ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 diciembre, 2010

237 afectaciones viales en todo el país

De las 237 emergencias han sido solventadas unas 80

UNION RADIO

****El Viceministro de Gestión e Infraestructura del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Arturo Gil, informó que a la fecha de hoy han tenido 237 afectaciones en la vialidad en todo el territorio nacional, de las cuales un 34% ya han sido resueltas.

“El MTC está atacando el total de 237 afectaciones en las vías, y están siendo atacadas a través de los centros regionales del MTC de todo el país”, indicó a Unión Radio.


De las 237 emergencias han sido solventadas unas 80, lo que significa un 34% de las emergencias reportadas “y se están atendiendo con equipos y cuadrillas un 41%, es decir 98 de este total, el resto de las afectaciones está en proceso de envío de maquinarias eso representa un 19% y el 6% se está buscando la manera de resolverla”.

Dijo que el principal problema que enfrentan es la continuidad de las lluvias lo que no ha permitido hacer un estudio real de la afectación que ocurre, en especial en las zonas que están inundadas.

Recomendó visitar la web del MTC, www.mtc.gob.ve para monitorear un mapa actualizado de las vías en el país y su status actual.

Agregó que todos los funcionarios están en contacto permanente con las alcaldías y gobernaciones de los estados afectados para coordinar las acciones en conjunto.

Seguirán lluvias en estados afectados

Se mantienen similares condiciones atmosféricas

UNION RADIO

***El Inameh reporta que una baja presión al norte de Colombia y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, generará nubosidad con precipitaciones dispersas, débiles y moderadas sobre los estados Amazonas, Bolívar, Apure, Guárico, Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia y Falcón.

El resto del territorio nacional se observa parcialmente nublado con algunas lloviznas aisladas al oriente del país, por la acción de los vientos alisios sobre el continente.


En las próximas veinticuatro horas se estima continúe la nubosidad con precipitaciones dispersas afectando las regiones sur, llanos occidentales, andes, nor occidental y zuliana. En el resto del país se espera buen tiempo en horas de la mañana y tarde, con algunas precipitaciones aisladas en horas de la noche y madrugada.

Mueren 81 reos en incendio de cárcel en Chile


Globovision / AFP

Al menos 81 reos murieron en un incendio en la cárcel de San Miguel en la capital chilena tras un voraz incendio que se desató en la madrugada de este miércoles después de una pelea entre internos, informó Gendarmería (policía de prisiones).


"En este momento tenemos una cantidad de 81 internos fallecidos. No tenemos la identidad, porque estamos trabajando", dijo el coronel de Gendarmería Jaime Concha, que no entregó más detalles ni el número de heridos.

Según los reportes preliminares, el incendio se inició cerca de las 5 de la madrugada tras un riña en una de las galerías del recinto, que alberga a unos 2.900 internos.

Las muertes se habrían provocado en su mayoría por asfixia.

Decenas de familiares se congregaron en las afueras del recinto penal, ubicado en el sector centro sur de Santiago, donde se repetían escenas de llanto y desesperación cuando se enteraban de los alcances de la tragedia.

Un fuerte contingente policial resguardaba el lugar, según mostraron imagenes de la televisión.

Alimentos han aumentado 31,1% en lo que va de año

Consumidores hacen mercado
Raúl Romero

EL NACIONAL.com

La inflación no se detiene a pesar de los controles de precio y del anclaje del tipo de cambio. Los resultados para el cierre de noviembre pronostican que el resultado anual estará por debajo de 30% de hace dos años; sin embargo sigue siendo la más alta de América Latina al registrar un incremento de 1,5%, sumar un acumulado de 24,9% y un alza anualizada de los costos de 27%.


Los alimentos y bebidas no alcohólicas promedian un repunte de 1,5% en noviembre, pero en lo que va de año han subido de precio 31,1%, un porcentaje que tiene una fuerte incidencia en el presupuesto familiar si se toma en cuenta que 80% de la población está ubicada en los segmentos más pobres (C y D), y que dedican entre 45% y 50% de sus ingresos a la compra de la cesta alimentaria.

Transporte es un rubro que también representa un gasto importante en la familia; para noviembre mostró una aceleración de 1,4%. Sin embargo, el que presentó un índice más alto fue bebidas alcohólicas y tabaco, con 3,1%.

Durante el mes ningún bien o servicio experimentó deflación (caída en el precio), todos aumentaron. No obstante, el instituto emisor reportó desaceleraciones en rubros como alquiler de viviendas, que pasó de 1,1% a 0,4% y salud que bajó de 1,5% a 1,1%.

