ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 diciembre, 2010

Venezuela deberá importar hortalizas para cubrir la demanda navideña

El vicepresidente de la República, Elías Jaua
Maiquel Torcatt

EL NACIONAL.com

****Desde la sala situacional de atención primaria instalada en el Aeropuerto de Higuerote, el vicepresidente Elías Jaua afirmó que la mercancía podría ser traída desde Colombia. Las fuertes lluvias han afectado numerosos sectores de cultivo y han puesto en jaque la cosecha.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó este miércoles que, debido a las recientes precipitaciones, las zonas productoras de hortalizas han sufrido una "importante afectación", por lo que el Gobierno nacional tendrá que acudir a la importación para satisfacer de este rubro a la población durante la época decembrina.


Desde la sala situacional de atención primaria instalada en el Aeropuerto de Higuerote, Jaua afirmó que tendrán "la previsión de importar, quizás desde Colombia, para poder suplir el mercado durante esta navidad".

El vicepresidente también indicó que la cosecha de maíz y arroz, la cual consideró como que la más importante, no sufrió mayor afectación, "al igual que zonas cafetaleras", señaló. "Todos estamos trabajando de acuerdo a nuestras competencias. En Barlovento tenemos 10 centros de acopio en cada uno de los municipios", sostuvo.

Recordó que, de acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las lluvias podrían continuar al menos hasta el viernes. "Mantenemos el alerta en toda la región norte-costera de Venezuela", precisó.

El vicepresidente se encontraba en compañía del ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, con el fin de evaluar el desenvolvimiento de las labores y afectación de la población barloventeña. Confirmó que durante la madrugada de este miércoles, no se tuvo víctimas que lamentar en Miranda.

Lluvias han dejado al menos 50 vías afectadas

El puente de la urbanización Valle Arriba de Guatire se resquebrajó
Ernesto Morgado

EL NACIONAL.com

****El ministro de Transporte y Comunicaciones informó que trabajan para despejar vías de comunicación afectadas en Vargas

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y la Gobernación del Estado Vargas, se desplegaron en diferentes puntos de la autopista Carlos Soublette de la entidad varguense para despejar la vías obstruidas por los deslizamientos de tierra, ocasionados por las intensas precipitaciones de los últimos días


Funcionarios de Hidrocapital y la Electricidad de Caracas, trabajan para restablecer los servicios básicos de agua y luz para todos los habitantes del litoral central.

El titular del MTC, Francisco Garcés, informó este miércoles que más de 200 maquinarias, pertenecientes al Estado y a constructoras privadas, se mantienen desplegadas en diferentes puntos del territorio venezolano para despejar las vías afectadas por los deslizamientos de tierra.

Indicó que hasta ahora se han producido más de 50 afectaciones en las vías, especialmente en arterias principales, muchas de las cuales ya han sido corregidas y en otras emprenden los trabajos necesarios en estructuras caídas como puentes, alcantarillas y fallas de borde.

Escudería Williams confirma a Pastor Maldonado como su segundo piloto


Globovisión

El venezolano Pastor Maldonado formará parte del equipo Williams, para la próxima temporada de la Fórmula Uno. El criollo hará equipo con Rubens Barrichello, según la información oficial publicada en la página de la escudería.


Pastor dijo que: "Me siento muy privilegiado de que Williams me ha seleccionado como uno de los conductores de su carrera. He probado con el equipo en Abu Dhabi, pero no puedo esperar para empezar a trabajar con todo el mundo bien para estar en la mejor forma posible de entrar en el próximo año".

Prometió que entrenará durante las vacaciones decembrinas, "y sé que el equipo trabajará duro para asegurar una exitosa temporada. 2011, será la primera vez en casi treinta años que un venezolano ha conducido un carro de Fórmula Uno, así que se buscan obtener algunos buenos resultados a cambio de que el apoyo ha dado a mi país que puedo ayudar a conseguir que me esta posición hoy en día".

El director del equipo, Frank Williams, dijo del piloto nacional: "Primero me llamó la atención en 2007 cuando él hizo una carrera magistral en Mónaco. Desde entonces, ha recordado periódicamente de su talento indiscutible con algunas victorias hábiles, en particular durante el campeonato GP2 de este año, teniendo un record sin igual de seis victorias consecutivas".

