ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 noviembre, 2010

Aprueban la nueva Ortografía de la Lengua Española


EL UNIVERSAL.com

****El director de la Academia mexicana, José Moreno de Alba, dijo que esta Ortografía "es nueva" no porque "modifique reglas o cree otras, sino porque las explica con todo detalle".

Guadalajara.- Las 22 Academias de la Lengua Española han aprobado hoy la nueva Ortografía, una obra de "valor incalculable" para la unidad del idioma, y en la que se vuelven a permitir las denominaciones de "ye" o "i griega", y "be", "be alta" o "be larga", y no se condena el acento de "sólo".


Los directores y presidentes de las Academias, que participan esta semana en la Feria del Libro de Guadalajara, hicieron público este importante acuerdo en un encuentro con la prensa, en el que desgranaron algunas características de esta edición que, como se dice en la presentación de la misma, es "más sólida, exhaustiva, razonada y moderna" que la de 1999, reseñó Efe.

Y es, sobre todo, más "panhispánica", porque si aquella edición "breve, sencilla, clara y didáctica" recibió el refrendo de todas las Academias y fue presentada antes en América que en España, su contenido había sido redactado por la Real Academia Española.

Sin embargo, la nueva Ortografía, que Espasa publicará antes de las Navidades en los países de habla hispana, es fruto de "la voluntad común y del trabajo conjunto de las veintidós Academias".

Las normas "son comunes a todo el ámbito hispánico", pero los ejemplos procuran recoger muestras de unas zonas y otras, según se afirma en la prepublicación facilitada a la prensa.

Desde el principio, las Academias descartaron "la idea de una reforma ortográfica exhaustiva" y se centraron en "una revisión" de este código esencial para 450 millones de hispanohablantes, con el objeto de eliminar, "dentro de lo razonable, la opcionalidad abierta por algunas normas".

Esa opcionalidad existía, por ejemplo, en la denominación de las letras del alfabeto, que reciben distintos nombres según los países de que se trate ("be alta", "be baja", "be larga" y "be corta" para la "b" y la "v"; "uve doble", "doble uve", "ve doble" o "doble ve" para la "w"; "i griega" y "ye" para la "y"; "zeta", "ceta", "ceda" o "zeda" para la "z").

En la nueva Ortografía "se propone unificar los nombres de lastras", pero, como aclaró José Moreno de Alba, presidente de la Academia Mexicana, se permiten utilizar los diferentes nombres que reciben en algunos países. "Estamos tratando de uniformar, no de imponer", subrayó el director de la Academia Mexicana.

Lo mismo sucede con el adverbio "sólo" y con los pronombres demostrativos. Se recomienda vivamente no ponerles tilde, pero quienes estén acostumbrados a acentuarlos, pueden seguir haciéndolo.

Inameh prevé que continuarán las precipitaciones


EL UNIVERSAL.com

****La inestabilidad atmosférica es originada por el desplazamiento de núcleos nubosos y la actividad propia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Se esperan precipitaciones de débiles a moderadas y ráfagas de viento sobre las áreas costeras de los estados ya mencionados.

Caracas.- El Instituto Nacional de Metrología e Hidrología (Inameh) emitió esta tarde un aviso especial de lluvias para toda la noche de hoy, que compromete fundamentalmente a los estados Sucre, Anzoátegui, Vargas, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Falcón y Zulia, según reporta en su sitio de Internet.


La inestabilidad atmosférica es originada por el desplazamiento de núcleos nubosos y la actividad propia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Se esperan precipitaciones de débiles a moderadas y ráfagas de viento sobre las áreas costeras de los estados ya mencionados.

Asimismo, estiman que en las siguientes 24 horas el país se observará nublado en horas de la mañana, con un incremento de lluvias dispersas en horas de la tarde y noche, las mismas serán de corta duración.

Piden a las autoridades de los estados ya señalados mantener los niveles de vigilancia y control.

Cocinado en su propia olla


TalCualDigital.com

***BBVA desmintió a José Vicente Rangel, quien anunció en su programa televisivo la venta del Banco Provincial. Por esa acción hace meses apresaron a unos tuiteros.

El ex vicepresidente de la República José Vicente Rangel habría incurrido en un delito al anunciar ayer en su programa “José Vicente Hoy” que el BBVA Banco Provincial estaba a la venta por un monto de 2 mil millones de dólares.

Las declaraciones fueron desmentidas casi inmediatamente por la junta directiva de la entidad bancaria mediante un comunicado público.

Pedro Rodríguez, presidente del BBVA Banco Provincial, calificó de irresponsable y sin fundamento la información que suministró el periodista José Vicente Rangel.

“En este sentido, la institución asegura que su sólida y eficiente posición dentro del sistema financiero nacional, cuenta y seguirá contando con el importante respaldo del Grupo BBVA, presente en 36 países alrededor del mundo.

