ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 diciembre, 2010

Ocho personas murieron ahogadas en Zulia tras desbordarse el río Tarra

Lluvias en Zulia
archivo

El-Nacional.com

***Las tierras del sur del Lago de Maracaibo resultaron afectadas por el desbordamiento, que arrasó con más de 300 cabezas de ganado y miles de hectáreas productivas. En la entidad zuliana se han salido de sus cauces los ríos Escalante, en Colón; Chama, en Pulgar; y Zulia, en Catatumbo

Ocho personas fallecieron en el estado Zulia en la madrugada de este jueves luego de que el río Tarra se saliera de su cauce y la corriente las arrastrara en el momento en que desalojaban sus viviendas y se transportaban en una lancha.

Anthony Medina, sargento del cuerpo de Bomberos del municipio Jesús María Semprún, suministró la información al diario regional La Verdad.

Álvaro Veloza, productor agropecuario de 53 años, afirmó que perdió todo en su rancho. "Siete hectáreas de cacao, nueve de plátanos y un pequeño vivero era parte de lo que tenía. Estoy saliendo de mi parcelita contra mi voluntad porque esto está feo", indocó entristecido entristecido al diario.

Hasta los momentos los sectores más afectados son La Guacamaya y Guaicaipuro, en la parroquia Jesús María Semprúm. Otros ríos que también se han desbordado en las últimas 72 horas son el Escalante, en Colón; Chama, en Pulgar; y Zulia, en Catatumbo.



Productores afectados

Los sectores de Santa Bárbara, Encontrados, El Vigía y Casigua el Cubo han resultado gravemente afectados, sobre todo en las zonas ganaderas. La producción de lácteos ha sido fuertemente golpeada

"Hasta ahora -informó La Verdad- se han contabilizado 300 cabezas de animales muertas, entre bovino y porcino, esto sin contar las extraviadas y las hectáreas de producción de plátano y cacao que quedaron bajo los casi 150 metros de anchura del río Tarra".

Hospital “Fidel Febres” de Ejido desarrolló jornada de esterilización

 Enrique Torres Coordinador del Ambulatorio Fidel Febres de Ejido
 María Ramírez, gineco obstetra del programa de esterilización realizado en Ejido
 Yezeli Gonzales, beneficiaria del programa de esterilización
La intervención quirúrgica ambulatoria se realiza con total asepsia y en corto tiempo.

Prensa Oci/ Miguel Puentes
Fotos: Alonso Moreno

La Corporación de Salud del estado Mérida, (Corposalud), contribuye con material quirúrgico e insumos para el programa regional de esterilización femenina, que se desarrolla en los diferentes centros hospitalarios del estado.


Es así como este jueves se realizó, desde tempranas horas de la mañana, un operativo especial en la sala materno infantil del ambulatorio “Fidel Febres” de Ejido, municipio Campo Elías, donde 40 madres merideñas, mayores de 28 años, con más de tres hijos e intolerantes al uso de preservativos y anticonceptivos, fueron intervenidas esterilizadas.

Enrique Torres, coordinador del referido centro medico, indicó que “gracias al gobierno que dirige Marcos Díaz Orellana, se concretan este tipo de operativos que benefician a la colectividad merideña y a pacientes de los municipios Campo Elías, Sucre y Libertador”, aseguró el galeno.

María Ramírez, gineco obstetra residente, indicó que la intervención se realizó de forma ambulatoria, mediante la ligadura de las Trompas de Falopio, lo que cierra el paso tanto a los óvulos como a los espermatozoides. La mujer continua con su ciclo menstrual, sin embargo no podrá ser fecundada”, según explicó la medico.

Yezeli Gonzales, habitante del sector Manzano Alto y beneficiaria del evento, acotó que padece problemas de hipertensión, pero decidió aprovechar la oportunidad que le ofrece el gobierno regional, a través de sus políticas de salud en favor de las madres merideñas.

Este programa aborda a las madres merideñas que, en algunos casos, tienen más de diez hijos, debido al descontrol natal originado por la intolerancia a los dispositivos intrauterinos y a los medicamentos anticonceptivos, además del componente educativo inherente al embarazado programado.

