ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 diciembre, 2010

CLEM abocado a discusión del proyecto de ley de presupuesto 2011

Sesión del CLEM fue encabezada por el presidente y vicepresidenta de la institución, legislador Alexis Ramírez y legisladora Niloha Delgado.


Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) extendió la fecha de culminación de su segundo período de sesiones ordinarias para continuar con la segunda discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos Ejercicio Fiscal 2011


Así lo anunció el titular de dicha institución, legislador Alexis Ramírez, quien explicó que la prórroga será hasta el martes 21, la cual podría extenderse nuevamente hasta la culminación de la discusión del Presupuesto 2011.

“Ya hay informes preliminares de un Presupuesto que fue aprobado en primera discusión. Para la segunda discusión, ya existen diferentes observaciones, diversas propuestas, tanto de los consejos comunales y sindicatos, como de los propios legisladores, las cuales se harán llegar al Ejecutivo Regional para que sean tomadas en consideración”, señaló Ramírez.

“El Sombrero Chacantero”:Patrimonio Histórico,Cultural, Artístico y Artesanal de la entidad

Por otra parte, el presidente del CLEM felicitó a toda la comunidad de Chacantá debido a que la institución a su cargo aprobó mediante la Resolución 296 declarar Patrimonio Histórico, Cultural, Artístico y Artesanal de la entidad “El Sombrero Chacantero”.

“El Sombrero Chacantero, es producido con la Vena de la Caña Brava, originaria de la Aldea Los Rastrojos de la Parroquia Chacantá del Municipio Arzobispo Chacón. Es una tradición de hace muchos años, por lo cual el CLEM hace esta Resolución, en honor al trabajo que hacen estas comunidades de los Pueblos del Sur”, exaltó.

Fueron aprobados seis Decretos

Igualmente, el titular del CLEM notificó que previo estudio y consideración de la Comisión Permanente de Legislación, Contraloría y Finanzas del CLEM, presidida por la legisladora Niloha Delgado, fueron aprobados seis Decretos Ejecutivos.

“Hemos aprobado algunos Decretos para el tema de las emergencias, infraestructura, transferencias de partidas para pago de personal”, manifestó el legislador Ramírez especificando que dos de los Decretos fueron Créditos Adicionales, el número 448 (Servicio Autónomo Estadio Metropolitano) por la cantidad de 66 mil bolívares y el número 449 (Fundación para el Desarrollo de la Cultura del Estado Mérida) por un monto de 41 mil 148 bolívares. En cuanto a los Traspasos Presupuestarios, los Decretos de mayor monto fueron el número 457 (IMPRADEM) por la cantidad de 101 mil 876 bolívares y el número 464 (IAHULA) por la cantidad de 191 mil 900 bolívares.

Lluvias causaron afectaciones en varias zonas del estado

Desastres producidas por las lluvias

Prensa OCI/ JH

Daños a la vialidad y desbordamiento de quebradas por las fuertes precipitaciones registradas desde la noche del pasado lunes hasta la mañana de este martes, trajeron como consecuencia algunas afectaciones en varias zonas del estado


Tal como lo dio a conocer el director del Instituto de protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), Noel Márquez, en la zona panamericana, específicamente los municipios Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora y Andrés Bello, se presentaron inconvenientes en cuanto a vialidad, con desbordamiento de quebradas, caño Arenoso, caño Caimán ,caño Amarillo, al igual que en la troncal 001.

La vía que conduce hacia La Azulita, presentó hundimiento y pérdida de calzada, mientras que hacia el páramo, los deslizamientos provocaron la obstrucción del paso vehicular en el tramo que va del Collado del Cóndor a Timotes.

Por otra parte, dijo Márquez, la carretera alterna que comunica a El Vigía con la Palmita también se vio afectada por los derrumbes, y en la troncal 008 estuvo interrumpido el tráfico por un par de horas.

Comisiones de la Dirección de Infraestructura (Dinfra) y otras instituciones, fueron desplegadas de inmediato en los sitios donde hubo inconvenientes, para dar respuesta inmediata.

Otras afectaciones

El director del Inpradem, informó además que en el municipio Campo Elías, debió realizarse el desalojo preventivo de una vivienda, con el traslado de sus habitantes al refugio ubicado en el Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM) en Lagunillas, donde están recibiendo la atención humanitaria por parte de los entes encargados de las emergencias.