De igual forma, sostiene que el Grupo BBVA mantiene su compromiso de permanencia en el país, en el que ya tiene 11 años, porque cree en Venezuela donde su mayor riqueza es su población joven, creciente y con ganas de progresar, contribuyendo al desarrollo de la economía y el bienestar de todos los venezolanos.”

La junta directiva de la entidad financiera llamó a la calma y a no hacerse eco de rumores que puedan afectar la estabilidad del sistema bancario venezolano.

En su artículo 448 la Ley de Bancos establece que “las personas naturales y jurídicas que difundan noticias falsas o empleen otros medios fraudulentos, capaces de causar distorsiones al sistema bancario nacional y que afecten las condiciones económicas del país serán penadas con prisión de 9 a 11 años”.

Igualmente, el artículo 52 de la Ley de Valores señala que serán sancionados con prisión de 5 a 15 años, así como con multas de hasta cien mil días de salario, aquellas personas que hagan oferta pública de los títulos o documentos a que se refiere el artículo 30, cuando estos no estén inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

Es importante resaltar que durante el mes de julio dos personas fueron detenidas por difundir informaciones falsas del sistema bancario nacional en la red Twitter. A ambos detenidos se les aplicó el apartado 448 de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.

Evacuan a 40 familias en riesgo por crecida del río Escalante en Colón


AVN

Maracaibo.- Motivado a las constantes lluvias que se registraron en el municipio Colón, durante la noche y la madrugada, autoridades de ese municipio evacuaron a unas 40 familias que estaban en zonas de riesgo.


La información la suministró David Vidopio, coordinador general de Seguridad Ciudadana, en la localidad, quien indicó que el río Escalante está a 30 centímetros para sobrepasar sus niveles de llenado.

“Las precipitaciones fueron muy fuertes en la madrugada, por lo que funcionarios de Protección Civil, bomberos y la policía municipal están trabajando desde las 3.00 de la mañana para salvaguardar las vidas de los lugareños”, precisó.

Igualmente comentó que en varias zonas del río Escalante, se están colocando sacos de arena, en otras áreas tienen funcionando bombas de achique.

“A estas familias, así como a las que tenemos desde hace más de una semana en los refugios, las estamos atendiendo, en lo que atañe a su alimentación, chequeos médicos, también muchas de estas personas se están ubicando en casas de familiares”, enfatizó Vidopio.

Añadió que la alcaldía con el apoyo del Gobierno nacional, han atendido a los perjudicados por las lluvias, sin embargo, “el gobernador Pablo Pérez, no se ha activado por este pueblo, que en este momento necesita del apoyo de todas las instancias gubernamentales”.

Una mansión de cuatro pisos con jacuzzi, piscina y 'teles' LCD en lo alto de la favela

Dos niños se bañan en la piscina de 'Pezão' tras la invasión.
AFP
EL MUNDO.es

***La casa del traficante 'Pezão' se encontraba a 300 metros de los blindados desde la terraza divisaba los cientos de viviendas humildes de Ale

Los jefes de la droga vivían como reyes en las favelas cariocas del Complexo do Alemão, reconquistadas este domingo por las Fuerzas de Seguridad tras permanecer durante años bajo el control del narcotráfico. La operación policial y militar en la zona norte de Río de Janeiro no sólo sirvió para arrebatarles el territorio a los criminales, sino también para descubrir la opulencia de los palacios desde los que dominaban las barriadas.


En lo alto de una de las colinas de Alemão, apenas a 300 metros de la posición en que se encontraban los blindados desde el viernes, los agentes se toparon con una lujosa mansión de cuatro plantas que supuestamente se construyó el traficante Luciano Martiniano da Silva, alias 'Pezão'.

Suelos de porcelanato recibían a los visitantes de camino hacia las amplias habitaciones, todas ellas con televisiones LCD y aire acondicionado. En la cocina, electrodomésticos de acero de primera línea y mesas de cristal.

Menudeces comparadas con la bañera de hidromasaje -prácticamente a estrenar- que 'Pezão' se había instalado en una de las estancias y, sobre todo, con la piscina exterior desde la que divisaban los centenares de viviendas humildes amontonadas en la quincena de comunidades que componen Alemão.

Antes de abandonar la mansión, el narcotraficante reventó parte del techo, de las paredes y de los espejos, donde se sospecha que ocultaba drogas, dinero o armamento. La piscina, en cambio, quedó intacta para que los niños de la favela festejaran la esperada "liberación" chapoteando en el agua.

Al menos 16 muertos han dejado las lluvias

Puente Comunidad Mendoza en Caucagua cedió por las lluvias
Cortesía Gobernación de Miranda

EL NACIONAL.com

****Henrique Capriles Radonski actualizó el reporte de víctimas. Señaló que en su entidad han fallecido ocho, cuatro personas permanecen desaparecidas y 6.000 mirandinos han sido afectados

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó que en las últimas horas tres personas fallecieron en Miranda, y cuatro permanecen desaparecidas debido a las lluvias.