Desde hace varios meses analistas han señalado que la inflación se mantendrá por debajo de 30% al cierre de año -y no entre 35% y 40% como se calculó en un principio-, debido a la caída del poder adquisitivo.

El BCV señaló que sí hubo un descenso en el consumo y que hasta septiembre la contracción registrada era de 3,3%, con relación a septiembre de 2009.

El Central informó que los bienes subieron 1,6% durante el mes; mientras que los servicios lo hicieron en 1,5%, y que la variación del núcleo inflacionario -que excluye los rubros con precios controlados y que responde a factores estacionales- varió de 1,7% en octubre a 2,2% en noviembre, "comportamiento que obedece a los mayores crecimientos observados en 3 de sus 4 componentes: alimentos elaborados, de 2,6% a 3,2%; servicios no administrados, de 1,4% a 2,0%, y textiles y prendas de vestir, de 1,4% a 1,5%. En la categoría restante, bienes industriales, excepto alimentos y textiles, la tasa intermensual permaneció en 1,9%", según nota de prensa del instituto emisor.

Los análisis del Banco Central de Venezuela determinaron que de las 10 ciudades en las que se mide el INPC, Barquisimeto presentó los más elevados incrementos de precio en su conjunto, al observarse una inflación de 2% en noviembre. Pero cuando se analiza el resultado mes a mes se constata que Valencia es actualmente la ciudad que más alzas acumula en lo que va de año, con 26,6% en promedio.

El índice de escasez del área metropolitana de Caracas es el que determina la disponibilidad de rubros específicos en anaqueles y, según el BCV, pasó de 10,7% a 11,4% en noviembre. Este salto continúa siendo para el BCV "significativamente inferior al de comienzos del presente año", agrega la nota.

El indicador de diversidad de productos en el mercado mejoró significativamente, de 161,0 a 173,2. "Esta cifra representa una importante recuperación durante el mes de noviembre y se ubica entre los tres mejores registros de 2010".

Suspendidas las clases hasta enero en estados afectados por las lluvias

Aula de clases
Daniel España

AVN

****En enero se reanudarán las clases en Vargas, Yaracuy, Carabobo, Sucre, Miranda, Anzoátegui, Trujillo, Falcón, Zulia, Nueva Esparta y Distrito Capital

El presidente de la República, Hugo Chávez, decretó la suspensión de las clases hasta enero en los estados afectados por las lluvias: Distrito Capital, Táchira, Zulia, Falcón, Vargas, Sucre, Nueva Esparta, Mérida, Yaracuy y Miranda.


"Mejor es suspender para poder utilizar las escuelas y todos los voluntarios y la gente atendiendo a cada persona necesitada", fue la justificación que ofreció el Presidente sobre la decisión.

La suspensión temporal de actividades escolares se había aprobado en los estados mencionados desde el pasado miércoles primero hasta el lunes seis de diciembre y ahora se extendió hasta el mes de enero.

La ministra de Educación, Jennifer Gil, confirmó la medida de suspensión en los diez estados nombrados por el Presidente, indicando que ya estaban reprogramando el año escolar 2010-2011.

Gil añadió que la medida se tomó para facilitar las labores del Estado para reubicar los albergues y reconstruir vialidades. Pidió la comprensión del público y agradeció su paciencia.

Ordenan evacuación de Santa Cruz de Zulia, el río Escalante se desbordó


PANORAMA

Santa Cruz de Zulia.- Un ambiente de zozobra viven los habitantes de Santa Cruz de Zulia (Sur del Lago de Maracaibo) en medio de una evacuación de emergencia que se realizará durante toda la noche a causa del desbordamiento del río Escalante.


Desde las 10:00 de la noche comenzó el operativo y se esperan que unos cuatro mil afectados sean trasladados y reubicados en siete refugios Santa Bárbara del Zulia.

Unos 150 efectivos del Ejército, Guardia Nacional, Protección Civil, Ministerio de Agricultura y Tierra, participan en el procedimiento de evacuación. Sobre el municipio surlaguense cae un torrencial aguacero actualmente y el río comenzó a entrar al poblado.

La mayoría de los habitantes, 12 mil en total, ya ha abandonado la zona y se espera que el la evacuación continúe durante toda la noche, aunque la persona no quiera dejar sola su vivienda.

La mayor preocupación de los habitantes es que al volver a sus casas sus pertenencias hayan sido robadas. Denuncian que la delincuencia persiste a pesar de la emergencia en la zona.

El río Escalante, según las autoridades, estaba en un nivel muy alto, lo que obligaba a romper vías para que el río se “desahogue”, pero ya éste se ha desbordado.

El Sur del Lago de Maracaibo y la Guajira venezolana son las subregiones más afectadas en el Zulia por las constantes precipitaciones.