de once año, sólo me queda exhortar a todos los camaradas a seguir aportando nuestro granito de arena, para que llevemos esta revolución por el sendero de una Patria con igualdad, una Patria Socialista liderada por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”, expresó reiterando la necesidad de cristalizar el Pacto Social con el pueblo.

Seguidamente, el CLEM confirió la Orden “Bicentenario de la Provincia de Mérida” en su Única Clase a: Ramón Lobo, Guido Ochoa, Diógenes Andrade, Humberto Ramírez, Ramón Nieves, Denis Gómez, Leonardo García, Miguel Ángel Rojas, José Sant Roz, Iván Puliti, María Castillo, José Rujano (recibió la mamá del pedalista, María Guillén de Rujano) y Oleg Oropeza. Del mismo modo, fue otorgada la Orden “Dr. Tulio Febres Cordero” en su segunda clase a Javier Monsalve y, en su tercera clase a: Wilde Guillén, Romyna Morales Burguera, María Linares, Vianca Menzel, Juan Nava, Rodolfo Zerpa y Rafael Méndez. Además, el CLEM entregó el “Botón Honor al Mérito” de la institución a un significativo número de sus trabajadores.

Como Orador de Orden el titular de la institución, legislador Alexis Ramírez, se refirió a la historia de las anteriores Constituciones venezolanas, las cuales catalogó como pactos de la burguesía y los sectores de poder. A ésto, le sumó aspectos como la sociedad mercantilista y capitalista, por degradar al ser humano y tener como objeto el capital. Lo mencionado fue complementado con un análisis de algunos sucesos históricos en el país entre los años de 1989 hasta nuestros días, incluyendo la Ley Habilitante, el Golpe de Estado (2002), el Golpe Petrolero (2002-2003), entre otros.

Tras lo anteriormente expuesto, Ramírez puntualizó que la tesis política fundamental en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es la democracia participativa y protagónica y el poder popular, eje transversal en el proceso de cambio.

“Primera vez que se escucha a un pueblo realmente, para hacer esa arquitectura del país que queremos. Así nace esta Constitución, nace al fervor del pueblo, nace al fervor de una revolución dirigida por nuestro Comandante Chávez y el pueblo...”, subrayó el presidente del CLEM.

El legislador Ramírez también destacó la relevancia de consolidar el Socialismo, como el modelo que -a su juicio- garantizará un Estado de justicia e igualdad y como la única manera de liberar al pueblo de la opresión de la burguesía.

Señaló que aunque existe una etapa de transición y se está impulsando el fortalecimiento del poder popular, la economía socialista, las relaciones internacionales -entre otros-, es necesario revisar algunos errores, razón por la cual exhortó al PSUV, a su dirigencia, al Buró Político y a las coordinaciones, a hacer una profunda revisión del tema político en la entidad y el país o, en caso contrario, poner el cargo a la orden.

“Es fundamental, no podemos hacer revolución si nos caemos a mentira (…) Necesitamos gente revolucionaria y decidida a avanzar con esta revolución. No podemos tener bates quebrados, sería una negación”, dijo el titular del CLEM reiterando que el Comandante Presidente Hugo Chávez, es el único para estar al frente de la revolución.

Mayoría de la Asamblea Nacional aprobará ley "antitalanquera"

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional llamará a sesiones extraordinarias (El Universal/Archivo)


 EL UNIVERSAL

Caracas.- Los diputados salientes dejarán otra herencia a sus sucesores. La mayoría chavista en la Asamblea Nacional tiene previsto satisfacer ahora un viejo anhelo de su comandante: aprobar una ley "antitalanquera".

Su nombre es otro: proyecto de reforma parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones. El mencionado instrumento dedica un capítulo a "los compromisos de los parlamentarios con sus electores y electoras".


En su artículo 29 la propuesta dice: "constituye fraude a los electores y electoras, toda conducta que se aparte de las orientaciones y posiciones políticas presentadas en el programa de gestión como oferta electoral".

Luego, establece las cuatro "conductas" que se tipificarán como "fraudulentas":

1) Votar en contra de los postulados del programa de gestión presentado a los electores y electoras, en términos de su contenido programático y su orientación político-ideológica.

2) Hacer causa común con contenidos y posiciones políticas contrarias a la oferta del programa de gestión consignado ante el Consejo Nacional Electoral y presentada a los electores y electoras durante la campaña electoral.

3) Hacer causa común con fuerzas políticas contrarias a los movimientos sociales u organizaciones políticas que respaldaron el programa de gestión consignado ante el CNE.