En total, suman ocho las víctimas fatales por los fuertes aguaceros en esa entidad.

Hasta la mañana de este domingo el reporte era de 13 personas fallecidas en el país, que ahora ascienden a 16.

Capriles Radonski indicó que unos 6.000 mirandinos han resultado afectados por el temporal.

Anunció la entrega de 113.000 bolívares en créditos productivos y de 194 certificados de materiales de construcción sin deuda.

Alcalde Léster Rodríguez ejecutó mejoras a centro de Mérida

Durante la inauguración, Léster Rodríguez ratificó que continuará trabajando por el municipio Libertador

Prensa Alcaldía municipio Libertador

La reinauguración de aceras en la calle 25 entre avenidas 3 y 4, en pleno centro de Mérida, así como también la puesta en funcionamiento del muro de contención en la avenida 2, también del casco central, permitieron, en días pasados, que el Alcalde Léster Rodríguez siga demostrando con hechos y a grandes pasos, que su compromiso no distingue entre merideños de primera, segunda o tercera clase.



“En la Alcaldía Libertador no distinguimos entre quienes merecen ser beneficiados y quienes no, trabajamos para que merideños y visitantes estén cómodos y seguros”, dijo la primera autoridad municipal luego del estreno de las obras antes mencionadas, que garantizan el bienestar y la libre circulación de la gente.


“Estos proyectos no sólo tenían que ver con el embellecimiento de la ciudad sino con la seguridad de los peatones”, mencionó el Alcalde Léster Rodríguez, quien además informó que para tal fin se dispusieron 300 mil bolívares fuertes del presupuesto ordinario de la Alcaldía.


Durante las actividades de reinauguración, el burgomaestre local recibió el apoyo de los comerciantes y de quienes circulaban para ese momento, por las avenidas en que fueron ejecutadas las obras. “Léster estamos contigo”, “gracias por ayudarnos”, “sigue así”, exclamaban los presentes.


Por su parte, Eloína Flores, habitante de la avenida 2, manifestó: “Me parece excelente esa obra que realizó el Alcalde, ya que estábamos sufriendo por la situación en que se encontraba la zona”, dijo flores refiriéndose al lugar en que se construyó el muro de contención. Por aquí todos estamos muy agradecidos”, resaltó.

La mayor filtración de la historia deja al descubierto los secretos de la política exterior de EE UU

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, en una imagen de archivo.- FRANCE PRESS




EL PAIS.com

****EL PAÍS desvela los documentos de Wikileaks.- Putin, autoritario y machista.- Las fiestas salvajes de Berlusconi.- Estrecho seguimiento de Sarkozy.- Los movimientos para bloquear a Irán.- El juego en torno a China.- Los esfuerzos para aislar a Chávez

EL PAÍS, en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos, revela a partir de hoy el contenido de la mayor filtración de documentos secretos a la que jamás se haya tenido acceso en toda la historia. Se trata de una colección de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital Wikileaks, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana, sacan a la luz sus mecanismos y sus fuentes, dejan en evidencia sus debilidades y obsesiones, y en conjunto facilitan la comprensión por parte de los ciudadanos de las circunstancias en las que se desarrolla el lado oscuro de las relaciones internacionales.


Estos documentos recogen comentarios e informes elaborados por funcionarios estadounidenses, con un lenguaje muy franco, sobre personalidades de todo mundo, desvelan los contenidos de entrevistas del más alto nivel, descubren desconocidas actividades de espionaje y exponen con detalle las opiniones vertidas y datos aportados por diferentes fuentes en conversaciones con embajadores norteamericanos o personal diplomático de esa nación en numerosos países, incluido España.


Queda en evidencia, por ejemplo, la sospecha norteamericana de que la política rusa está en manos de Vladimir Putin, a quien se juzga como un político de corte autoritario cuyo estilo personal machista le permite conectar perfectamente con Silvio Berlusconi. Del primer ministro italiano se detallan sus "fiestas salvajes" y se expone la desconfianza profunda que despierta en Washington. Tampoco muestra la diplomacia estadounidense un gran aprecio por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien se sigue con gran meticulosidad acerca de cualquier movimiento para obstaculizar la política exterior de Estados Unidos.

Los cables prueban la intensa actividad de ese país para bloquear a Irán, el enorme juego que se desarrolla en torno a China, cuyo predominio en Asia se da casi por aceptado, o los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez.

En ocasiones, las expresiones usadas en estos documentos son de tal naturaleza que pueden dinamitar las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus principales aliados; en otras, pueden ponerse en riesgo algunos proyectos importantes de su política exterior, como el acercamiento a Rusia o el apoyo de ciertos Gobiernos árabes.

