ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

30 noviembre, 2010

Lluvias en Nueva Esparta dejan un muerto

Destacó que “los municipios más afectados son Arismendi, García y Díaz”

Unión Radio

***Este martes, la crecida del río El Tuey, en el estado Nueva Esparta, dejó un fallecido que intentaba junto con otras dos personas atravesar el cauce alterado por las persistentes lluvias

El director de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la entidad, Wolfgang Díaz, indicó que el suceso se dio en el municipio Díaz de la entidad. Relató que “las tres personas montadas en una camioneta, intentaron atravesar el río, y uno de ellos fue arrastrada y lamentablemente falleció”.


Por otro lado, Díaz indicó que mandatario regional, Morel Rodríguez decretó que todas las escuelas, pertenecientes a la gobernación, quedan suspendidas las actividades escolares hasta el día lunes.

Indicó que “en este momento en Juan Griego, que ha sido bastante afectada, en la urbanización Los Peñeros, más de 100 casas tienen que ser evacuadas debido a que se anegaron todas gran parte de las viviendas del sector”.

Destacó que “los municipios más afectados por daños de agua, son Arismendi, García y Díaz”.

Aseguró que todos los organismos de la gobernación de Nueva Esparta están avocados a las labores de ayuda, y también en el despeje de varias vías que se han obstaculizado por varios deslizamientos e interrupciones.

Díaz descartó que por los momentos se decrete emergencia en el estado Nueva Esparta, “ahora estamos en alerta preventiva”.

Los sin techo, las primeras víctimas de las temperaturas invernales en Europa

Un hombre sin hogar en Edimburgo.
Reuters

El Mundo.es

Dos mendigos fallecidos por congelación son las primeras víctimas mortales de este invierno en Polonia. Uno de los dos hombres, de 35 años, fue encontrado ya sin vida bajo un puente del ferrocarril en la localidad de Braniewa. El otro, de 40 años, fue descubierto aún con pulso por la policía en Lódz, pero falleció de camino al hospital. El temporal que afecta al norte y centro de Europa, mantienen el termómetro a raya por debajo de los cero grados y lo empuja a descender a diario los 20 grados bajo cero en determinadas zonas del país.


Las temperaturas no son tan drásticas en Francia, pero aun así ha muerto en París un hombre de 78 años y sin domicilio fijo, junto a las puertas de un centro comercial de Ivry-sur-Seine, levantando una polémica en el senado francés por la exclusión de los indocumentados en los centros de acogida de urgencia.

En Bretaña (noroeste) se vuelve a ver nieve por primera vez desde hace veinte años, en algunos puntos con más de 12 centímetros de espesor, que ha causado dificultades en el tráfico. En alerta roja, los habitantes de Bretaña han sido llamados a limitar al máximo su consumo eléctrico. En Orléans, centro del país, ni autobuses ni tranvías pudieron circular durante las primeras horas del día a causa de la nieve, y el servicio ferroviario se vio muy afectado, por la existencia de hasta 20 centímetros de nieve sobre algunas vías. Al sur de la ciudad, los cortes de electricidad afectan a más de 15.000 hogares en Le Loiret y a otros 3.000 hogares en la región de Loir-et-Cher.

La Autopista francesa A31 ha sido cerrada a la circulación durante varias horas y la frontera luxemburguesa, hasta la localidad de Richemont, ha acogido a numerosos camiones que sufrían el parón obligatorio.

Cierre de aeropuertos

En Inglaterra, con temperaturas extraordinarias para la región, el aeropuerto de Newcastle y otros del Reino Unido han estado cerrados varias horas debido a la nieve, creando serios problemas en el transporte aéreo. En el aeropuerto alemán de Frankfurt, más de cien vuelos permanecen cancelados a esta hora a causa del frío, y son más de 400 los que han sufrido retrasos. El hielo ha provocado además, en las últimas 24 horas, más de 1.750 accidentes de circulación tan solo en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, mientras en Baden-Württemberg se contabilizaban un centenar de siniestros.

