ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 noviembre, 2010

Gobierno Regional llevó a Los Nevados Mega Jornada Social

 Más de 350 niños y niñas de Los Nevados recibieron juguetes
 Inauguración de Biblioteca “Magdiel Paéz.
Una gran caravana de carros del Gobierno Regional transitaron por esta vía hasta Los Nevados.

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Fotos: Jesús Noguera

***Venta de alimentos a precios solidarios, medicinas gratis, atención social, asesoramiento financiero, entrega de regalos y juegos recreativos, fueron parte del extenso programa que desarrolló la Gobernación del estado Mérida

Gracias a las políticas sociales desplegadas por la gestión de Marcos Díaz Orellana en las comunidades más alejadas de la capital, el pueblo de Los Nevados fue beneficiado con una Mega Jornada Social el pasado sábado 27 de noviembre, en la que participaron 20 instituciones adscritas al Gobierno Regional.


El organizador del evento y director de la Unidad de Control y Gestión, Pedro Guerrido, reveló que más de mil personas disfrutaron de los múltiples beneficios, que ofrecieron los entes gubernamentales desde tempranas horas de la mañana.

“Estamos muy contentos por el éxito de esta actividad y felicitamos a las instituciones participantes, por el esfuerzo y la mística de trabajo para, nuevamente, llevar los beneficios de la Revolución a los merideños.

Indicó Guerrido, que la atención gubernamental será permanente, anunciando que Los Nevados contará para mediados de diciembre con una farmacia comunitaria, además de proveer a la comunidad de la maquinaria necesaria para el mejoramiento de la vialidad.

Algunas Instituciones participantes

La red Mercado de Alimentos (Mercal), participó con la distribución de más de tres toneladas de productos a bajo costo, mientras que la Fundación Regional el Niño Simón, regaló sonrisas con la presentación del payaso Chinche, además de la entrega de cotillones, juguetes, bibliotecas y combos escolares, destinados a 350 niños de la localidad.

La Fundación para el Desarrollo del Deporte (Fundemer), instaló una serie de juegos de mesa para el disfrute de todos los habitantes, y se adelantó a la navidad con la donación de 200 juguetes.

Los obsequios a la comunidad no pararon, y a través de la Dirección de Educación se entregaron 70 morrales repletos de útiles escolares y 18 computadoras gestionadas por el Plan Canaima.

Biblioteca en Los Nevados

Gracias a directrices dadas por el gobernador marcos Díaz Orellana, ahora la población de Los Nevados cuenta con una biblioteca, inaugurada por el Instituto Autónomo de Bibliotecas y Servicios de Información (Ibime).

La directora de la dependencia, Iris Arévalo, informó que este nuevo centro del saber, que lleva por nombre “Magdiel Páez”, se entrega por petición de la comunidad, que puso su granito de arena para cristalizarlo.

“Por casi 15 años la población de Los Nevados esperó por una biblioteca, sueño que se hizo realidad en tiempos de Revolución. La misma cumple con todos los estándares, cuenta con un millón 200 mil ejemplares y será manejada por un habitante de la comunidad”.

Recursos presidenciales aprobados para viviendas beneficiarán a damnificados del estado

Gobernador anunciará próximamente la metodología para  la adquisición de las viviendas

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Carlos Pineda

El gobernador Marcos Díaz Orellana, calificó de positivo el anuncio del Presidente Hugo Chávez Frías, en torno a la asignación de más de 492 millones de bolívares para comprar dos mil 424 viviendas, destinadas a reubicar a las familias damnificadas por las lluvias en Caracas y otros estados del país


“38.8 millones de bolívares destinó el Jefe de Estado para acometer 245 viviendas, en razón a algunas deudas que existen desde hace tiempo con las familias damnificadas del sector El Palmo de Ejido, municipio Campo Elías, y unos 50 casos pendientes en otras jurisdicciones”, precisó Díaz Orellana.