El alcance de estas revelaciones es de tal calibre que, seguramente, se podrá hablar de un antes y un después en lo que respecta a los hábitos diplomáticos. Esta filtración puede acabar con una era de la política exterior: los métodos tradicionales de comunicación y las prácticas empleadas para la consecución de información quedan en entredicho a partir de ahora.

Todos los servicios diplomáticos del mundo, y especialmente de Estados Unidos, donde esta filtración se suma a otras anteriores de menor trascendencia con papeles relativos a Irak y Afganistán, tendrán que replantearse desde este momento su modo de operar y, probablemente, modificar profundamente sus prácticas.

Intensas gestiones

Tratando de anticiparse a ese perjuicio, la Administración de Estados Unidos lleva varios días, desde que supo la existencia de esta fuga de documentos, realizando intensas gestiones ante el Congreso norteamericano y los Gobiernos de gran parte de las naciones ante los que tiene representación diplomática para informarles sobre el previsible contenido de las filtraciones y sus posibles consecuencias. El Departamento de Estado envió a principio de esta semana un informe a los principales comités de la Cámara de Representantes y del Senado previniéndoles sobre la situación.

La propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha telefoneado en las últimas horas a los Gobiernos de los países más importante afectados por esta fuga de información, entre otros los de China, Alemania, Francia y Arabia Saudí, para alertarles de lo sucedido y ofrecer algunas justificaciones

En Reino Unido, Israel, Italia, Australia y Canadá, entre otros socios de Estados Unidos, portavoces de sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores confirmaron que habían recibido información de parte de los embajadores norteamericanos, aunque no revelaron detalles sobre los datos precisos que habían sido puestos en su conocimiento. No ha habido, sin embargo, comunicación directa entre la Embajada en Madrid y el Gobierno español acerca de este asunto.

El portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, ha reconocido que no conoce con exactitud las informaciones que aparecerán en los papeles filtrados, aunque ha adelantado que "estas revelaciones son dañinas para los intereses de Estados Unidos". "Van a crear tensiones entre nuestros diplomáticos y nuestros amigos alrededor del mundo", declaró este fin de semana.

El Departamento de Estado, que ha negociado con uno de los periódicos que hoy publican los cables algunos contenidos particularmente lesivos para sus intereses o peligrosos para ciertas personas, está especialmente preocupado por el daño que esto puede causar en la guerra contra Al Qaeda en algunas regiones en la que la libran de forma encubierta, como Yemen o Pakistán, así como los efectos que puede tener para las difíciles relaciones con otras potencias, como Rusia y China.

Los dos últimos años

Los documentos -251.287 mensajes que cubren un periodo hasta febrero de 2010 y, en su mayor parte, afectan a los dos últimos años- fueron facilitados por WikiLeaks hace varias semanas, además de a EL PAÍS, a los diarios The Guardian, de Reino Unido; The New York Times, de Estados Unidos; Le Monde, de Francia, y al semanario Der Spiegel, de Alemania. Estos medios han trabajado por separado en la valoración y selección del material, y pondrán a disposición de sus lectores aquellas historias que cada uno considere de mayor interés; en algunos casos serán coincidentes, en otros no.

Ese proceso se ha llevado a cabo bajo una exigente condición de no poner en peligro en ningún momento fuentes protegidas de antemano o personas cuya vida podría verse amenazada al desvelarse su identidad. Al mismo tiempo, todos los medios han hecho un esfuerzo supremo por evitar la revelación de episodios que pudieran suponer un riesgo para la seguridad de cualquier país, particularmente de Estados Unidos, el más expuesto por estas revelaciones. Por esa razón, algunos de los documentos que serán puestos a disposición de nuestros lectores a partir de hoy aparecerán parcialmente mutilados.

EL PAÍS no ha estado en el origen de la filtración y, por tanto, desconoce los criterios con los que se ha llevado a cabo la selección del paquete que finalmente ha llegado a manos del diario. Resulta evidente que los papeles analizados no son todos los emitidos en el mundo por el Departamento de Estado en el periodo de tiempo comprendido, pero ignoramos si esos son todos a los que ha tenido acceso WikiLeaks.

Pese a eso, el lector comprobará el valor que en sí mismo encierra el conjunto de documentos facilitados, al margen de que puedan existir otros muchos que aún se desconocen. Se trata de un material que aporta novedades relevantes sobre el manejo de asuntos de gran repercusión mundial, como el programa nuclear de Irán, las tensiones en Oriente Próximo, las guerras de Irak y Afganistán y otros conflictos en Asia y África.

Terrorismo y radicalismo islámico

También se recogen los movimientos entre Estados Unidos y sus aliados para hacer frente al terrorismo y al radicalismo islámico, así como detalles reveladores sobre episodios de tanta trascendencia como el boicot de China a la empresa Google o los negocios conjuntos de Putin y Berlusconi en el sector del petróleo. De especial interés son las pruebas que se aportan sobre el alcance de la corrupción a escala planetaria y las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes Gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos.