4) Separarse del Grupo Parlamentario de Opinión perteneciente a la organización política o social que lo postuló, para integrar o formar otro Grupo Parlamentario de Opinión contrarios al programa de gestión consignado ante el CNE.

Si un diputado incurre en alguna de esas "conductas fraudulentas", se expondrá a "la suspensión o inhabilitación parcial o total, previa solicitud de los ciudadanos o un diputado en representación del Grupo Parlamentario de Opinión al cual pertenece".

Sin embargo, la norma 201 de la Carta Magna precisa: "los diputados o diputadas son representantes del pueblo y de los Estados en su conjunto, no sujetos o sujetas a mandatos ni instrucciones, sino sólo a su conciencia. Su voto en la Asamblea Nacional es personal".

MTC recupera 90% de las vías en el país

Recuperadas 90% de las vías terrestres

Unión Radio

***El viceministro de Gestión e Infraestructura del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Arturo Gil, aseguró que ya se ha recuperado la transitabilidad en el 90% de las vías terrestres del país, que se afectaron por las lluvias.

“Estuvimos en estos últimos días, avocados al restablecimiento de la transitabilidad de las vías en un 90%, donde había dificultad de paso y fallas de derrumbes”, explicó Gil a Unión Radio.


Informó que algunas carreteras y autopistas continúan con paso parcial y sostuvo que el proceso de recuperación requiere de buen clima para realizar los trabajos de pavimentación, “pronto debemos estar en esta situación, que va a indicar el proceso de recuperación de manera óptima”.

Asimismo manifestó que han canalizado con las diferentes gobernaciones, alcaldías y el sector privado para mejorar la circulación de vehículos. “Es un esfuerzo grande, tenemos que atacar una gran cantidad de acciones, que la mayoría son acciones pequeñas, pero requieren de grandes maquinarias”.

“Veníamos ya preparándonos para el momento de culminación de las lluvias, para así aplicar un plan de rehabilitación, un ataque integral de las líneas, y los sistemas de drenajes y alcantarillas en la principales vías a nivel nacional”, expresó.

Exposición fotográfica “Mérida entre Paisajes y Colores”

Mérida desde el joven lente de dos merideños

Prensa OCI /JR
Foto: Sebastián Nava.
En antigua Casa de los Gobernadores y desde este miércoles 15 de diciembre hasta el 15 de enero de 2011, en la antigua Casa de los Gobernadores, se realiza la exposición fotográfica “Mérida entre Paisajes y Colores”, la cual une por primera vez, a los profesionales del lente, Sebastián Nava y Deiby Quintero.

Gracias al apoyo de la Gobernación de Mérida y el Fondo de Turismo e Impresos “Las Cumbres”, se hace realidad esta exposición compuesta por imágenes fotográficas ampliadas, en las que se promocionan las bellezas naturales del estado más alto del país.

Así lo dio a conocer el promotor del evento, Sebastián Nava, quien explicó las razones de la exposición. “En este espacio se exhibirán bellezas naturales, lagunas, altos picos, cascadas y paisajes, reflejando de manera intrínseca un sentido ecológico y de preservación ambiental, en estos momentos en que nuestro planeta sufre por inconsciencia de sus habitantes”.

De igual forma, el talentoso fotógrafo de la Fundación Regional “El Niño Simón”, explicó que más de 30 fotografías comprenden la exposición, que durante un mes albergará la antigua Casa de los Gobernadores, ubicada en la avenida tres del centro de la ciudad de Mérida.

“Hacemos extensiva la invitación a todo el público y a los amantes del arte y la naturaleza, para que asistan y disfruten de este material que tenemos preparado para ustedes” reiteró Nava.

Gobierno Regional ha dado respuesta a más de 55 mil personas afectadas por las lluvias

El gobernador agradeció al presidente el envío de recursos y personal calificado

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez     
Foto: Zulay Rondón
Con acciones contundentes y en aras de dar respuesta oportuna a cada una de las necesidades presentadas en el estado Mérida, el Gobierno Bolivariano y Socialista continúan realizando una serie de acciones para beneficiar a las familias afectadas producto de las fuertes precipitaciones.

El gobernador Marcos Díaz Orellana, informó que el Ejecutivo regional no se ha detenido en ofrecer su ayuda, a los damnificados y afectados de los 20 municipios que han sufrido los embates de la naturaleza.

“Desde la Base Aérea de El Vigía -la cual funciona como nuestro principal centro de acopio- venimos realizando un trabajo importante para surtir de alimentos, ropa, hidratación y atención médica a más de 55 mil personas afectadas”, dijo Díaz Orellana.