En los próximos días, dijo, se hará el anuncio definitivo sobre la metodología a implementarse para la adquisición de las viviendas. Aparte de la construcción de las soluciones habitacionales tipo merideñas, de adobe, con tres habitaciones, dos baños, sala, recibo, comedor, 76 metros de construcción, las cuales pueden oscilar entre los 100 y 105 mil bolívares, también existe la posibilidad de obtenerlas a través del mercado secundario.

Con respecto a la segunda propuesta, el Gobernador dijo que se han hecho algunos “ensayos” en la entidad, y que el Presidente Chávez pidió una oferta a los empresarios privados, a fin de adquirir viviendas de primera mano.

El mandatario regional subrayó que adicional a los 38,8 millones, el Gobierno Nacional ha invertido en la construcción de 400 viviendas unifamiliares en El Vigía; 87 casas en Mucuchíes; 200 casas en parcelas aisladas en el municipio Sucre, y otro monto considerable para la construcción de 267 apartamentos en Brisas del Alba, municipio Libertador.

Evacuaron a 87 familias en el Sur del Lago


Panorama.com
Texto: AVN

Sur del Lago.- Protección Civil y Administración de Desastres (Pcad), junto a otros organismos del estado, evacuaron a 87 familias localizadas en el municipio Colón, al Sur del Lago, quienes resultaron afectadas por la crecida del río Escalante.


Así lo informó el director de Pcad en esa jurisdicción, Yamel Pérez, quien explicó las viviendas de estas personas resultaron inundadas, producto de las intensas lluvias caídas en la región, desde la noche del domingo y la madrugada de este lunes.

"En la madrugada los organismos de seguridad tuvimos que evacuar a estos grupos familiares de la parroquia Santa Barbara, para prevenir consecuencias fatales", dijo.

Además se habilitó un refugio en la unidad educativa La Victoria de la mencionada parroquia, a la cual trasladaron a 47 familias, en tanto que el resto se ubicaron con sus parientes.


Los sectores afectados por la crecida del Escalante son La Victoria, Ezequiel Zamora, Buena Vista, Brisas del Aeropuerto, Santa Teresa y la Ribera.

Asimismo, el Gobierno Nacional activó 14 refugios, para atender 1.500 familias de las parroquias Urribarrí y San Carlos, que quedaron perjudicadas por las precipitaciones registradas desde hace dos semanas en la zona.

Pérez destacó que la Alcaldía bolivariana de Colón con el apoyo de organismos nacionales de prevención y seguridad atienden a los afectados con la alimentación y asistencia médica.

Manifestantes cierran puente


Panorama.com

Táchira.- Cerca de seil mil pimpineros mantienen cerrado el puente Francisco de Paula Santander, en Táchira, este lunes por los acuerdos de suministro de combustible que firmaron Venezuela y Colombia. Los manifestantes señalan que las comisiones bilanacionales no combatirána el contrabando en la zona.


El diputado colombiano Ramón Eli Tamara aseveró que están "en contra del diseño del convenio, que afectaría además a unos 30 mil ciudadanos", y afirmó que no se moverán del puente dhasta tanto sus peticiones no sean escuchadas por el gobierno.

Murió el dirigente político Carmelo Lauría


Globovisión

Falleció el dirigente político Carmelo Lauría en horas de la tarde. El abogado fue ministro, parlamentario, presidente de la Cámara de Diputados, gobernador del Distrito Capital, director del Banco Central de Venezuela y precandidato presidencial. Militó en el partido Acción Democrática.


La ceremonia fúnebre será este martes 30 de diciembre a partir de las 2:30pm en el cementerio del Este. La cremación será el día miércoles.

Globovisión extiende condolencias a sus familiares. Lauría fue un gran amigo de esta casa.

Trayectoria

Lauría nació en Caracas el 24 de agosto de 1936. Fue un destacado hombre de la administración pública, ocupó cargos en el ministerio de Estado para la Producción Básica del País, también fue Ministro de Fomento, titular de la cartera de la Secretaría de la Presidencia de la República (1977-1979), Ministro de la Secretaría de la Presidencia de la República (1985-1988), Ministro del Interior y Ministro de Información y Turismo.

