ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 diciembre, 2010

Gobierno ha distribuído 300 toneladas de ayuda humanitaria en Falcón


AVN

Por segundo día consecutivo, reina el buen tiempo en gran parte del estado Falcón, lo cual es aprovechado por las autoridades para continuar con las labores de rescate de personas que aún permanecen en sectores incomunicados, de acuerdo a la Agencia Venezolana de Noticias.


En la costa oriental, el centro, occidente y la península el sol brilla fuertemente la mañana de este lunes, lo cual reanima a las personas que, poco a poco, van saliendo de los refugios para ver las condiciones en que quedaron sus viviendas, afectadas por las inundaciones.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó que han sido distribuidas más 300 toneladas de asistencia humanitaria en el estado Falcón y este domingo fueron entregadas a la población 31.2 toneladas. Además, agregó que este lunes se celebrará una reunión en Caracas para organizar el plan de seguridad pública ordenado por el presidente Chávez, el cual contempla el control del orden público en los refugios.

El Aissami explicó que las fuerzas de seguridad del Estado tomarán el control de las zonas afectadas y se reunirán para “tomar las medidas necesarias para que estos albergues tengan las medidas de convivencia necesarias”.

Recordó que hay zonas de riesgo que no “han podido ser desalojadas porque las personas se mantienen resguardando sus bienes”.

Fonhvim y custodios agilizan proyecto habitacional “Pedro Rivas”

 Autoridades regionales escucharon los planteamientos de las familias que custodian el terreno
Los terrenos están ubicados en la población de Santo Domingo del municipio cardenal Quintero.

OCI-Jesús Finol

Durante una gira de trabajo realizada por la zona del páramo, el presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), Hebert Camacho, se reunió con los custodios de un terreno donde se estima la construcción de una serie de viviendas, ubicado en la población de Santo Domingo municipio Cardenal Quintero.


La reunión contó con la presencia del diputado Ramón Lobo y el director del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), a fin de ratificar a los propietarios el respaldo del Ejecutivo regional y de los organismos competentes en la materia, quienes tienen el mayor interés de llevar adelante el proyecto habitacional “Pedro Rivas”.

La jornada se inició con un derecho de palabra por parte de los custodios, integrados en consejos comunales y Organizaciones Civiles Integrales de Vivienda y Hábitat (OCIVH), quienes manifestaron su necesidad, y el porqué construyeron habitaciones improvisadas en el sitio, como medida de presión para ser atendidos.

Explicaron que muchas familias oriundas de la zona tienen años a la espera de una vivienda digna, por lo que esperan que esta vez su lucha tenga eco y se inicie cuanto antes la construcción de este desarrollo.

Respuesta de las autoridades

El presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, definió una serie de estrategias para direccionar cuanto antes los trabajos en el terreno. Por lo pronto, indicó, se elevará el caso ante el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Cepcpp) para su discusión.

Agregó que se evaluará igualmente, la disponibilidad de recursos para los trabajos anexos como la construcción de un muro de contención y la red de servicios básicos.

Camacho junto al diputado Ramón Lobo y representantes de la Alcaldía de Cardenal Quintero, se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para acelerar el proyecto que beneficiará a un número importante de familias del páramo merideño.

Temblor de 3,2 de magnitud se registró en Puerto La Cruz


AFP


Sao Paulo.- Un temblor de magnitud 3,3 fue registrado este lunes a las 05:59 de la mañana a 39 kilómetros al norte de Puerto La Cruz, según refiere la página web de Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis.

La profundidad del temblor fue 10.565º N y una longitud de -64054º. No hay reporte oficial sobre daños o pérdidas materiales o heridos.

Desapareció un gn durante


Panorama.com.ve

Guajira.- Cuando realizaban un patrullaje para las evacuaciones en Playa Bonita, municipio Guajira, el sargento de la Guardia Nacional, José Gregorio Sarmiento desapareció la noche de este domingo al ser arrastrado por la fuerte corriente de que han provocado las inundaciones por las lluvias que han azotado a la región en las dos últimas semanas, informaron autoridades este lunes.


Las autoridades detallaron que el vehículo en el que viajaba Sarmiento, junto con dos sargentos más, fue empujado. Los tres lograron salir y unos pescadores los rescataron en una chalana, pero la fuerte corriente también volcó la embarcación. Los funcionarios castrenses pudieron salvar sus vidas al aferrarse a unas ramas. “Ellos le preguntaron al militar que si estaba bien, y él respondió que sí, pero después no escucharon más su voz”, agregó uno de los testigos.

Este lunes, desde las 6.30 de la mañana, las autoridades iniciaron la evacuación por vía aérea de las 45 familias que aún permanecen incomunicadas en la zona de la represa de Manuelote.

Se conoció que el muro que colinda con Carrasquero se está filtrando, lo que ha generado alarma y nerviosismo entre los habitantes, quienes han desalojado por cuenta propia el pueblo. Aún hay personas que permanecen en el lugar por temor a que sus casas sean saqueadas.

De ceder el muro, la población quedaría bajo las aguas. Ante esta situación se tiene previsto que el presidente Hugo Chávez visite la región de Sinamaica este lunes en horas de la mañana.

Urgen planes de prevención de desastres


Critica que prevalezca la actitud política frente a las emergencias del país

UNION RADIO

***El ex ministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Genatios, critica que prevalezca la actitud política frente a las emergencias del país por la permanencia de las lluvias. “En Venezuela evidentemente las fortalezas en la planificación se han venido a menos”, sostiene

En este sentido, insta al gobierno nacional a tomar las medidas preventivas para que no se repitan los efectos históricos en el próximo período de lluvia."Los criterios tienen que ser más rigurosos, tenemos que estar capacitados para esto y no es la improvisación la que lo resuelve", sentencia.


Al mismo tiempo fustiga que tampoco se convoque a los distintos sectores expertos para generar una visión de país conjunta e incluyente. “Eso está completamente quebrantado por una actitud política que hace imposible la participación de todos como ciudadanos íntegros de un país”, indica a Unión Radio.

Por otra parte, considera necesario se amplíen los parámetros de formación de la carrera de Ingeniería Civil sobre la perspectiva de comprensión y la realidad del ambiente para la construcción de edificaciones.

Indica que se puede planificar para la creación de sistemas de drenajes que impida las inundaciones y para el aprovechamiento de la tierra de manera correcta.