Aseguro, que a pesar de la situación vivida en la zona panamericana, no se reportaron familias afectadas o damnificadas.

Para finalizar, Márquez se refirió al trabajo en la Base Aérea Táctica de El Vigía donde está funcionando el centro de operaciones primario de ayuda humanitaria para la zona Sur del Lago. “En conjunto con la Fuerza Armada Bolivariana se garantiza la distribución de alimentos y medicamentos donde se amerite, cubriendo los estados Mérida, Zulia y Trujillo”

FANE benefició a 100 niños especiales en su última entrega

 En lo que va de año, el FANE se ha posicionado como uno de los programas pilotos de atención al menor en Mérida.
Sandra Agostinelli, presidenta de la Fundación Regional el Niño Simón.  

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Fotos: Zulay Rondón

Con ayudas económicas y donativos médicos la Fundación Regional “El Niño Simón”, a través del Fondo de Ayuda al Niño Enfermo (FANE), entregó este martes en el Centro de Convenciones Mucumbarila, más de 140 mil bolívares en ayudas y donativos médicos especiales, destinados a 100 infantes provenientes de diferentes partes de la geografía merideña y estados aledaños.


En un ambiente pleno de emociones y evocaciones al espíritu navideño, niños y jóvenes con necesidades especiales hasta los 18 años de edad, disfrutaron de los eventos culturales y recreativos que preparó la Fundación Regional junto a la Dirección de Desarrollo Social, en lo que fue el último operativo del año 2010.

La información fue aportada por la Primera Dama del estado y presidenta de dicha Fundación, Sandra Agostinelli, al señalar que las donaciones estaban destinadas a niños de escasos recursos económicos del territorio merideño y de los estados Barinas, Zulia y Táchira.

“Hasta la fecha son más de 650 los menores beneficiados este año, siendo esta última entrega particularmente especial, ya que se donaron sillas de ruedas, prótesis y medicinas especiales”.

Agostinelli agregó, que a pesar de ello, el FANE continuará brindando ayuda ayuda a las personas que lo necesiten, con sólo acudir a la sede de la Fundación Regional, ya que la atención no se paraliza.

Palabras de agradecimiento

Uno de los padres de los menores beneficiados por el programa, Andrés Eloy, expresó lo siguiente: “Mi hija tiene problemas cardíacos y fue operada hace un año. Gracias a la Fundación “El Niño Simón” y a la Revolución, ahora puede continuar con el tratamiento indicado para su completa recuperación”.

A la par, Libia Cardona quien recibió tratamiento médico para su hija recién nacida y operada de la columna, manifestó: “Estoy sumamente feliz con el Gobierno Bolivariano por la ayuda prestada a mi hija, además de que el proceso fue sumamente sencillo y rápido”, comentó agradecida.

Inparques realizò primer Hallacazo Socialista 2010

Los sitios naturales esperan por los turistas y serán atendidos por Inparques

Prensa OCI / Marelene Cruz
Foto: Néstor Tarazona
*** Hoy miércoles se realizo halladazo socialista, con el propósito de ofrecer precios económicos y solidarios a la colectividad merideña, se unen en este operativo la dirección regional de Inparques y Mercal

Hoy miércoles a partir de las ocho de la mañana en el estacionamiento de Inparques, ubicado en las inmediaciones de la avenida Las Américas, tendrá lugar el primer Hallacazo Socialista 2010, donde se expenderán los ingredientes para la realización del tradicional plato navideño a precios accesibles.

Al respecto, el director regional del Inparques, Omar Gutiérrez, señaló que la jornada contará con la presencia del programa Mercado de Alimentos (Mercal) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), quienes estarán a cargo del operativo de cedulación.

El llamado es a los habitantes de la periferia a fin de que asistan y adquieran los productos de la temporada, para la elaboración de los diferentes platos típicos decembrinos.

Por otra parte, se refirió al plan operativo por la temporada alta, informando que el personal prestará atención en las áreas recreativas de mayor afluencia turística, como son: Mucubají, La Mucuy, Laguna de Urao, además de otros sitios de interés y de injerencia del Inparques, a saber, La Culata, Los Nevados, El Morro, entre otros.