Durante 5 años fue diputado por el estado Miranda y luego fue electo por el estado Zulia. Dirigió el Museo Bolivariano. Además fue miembro de la Junta Directiva de Sidor.

Fue funcionario de la Junta Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, jefe del Servicio del Consejo de la Orden del Libertador.

También se desarrolló en sociedades y asociaciones en pro de las comunidades. Escribió al menos una docena de títulos que abordan las áreas económica, legal y política.

Fomdes entregó más de dos millones de bolívares en créditos

Lilibeth Agamez y Abraham Gómez hacen entrega de cheques a beneficiarios del Fomdes.

Prensa OCI. Ángel Sánchez
Foto: Néstor Tarazona

***Los 58 beneficiarios recibieron de manos de Lilibeth Agamez y Abraham Gómez, los recursos que serán utilizados para vigorizar los diferentes sectores económicos de la región.
Este lunes 29 de noviembre, el Fondo Merideño para el Desarrollo Sustentable, Fomdes, entregó 2 millones 178 mil 662 bolívares a 58 nuevos empresarios merideños, procedentes de los diferentes municipios que conforman la geografía regional, con el fin de fortalecer el aparato productivo venezolano y vigorizar la economía regional.


Lilibeth Agamez, presidenta del Fomdes, expresó que se está dando un apoyo oportuno y en tiempo récord, a todas aquellas personas que han acudido a las jornadas de captación de créditos que hace el Fomdes de manera regular por el estado.

“En su mayoría los créditos fueron tramitados en menos de 30 días; Los beneficiarios una vez que reciben el financiamiento pasan a ser parte de la institución, contando con nuestro apoyo, el cual siempre es retribuido mediante los pagos oportunos de los prestatarios”, explicó Agamez.

Recalcó, que el gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, ha tenido la iniciativa de promover el desarrollo de Mérida y garantizar empleos directos e indirectos, que se generan a través de los financiamientos que da el Fomdes. Con los créditos aprobados este lunes, se abrieron aproximadamente 151 nuevas carteras.

Economía Popular presente

Abraham Gómez, director de Economía Popular, manifestó que siguiendo instrucciones del gobernador, Marcos Díaz Orellana, Fomdes y la institución que representa, junto a las comunidades organizadas y las cooperativas, han entregado financiamientos, aportando un grano de arena en la construcción del modelo productivo socialista.

“Hoy un buen número de merideños y merideñas han recibido recursos de la mano de la Gobernación del estado Mérida, contribuyendo con inversiones para la producción de rubros que garanticen la seguridad, soberanía alimentaria y atacando el desempleo”, aseveró Gómez.

Asesinan a la primera mujer jefa de policía en un municipio de Chihuahua


EL MUNDO.es

Efe

Chihuahua La primera mujer mexicana en convertirse en jefa de la policía, Hermila García, fue asesinada este lunes a tiros por un grupo de sicarios cuando se dirigía a su trabajo en el municipio del norteño estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, informaron fuentes de la Fiscalía estatal.


El octubre pasado García, de 38 años, había asumido el cargo de directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui, a 70 kilómetros de la capital del estado, y dirigía una corporación integrada por 90 agentes policiales.

La Fiscalía de Chihuahua precisó que la primera jefa de policía asesinada en este estado murió en su automóvil a unos 10 kilómetros del centro de Meoqui, cerca de su domicilio.

Hermila García había sido años atrás agente del ministerio (fiscal) público federal de la ciudad de Delicias, en el mismo estado.

Además de la funcionaria asesinada este lunes, en Chihuahua hay otras tres mujeres jefas de policías: Verónica Ríos Ontiveros en Samalayuca, en el poblado de El Vergel; Olga Herrera Castillo en Villa Luz; y Marisol Valles de 20 años en el municipio Praxedis G. Guerrero.

En 2008 fue asesinada la directora administrativa de la policía en Ciudad Juárez, Silvia Molina, en la frontera con Estados Unidos.