Entre los primeros documentos que hoy se hacen públicos, se descubre el pánico que los planes armamentísticos de Irán, incluido su programa nuclear, despiertan entre los países árabes, hasta el punto de que alguno de sus gobernantes llega a sugerir que es preferible una guerra convencional hoy que un Irán nuclear mañana. Se aprecia la enorme preocupación con la que Estados Unidos observa la evolución de los acontecimientos en Turquía y la estrecha vigilancia a la que se mantiene al primer ministro, Erdogan.

Y, sobre todo, esta primera entrega revela las instrucciones que el Departamento de Estado ha cursado a sus diplomáticos en Naciones Unidas y en algunos países para desarrollar una verdadera labor de espionaje sobre el secretario general de la ONU, sus principales oficinas y sus más delicadas misiones.

Los lectores descubrirán al acceder a las sucesivas crónicas detalles insospechados sobre la personalidad de algunos destacados dirigentes y comprobarán el papel que desempeñan las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas. Eso resulta particularmente evidente en América Latina, donde se dan a conocer juicios de diplomáticos norteamericanos y de muchos de sus interlocutores sobre el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras más controvertidas.

Mañana EL PAÍS ofrecerá detalles, por ejemplo, sobre las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental. El mismo día se darán a conocer algunas de las gestiones que la diplomacia norteamericana ha realizado para repatriar a los presos de Guantánamo, así como la intensa actividad en Asia para frenar el peligro que representa Corea del Norte.

Cables controvertidos

Entre los cables con los que ha trabajado este periódic o se encuentran informes extraordinariamente controvertidos, como los mensajes del embajador norteamericano en Trípoli en los que cuenta que el líder libio, Muamar el Gadafi, usa botox y es un verdadero hipocondríaco que hace filmar todos sus exámenes médicos para analizarlos posteriormente con sus doctores, y relatos con meticulosas descripciones del paisaje local, como el que hace un diplomático estadounidense invitado a una boda en Daguestán que sirve para ilustrar el grado de corrupción en la zona.

Hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras, y cables de enorme interés sobre acontecimientos actuales, como el que precisa la presión ejercida sobre el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para que contenga los abusos de sus allegados y facilite la gobernabilidad del país.

En lo que respecta a España, estos documentos registran el enorme acceso de la Embajada de Estados Unidos a personalidades destacadas del ámbito político y judicial, y su influencia en algunos acontecimientos que han marcado la actualidad de los últimos años. También se descubre el punto de vista que funcionarios estadounidenses tienen de la clase política española, así como el que algunos políticos expresan sobre sus compañeros y adversarios.

En determinados casos, estas revelaciones tienen el estrictamente el valor que tiene la opinión de una persona de posición influyente. En otros casos, se trata de relatos que aportan pistas sobre acontecimientos importantes pero que son narrados por una sola fuente: el servicio diplomático de Estados Unidos. EL PAÍS no ha podido corroborar todos esos relatos y ha prescindido de algunos que ha considerado de dudosa credibilidad. Pero sí ha certificado otros y ha operado de forma responsable con el país objeto de la filtración con la intención de causar el menor daño posible. Entre otras precauciones, se ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Times llegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos.

No todos los papeles obtenidos por Wikileaks han sido utilizados para la elaboración de nuestras informaciones, y solo una parte de ellos serán expuestos públicamente, independientemente de lo que la propia WikiLeaks o los demás medios que han recibido el material decidan hacer. Se han seleccionado tan solo aquellos que consideramos imprescindibles para respaldar la información ofrecida.

Las informaciones han sido preparadas y escritas únicamente por redactores de nuestro periódico atendiendo a nuestras particulares exigencias de rigor y calidad. A lo largo de varios días se irán ofreciendo las crónicas que recogen la sustancia de esos documentos, añadiéndoles el contexto y la valoración requeridos, así como sus posibles reacciones y consecuencias.

Algunas de esas reacciones estarán, seguramente, dirigidas a examinar las causas por las que puede haberse producido una fuga de semejante magnitud. El origen de este problema puede remontarse a los días posteriores al ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, cuando se detectaron unos fallos de coordinación entre los servicios de inteligencia que recomendaron la necesidad de un modelo de comunicación que permitiera a los diferentes responsables de la seguridad compartir datos extraídos por el Departamento de Estado.

Un sistema de Internet del Ejército

Se extendió, por tanto, a partir de esa fecha el uso de un sistema de Internet del Ejército norteamericano denominado SIPRNET, un acrónimo de Secret Internet Protocol Router Network. Todos los cables que se incluyen en esta filtración fueron enviados por ese medio, como se comprueba por la etiqueta que cada uno de ellos lleva en su cabecera, la palabra SIPDIS, que son las siglas para Secret Internet Protocol Distribution.