Luego agregó, "por supuesto, ya sabemos Pastor desde el tiempo que pasó con el equipo de la prueba de Abu Dhabi, pero estamos con muchas ganas de desarrollar su talento durante el invierno y una temporada fructífera con él el próximo año".

Gobierno Bolivariano dio la bienvenida a la Navidad con Parrandón Navideño

 Más de 150 niños y jóvenes estuvieron en escena
Humberto Pelegrino, director de Recursos Humanos

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: José Angulo

En aras de fortalecer las tradiciones navideñas, el Gobierno Bolivariano y Socialista de Mérida, a través de la Secretaría Privada y la Dirección del Poder Popular de Recursos Humanos, dio la bienvenida a la temporada navideña con el “Gran Parrandón Navideño”.


La actividad se realizó este miércoles en el lobby del Palacio de Gobierno y contó con la participación magistral de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del estado Mérida, la cual deleitó a los presentes con temas propios de la época decembrina.

Humberto Pelegrino, director de recursos humanos de la Gobernación manifestó. “Es necesario que todos hermanados consolidemos nuestras tradiciones: las parrandas, los aguinaldos y villancicos. De esta forma expresamos el regocijo que nos embarga y el anhelo por un futuro mejor. Queremos brindar alegría y crear una filosofía que permita recuperar los valores culturales de nuestra región”.

Igualmente, señaló que esta actividad forma parte de las manifestaciones decembrinas del Gobierno Socialista de Mérida, liderado por el Gobernador Marcos Díaz Orellana, quien trabaja en la profundización de la Revolución cultural en nuestra entidad Federal.

Jesús Pérez, coordinador general de las Orquestas Juveniles e Infantiles del estado Mérida, manifestó que el Parrandón Navideño estuvo amenizado por 150 músicos de las orquestas Mozart, Infantil y Juvenil, así como los coros juveniles e infantiles del estado.

Gobernación agasaja a los más pequeños

Por otra parte, Humberto Pelegrino anunció que este sábado cuatro de diciembre, en las instalaciones del gimnasio de tenis de mesa del Complejo Deportivo “Cinco Águilas Blancas”, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, tendrá lugar la fiesta infantil navideña destinada a los hijos de los empleados y obreros fijos del Ejecutivo regional.

En la actividad, dijo, los más pequeños podrán disfrutar de inflables, comida, música. Payasos y un sin número de juegos, como un regalo adelantado del Niño Jesús.

Informó además, que a partir de hoy jueves en las taquillas de la Dirección de Recursos Humanos se estarán entregando las tickeras de juguetes a los trabajadores, en horario de ocho de la mañana a una de la tarde, y durante el transcurso de toda la semana.

Los espías cubanos actúan por libre en Venezuela y despachan con Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, charla el pasado 19 de abril con el presidente cubano, Raúl Castro, a su llegada a la Asamblea Nacional en Caracas con motivo del 200 aniversario de la independencia de Venezuela.- AP

EL PAIS.com

***Funcionarios de la Embajada de EE UU en Caracas son espiados por un equipo bajo control cubano.- El Ejército parece ser una institución menos 'cubanizada'

El despliegue de los servicios de inteligencia cubanos en Venezuela es tan profundo que disfrutan de "acceso directo" al presidente Hugo Chávez y, frecuentemente, le hacen llegar información no compartida con los servicios de inteligencia locales, según indican cables enviados al Departamento de Estado por su embajada en Caracas. "Delicados informes indican que los lazos de inteligencia entre Cuba y Venezuela son tan estrechos que sus agencias parecen rivalizar para conseguir la atención del gobierno bolivariano", indica el cable 51158, fechado el 30 de enero de 2006.

Cuatro años después de ese despacho, el espionaje castrista continúa activo en el seno de la coalición cubano-venezolana, oficialmente nacida en 1999, tras el primer triunfo electoral de Hugo Chávez. Sus cimientos se remontan a 1994, poco después de que el ex teniente coronel de paracaidistas saliera de la cárcel tras el fallido cuartelazo de 1992 contra la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez (1974-79, 1989-93). Chávez viajó a Cuba para conocer a Fidel Castro, a quien idolatraba, y allí se fraguó una amistad ideológica y personal, que explica en buena medida la amplitud de los lazos binacionales.