Chihuahua es uno de los estados más violentos de México que han sido azotados por el narcotráfico, en especial Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas) y en donde se han registrado más de 2.700 asesinatos en lo que va de año.

La violencia en Ciudad Juárez es atribuida a una disputa de los cárteles de Juárez y Sinaloa.

Lluvias han ocasionado 40 emergencias viales

Afirmó que las personas “se puedan comunicar, por aquellas vías de comunicación que han sido afectadas"

Unión Radio/AVN

***El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó que en el tiempo que se ha registrado lluvia en el territorio nacional, se han provocado 40 emergencias viales, entre derrumbes, caídas de puentes e interrupciones. Aseguró que todas han sido atendidas.

Garcés, sostuvo que “hemos tenido más de 40 emergencias viales y han sido atendidas en su totalidad. Caídas de puentes, derrumbes, y diferentes tipos de interrupciones que en su totalidad han sido asistidas, unas totalmente habilitadas y otras con pasos restringidos”.


El titular indicó que al finalizar la lluvia, “daremos solución definitiva a esos pasos restringidos. Es decir, en la que hemos tenido obras de emergencia, obras preliminares, luego del cese de la lluvia se restituye de manera total”.

Afirmó que las personas “se puedan comunicar, por aquellas vías de comunicación que han sido afectadas, nosotros estamos interviniendo las emergencias”.

“Nosotros estamos restituyendo los pasos, algunos inclusive de manera provisional”, insistió.

Realizó un llamado a los transeúntes a mantener la calma y preocupación al movilizarse por el país.

Por otro lado, el ministro Garcés, quien se encontraba en la juramentación de Jesús Viña como presidente de Conviasa, expresó que están relanzando la optimización de los servicios de la aerolínea, por lo que se están revisando las operaciones y las labores de mantenimiento.

"Esto con el fin de que Conviasa sea una empresa que tenga un crecimiento más óptimo, que pueda brindar ese aporte social para hacer que todo el país esté comunicado y que a través de sus operaciones pueda aportar al desarrollo de la Nación con la inversión social", puntualizó.

Paralizada refinería Cardón por falla en subestación eléctrica


Prensa PDVSA

Petróleos de Venezuela informó que a las 6:57am de este lunes se presentó una falla en el sistema de comunicación del circuito eléctrico de la refinería Amuay, lo que causó perturbaciones y la paralización de varias unidades.


El personal de Operaciones solventó la perturbación del referido sistema y actualmente se encuentra en labores de arranque y normalización, de acuerdo con el protocolo correspondiente a estas situaciones.

Asimismo, a las 08:10am de hoy, una falla en la Subestación Eléctrica T-31 dejó sin servicios industriales a la refinería Cardón, ocasionando su paralización total.Se logró aislar la falla y actualmente se hace la reparación y adecuación del sistema eléctrico de la referida subestación.

Se estima que en horas de la tarde de este lunes se reactiven los servicios industriales (vapor, aire, agua y electricidad), lo cual marca el inicio de las operaciones y en un lapso de siete a 10 días la refinería Cardón deberá estar en pleno funcionamiento, de acuerdo con el protocolo establecido para estos casos y tomando en cuenta las condiciones atmosféricas.

Las fallas ocurridas en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), ocasionadas por los torrenciales aguaceros acompañados de tormentas eléctricas que azotan al estado Falcón y en especial a la península de Paraguaná, no ocasionaron daños humanos, materiales ni ambientales.

Se estima que durante el período de arranque de las unidades se observarán cambios en las emisiones de los mechurrios, hecho que no debe ser motivo de alarma para la colectividad, específica el comunicado de la estatal petrolera.

Petróleos de Venezuela ratificó que está garantizado el suministro de combustible al mercado nacional e internacional. Existe suficiente inventario de productos en los sistemas de distribución de combustibles y tanques de almacenamiento del circuito de refinación de PDVSA para atender los compromisos adquiridos. Los despachos nacionales e internacionales se vienen cumpliendo según lo programado.