Al menos 180 embajadas norteamericanas alrededor del mundo utilizan actualmente ese sistema de comunicación, según informes elaborados por el Congreso norteamericano. Aunque se exigen fuertes medidas de seguridad para el uso de ese sistema, como la de mantenerlo abierto únicamente cuando el usuario está frente a la pantalla, la exigencia de cambiar la clave cada cinco meses o la prohibición de utilizar cualquier clase de CD u otro método de copia de contenidos, el número de personas que ahora acceden a la información ha crecido considerablemente.

A ese crecimiento ha ayudado también la necesidad de ampliar el número de personas trabajando en cuestiones de seguridad y, como consecuencia, la del número de personas a la que se da acceso a documentos clasificados. El Departamento de Estado clasifica sus informes en una escala que va del Top Secret al Confidential. En los documentos facilitados a EL PAÍS no hay ninguno clasificado como Top Secret, aunque sí más de 15.000 situados en la escala inferior, Secret.

Según se puede deducir de datos elaborados por la Oficina de Control del Gobierno, perteneciente al Congreso norteamericano, y otros expuestos recientemente por medios de comunicación de ese país, más de tres millones de estadounidenses están autorizados al acceso a ese material Secret. Eso incluye decenas de miles de empleados del Departamento de Estado, funcionarios de la CIA, del FBI, de la DEA, de los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas y de otros departamentos implicados en la búsqueda de información. En Estados Unidos funcionan 16 agencias con responsabilidades de espionaje.

Será muy costoso, por tanto, para ese país reparar el daño causado por esta filtración, y llevará años poner en pie un nuevo sistema de comunicación con plenas garantías. Lo más importante, sin embargo, es el valor informativo que esos documentos tienen actualmente. Estamos ante una serie de relatos, sin precedentes en el periodismo español, que servirán para una mejor comprensión de algunos conflictos y de personalidades que afectan determinantemente a nuestra vida y que pueden abrir a nuestros lectores a una nueva interpretación de la realidad que les rodea.

Así cuentan la noticia sobre los papeles del Departamento de Estado The New York Times, Der Spiegel, Le Monde y The Guardian Comenta esta noticia en Eskup La mayor filtración de la historia Preguntas y respustas Ir al especial.

Cierran urnas electorales en Haití en medio de pedidos de anulación de comicios


Globovisión/AFP

Los centros de voto de las elecciones legislativas y presidenciales de Haití cerraron como estaba previsto el domingo a las 16H00 (21H00 GMT), comprobó un periodista de la AFP, entre llamamientos de la mayoría de los candidatos a anular los comicios por fraudulentos.


En Puerto Príncipe, las oficinas de votación comenzaron a cerrar hacia las 16H00, como lo anunció el Consejo Electoral Provisorio (CEP).

Cerca de 5 millones de haitianos estaban convocados a renovar su parlamento y designar un sucesor del presidente René Preval entre 19 candidatos. Doce de ellos, entre los cuales se encuentran los favoritos Mirlande Manigat y Michel Martelly, exigieron la anulación de los comicios por las denuncias de "fraude" en favor del candidato oficialista Jude Celestin.

Sigue restricción por la carretera Lara-Zulia en tramo Valmore Rodríguez


AVN



Lluvias leves y moderadas se registran en el municipio Valmore Rodríguez, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, durante este domingo.


El director de Protección Civil y Administración de Desastres local, David Villegas, comentó "la situación sigue igual, mantenemos la restricción por la vía interestatal, para evitar algún accidente y pérdidas humanas".

A consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días, un tramo de esta importante arteria vial está socavado, por lo que los organismos de seguridad limitan su uso.

"Solo le permitimos el paso a vehículos livianos, esto por el canal que aún está apto, ya las autoridades regionales del Ministerio del poder popular de Transporte y Comunicaciones, están gestionando los recursos para la reparación de la carretera", recalcó Villegas.

Igualmente manifestó que los consejos comunales de la zona están activados, "a ellos los estamos preparando para que sepan actuar en situaciones de emergencia, mientras los organismos de seguridad nos hagamos presentes".

Dijo que estas serán las brigadas comunales, así como una brigada ambiental, "porque en varias zonas vemos que no se ha creado conciencia sobre la limpieza de los drenajes, por lo que muchas veces se originan estas situaciones".

En el municipio vecino, Baralt, las precipitaciones también se han mantenido, por lo que el río Misoa está bastante crecido, sin embargo, las acciones del Gobierno bolivariano de esta jurisdiscción se mantienen para evitar graves consecuencias.

El director de Protección Civil de este municipio, Gustavo Ruiz, indicó "en el Misoa se están aplicando las acciones necesarias, para evitar que se desborden".

En la zona hay varias zonas agrícolas que llevan días desbordadas, explicó el funcionario, "sectores como El Paraguas, La Mensura, La Alcantarilla, La Tigra, tienen alrededor de 2.000 hectáreas afectadas, pero ahí no se reportan víctimas".