El episodio más cómico se ha producido cerca de la localidad de Würzburg donde el accidente de un camión que volcó en la autopista provocó dejó escapar a unos 200 cerdos, cuya busca y captura obligó a cortar durante horas la autopista A7. La ola de frío se ha visto también acompañada de vientos tormentosos en la costa del mar Báltico, donde las autoridades han decretado la alarma en los puertos de Rostock y Lübeck ante la amenaza de inundaciones.

En el vecino Portugal, el temporal ha limitado la circulación en algunas importantes arterias, como la A-25, fronteriza con la provincia española de Salamanca. Fuentes oficiales lusas informaron del cierre de todas las carreteras del macizo de la Serra da Estrela, el punto más alto del Portugal continental situado en el noreste del país. El distrito norteño de Vila-Real, limítrofe con la provincia de Zamora, tiene algunas de sus principales carreteras condicionadas, como la IP4, que conecta el área del gran Oporto hasta la frontera española en Quintanilha (Braganza).

Una nota de optimismo en la lucha


AFP

París. - El sida mató el pasado año a cerca de dos millones de personas en el mundo, pero el 2010 aporta una nota de optimismo con la reducción de nuevas infecciones, los nuevos tratamientos de lucha contra la enfermedad y los medios adicionales para prevenir el contagio.


En la víspera de la jornada mundial de la lucha contra el sida, que se celebrará el miércoles, los expertos y las asociaciones recuerdan que, desde el inicio de la epidemia, unos 30 millones de personas han muerto en el mundo por esta enfermedad.

Sin embargo, los nuevos contagios se han reducido un 19% desde 1999, alcanzando la cifra de 2,6 millones en 2009, según ONUSIDA.

Además, el acceso a los tratamientos se ha extendido: más de 5,2 millones de personas accedieron a antirretrovirales en los países en desarrollo, cuando en 2004 no llegaban a los 700.000 beneficiarios.

Sin embargo, el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, recordó que 10 millones de personas "siguen a la espera de un tratamiento" y que los avances logrados hasta ahora son muy frágiles por la situación financiera mundial.

Actualmente existe una paleta de herramientas para la prevención y reducción de riesgos: el preservativo, tratamiento de enfermedades sexualmente transmisibles, conocimiento de su estatus serológico gracias a la detección, la circuncisión masculina, programas de cambio de jeringuillas y medios terapéuticos de sustitución de la heroína para los toxicómanos...

Pero a falta de una vacuna, los investigadores tratan de añadir nuevos métodos a este arsenal.

Uno de los más prometedores es la utilización de los antirretrovirales en personas no infectadas.

También se está ensayando un gel microbicida que suscita una "esperanza para toda una generación de mujeres", según Sidibé.

Publicado en julio pasado, el estudio realizado por el centro Caprisa en mujeres sudafricanas demostró que un gel vaginal microbicida a base de Tenofovir (un antirretroviral) reduce en un 39% el índice de infección sexual.

Recientemente, un estudio clínico publicado en el New England Journal of Medicine, demostró que una dosis cotidiana de una combinación de antirretrovirales, tomados por vía oral, reduce un 44% el riesgo de infección por el virus responsable del sida (VIH) en los homosexuales.

Investigadores franceses y canadienses ultiman también un tratamiento a la carta, es decir, administrable cuando la persona (homosexual masculino) prevea una actividad sexual.

Además de las experiencias con animales, otros datos médicos apoyan esta estrategia: desde 1994 ya se utilizan con éxito los antirretrovirales para reducir el riesgo de transmisión del virus de la mujer embarazada a su hijo y en los casos de exposición accidental al virus (por ejemplo, al pincharse con una aguja contaminada).

Además, los tratamientos (triterapéuticos) que han reducido espectacularmente la mortalidad en las personas infectadas por el VIH también reducen las cantidades de virus en la sangre y el esperma, lo que contribuye a limitar su contagio.

Publicada normativa sobre igualdad y equidad de género en cuerpos policiales del país


Prensa Policia

Caracas, 30 Nov.-Prensa CGP- CM- Por primera vez en Venezuela se regulan los derechos de las mujeres dentro de los cuerpos de policía con la publicación en la Gaceta Oficial 39.556 de las normas y garantías relativas a los derechos de las mujeres, a la igualdad y equidad de género en los cuerpos de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales.