Biblioteca Nacional dicta en Mérida I Taller de Formación de Cuadros Gerenciales


Prensa OCI, Maité Briceño
Foto: Jesús Torres

*** Dirigido a bibliotecarios y consejos comunales y la actividad se realizara en la sede de la Biblioteca Pública “Simón Bolívar”, y se extenderá hasta el venidero tres de diciembre.

Como parte de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional para promover e impulsar la cultura y la lectura en las comunidades, la red de bibliotecas públicas del estado Mérida participa en el I Taller de Formación de Cuadros Gerenciales.


La actividad se realiza gracias al convenio entre las bibliotecas nacionales de Cuba y Venezuela, en la que participa personal bibliotecario y miembros de los consejos comunales.

Javier Guerra, encargado del proyecto Bibliotecas Comunales de la Biblioteca Nacional de Venezuela, expresó que el curso busca mejorar la gestión bibliotecaria, que adquiere especial importancia para quienes tienen a su cargo el desempeño práctico y diseño de nuevas formas organizativas y estilos de dirección, que implican un nuevo tipo de liderazgo y servicio.

El taller propone además el conocimiento de las diferentes teóricas respecto a la gerencia social, el diseño de proyectos comunitarios y los contenidos imprescindibles para su formación política con énfasis en la ética socialista.

Ydalia González, Coordinadora de la Red de Bibliotecas del Instituto Autónomo de Servicio de Bibliotecas e información del estado Mérida (Ibime), enfatizó: “Cuba tiene muchas experiencias en el trabajo personal y comunitario, cuentan con un gran Sistema de Bibliotecas Públicas, y gracias al convenio con Venezuela ayudaremos a preparar a funcionarios y promotores bibliotecarios, tanto profesionales como comunitarios”.

Acotó González, que gracias a la integración de los países involucrados en el taller, el gobierno nacional, regional y el poder comunal a través de los consejos comunales, construyen lo que representa el socialismo humanista que se diferencia de otras experiencias, porque ahora se toma en cuenta el aspecto humano.

Gobernación de Mérida mejora instalaciones del edificio “Hermes”

La instalación se mejora ante la atención de 5 mil personas promedio al día

Prensa OCI
Foto: Jesús Torres

La Gobernación del estado Mérida, adelanta importantes mejoras en la infraestructura del edificio “HERMES”, para recuperar las instalaciones de este centro de trabajo donde se ubican algunas oficinas del Ejecutivo regional y dependencias nacionales, tal como lo informó Carlos Briceño Vera, Jefe del Servicio Autónomo de Mantenimiento del Edificio (Sameh).


Explicó Briceño Vera, que actualmente se trabaja en la reparación del ascensor, para lo cual el gobernador Marcos Díaz Orellana, ha asignado recursos que permitirán el funcionamiento del segundo elevador, que entrará en servicio esta semana. El mismo, se instaló gracias a las gestiones de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, a través del apoyo del Juez Rector, Dr. Homero Sánchez Febres y el Dr. Narciso Romero, Director Administrativo Regional (DAR).

De igual forma, se trabaja en las reparaciones de algunas filtraciones, mejoramiento del sistema eléctrico, así como la pintura general de la planta baja y pasillos. Igualmente, se construye una sala sanitaria para el público, ya que el edificio no contaba con este servicio, indispensable para las personas que transitan diariamente por las instalaciones del edificio “Hermes”.

Cabe destacar que los recursos económicos para reparaciones mayores provienen del ejecutivo regional, que contrata y ejecuta, puesto que lo recaudado por auto gestión alcanza solamente para nomina del personal administrativo, seguridad, mantenimiento y reparaciones menores de las instalaciones.

Briceño Vera, destacó el compromiso del Gobernador para atender las necesidades del edificio “HERMES”, diligenciando el dinero requerido y asignando en la administración del SAMEH la “contraloría social” y el buen mantenimiento del edificio, que alberga unas 40 dependencias públicas e implica una movilización de 5 mil personas promedio al día.