Igualmente, el mandatario regional manifestó la necesidad de trabajar de manera articulada con el gobierno central, al tiempo que agradeció al Presidente Hugo Chávez el envío de importantes recursos y personal calificado para borrar la frontera entre los estados Mérida y Zulia, trabajando como un solo equipo, dispuesto a seguir el tiempo que sea necesario.

“Para el gobierno regional es un placer poder ayudar a las familias zulianas y con todo gusto lo estamos haciendo, mediante un trabajo coordinado con el Ejército, la Guardia Nacional de Venezuela, Fuerza Aérea Bolivariana y por supuesto, con los alcaldes de los municipios Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora, Caracciolo Parra y Olmedo y Justo Briceño, quienes están abocados día y noche a tenderle la mano a nuestros hermanos que también están sufriendo graves consecuencias”, puntualizó.

El Sapam celebró misa de aguinaldos



OCI-Ángel Sánchez.
Fotos: Juan Carlos Colina

Por primera vez en Aeropuerto Alberto Carnevalli y con la presencia del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, la Primera Dama, Sandra Agostinelli de Díaz, los directores de las diferentes dependencias gubernamentales, además del personal obrero y administrativo de la institución, este miércoles 15 de diciembre a las seis de la mañana, se celebró la misa de aguinaldo del Servicio Autónomo de Puerto y Aeropuertos de Mérida (Sapam).


A ritmo de villancicos, música tradicional venezolana propia de la fecha y diferentes agrupaciones gaiteras, los presentes participaron de la actividad pastoral y degustaron un delicioso desayuno típico merideño.

Tulio Quintero, director del Sapam expresó: “Hoy nos ocupa una actividad especial por primera vez en la historia del Servicio, una misa de aguinaldo que se realiza dentro de las instalaciones aeroportuarias, con el apoyo de la Gobernación del estado”

Después de la eucaristía, los hijos de los empleados y obreros compartieron un rato ameno y diferente, con actividades lúdicas, gaitas y villancicos, además de la presencia de San Nicolás, quien repartió los regalos de navidad.

Centro de acopio

Tulio Quintero aprovechó la ocasión para invitar al noble pueblo merideño, para que acuda este viernes 17 de diciembre al estacionamiento del aeropuerto Alberto Carnevalli, donde se instalará un gran centro de acopio, para la recepción de ropa y alimentos no perecederos destinados a los damnificados del estado Mérida.

“Esta actividad va a ser importante ya que vamos a tener grupos musicales y de gaitas, además de la organización del personal de Sapam y los concesionarios que hacen vida en aeropuerto, y se efectuará desde las seis de la mañana hasta las cuatro de la tarde”, expresó Quintero.

Gobierno regional dará pronta solución a familias que se mantienen en refugios

Autoridades regionales inspeccionan el avance de los proyectos habitacionales

PrensaOCI/Jesús Finol

Autoridades del estado mantienen contacto directo con damnificados y el ejecutivo regional a través del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), trabaja de manera articulada con todos los entes de la Gobernación en materia de infraestructura y atención de emergencias, a fin de brindar una respuesta integral a los damnificados que se encuentran en los distintos albergues dispuestos en varios municipios del estado.


El presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, exhortó a las familias afectadas a mantenerse unidas y conservar la calma, con respecto a las viviendas que a corto plazo serán adjudicadas a todos aquellos que padecieron las consecuencias de las fuertes precipitaciones.

Según datos aportados por el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), la situación de afectación en personas, familias y viviendas en el estado son las siguientes:

1.002 Viviendas afectadas y en alto riesgo.

580 Viviendas con pérdida total.

813 Familias damnificadas.

403 Personas en Albergues.

3.651 Personas en viviendas solidarias.

Estas estadísticas irán descendiendo en la medida que el Ejecutivo regional vaya consolidando los diversos proyectos habitacionales en la entidad, gestiones que están adelantadas por parte del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, con la firme intención de contribuir a mejorar las condiciones de vida de quienes perdieron sus hogares.

El titular del Fonhvim, Hebert Camacho, aseguró que ya se han presentado una serie de propuestas a nivel nacional para el manejo efectivo de la situación. “Las mismas están en consideración producto del decreto Presidencial que declara el estado de emergencia en Mérida, lo que permite agilizar los trámites correspondientes para dar inicio a las obras en tiempo perentorio”.

Aseguró Camacho, que todas las familias ubicadas en los diferentes refugios han recibido el apoyo solidario de gobiernos nacional y regional, entre otras instituciones que cumplen lineamientos del Presidente de la República, Hugo Chávez, para la entrega oportuna de enseres, alimentos, agua potable, pañales desechables y medicamentos.