En este sentido, Gutiérrez hizo un llamado a los merideños y turistas que nos visitan en esta época, para que tome las precauciones necesarias a la hora de visitar el Parque Nacional Sierra Nevada, ya que éste es uno de los patrimonios naturales más importantes de Venezuela y requiere del cuidado de todos.

“Es primordial que a la hora de encontrarse en cualquier área del Parque, eviten tomar bebidas alcohólicas a objeto de prevenir actos inapropiados, además de llevar bolsitas plásticas para el depósito de basura, logrando así mantener este espacio vital libre de contaminación”.

Mérida obtuvo destacada actuación en Eureka 2010

 Destacada participación tuvo Mérida en Eureka 2010
Inventos y creaciones fueron expuestos en evento

Prensa Zona Educativa / Ángel Timaure

Con una delegación de 6 estudiantes la más numerosa, nuestro estado obtuvo importantes premios en este evento científico


Una destacada actuación tuvo la delegación del estado Mérida que participó en la VIII Edición del Premio Eureka Cruz Diez a la Creatividad Infantil y Juvenil, evento que se realizó en el Centro de Convenciones de la Universidad Metropolitana en la ciudad de Caracas

Esta delegación que participó en el referido evento creativo, contó con el apoyo de la Zona Educativa número 14 del estado Mérida, a través de la Coordinación de Centros de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental

En este evento, el Geógrafo Pablo Kaplun, encargado del Programa Zonal de Centros de Ciencia Tecnología y Educación Ambiental de la Zona Educativa, quien obtuvo el Premio Rafael Rengifo por su disposición innovadora y por promover de manera creativa la solución de los problemas cotidianos a través.

Nuestra delegación fue la más numerosa del país y estuvo integrada por los siguientes estudiantes: Gabriel Eduardo Ángel Alvarado, Alquemia María Balcázar Avendaño, Dayana Andreina Soto Carrero, Diógenes Gonzáles Peña, Isaías Gamarra Pérez y Anghela Paula Sánchez, representantes de diferentes instituciones del estado Mérida.

Estos jóvenes talentosos expusieron los siguientes inventos y creaciones: desplumadota artesanal ecológica de la U.E Colegio Fe y Alegría; sistema de alerta temprana en crecidas con potencial destructivo de la U.E. Bolivariana Mucuchíes, ubicada en San Rafael de Mucuchíes; poceta ahorradora de agua de la U.E. Colegio Santa Teresita; brazo robótica de la U.E. Colegio Fe y Alegría de Tovar y un filtro de agua de pase rápido de la ETAR Alexander Quintero.

Ejecutivo regional atiende refugios para damnificados

 Ana Allegue coordina conjuntamente con funcionarios del 171 distribución de alimentos para los refugios
 Centro de Acopio de Inpradem está  abastecido con 54 toneladas de alimentos y ropa.
Refugio Martin Lutero hay 12 familias, 48 personas damnificadas.

OCI/Nelly Paredes
Foto Alonso Moreno

*** Alimentación está garantizada y La atención es impartida a cada ciudadano es integral, dijo el director del Inpradem Noel Márquez, y el personal de los organismos del gobierno regional está avocado a ofrecerles la atención requerida en salud, alimentación y recreación para los infantes.


El director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Noel Márquez, manifestó que el Ejecutivo regional atiende de forma permanente a los diez centros de refugio activados por el gobernador Marcos Díaz Orellana.

Se trata de los centros ubicados en el Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM), ubicado en el Estanquillo bajo, municipio Sucre; Colegio Martin Lutero en la urbanización Mocotíes y la Iglesia D’ Jesús, sector la Pedregosa Alta, municipio Libertador; Centro Deportivo el Palmo, municipio Campo Elías; Estadio de Beisbol y Gimnasio Cubierto del sector Las Rurales en Palmarito,municipio Tulio Febres Cordero; Gimnasio Monseñor Pulido Méndez y escuela “Matías Codina” del municipio Tovar; La Casona en el municipio Guaraque y la Casa de la Cultura “Don María Espinoza”, municipio Miranda.

Precisó, que el último albergue instalado se encuentra en la escuela Matías Codina de Tovar, donde viven 14 familias, 47 personas en total, que están recibiendo alimentos de los centros de acopio. Además, entró en funcionamiento un centro comando que realiza el abordaje a las personas y zonas afectadas del Mocotíes.