.En cuanto a las posibles molestias ocasionadas, el jefe del SAMEH, pidió disculpas a todos los usuarios y usuarias, esperando que en las próximas semanas los trabajos hayan concluido, en función de mejorar las condiciones de esta edificación para el beneficio de quienes la utilizan.

Alcaldía Libertador inició trabajos de limpieza en la parroquia Arias

 Otto Ávila anunció que estarán atentos ante cualquier situación que pueda suscitarse durante la temporada navideña
Antes de llegar a la parroquia Arias, algunos sectores de la Jacinto Plaza fueron asistidos

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Ayer lunes, la Alcaldía del municipio Libertador inició trabajos de desmalezamiento de vías, limpieza de cunetas y remoción de escombros en la parroquia Arias, a fin de mejorar tanto la apariencia de la zona como la calidad de vida de sus habitantes. Así lo informó el jefe de Servicios Generales, Otto Ávila, quien mencionó que dichas labores se encuentran enmarcadas en el Programa Integral de Mantenimiento Municipal (PIMM).


Ávila informó que, para tal fin, cerca de 60 obreros municipales se apersonaron en la avenida principal de El Arenal, pasando por los sectores La Pueblita, San Jacinto y la Urbanización La Carabobo de la parroquia Jacinto Plaza hasta llegar a las comunidades vecinas de la parroquia Arias.

Recordó que, por iniciativa del Alcalde Léster Rodríguez, a través del PIMM se ha brindado asistencia a 11 de las 15 parroquias de la jurisdicción. “Desde el pasado mes de junio estamos trabajando de forma mancomunada con algunas gerencias de la Alcaldía como parte de las estrategias ejecutadas para el desarrollo positivo de la ciudad”.

Resaltó que continuarán trabajando a pesar de los inconvenientes naturales que se han presentado en los últimos meses. “Hemos movilizado parte de nuestro personal obrero a los sitios que fueron afectados por las precipitaciones, sin embargo no dejaremos de seguir desarrollando el PIMM en las comunidades que corresponda”, agregó.

El jefe de Servicios Generales dijo también que de forma sincronizada se realizaron el día de ayer trabajos de limpieza en la Urbanización Los Sauzales, así como también despeje de escombros en los sectores El Porvenir y El Cafetal, éstos últimos afectados por las lluvias.

Seguirán trabajando en temporada navideña

Ávila anunció que durante la temporada navideña, luego del cese de actividades administrativas de la Alcaldía Libertador, la dependencia que dirige y otros departamentos estarán atentos ante cualquier situación que pueda suscitarse para ofrecer las soluciones pertinentes, según lo acordado en reunión de gerentes y jefes del ayuntamiento local.

Contabilizan dos fallecidos por lluvias en Falcón


Globovisión

En horas de la madrugada empezaron las precipitaciones fuertes en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón. Tras un domingo soleado reiniciaron las lluvias en esta zona que presenta fuertes inundaciones. De acuerdo al pronóstico de Inameh se espera abundante nubosidad con lluvias dispersas y llovizna en la región.


La cifra de fallecidos en el estado Falcón ascendió a dos personas, luego que este domingo fuese hallado el cuerpo del capitán de navío Robinson José León Mora, 71 años, a escasos metros del puente La Ranita, cerca de Yacaral. La segunda persona sin vida, fue el estudiante universitario Francisco Daniel García Rodríguez, 21 años, quien se ahogó en la represa El Borrego, ubicada en el municipio Tocopero, según publica el diario Nuevo Día.

Las actividades escolares en el estado Falcón se mantendrán suspendidas hasta el próximo lunes 6 de diciembre, debido a la situación en la región por las lluvias. La ministra de Educación, Yenni Farías, la gobernadora de la entidad, Stella Lugo de Montilla y la autoridad única en educación, Santa Gómez, tomaron la decisión tras señalar que esta semana será evaluada la condición de infraestructura en las instituciones educativas.