ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 noviembre, 2010

Funcionarios policiales despejan dudas sobre proceso de homologación y reclasificación de rangos


PRENSA CGP

Funcionarios y funcionarias policiales de los estados Carabobo y Zulia recibieron a los miembros de la Coordinación de Asistencia Técnica Inmediata del Consejo General de Policía (CGP) para conocer en profundidad el proceso de homologación y reclasificación de rangos policiales, que forma parte la reforma policial que impulsa el Gobierno Nacional a través del órgano rector en la materia, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ).

El CGP viene realizando talleres informativos en todo el país y realiza una campaña divulgativa en los cuerpos de policía a través de la colocación de afiches y entrega de volantes que acercan a los funcionarios y funcionarias más información sobre este complejo pero importante proceso que busca adecuar las jerarquías policiales en todos los cuerpo a lo establecido en la Ley del Estatuto de la Función Policial.

En estos evento los participantes tienen la oportunidad de aclarar sus dudas, especialmente en cuanto a la actualización de sus expedientes, la cual es responsabilidad de cada funcionario. Los más recientes talleres se realizaron en la ciudad de Valencia, al que asistieron unos 780 funcionarios y funcionarias, y posteriormente en la ciudad Maracaibo, donde se le ofreció la información de manera directa a unos 400 uniformados.

Francisco Mora, coordinador de la Oficina de Asistencia Técnica Inmediata del CGP, resaltó que esta actividad forma parte de la fase preparatoria de este proceso en la que cada funcionario debe asumir la responsabilidad de actualizar su expediente antes del 30 de noviembre.

“La idea es informales los detalles del proceso de homologación, lo que establece la ley y hacia donde nos dirigimos en el nuevo modelo policial. Es importante que todos conozcan los detalles, ya que cada funcionario debe vigilar que su propio expediente esté completo y se entregue su documentación en los tiempos establecidos, para que pueda pasar al proceso de homologación como debe ser” explicó Mora.

Los cuatro indicadores que se utilizarán para la homologación y relcasificación son los años de servicio, el nivel académico, el tiempo de duración del primer curso de formación policial y la evaluación por competencias.

“En Venezuela las jerarquías policiales se encontraban a discreción de los directores de policías, alcaldes y gobernadores sin importar la preparación con la que contaba el funcionario. Este proceso de homologación premia el nivel académico, mientras más estudios y preparación académica tenga el funcionario, será mayor el rango policial” afirmó Mora.

En la página web del Consejo General de Policía www.consejopolicia.gob.ve están publicadas las normas para la homologación y reclasificación de los funcionarios policiales.

Profesores de la UDO-Maturín en paro indefinido por agresión de un estudiante


Judith Vega

A la redacción de distintos medios de comunicación, llegó el comunicado que a continuación se presenta, elaborado por profesores de la Escuela de Ingeniería del Petróleo de la Universidad de Oriente, núcleo Monagas, quienes decidieron suspender las actividades docentes debido a agresión fisica propiciada por un estudiante en contra de un profesor cuando este se encontraba en pleno cumplimiento de sus funciones: en un salón de clases dictando su materia.

Los docentes expresan su deseo de comunicar "los motivos por los cuales decidimos pararnos y que no se crea que estamos "de vacaciones", como mucha gente anda pregonando por ahí. El hecho es que nuestra consigna de ahora en adelante será "CERO TOLERANCIA A LAS AGRESIONES EN CONTRA DE LAS PERSONAS QUE HACEMOS VIDA EN EL NÚCLEO DE MONAGAS DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE", bien sea en contra de estudiantes, obreros, empleados o profesores. Ya basta de tanta impunidad por parte de un grupito de desadaptados. Nosotros, las personas decentes, somos mayoría.

Ofrecemos nuestras disculpas a todas aquellas personas que se vean afectadas por esta decisión, sobre todo aquellas que estaban próximas a presentar su trabajo de grado, pero pensemos en todos, no sólo en nosotros mismos".


A LA OPINIÓN PÚBLICA

ESPECIALMENTE A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA UDO-MONAGAS Y A SUS FAMILIARES

Apreciados conciudadanos:

Quienes tenemos sobre nuestros hombros la digna, loable y responsable tarea de formar los profesionales del futuro, en especial los que hoy conformamos el Equipo Profesoral de la Escuela de Ingeniería del Petróleo del Núcleo de Monagas de la Universidad de Oriente, hacemos un alto en nuestro diario quehacer, para distraer el valioso tiempo de la comunidad monaguense, en especial a quienes de una u otra forma están relacionados con la mencionada escuela (alumnos, familiares de los alumnos, asociaciones estudiantiles de apoyo profesional, empleados, demás trabajadores), para hacerlos conocedores de la situación que día a día entorpece más nuestro desempeño, llegando incluso a rebasar limites que ponen en riesgo nuestra integridad física.

En tal sentido, queremos comunicarles:

1) Lamentablemente nuestra casa de estudios no ha escapado a las oleadas de vandalismos originada por unos pocos desadaptados cuyo perfil está bastante reñido de lo que debe ser un estudiante universitario y que en mala hora comparten actividades conexas con la formación de nuestros hijos.

2) Como ha sido reseñado por distintos medios de la prensa escrita regional, en diferentes oportunidades, la ocurrencia de hurtos, robos, amenazas y otras actividades divorciadas de lo que debe ser un ambiente universitario, se ha venido presentando de forma cada vez más preocupante, al punto de tener sobrecargado a las autoridades universitarias, al tener que ejercer funciones mediadoras que consumen una valiosa parte de su tiempo de gestión, que puede y debe ser utilizado para el engrandecimiento de nuestra institución.

3) Activó esta decisión el reciente atropello físico del que fuera víctima el Profesor LUIS CASTILLO, de la materia “Introducción a la Ingeniería del Petróleo” de nuestra escuela, por parte del Br. PEDRO LEONARDO GONZÁLEZ, Cédula de Identidad Nº 13.589.206, estudiante de Contaduría Pública, quien irrumpió intempestivamente al salón donde el profesor dictaba su clase y sin mediar palabras, lo golpeó en la cara, alegando que hacía esto por que el profesor no era complaciente y “reprobaba alumnos“, sin acceder a aprobarlos como fue lo solicitado por las camarillas o mafias traficantes de notas, que es en lo que han devenido estos autoproclamados falsos dirigentes, que no forman parte de la dirigencia estudiantil legalmente elegida en procesos electorales estudiantiles democráticos.

Finalmente, queremos informar a la opinión pública nuestra decisión de iniciar la realización de una serie de asambleas, en los niveles adecuados, para solicitar la suspensión de las actividades académicas hasta tanto no se apliquen los correctivos respectivos, mediante sanciones a las personas involucradas en acciones desestabilizadoras, que como ya hemos mencionado, enrarecen las relaciones propias de un clima armónico, constituyendo, por el contrario, una amenaza y un riesgo para la comunidad en el campo Los Guaritos.

Con las disculpas por las incomodidades causadas, agradeciendo su comprensión.

PROFESORES DE LA ESCUELA DE INGENIERIA DEL PETROLEO