Resultados del abordaje son positivos

EL titular del Inpradem Noel Márquez, expresó que gracias al trabajo coordinado entre los funcionarios del Instituto, los organismos de seguridad y la Fuerza Armada Bolivariana, los resultados del abordaje a las comunidades afectadas ha sido positivo. Se mantienen activados en diferentes sitios de la geografía regional, para realizar análisis de daños, de necesidades y la respectiva evaluación de los sectores que se encuentran en riesgo.

Explicó, que desde la Sala Situacional ubicada en la Base Aérea de El Vigía, gobiernos nacional y regional articulan acciones para ofrecer ayuda humanitaria a los sectores afectados en la zona Sur del Lago. El organismo reforzó el apoyo en la Base, con la finalidad tener el mayor número de funcionarios disponibles para atender las emergencias.

Centro de Acopio plenamente dotado

Por su parte, la Secretaria General de Gobierno, Ana Allegue, realizó ayer en horas de la mañana una inspección al centro de acopio ubicado en el Inpradem, el cual, informó, está dotado y equipado de los productos necesarios para atender la contingencia en la entidad.

“Gracias a las donaciones del Ejecutivo nacional, la empresa privada y los merideños que con buen corazón acudieron al llamado de auxilio, hay alimentos, agua potable y ropa disponible para repartir en cada uno de los refugios”.

Asimismo, Allegue expresó que hay más cinco mil damnificados, y los 20 municipios afectados están siendo atendidos personalmente por los representantes del gobierno regional.

Distribución garantizada

El director del 171 encargado de la distribución de los alimentos desde el centro de acopio del Inpradem, Robert Guillen, manifestó que ha recibido 57 toneladas de alimentos de organismos del estado, empresas y pueblo en general, 12 de las cuales han sido distribuidas en los albergues. El abastecimiento de los alimentos está garantizado por el gobierno regional, quien se encarga de hacer la distribución de acuerdo a los requerimientos de cada refugio.

Para finalizar, el funcionario solicitó a aquellos ciudadanos que deseen colaborar, enviar agua potable, pañales, leche con formula infantil, implementos de aseo personal, de limpieza, cobijas, platos plásticos cubiertos, pañales desechables para adultos, pasta y arroz.

Gobierno de Mérida lleva sonrisas a albergue ubicado en el CRAM

 Abraham Gómez, padrino del refugio en el CRAM
Niños damnificados disfrutaron a lo grande con taller recreativo de la Fundación “Niño Simón”.

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Fotos: Cortesía Fundación El Niño Simón
A través de programa de atención al niño damnificado, el gobierno Bolivariano y socialista de Mérida, a través de la Fundación Regional “El Niño Simón”, sigue pintando sonrisas en los niños y niñas que resultaron damnificados por los embates de las lluvias durante los últimos meses, beneficiando en esta ocasión a los infantes que se encuentran en el Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM).

Con actividades recreativas, educativas, culturales y dentro del taller “El Niño Simón Construye Sonrisas y Derrumba Lágrimas", fueron favorecidos en esta oportunidad 45 pequeños, programa auspiciado por la Fundación y que se ha trasladado a los diferentes albergues acondicionados para atender a las familias necesitadas.


Así lo dio a conocer el director de Economía Popular y padrino del refugio, Abraham Gómez, quién informó que “la intención es llevar alegría a los niños y niñas, tomando en cuenta que todos ellos perdieron sus viviendas, situación que impulsó automáticamente al Gobierno a coordinar este pionero programa de atención, además de la diaria alimentación y el cuidado sanitario que cada uno de ellos percibe”.


En el refugio del CRAM se encuentran hospedadas más de 90 damnificados, quienes reciben diariamente ayuda gubernamental en todos los sentidos, informó Teresa Mendoza, coordinadora del mencionado centro.


“Actualmente tenemos 22 familias quienes han recibido buena atención del estado, apoyándolos en su estadía y mantenimiento, además de la constante participación de instituciones como: Fundación “El Niño Simón”, Barrio Adentro, Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos, entre otras”


Este martes 14 de diciembre, la labor humanitaria continúa en la ciudad de Tovar, en los refugios ubicados en los preescolares Hipopótamo y Arco Iris, adscritos a la Fundación Regional.