Con la publicación de esta nueva normativa el Consejo General de Policía (CGP), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, garantiza la defensa de los derechos humanos en condiciones de igualdad y equidad de género dentro de los cuerpos policiales y en la prestación del servicio de policía.

Así mismo la resolución busca “erradicar las conductas o situaciones de discriminación contra las mujeres y las personas sexo-diversas y velar por la atención oportuna e integral a las víctimas de discriminación y violencia por razones de género en el cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales”, así como lograr una actuación policial profesional con ética, calidad y eficacia que se ajuste a las necesidades y demandas por género.

Esta resolución es resultado de un amplio proceso de consulta realizado por el Consejo General de Policía con diversos actores para impulsar la participación en el diseño de las políticas públicas. Inicialmente se debatió el tema de género en los cuerpos de policía en el primer Encuentro de Mujeres Policías Aspirantes a la Policía Nacional Bolivariana, realizado en el año 2009.

El debate se profundizó durante el primer Seminario Internacional de Mujeres Policías realizado en Maracay, en el que participaron 400 mujeres policías de todo el país, quienes llevaron ponencias y escucharon las experiencias de mujeres policías de otros países.

En el seminario se recogieron propuestas y recomendaciones de las mujeres y se visibilizaron las más frecuentes discriminaciones de las que son víctimas las féminas en los cuerpos de policía. Los temas del seminario internacional abarcaron Acoso y hostigamiento, Acoso sexual, Asimilación de la perspectiva masculina, Techo de cristal e Instalaciones policiales como las principales preocupaciones.

Adicionalmente, la resolución es resultado de una consulta abierta en la que participaron 1.973 funcionarias, 15% de las mujeres policías del país. También opinaron hombres policías, organismos nacionales e internacionales, organizaciones sociales y mujeres reconocidas en el área académica participaron a través de un foro en internet y vía correo electrónico; y se efectuaron talleres presenciales con funcionarias.

Entre las injusticias más frecuentes identificadas por el Consejo General de Policía para las mujeres que prestan el servicio de policía está la maternidad y los derechos laborales especiales asociados a esta, como el respeto al período de lactancia materna y los permisos pre y post natales, así como asociadas al ejercicio de la función policial y la maternidad de manera simultánea.

En el caso de las personas con diversidad sexual, el Consejo General de Policía ha recogido opiniones de representantes de diversos organismos de derechos humanos, los cuales han destacado la importancia de tener cuerpos de policía que defiendan a todos los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación.

El director de la Organización de Base Comunitaria Venezuela Diversa, Yonatan Matheus, ha señalado que las personas con diversidad sexual son constantemente acosadas por los policías, quienes los extorsionan y los agreden física y verbalmente. “Creemos que es necesario tener una policía garante de los Derechos Humanos. La policía debe tener valores éticos y morales”, destacó.

“En 2008 realizamos un informe en el que se refleja que más del 80% de las las comunidades con diversidad sexual han tenido un contacto negativo con los cuerpos de seguridad del Estado (...). Por esto es importante velar para que los funcionarios policiales acaten el respeto a los Derechos Humanos sin discriminación de la orientación sexual e identidad de género, posición económica y características étnicas”, indicó en esa oportunidad.

Alcaldía Libertador continúa promoviendo centro de acopio ante posibles eventualidades por las lluvias

 “Necesitamos pañales desechables, toallas sanitarias, enlatados, agua potable, cobijas y ropa, entre otros”, expresó Lening Ojeda
La gerencia de Desarrollo Social de la Alcaldía Libertador también recibirá donaciones para los damnificados

Prensa Alcaldía municipio Libertador

El gerente (E) de Desarrollo Social, Lening Ojeda, informó que grupos de trabajadores de la Alcaldía Libertador, adscritos a la dependencia que dirige, se concentrarán a partir de hoy miércoles en algunos sectores de la ciudad a fin de recolectar los insumos y los alimentos que deseen donar los merideños, como respuesta solidaria a las fuertes precipitaciones que desde hace algunos días mantienen en vilo a la mayoría de los venezolanos.