La confianza de Chávez en la pericia de los agentes de La Habana explica que la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y los Servicios de Inteligencia Bolivarianos (SEBIN), antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), respondieran a las indicaciones cubanas durante el desarrollo de importantes operaciones de inteligencia, de acuerdo con el cable 246071, fechado en enero de este año.

También tendrían acceso a las oficinas migratorias que se ocupan de documentar y nacionalizar a extranjeros y controlar su ubicación y movimientos. Un despacho de la embajada en Bogotá (231613) refiere la reunión del entonces encargado de la oficina de pasaportes de la Cancillería colombiana Mauricio Acero con un funcionario consular, al que advierte sobre la fraudulenta obtención de la nacionalidad colombiana por cientos de extranjeros. "Acero aventuró que algunos cubanos (tratarían de conseguirla) para escapar del régimen y otros podrían estar utilizando la nacionalidad colombiana para ejecutar operaciones de inteligencia encubiertas".

El Ejército, menos cubanizado

El Ejército parece ser una institución menos cubanizada pues la oficina diplomática de Caracas reconoce no haber recibido informes fiables sobre una intervención significativa de los cubanos en el estamento castrense, salvo en la guardia militar que acompaña a Hugo Chávez. Pero la guerra psicológica es tarea propia de los servicios de inteligencia. El cable 147378 atribuye a una campaña propagandística del Gobierno bolivariano el pronunciado deterioro de la imagen de Estados Unidos en Venezuela.

Si en época anterior a Chávez era positiva en el 65% de la muestra, hoy ha caído hasta "un histórico" 31%. La embajada pide fondos para contrarrestar esa campaña con otra que llegue a los venezolanos de menores ingresos y destaque los históricos y mutuamente beneficiosos lazos entre Venezuela y Estados Unidos. Los diplomáticos de la embajada programaron una gira propagandística por todo el país para "interactuar" con la gente y tratar de modificar sus negativas percepciones y juicios sobre Estados Unidos.

No sorprende pues la preponderancia de la alianza Chávez-Castro en los informes transmitidos a Washington. "El impacto de la penetración de Cuba en los servicios de inteligencia venezolanos podría afectar directamente a los intereses de Estados Unidos, ya que los servicios de inteligencia venezolanos figuran entre los más hostiles hacia Estados Unidos, pero les falta la destreza que los cubanos pueden aportar", subraya el consejero político.

No siempre ha sido así. La orientación del trabajo de inteligencia cambió radicalmente desde la llegada de Chávez al poder en la nación petrolera. Durante el arranque de su Gobierno, la antigua DISIP, la policía política adscrita al viejo bipartidismo de Acción Democrática (AD), socialdemócrata, y COPEI, democristiano, sufrió fuertes sacudidas internas y destituciones; renovada su plantilla, el pasado año pasó a llamarse SEBIN. Desde entonces trabaja intensamente en el flanco político y económico, y al igual que la CIA corteja a oficialistas y opositores, la SEBIN escruta a los grupos antigubernamentales para infiltrarse en ellos y dividirlos con la acentuación de las diferencias, egos y ambiciones detectadas en su seno.

Conocimientos valiosos

Los conocimientos de la seguridad cubana en ese campo son muy valiosos pues lleva medio siglo debilitando y aislando los planes de la disidencia en la isla, buena parte penetrada hasta el tuétano por falsos opositores al servicio de la policía. Un despacho desde la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (194480), oficina que pide a Washington ayuda urgente para resolver la vulnerabilidad de sus comunicaciones telefónicas (245625), dice: "La Dirección de Inteligencia y la Dirección de Contrainteligencia del MININT (Ministerio del Interior cubano) son servicios muy profesionales y capaces. Son muy eficaces penetrando en las tramas de la isla y persiguiendo a las personas que ellos creen pueden ser terroristas. De hacerse notar que para el Gobierno de Cuba, los grupos de oposición son terroristas financiados por Estados Unidos".

Sin entrar a juzgar la verosimilitud de la acusación contenida en otro telegrama, la embajada menciona los cargos de César Pérez Vivas, gobernador del Estado de Táchira, contra los servicios de inteligencia cubanos por haberle "fabricado" un informe relacionándole con los crímenes de los grupos paramilitares colombianos. El despacho 241522 agrega que los cubanos pueden haber jugado un papel importante en el desenlace de las pugnas internas que desplazaron de sus cargos cercanos a Chávez a determinados políticos bolivarianos para dar entrada a otros.