Médicos del Sor Juana Inés mantienen abierta emergencia hospitalaria

 José Alcántara, director del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz y jefe del Distrito Sanitario Mérida
Los galenos y autoridades médicas acordaron una nueva reunión en los próximos días para discutir el pago del aumento salarial

. Prensa OCI/Miguel Puentes
Foto: Néstor Tarazona

*** Galenos demandan cumplimiento del 40% de aumento salarial, el Gobernador y Nellys Molina, directora de Corposalud, se han reunido con las instituciones pertinentes y no escatiman esfuerzos en la búsqueda y entrega de los recursos correspondientes


Autoridades del hospital Sor Juana Inés de La Cruz, personal obrero y médico, sostuvieron una reunión este lunes en la mañana con representantes de la Defensoría del Pueblo del estado Mérida y Contraloría General del estado, para tratar lo referente a la suspensión del servicio de consultas generales en dicho centro hospitalario.

Los médicos organizados, previa asamblea del Sindicato de Trabajadores de Salud del estado (Sitrasalud), dijeron que la medida que sólo garantiza las emergencias al público en general, busca generar la presión necesaria ante las autoridades correspondientes, para el pago del aumento de 40% destinado a los galenos y establecido por el Presidente Hugo Chávez.

José Alcántara, director del centro hospitalario y jefe del Distrito Sanitario Mérida, señaló que la situación de los médicos dependientes del Ejecutivo regional es conocida por todos, y su reclamo es legítimo en función de que sea reconocida la deuda pendiente.

“Es de destacar, que el decreto de emergencia que contempla a Mérida junto a Zulia y Nueva Esparta entre otros estados, ha comprometido la acción del personal médico en una comunión de esfuerzos dirigida a atender a las familias afectadas, pero, a pesar de ello, el reclamo del emolumento correspondiente al decreto Nº 7378 del 15 de abril de 2010, que homologa los sueldos del personal médico dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) es justo y en ello se trabaja”, indicó el galeno.

Dijo Alcántara, que el Gobernador y Nellys Molina, directora de Corposalud, se han reunido con las instituciones pertinentes para la consecución de los recursos, lo cual aún no ha sido posible. “Desde el mes de marzo se han redirigido los criterios en función de rendir el dinero, que aún es insuficiente en rubros médicos necesarios, sin desmejorar la calidad del servicio de un equipo médico y obrero con mística, calidad humana y compromiso, que se ha visto afectado en materia salarial”.

Por otra parte, el director del hospital Sor Juana Inés, hizo referencia a la deficiencia no sólo técnica en recursos e insumos, sino de personal médico, para lo cual hizo un llamado a aquellos galenos interesados en formar parte del equipo de profesionales de la medicina, para que se acerquen con su perfil curricular a fin de ser incorporados de inmediato al trabajo hospitalario, en la sede dispensadora de salud del municipio Libertador.

Alcántara agregó que en comunicación vía telefónica con Nellys Molina, quien se encuentra en la capital de la República, le informó acerca de la asignación de recursos significativos para la dotación de implementos e insumos médicos correspondientes al último mes del año, lo que vendría a solventar en parte las deficiencias del hospital en esa área.

Parroquias Domingo Peña y Mariano Picón Salas realizan Torneos de Futbol Sala

 En la parroquia Mariano Picón Salas, Esteban Torrealba y Alexander Molina clausuraron un Campeonato de Futbol Sala
 Álvaro Zerpa informó que 12 equipos de futbol sala se disputarán el primer lugar
El Alcalde Léster Rodríguez ha ejecutado diversos planes que permitan mejorar el panorama deportivo en el municipio

Prensa Alcaldía municipio Libertador

El pasado fin de semana culmino el Primer Campeonato de Futbol Sala, realizado en la Cancha de Usos Múltiples de la Urbanización San José, tras la rehabilitación de ese espacio deportivo por parte del Alcalde Léster Rodríguez.



La clausura estuvo a cargo del Gerente General de la Alcaldía Libertador, Esteben Torrealba; el Gerente de Administración Tributaria del Samat, Alexander Molina y el dirigente vecinal de la parroquia Mariano Picón Salas, Eliécer Albornoz, quienes mostraron su satisfacción por la realización de evento ya que, según comentaron, permite a los jóvenes dedicar parte de su tiempo al deporte y los mantiene alejados de las drogas.


“Estamos muy contentos por esta contribución que ha realizado el Alcalde a quienes representan el futuro del país”, “Con iniciativas como estas garantizamos el desarrollo positivo de nuestra sociedad”, dijeron.