“Es importante que la gente participe y que ese espíritu bondadoso que caracteriza a los merideños se ponga de manifiesto ante la lamentable situación que enfrentan muchos venezolanos; es nuestro deber como representantes de la municipalidad promover este tipo de iniciativa a favor de los más perjudicados”, mencionó.

Dijo también que los centros de acopio estarán ubicados de forma estratégica en los supermercados Garzón y Ciudad de Mérida, quienes realicen sus compras en esos establecimientos tendrán la facilidad de hacer donaciones de insumos y alimentos no perecederos. “Necesitamos pañales desechables, toallas sanitarias, enlatados, agua potable, cobijas y ropa, entre otros”, señaló.

Ojeda agregó que en estos últimos días no se ha presentado ninguna contingencia en el municipio, sin embargo resaltó que han visitado las zonas de mayor riesgo para tomar las previsiones pertinentes con el objeto de garantizar el bienestar de los habitantes de Libertador, según las instrucciones del Alcalde Léster Rodríguez.

“Contamos con la maquinaria y el personal técnico y obrero que se requiere en este tipo de eventualidad”, indicó Ojeda, quien además manifestó que de no presentarse ningún inconveniente en la ciudad, destinarán los insumos recolectados a los estados Falcón, Miranda y Vargas, los más afectados por las lluvias.

Transferencias de servidores no violentan derechos fundamentales

Coronel GNB Juan Pedro Grillo Comandante de la Policia 

OCI/Prensa Polimérida
Foto: Mèrida Digital

El director de Polimérida, Juan Grillo se pronunció en relación a las declaraciones ofrecidas por Luís Guillermo Picón, abogado defensor de los servidores públicos que están siendo investigados por su presunta vinculación con el fallecimiento del Comisario Jefe Fray Jerónimo Buitrago.


El gerente policial informó que en lo que va de su gestión se han realizado casi dos mil transferencias internas de los servidores policiales, y que pese a que una persona este a una, dos o más horas lejos de su casa sigue estando dentro de la jurisdicción del estado Mérida, por lo cual no están siendo violentados ninguno de sus derechos.

Agregó, que una vez que el uniformado ingresa al cuerpo policial, esta sujeto a ser enviado a donde la necesidad de servicio lo amerite y eso incluye los 23 municipios del estado, y 84 parroquias.

Juan Grillo, aseguró que los cambios se realizan frecuentemente y nadie esta exento de ellos, ni los que conforman la digna superioridad policial, muestra de ello los cuatro cambios que se han registrado a nivel de sub dirección y los jefes de las diferentes coordinaciones policiales que han sido rotados.

Prosiguió diciendo, que las transferencias son necesarias y obligatorias para evitar los malos vicios y los mismos compadrazgos, que en nada benefician al colectivo, por ello que por ejemplo en el Grupo de Protección y Seguridad Vial Carú se rote el personal cada tres meses.

Para culminar, Grillo hizo un llamado a quienes consideran ser cambiados de lugar de trabajo un abuso, a que lean La Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional y la Ley del Estatuto de la Función Policial, donde podrán apreciar que la Policía de Mérida, actúa, como siempre ajustada a derecho. Recordó que el 0800 Polimer (7654637) sigue a disposición las 24 horas para denunciar gratuita y anónimamente.

Alcaldía de Libertador presento proyecto de presupuesto 2011

Esteban Torrealba Gerente de la Alcaldia

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Tal y como estaba previsto en la sesión ordinaria de este martes el Gerente General de la Alcaldía Libertador, Esteban Torrealba, y el gerente de Presupuesto, Oscar Osorio; hicieron la presentación del Proyecto de Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos para el Ejercicio Económico Financiero 2011.