Opaco por definición el mundo del espionaje, no ha sido posible acotar en fuentes independientes la influencia cubana en el núcleo del Gobierno venezolano, regularmente frecuentado por la cúspide cubana, a la que pertenece el comandante Ramiro Valdés, de 78 años, ministro de Comunicaciones en La Habana, fundador del Ministerio del Interior (MININT) tras el triunfo revolucionario de 1959. La Embajada no descarta que el compañero de Fidel Castro en Sierra Maestra haya aplicado en Caracas sus amplios conocimientos sobre la materia.

El interés por adentrarse en los orígenes de la vinculación del jefe de Gobierno venezolano y su mentor Fidel Castro condujo a una reunión de la embajada con Herma Marksman, pareja sentimental y política de Hugo Chávez, desde 1984 hasta su ruptura en 1993, cuando se convirtió en su adversaria. "Marksman no está de acuerdo con la imagen que da la oposición de que Chávez es un idiota. Dice que es muy decidido y que confía en muy poca gente", señala el cable 18574, fechado en 2004. Aunque la ecuanimidad de Marksman es puesta en duda, sus juicios son recogidos como valiosos pues conoció a Chávez antes de su irrupción en la política. "Chávez sólo confía en su hermano Adán, que ella califica de comunista, y en Fidel Castro".

Reforzamiento de la seguridad

La permanente alerta de Estados Unidos en Caracas lleva al reforzamiento de las medidas de seguridad, que son ejecutadas tras constatarse que funcionarios de la legación son espiados, "con medios técnicos y contactos personales y de otro tipo", por un equipo de venezolanos bajo control cubano, se asegura en un cable fechado el 28 de enero de este año. El agregado de seguridad comunica a sus jefes que la prioridad de esas operaciones son los opositores, pero que el espionaje local tiene también la capacidad y la voluntad de controlar al personal de la Embajada. A reglón seguido calificó los niveles de amenaza de espionaje detectados de "críticos", muy altos: cuatro en una escala de seis.

No parece gratuita la llamada de atención, puesto que en un acto público, Chávez leyó párrafos de los correos electrónicos intercambiados entre el agregado naval, posteriormente expulsado, y sus contactos. El gobernante dijo que estaba tratando de "cazar" otros espías de la embajada.

Sólo los funcionarios de nacionalidad estadounidense autorizados reciben los móviles Opennet Blackberries y los ordenadores despachados por el Departamento de Estado para dificultar las incursiones electrónicas. "En presencia de empleados locales sólo puede hablarse de información desclasificada", pidió el agregado de seguridad. Esos empleados serán registrados antes de acceder a determinadas áreas de la sede diplomática.

La sucesión de cables confidenciales y secretos certifican la preocupación norteamericana por la presencia en Venezuela de aproximadamente 40.000 cubanos, asignados a los diferentes ministerios y sectores de la administración local, la gran mayoría médicos y personal de enfermería. A diario aterrizan en los aeropuertos de Caracas, Barcelona y Maracaibo, de tres a cinco aviones comerciales y militares procedentes de La Habana aunque "la embajada no puede precisar cuántos cubanos viajan en estos vuelos"·
Y durante el desarrollo de la mutua vigilancia, casi de guerra fría, el oficialismo cubano domiciliado en Venezuela antagoniza con los 30.000 cubanos anticastristas que residen en el país del Orinoco, comprometido con el envío de cerca de 100.000 barriles de crudo a la isla caribeña a cambio de un precio político: médicos, entrenadores deportivos, ingenieros y especialistas.

El recuento de los "contactos" desglosa la cifra total en 30.000 médicos y profesionales de la medicina, 1.400 técnicos agrícolas, 6.000 entrenadores deportivos y 4.000 profesionales enrolados en las áreas de educación, la industria, las comunicaciones y la cultura.

Paralelamente, dirigen terminales de carga y proyectos relacionados con los hidrocarburos y la importación y exportación de mercancías a través de una maraña de empresas mixtas. Pero "mientras el impacto económico de los cubanos que trabajan en Venezuela puede ser limitado, sus servicios de inteligencia tienen mucho que ofrecer a los hostiles servicios de inteligencia venezolanos".