Hoy se inaugura torneo de Futbol Sala en la Cancha "Vicente Lobo"


Desde hoy martes y hasta el próximo 30 de diciembre, se realizará en la Cancha Techada "Vicente Lobo" de la parroquia Domingo Peña, el Torneo Navideño de Futbol Sala Copa "Léster Rodríguez Herrera", acto que contará con la supervisión del Instituto Autónomo Municipal de Deportes (Indeportes), promoviendo actividades sanas y recreativas entre los jóvenes y adultos de Mérida.


Álvaro Zerpa, dirigente deportivo de esa parroquia, mencionó que hoy a las 7 de la noche se dará inicio al evento, presidido por autoridades municipales, y el cual contará con la participación de varios clubes de la localidad. "Ya está todo listo para ofrecer a los habitantes de la Domingo Peña uno de los mejores campeonatos que se haya realizado en nuestra comunidad", añadió.


"Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos ha brindado el Alcalde para la consecución de estos encuentros deportivos, ya que se ha evidenciado su preocupación en mejorar las condiciones de los jugadores", dijo Zerpa, quien además informó que la primera autoridad municipal les donó los trofeos a entregar a los ganadores, además de varios artículos deportivos.


En torno a los participantes, Zerpa resaltó que, 12 equipos de futbol sala, representantes de los sectores Santa Elena, Santa Juana, Cuatricentenario, Campo de Oro y Pie del Llano de la parroquia Domingo Peña; así como también algunas comunidades de las parroquias Osuna Rodríguez, Lasso de La Vega y Jacinto Plaza, se disputarán el primer lugar.

Gobernación administrará recursos asignados para emergencia

Juan Luís Suárez, procurador del estado Mérida

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Néstor Tarazona
*** Provenientes del Gobierno Central y según el procurador del estado, no es discrecional del gobernador Marcos Díaz Orellana, cómo van a  ser manejados los recursos, porque está sujeto a las líneas impartidas por el  Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y el Comité Coordinador Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, a cuyo cargo se encuentra su aprobación
Con el fin de garantizar a la población emeritense el suministro de los servicios básicos necesarios, la restitución de la infraestructura afectada y la superación de los inconvenientes ocasionados por las lluvias, el gobierno del estado Mérida, liderado por Marcos Díaz Orellana, da respuestas oportunas a cada uno de los municipios afectados por las fuertes precipitaciones.



Juan Luis Suárez, Procurador del estado Mérida, acotó que la formalización del Decreto Nº 7.876, donde el Presidente Hugo Chávez declaró Estado de Emergencia en los estados Zulia, Mérida, Trujillo y Nueva Esparta, por un lapso de noventa días, es un paso más del proceso -desde el punto de vista técnico legal- que el gobernador Marcos Díaz Orellana había iniciado desde el pasado seis de octubre cuando comenzaron las precipitaciones.


Según el Procurador, los Gobernadores a través de la Ley de Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre y la Ley de Estados de Excepción, tienen las prerrogativas para declarar formalmente la situación de emergencia con todo el justificativo de orden técnico, y posteriormente, hacer la solicitud al Presidente para activar el mecanismo de decreto formal.


“La Gobernación de Mérida activó el mecanismo con todos los justificativos de pérdidas humanas y materiales, que para ese entonces afectaba a 19 municipios. Hace dos meses el gobierno regional activó el procedimiento, e incluso el gobernador de Vargas, García Carneiro, consultó a Marcos Díaz Orellana sobre el trámite legal y jurídico de la solicitud del decreto de emergencia para el hacer lo propio”, expresó.


Dijo Suárez, que el decreto de emergencia promulgado por el Presidente es de 90 días prorrogables, y en el mismo el Ministerio del Poder popular para el Interior y Justicia, a través de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, delega en el Gobernador su administración.


“La administración recae sobre el Gobernador del estado, es decir, la ejecución formal del decreto y los recursos extraordinarios, que son un auxilio financiero para la atención de las contingencias. Lo que no implica que vamos a recibir importantes recursos para ser manejados discrecionalmente, al contrario, va estar debidamente controlado por el Ministerio del Interior y Justicia, el Comité Coordinador Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y la Presidencia de la Republica, para que la administración sea prudente, de acuerdo a las necesidades y contingencias que está viviendo el estado”.