Según informó Torrealba, el presupuesto, cuyo monto será de 130.941.145,79 bolívares fuertes, contempla importantes obras encaminadas en mejorar la calidad de vida de los habitantes de las 15 parroquias de la jurisdicción. Dijo que presentaron el diagnóstico de las necesidades en cada una de las comunidades del municipio, para su aprobación e esperan la colaboración de la Cámara Municipal, pues no se trata de un beneficio para Léster Rodríguez sino para los merideños.

Torrealba resaltó que, en esta ocasión, la exposición del proyecto se basó en el marco del respeto y el protocolo, a diferencia de la situación suscitada en días pasados ante la Mesa Técnica del Consejo Federal de Gobierno y en la que no lograron intervenir, producto de los gritos de “fuera escuálidos, fuera” por parte de los simpatizantes del Ejecutivo Nacional.

Obras a ejecutar en el 2011

El Gerente General del ayuntamiento capitalino anunció que seguirán con el cambio de techos, la entrega de materiales de construcción para reparar viviendas, ayudas económicas para compra de medicamentos y diversos tratamientos médicos, becas universitarias y escolares, entre otros; así como la entrega de canastillas a mujeres embarazadas que promueve la Primera Dama del municipio, Luisa Durán de Rodríguez, a través del programa “Una sonrisa para el futuro de un bebé merideño”.

Gobierno Regional atiende a damnificados por las lluvias

 Noel Márquez, director del Inpradem
En la sede del Instituto funciona el centro de acopio principal

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez

*** El Centro de Acopio principal ubicado en el Inpradem, atiende a los damnificados y a las familias que han sido afectadas de forma parcial por la emergencia
El Gobierno Bolivariano y Revolucionario de Mérida, en su afán de proveer al merideño atención integral y satisfactoria, ha atendido a través del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), a los más de cuatro mil damnificados por las fuertes precipitaciones registradas durante los últimos meses, en los centros de refugio ubicados en diferentes puntos de la entidad.


La información fue aportada por el director del Inpradem, Noel Márquez, quien agregó que desde el inicio de las emergencias, la institución ha funcionado como el principal centro de acopio y distribución de ayuda para los refugios existentes, suministrando alimentos, agua potable y abrigo, entre otros servicios.

“No hemos dejado de atender a las personas necesitadas. Estamos al tanto de su situación y disponemos de los recursos para que puedan vivir tranquilamente en los refugios, viviendas solidarias o de algún familiar, enviándoles, semanalmente, alimentos y otros artículos básicos para que puedan mantenerse” puntualizó Márquez.

Hasta la fecha, se han registrado más de cuatro mil damnificados en todo el territorio merideño, los cuales a través de gobiernos central y regional, han recibido la ayuda humanitaria dispuesta para este tipo de casos, señaló el director del Inpradem.

En otro orden de ideas, Márquez destacó que los refugios habilitados son: El Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM) en San Juan de Lagunillas; La Unidad Educativa “Lucero” en la urbanización Mocotíes y “La Vaquera”, localizada en la Pedregosa Alta de la ciudad de Mérida.

Decretan emergencia en Jesús María Semprum por desbordamiento del río Tarra


Panorama.com

Casigua.- La alcaldesa del municipio Jesús María Semprum, Lucía Mavarez, decretó el estado de emergencia en la región por el desbordamiento del río Tarra, la madrugada de este martes, que dejó damnificadas a 150 familias y afectó a otras 1000 personas más.
Protección Civil activó un plan para atender a los habitantes de la zona, por lo que se habilitaron tres refugios.

Cerrado tramo de la Lara Zulia por lluvias


PANORAMA.com

El deteriorado tramo del sector Delicias, de la carretera Lara Zulia, en el municipio Valmore Rodriguez fue cerrado en su totalidad.


La medida fue tomada en la mañana de este martes por los organismos que actúan en la recuperación de la interestatal.

A los conductores se les exhorta tomar sus precauciones para evitar molestias.