La actividad contó con el apoyo de la Gobernación del estado Mérida, Instituto Nacional de Nutrición, (INN), Distrito Sanitario Mérida, y un equipo médico integrado por tres especialistas en obstetricia, cinco médicos internos y seis enfermeras.

Consejo Federal de Gobierno discutirá Plan de Inversión Poder Popular para municipio Libertador

Hernández: Son las comunidades quienes decidirán que obras deben ejecutarse en el municipio

Con el objetivo de discutir temas que redundarán en beneficio de los habitantes del estado Mérida, este sábado tres de diciembre, se realizará la I Plenaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG) correspondiente al municipio Libertador.


Jonathan Hernández, director del Poder Popular de Participación Ciudadana de la Gobernación y vocero del CFG, invitó a los 280 consejos comunales que hacen vida en la ciudad, para que asistan a la jornada a realizarse en las instalaciones de Corpoandes, con el fin de discutir los proyectos que serán presentados ante el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

Recordemos, expuso Hernández, que el FCI contempla que el 30% de los recursos serán transferidos a las organizaciones de base que conforman el poder popular. Este dinero no tiene que ver con la asignación que reciben las Alcaldías, ni la Gobernación, ya que son transferidos directamente a los consejos comunales y comunas en construcción.

“El Fondo administrará el 15% del aporte provenientes de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), es decir, los excedentes de los ingresos petroleros distribuidos de acuerdo a los parámetros establecidos en la legislación, y el 15% restante, corresponde a la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, explicó Hernández.

El vocero del Consejo Federal de Gobierno, manifestó la necesidad de no presentar proyectos aislados; Al contrario, la Plenaria debe ser un espacio de encuentro para discutir políticas públicas, la inversión para obras de alto impacto, además de la transferencia y competencia de servicios del Poder Popular. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Vecinos de Pueblo Nuevo agradecidos por instalación de luminarias

 Cerca de 90 luminarias, entre bombillos incandescentes y de vapor de sodio, fueron instaladas en la comunidad de Pueblo Nuevo
 La gerencia de Vialidad de la Alcaldía Libertador realizó la demarcación de aceras y vías principales en la misma comunidad
Yamil Dávila dijo que con la instalación de luminarias se soluciona parte de la inseguridad

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Enmarcado en el PAM y como parte del Programa de Alumbrado Municipal, la Alcaldía de Libertador realizó, con el apoyo de algunos dirigentes de la comunidad, la instalación de luminarias en el sector Pueblo Nuevo, ubicado en la parroquia Spinetti Dini. “Qué bueno que se acordaron de nosotros”, “en tantos años que tenemos viviendo en este sector, jamás habíamos visto las calles tan iluminadas”, manifestaron agradecidos los vecinos de la mencionada comunidad.


Yamil Dávila, habitante del sector Albarregas y dirigente comunal, resaltó que fueron instaladas cerca de 90 luminarias, entre bombillos incandescentes y de vapor de sodio, además de la reparación de algunos puntos de electricidad con los que solventaron el problema de alumbrado público que padecieron durante años.

Agregó que los sitios más beneficiados fueron los sectores Albarregas, Las Casitas, Pasajes Las Lirias, El Argentino, escaleras de acceso, Pasaje Uno y avenida principal de Pueblo Nuevo. “Con esta iniciativa de la Alcaldía Libertador, se disminuye la inseguridad que reinaba en la zona durante la noche”, señaló Dávila.

Entre tanto, Antonio José Moreno y Mireya Altamirano, vecinos de la comunidad, coincidieron en la importancia de trabajar unidos para lograr el bienestar común. “Fue una labor que se realizó muy rápido porque contó con la participación de los habitantes y del apoyo de la Alcaldía”. “Estamos muy agradecidos con el Alcalde Léster Rodríguez, ya que él siempre se ha acordado de nosotros”, resaltaron.

Otros trabajos ejecutados

Además de la instalación de luminarias por parte de la Coordinación de Alumbrado Público Municipal en Pueblo Nuevo, la gerencia de Vialidad realizó un plan de bacheo, así como también la demarcación de aceras y vías principales.

“Tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos del Alcalde que tenemos y de la labor que ha desarrollado en todo el municipio, en especial en este sector que permaneció olvidado durante muchos años”, dijo Pablo paredes, habitantes del sector Las Casitas.

Vale destacar también que, ayer miércoles, se realizó un operativo de recolección de desechos sólidos por parte de la empresa Urbaser, a fin de evitar las molestias que pudiera causar a los vecinos la acumulación de basura.

Inameh estima precipitaciones dispersas para las próximas 48 horas


Caracas, 02 Dic. AVN .- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima que se presenten algunas precipitaciones dispersas, de tipo lluvias y lloviznas, durante las próximas 48 horas en varios estados del país.


Así lo informó David Sánchez, pronosticador del Inameh, a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, en el que explicó que a pesar de la significativa mejora de las condiciones meteorológicas durante las últimas horas, hay que mantenerse alertas por las lluvias dispersas.

Comentó que se mantendrá abundante nubosidad y precipitaciones aisladas en los estados Delta Amacuro, Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Miranda, Vargas, Falcón, Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira, Amazonas y Bolívar.

Para el resto de las entidades “se observa parcialmente nublado, sin precipitaciones”.

Con respecto a la actividad climática en el Valle de Caracas, Sánchez pronosticó que se mantendrá parcialmente nublado, con un incremento de la nubosidad en horas de la tarde.

Informó que “ya se están presentando algunas lloviznas dispersas, especialmente en la zona este del valle de Caracas”.

Sobre la situación climática en el estado Vargas, detalló que en el transcurso de la mañana de este jueves se presentaron algunas lloviznas hacia el este de la entidad y “por efecto del calentamiento diurno estamos estimando que en la tarde de hoy (jueves) se presenten algunas lloviznas y lluvias de forma intermitente en las zonas montañosas del estado”.

En Miranda, comentó que se han presentado precipitaciones en la parte sur del estado y estimó que estas se incrementen en horas de la tarde.

Sánchez exhortó a los ciudadanos a mantenerse informados de los reportes del Inameh a través de su página web: http: //www.inameh.gob.ve, o mediante la cuenta @INAMEH de la red social Twitter y los medios de comunicación.

Gobierno habilitó 319 refugios para atender contingencias causadas por las lluvias


AVN

Caracas, 02 Dic. AVN .- El Gobierno Nacional habilitó 319 refugios en todo el país para atender a las personas afectadas por las fuertes precipitaciones registradas en el territorio venezolanos en los últimos días.


Así lo informó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, quien señaló que hasta ahora registran 71 mil 849 personas afectadas, 31 fallecidos, además de tres desaparecidos.

En cuanto a la situación presentada en Falcón, indicó que realizaron un vuelo de reconocimiento por el municipio Monseñor Iturriza (Chichiriviche) y constataron que la represa de Játira sufrió rupturas en varios de sus diques, lo que ocasionó el incremento de anegaciones en esa zona, sobre todo en la población de El Tocuyo de la Costa, la cual se encuentra inundada.

Asimismo, señaló que Falcón no se encuentra incomunicada.

Sin embargo, dijo El Aissami, se tienen fuertes restricciones que obstaculizan el tránsito vehicular.

Indicó que los funcionarios de rescate se encuentran en una operación de búsqueda del tercer tripulante de la embarcación que estaba desaparecida desde este martes.

“El día de ayer (miércoles) rescatamos a dos sobrevivientes que habían quedado naufragando en las costas del sector conocido como Curamichate (...) Estamos en la búsqueda del ciudadano Efraín Cuello”, expresó.

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), general en jefe (Ej) Henry Rangel Silva, señaló que se procedió a evacuar el sector El Tocuyo, tras referir que la situación es crítica y recomendar a la población que aborde los vehículos militares para salir de la zona.

Hasta la fecha existen en la entidad 38 mil 553 personas afectadas y 7 mil 179 familias damnificadas.

Se han habilitado 78 refugios en Falcón, donde se les brinda asistencia integral.