Descartan brote epidemiológico en el país por las lluvias


Globovisión /AVN

La ministra para la Salud, Eugenia Sader, descartó este miércoles que existe algún brote epidemiológico en el país a causa de las torrenciales lluvias.


Señaló que a través del sistema de vigilancia epidemiológica a nivel nacional, integrada por los distintos centros de atención de salud integral, como los centros de Diagnóstico Integral (CDI) y hospitales, ambulatorios, se efectúa de manera permanente un monitoreo de las enfermedades.

Explicó que gracias a esta vigilancia se ha podido constatar que no existe ningún brote epidemiológico, “pues nuestra red de vigilancia epidemiológica está haciendo un control estricto para prevenir y tomar acciones para evitar las epidemias”.

Exhortó a la población venezolana a no bañarse en aguas estancadas ni en ríos para evitar contaminación o enfermedades que pudieran ser causadas por animales muertos, entre otros accidentes graves que se pudieran generar.

“Queremos recordarles a todos aquellos que viven en zonas inundadas que cuando las aguas bajan aparecen los animales muertos, allí estamos preparando unos manuales educativos para que ellos sepan qué hacer. Los animales deben ser rociados con cal una vez que baje el agua para evitar la reproducción de las moscas y de los vectores que pueden transmitir enfermedades”, subrayó.

Comentó que algunas enfermedades ocasionadas por las lluvias, como hongos y enfermedades diarreicas, son tratadas para evitar la contaminación.

“En este momento tenemos a toda la población en un ambiente saludable. Tenemos acceso a agua potable, al lavado de las manos de forma frecuente, para evitar la propagación de enfermedades”, añadió.

Declaraciones del Sindicato de Trabajadores son una “cantinflada”

Ever González: Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía perdió su perspectiva como organización sindical

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Como una “cantinflada” catalogó el gerente de Personal de la Alcaldía Libertador, Ever González, las recientes aseveraciones realizadas por representantes del Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento capitalino por considerar que dichas informaciones “son contradictorias y están fundamentadas en falsos supuestos”.


González aseguró que es una “mentira flagrante” que el Alcalde Léster Rodríguez y la Gerencia de Personal y Presupuesto no hayan querido reunirse con el Sindicato de Trabajadores para hacer la revisión de proyectos, pues han escuchado sus planteamientos, apoyándolos, según la disponibilidad presupuestaria; tal y como sucedió a finales de julio pasado, cuando se otorgó viáticos a dos representantes del Sindicato para que se trasladaran a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), en Caracas, a gestionar la consecución de recursos. Asimismo “se les otorgó viáticos para pernoctar durante cinco días” en esa ciudad.

En este sentido, aclaró que hasta el momento no se ha firmado una nueva contratación colectiva, producto de la falta de presupuesto. “El Alcalde se ha preocupado por mejorar las condiciones económicas de todos los trabajadores y muestra de ello representa el incremento del 15 por ciento en el salario, que aunque pueda significar poco con relación a las tasas de inflación, constituye un esfuerzo importante en la administración de los recursos”.

Desconocen la Ley

El gerente de Personal de la Alcaldía Libertador, indicó que la forma en que opera esa organización sindical está basada en un desconocimiento de las leyes por cuanto han perdido su norte como Sindicato de Obreros. Consideró que muchas de las acciones que desarrollan corresponden a intereses particulares y de partidos adversos al gobierno de Léster Rodríguez.

“No se puede manipular al resto de los trabajadores y a la colectividad en general con declaraciones ‘cantinfléricas’ (…) y actos que van en contra de los interés de todos los empleados municipales y que obedece a un pequeño grupo”, sentenció González, a la vez que manifestó que no responderán a ningún tipo de “chantaje” por parte del Sindicato.

Gestión Comprometida

Con relación al pago de aguinaldos ejecutado hace pocos días, González se preguntó los motivos por los cuales la organización sindical no ha hecho ninguna referencia en los medios de comunicación social de la región.”¿Por qué no resaltan que hemos sido la única alcaldía en el estado en pagar completamente los 90 días de aguinaldos que le corresponde a cada uno de los trabajadores, es que acaso eso no es importante?”.

Observó que para nadie es un secreto el compromiso social que mantiene Léster Rodríguez y la gestión de ayuda para con los merideños, por lo que, los representantes de ese gremio sindical, no pueden manipular en los medios de comunicación la candidatura, si es que existe, del burgomaestre local a la gobernación del estado.