Inameh insta a mantener la calma y desmiente rumores de vaguada

Pronóstico del Inameh
Inameh
EL NACIONAL.com

****De acuerdo con el organismos, el incremento del oleaje en las zonas costeras de Venezuela es producto del aumento de la velocidad del viento, como consecuencia del inicio de la temporada de lluvia en el hemisferio norte del continente

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) insta a la población, a través de la cuenta twitter @inameh, hacer caso omiso a rumores por supuestos huracanes y vaguadas. De acuerdo con el organismos, el incremento del oleaje en las zonas costeras de Venezuela es producto del aumento de la velocidad del viento, como consecuencia del inicio de la temporada de lluvia en el hemisferio norte del continente.


En las últimas horas se han generado una serie de rumores, a través de la mensajería de texto, sobre una supuesta vaguada, parecida a la registrada en el año 1999, sólo con la intensión de crear alarma en la población venezolana.

Al respecto, el Inameh hace un llamado a la población a mantener la calma y a estar atentos a las informaciones suministrada por los organismos competentes.

Para tales fines, el Instituto de Meteorología e Hidrología mantiene activa su cuenta twiter @inameh, ya que motivado a la demanda de usuarios la página web del organismo presenta falla por colapso.

Globovisión se convierte en Centro de Acopio


Globovisión

Las lluvias arrecian sobre nuestro país, por ello, Globovisión, sirviendo siempre al pueblo Venezolano, recolectará donativos para atender a los miles de damnificados que han sido afectados por las lluvias. Una emergencia de todos los venezolanos que necesita de la colaboración de todos.


Envíe a nuestra sede en la Alta Florida (Caracas), los siguientes insumos:

Agua potable, alimentos no perecederos, pañales, ropa, sabanas y colchonetas.

Todo aquello que pueda ser útil para ayudar a nuestros hermanos damnificados.

Globovisión convierte su aniversario en un maratón de ayuda al pueblo venezolano...

Globovisión... 16 años al servicio de Venezuela

Cerrado el paso entre Valencia y Puerto Cabello

El gobernador recomienda no viajar por esta autopista

Unión Radio

****El gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, informó que un nuevo deslizamiento de tierra obstruyó todas las vías de la autopista Puerto Cabello-Valencia, a la altura del kilómetro 184, por lo que no hay paso en ninguna de las direcciones.

“Además de los deslizamientos que tuvimos ayer, hubo uno nuevo, pero este es más grande y ocupa las dos vías, entonces por espacio de algunas horas vamos a tener a la máquinas trabajando para poder abrir paso”, dijo a Unión Radio.


Instó a la población a abstenerse de transitar esa ruta, porque tampoco hay paso por la carretera vieja producto de otros derrumbes.

“Lo que estoy tratando de evitar es que la gente no pase y se cree una gran cola y no estamos seguros si vienen nuevos deslizamientos y podamos tener problemas con la cola. Estamos tomando todas las precauciones, hasta este momento no tenemos ninguna pérdida humana”, indicó.

“Las lluvias se han concentrado en la costa y el decreto de alerta que hemos firmado es debido a que las proyecciones de Protección Civil es que podría llover por una o dos semanas más y se pueden mover las lluvias hacia otros municipios”, señaló.

Gobernación de Mérida inicia horario navideño

Humberto Pelegrino, director de Recursos Humanos

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Jesús Noguera

A partir de hoy y siguiendo instrucciones del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, desde hoy, primero de diciembre, la Gobernación del estado Mérida a través de la Dirección del Poder Popular de Recursos Humanos, da inicio al horario navideño.


Así lo informó Humberto Pelegrino, director de la dependencia gubernamental, quien manifestó que las oficinas dependientes del Ejecutivo Regional, funcionarán en horario corrido, de lunes a jueves de ocho de la mañana a una de la tarde, y los viernes, de ocho de la mañana a 12 meridiano.

Asimismo, señaló que para información del público en general, la Gobernación no abrirá sus puertas los días 24, 25 y 31 de diciembre, ni primero de enero, mientras que las actividades laborales se retomarán en horario normal, el lunes tres de enero del 2011.

En tal sentido, los merideños y merideñas deben tomar sus previsiones a fin de realizar sus gestiones en el horario establecido, el cual vendrá a favorecer a los funcionarios del gobierno regional, quienes disfrutarán de una agenda de trabajo que les permita cumplir con sus compromisos navideños