Es por esta razón que se están haciendo las reuniones con los consejos comunales y los frentes campesinos, para buscar una respuesta efectiva a este tipo de situaciones.

"Nosotros estamos planificando junto al poder popular una serie de planes, los cuales al pasar esta contingencia serán presentados a los entes correspondientes", precisó Ruiz.

Oficiales de Polimérida recibieron el titulo de licenciados en Ciencias Policiales del IUPM



OCI / Prensa Polimérida

En honor al Comisario (PM) (f) Fray Jerónimo Buitrago


En acto celebrado en el auditorio del Colegio Fátima, 16 oficiales de policía recibieron de manos de las autoridades del Instituto Universitario de la Policía Metropolitana, el titulo de Licenciados en ciencias Policiales / El Coronel Juan Grillo fue nombrado padrino de la Promoción

Alrededor de 4 años estuvieron los oficiales cursando la carrera y mezclándola con el trabajo policial diario; hoy reciben el fruto de ese sacrificio, el cual se transformará no solo en éxitos individuales sino que repercutirá en el buen desempeño de la institución.

El director del Instituto Universitario de la Policía Metropolitana, Comisario Jefe José Olegario Molina Vega, acompañado de las demás autoridades universitarias y el coordinador de la extensión IUPM-Mérida, Comisario Luis Gutiérrez, otorgaron el titulo de Licenciados en ciencias Policiales, mención Seguridad y Orden Público a catorce hombres y dos mujeres, oficiales de policía de los estados Táchira, Trujillo, Barinas, Zulia, Portuguesa y Mérida,

La policía de Mérida estuvo representada por ocho servidores públicos, entre ellos el inspector Jefe (PM) Lic. Ramón Contreras Contreras, quien recibió la medalla Honor al Merito del Instituto Universitario de la Policía Metropolitana en su única clase, concedida por las máximas autoridades de esa casa de estudios por haber obtenido el primer lugar de la promoción.

La promoción llevó el nombre del Comisario Jefe (PM) (f) Fray Jerónimo Buitrago, servidor público que falleciera en días recientes y fuera ejemplo de lucha, constancia y abnegación por el servicio. Su esposa Galeano de Buitrago, recibió por parte de los graduandos una placa de reconocimiento en honor a ese insigne hombre.

Juan Grillo, director de Polimérida, fue escogido como padrino de la promoción, por su apoyo invaluable durante la formación de los oficiales y por la permanente disposición de seguir trabajando por la capacitación, adiestramiento y mejoramiento profesional de los servidores públicos. También fue reconocido con la medalla Honor al Merito del Instituto Universitario de la Policía Metropolitana.

Inpradem se mantiene atento ante cualquier eventualidad

Funcionarios de Inpradem prestan atención preventiva a los ciudadanos  desde el centro de la ciudad.

OCI/Nelly Paredes
Foto Jesús Torres

El director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), Noel Márquez, informó que las lluvias que se han presentado en el estado, con mayor intensidad en el sector Onia-Culegría, municipio Obispo Ramos de Lora, han ocasionado daños en el acueducto.


Destacó, que gracias al trabajo coordinado que realizan los organismos dependientes del Ejecutivo regional y municipal, las eventualidades en esa localidad han sido atendidas diligentemente por la empresa Aguas de Mérida y el Instituto.

“En los sectores afectados hay personal permanente para atender cualquier situación de emergencia. Por disposición del Gobernador del estado, los funcionarios están a disposición de las familias que han sido afectadas”.

Persisten las lluvias

El titular del Inpradem, Noel Márquez, destacó que el componente Fuerza Aérea, específicamente el servicio de meteorología, informó que las lluvias continuarán en el territorio, lo que podría llevar a nuevos deslizamientos ya que los terrenos están saturados de agua.

Por otra parte, Márquez expresó que cumpliendo con lo establecido en el Plan de Seguridad Navidad 2010, el tráiler del organismo está instalado en la Plaza Bolívar por la avenida 4, con la finalidad de prestar atención a los ciudadanos y turistas que transitan por el centro de ciudad.

U.E.E. “Josefa Marcolina de Lamus” recibió 115 kits escolares

 Niños y niñas de Santa Anita disfrutaron con miembros de la Oficina Nacional Antidrogas
Más 115 Kits escolares fueron distribuidos entre los estudiantes del plantel educativo.

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez

Fotos: Alonso Moreno
**** A través del programa  La ONA va a la escuela y asimismo, el Fondo  Nacional Antidrogras entregó al Consejo Comunal casi 93 mil bolívares, para ejecutar las obras de mejoramiento de la cancha deportiva de la comunidad.
Gracias al esfuerzo mancomunado entre la Gobernación del estado Mérida, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Poder Popular, fueron beneficiados con 115 kits escolares, los niños y niñas de la Unidad Educativa Estadal “Josefa Marcolina de Lamus”, ubicada en el sector de Santa Anita, además de la rehabilitación de una cancha de usos múltiples perteneciente a la institución educativa.