Taxistas de Mérida se abrochan al programa de prevención vial

 Taxistas de Campo Elías  y Libertador se sumaron a la iniciativa que impulsa Corposalud
Gilberto Morillo, director de Seguridad Vial, invito a los conductores a educar sobre el uso del dispositivo vehicular de seguridad

Prensa Oci/ Miguel Puentes
Foto: Néstor Tarazona

*** Con motivo del día mundial del Uso del Cinturón de Seguridad, 200  taxistas iniciaron este miércoles una labor de apostolado en torno a la colocación del cinturón de seguridad, con el compromiso de ser eco en cuanto a la prevención de accidentes y el respeto a las normas de tránsito.
La Corporación de Salud del estado Mérida, (Corposalud), a través del Programa Regional de Prevención y Educación Vial, desarrolla durante esta semana una agenda pública de actividades, vinculadas a la concienciación en torno al uso del cinturón de seguridad, aglutinando también a las líneas de taxis que operan en los municipios Libertador y Campo Elías, quienes se sumaron al operativo que espera convertir a Mérida en capital de la seguridad vial.


Según Gilberto Morillo, director del programa, desde el ente rector de la salud en el estado, se impulsa la actividad en función de la seguridad de los conductores. “Las líneas de taxi, se han incorporado al operativo declarando la hora cero para la colocación del implemento vehicular, fungiendo como promotores y educadores de un hábito que todos los conductores deben asumir cada día”.

Morillo recalcó que las calles, avenidas y centros comerciales de la ciudad, han sido abordados para la entrega de material impreso, así como para recordar a los conductores la necesidad de ajustarse a la vida y respetar las normas de tránsito.

“El cinturón es una parte relevante, constituye un factor fundamental de la educación vial de los ciudadanos, y forma parte de un contexto sobre el cual también se apoya el respeto y conocimiento de la normativa de tránsito vigente”, recalcó el funcionario.

Con una reunión en el estacionamiento del la plaza de toros “Román Eduardo Sandia” y la rotulación de los cristales posteriores de cada unidad, se inició la labor de apostalado.

José Goyar, conductor de la línea de taxi Sucre aseguró que los conductores en general deben participar de esta actividad, amarrándose a la vida y evitando accidentes viales. Además de respaldar la acción que impulsa el Ejecutivo regional, el profesional del volante indicó que no hay excusa para la colocación del cinturón, y emplazó a las autoridades a hacer lo propio, en torno a la penalización por la omisión de su uso.

Víctor Peña, coordinador de la iniciativa Proyecto Vial y Ciudad, indicó que la campaña busca constituir a Mérida en ciudad piloto en materia de educación vial, construyendo ciudanía en esta materia. Recordó que las autoridades de tránsito aplican a partir de este primero de diciembre, una multa de 10 unidades de crédito, (650 Bs), a los que no utilicen el cinturón.

Restituida vialidad en gran parte de Mérida

Cuadrillas de la gobernación activadas en toda la entidad

Unión Radio

****El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, señaló que las fuertes precipitaciones ocurridas el martes ocasionaron deslizamientos que afectaron la vialidad de la entidad la cual fue restituida de forma inmediata con trabajos de maquinaria.

Indicó que se realizaron trabajos de restitución de algunas conexiones de los acueductos que surten a parte de Santa Cruz de Mora y a la Victoria, "de modo que estamos atendiendo esta necesidad y con Corpoelec, restituyendo el flujo eléctrico derivado de que algunos postes se cayeron”.


“Al momento hay derrumbes que están siendo atendidos por nuestra maquinaria, pero hay paso restringido”, explicó.

Recomendó transitar en horas diurnas y en momentos cuando no esté lloviendo y mantenerse atentos a los reportes del tiempo y las indicaciones de las autoridades.

Santa Anita recibió los beneficios de “Una Mano Amiga por Mérida”

“Una Mano Amiga por Mérida” trabaja y no plagia.

Prensa Cormetur/Daniella Morrell

Las áreas deportivas del sector Santa Anita, fueron beneficiadas por el programa “Una Mano Amiga”, bandera de gestión de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), la cual no sólo se ocupa del cuido de los espacios recreativos, sino también de mantener en óptimas condiciones cada parque, área verde y rincón que requiera de mantenimiento o recuperación.