Así lo dio a conocer el comisionado de la ONA para el estado Mérida, José Ramírez, quien explicó que debido al esfuerzo realizado por el consejo comunal de Santa Anita, se pudo acceder al Fondo Nacional Antidrogas cuyo aporte a la comunidad fue de casi 93 mil bolívares, para acometer los trabajos de mejoramiento de la cancha.

“Esto forma parte del programa de atención escolar que brinda el gobierno a los niños de Mérida y el país, en donde a través de los consejos comunales podemos acceder al Fondo y brindar apoyo a las comunidades según sus necesidades más puntuales” señaló Ramírez.

En cuanto a los 115 kits escolares, los mismos constan de un morral, tres cuadernos, una caja de lápices, regla, borrador y sacapuntas. “La intención es fortalecer el proceso de aprendizaje de los niños, supliendo las herramientas que hagan falta” agregó Ramírez.

La directora del plantel educativo, Elizabeth Prieto, manifestó su complacencia por la iniciativa gubernamental que generó respuestas positivas en la comunidad de Santa Anita. “Estamos muy agradecidos por este recurso gestionado por la ONA, además de los kits escolares que permitirán el desarrollo de los niños y niñas de escasos recursos económicos que estudian aquí”.

En cuanto a la inauguración de la Cancha Deportiva, Prieto invitó a toda la comunidad a asistir este sábado 27 en horas de la mañana a las instalaciones, para celebrar con actos recreativos y culturales su puesta en funcionamiento.

Cormetur asumió limpieza y mantenimiento del Barrio Simón Bolívar

 Gobierno y comunidad se unen para mejorar sus espacios comunes
Cormetur llevó a cabo labores de pintura, desmalezamiento, entre otras actividades

Prensa OCI/ Ángel Sánchez
Fotos: Zulay Rondón

*** A través del programa Una mano amiga  por Mérida y junto a los Consejos Comunales de la zona, la institución merideña pintó brocales, desmalezó  y acondicionó el callejón argentino, entre otras actividades
Cumpliendo instrucciones del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, la Corporación Merideña de Turismo, Cormetur, atiende algunas necesidades en comunidades del estado Mérida.

El vicepresidente de la institución, Omar Becerra, se apersonó en el barrio Simón Bolívar con una cuadrilla de obreros, procediendo al desmalezado, limpieza, pintado y mantenimiento en general de brocales, entre otros trabajos solicitados por los voceros de la zona y en conjunto con la Juntas Parroquial y los Consejos Comunales.

Becerra expresó que lo más importante de la labor que se viene cumpliendo, es el apoyo social que se brinda a las comunidades, lo cual está reflejado en el Plan Operativo Anual (POA), a la par de otras actividades extras, con el programa “Una mano amiga por Mérida”.

“Estamos realizando estos Operativos de manera permanente en los distintos sectores y parroquias. La semana pasada visitamos Santa Anita y esta semana hemos estado en Santa Barbará este, barrio Simón Bolívar, y de acuerdo a la planificación, la próxima semana atenderemos dos o tres sectores más de la ciudad”, dijo Becerra.

Acotó el vicepresidente de Cormetur, que “la Gobernación del estado Mérida está asumiendo, en este caso, responsabilidades de la Alcaldía del municipio Libertador, colaborando con las comunidades en el mejoramiento de los espacios donde residen. Producto de esta desidia los merideños se sienten desasistidos, razón por la cual el Gobierno regional atiende las demandas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”.

A través de “Una mano amiga por Mérida”, Cormetur lleva a cabo trabajos de desmalezamiento, pintado de brocales, recuperación de fachadas de viviendas en mal estado y, conjuntamente con los Consejos Comunales, limpieza y desbloqueo de lagunas quebradas.

Merideños se despertaron hoy por fuerte remezón


Judith Vega


Conforme a información suministrada por Jaime Lafaille, del Laboratorio de Geofísica de la Universidad de Los Andes (ULA), a las 5:56 de la mañana de hoy, se registró un fuerte sismo con una magnitud de 4.0 grados, cuyo epicentro fue localizado a 28 kilómetros al oeste del estado Mérida y una profundidad de 5 kilómetros.

Indicó Lafaille, que 11 minutos después se produjo la réplica, la cual alcanzó una magnitud de 3.4 grados y el epicentro fue ubicado en el mismo lugar del sismo anterior, entre páramo El Tambor y Piedras Blancas, vía La Azulita.

Esta información fue ratificada por Funvisis, minutos después.

En distintas poblaciones se sintió bastante fuerte, de acuerdo a reportes que se han recibido, entre ellas Jají, Ejido y la ciudad de Mérida, donde algunas personas manifestaron que en sus viviendas se produjo la caida de objetos, no obstante no se han reportado daños de estructuras.