El presidente de Cormetur, Pablo Emilio López, ha establecido como prioridad la atención constante de los lugares de esparcimiento común, además de proyectar nuevas opciones, sobre todo para el desarrollo del deporte.

Por su parte, el vicepresidente de la Corporación, Omar Becerra, indicó que a la hora de ejecutar las acciones, “estamos seguros que tenemos merideños valiosos que impulsados por el amor a su tierra, trabajan día a día para que el estado siga posicionándose entre los más hermosos del país”

Santa Anita deportiva

El vocero de la contraloría social del consejo comunal de la zona, Manuel Prieto, agradeció en nombre de sus vecinos la recuperación de las áreas, principalmente de la cancha y la plaza, ya que no habían recibido ayuda por parte de la Alcaldía de Libertador, ente al cual le corresponde esta misión.

En este sentido Pablo López dijo que “El alcalde del municipio Libertador, no ha logrado canalizar de manera correcta los recursos, malgasta el dinero de la recaudación de impuestos, no evidencia lo que profesa sobre una ciudad linda. Lejos de eso, se aprovecha de los trabajos de Cormetur para decir que tiene a Mérida impecable, cuando en realidad no cumple sus obligaciones de ley”, señaló.

“No es sólo pintura y limpieza, es la voluntad que tienen todos en la Corporación para ayudarnos” dijo Prieto, quien destacó que las instalaciones deportivas son un logro de la comunidad organizada, y gracias a la disposición del gobierno socialista de Marcos Díaz Orellana, se mantendrán así por largo tiempo.

Asoprovida promueve conciencia ecológica en la entidad

    Delgado: Es necesario mejorar la calidad de vida de la población evitando el uso de agroquímicos
    OCI/DR
    Foto: Alonso Moreno
    Con la finalidad de fomentar el cuido de la vida en todas sus expresiones y crear conciencia ambiental en la ciudadanía, la Asociación Protectora de la Vida (Asoprovida) realiza los días dos y tres de diciembre, el foro Analfabetismo Ecológico “Agrocultura Sustentable”, donde se informará acerca de la utilización de los agroquímicos en alimentos.


    El evento tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Los Andes (ULA), a partir de las nueve de la mañana, con la participación de reconocidos ponentes en el área ambiental y agroecológica.

    Tal como lo informó Oscar Delgado, en representación de los miembros de Asoprovida, entre las ponencias destacan los siguientes temas: la agricultura sustentable dentro del desarrollo endógeno y el fomento de sus políticas públicas, y el desequilibrio agroecológico en el comportamiento humano.

    En vista del alto nivel de producción que tiene Mérida en diferentes rubros alimenticios, este conversatorio llega a la entidad para aportar información sobre los daños que causan al organismo estos químicos. “Es necesaria que esta información sea desplegada a los consumidores y a los productores agrícolas del estado” señaló Delgado.

    Asoprovida invita a loe merideños a participar gratuitamente en este foro, ya que la idea es crear una conciencia colectiva, para tomar acciones que nos permitan integrarnos nuevamente con la naturaleza

    Ascienden a 25 los muertos por lluvias

    El funcionario explica que hay 35 mil afectados en Falcón, y unas tres mil personas en albergues

    UNION RADIO

    ***El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, confirmó que son veinticinco los muertos que han dejado los fuertes aguaceros sobre el territorio nacional. Los últimos cuatro fallecidas fueron este martes en la capital, en la zona de La Vega y en La Planicie.

    El funcionario explica en Despertó Venezuela de VTV, que hay 35 mil afectados en Falcón, y unas tres mil personas en albergues, se triplicó la cantidad de personas en albergues. “Es una emergencia regional y estadal”.


    Díaz Curbelo explica que los sectores más afectados sería Chuspa en Vargas; Barlovento en Miranda; y el Distrito Capital serian Caricuao, El Onoto, Blandín y Petare. “Hacia allá va dirigida nuestra atención primaria, pero aun tenemos clase media afectada, como Santa Mónica, Santa Fe, Cumbres de Curumo, El Hatillo”.

    Expone que no se descarta que se creen más refugios si las precipitaciones se intensifican. “El gobierno ha ido actuando, ante, durante y después, PC ha venido atendiendo los 24 estados”.

    Destaca que en Miranda, hay terrenos inestables y susceptibles, con saturación de suelos que van cediendo.