ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 noviembre, 2010

Investigan procedencia de 7 toneladas de leche encontradas en Táchira


Globovisión/AVN
Foto: Archivo


Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) investigan la procedencia de siete toneladas y media de leche en polvo retenidas en la entidad fronteriza, específicamente en Coloncito, municipio Panamericano.


La información la dio a conocer este jueves el jefe del Comando Regional número 1 de la GNB, general de división Franklin Márquez, desde la sede de organismo castrense, acompañado por el titular regional de la Productora y Distribuidora de Alimentos (PDVAL), Carlos Jáuregui, y el comandante del Destacamento Nº 13, Alejandro Valente, responsable militar de la zona norte donde se efectuó dicho procedimiento.

"Actualmente se están coordinando las acciones de investigación sobre esta retención que ha sido manipulada por un diario de circulación regional, información sobre la cual aclaro, que no pertenece a la red PDVAL, ni se ha comprobado su estado, tal como lo divulgó y lo informó sin fuente oficial el medio impreso regional Diario La Nación”, manifestó.

El jefe del Comando Regional Nº 1 de la GNB calificó esta publicación como “una noticia tendenciosa, irresponsable y mal intencionada.

Además apuntó que es irresponsable comprometer a una distribuidora nacional de alimentos sin fuente oficial y haciendo referencia a un supuesto vocero digno de "confiabilidad".

Recordó que la carga del rubro alimenticio fue retenida en un punto de control móvil, ubicado en la zona norte del estado Táchira, específicamente en la vía que conduce entre la ciudad de La Fría, municipio García de Hevia, hacia Colón, en el municipio Panamericano. Cuando se determinó la inexistencia de la documentación legal para la movilización de este producto dentro del territorio nacional se tomó la medida de retención.

“La leche ciertamente tiene una fecha de vencimiento del 24 de diciembre de 2009, sin embargo se están levantando las experticias correspondientes, a través del Laboratorio del GNB para determinar la verdadera condición del producto, tomando en cuenta que en repetidas oportunidades tratan de confundir a las autoridades y facilitar la práctica del contrabando colocando información falsa sobre los rubros”.

Explicó el jefe castrense que la falta de documentos de propiedad de esta leche comprueba que el producto iba a ser extraído ilegalmente del territorio venezolano. Se presume que por medio de las trochas hacia el vecino país, donde la presentación es cambiada para su posterior venta.

"La leche no es venezolana y tampoco pertenece a PDVAL, es un producto de importación traído de Brasil, el cual era transportado desde un depósito ubicado en la ciudad de Caracas hacia la frontera tachirense", dijo.

Apuntó además que este caso fue puesto a órdenes de la Fiscalía, en el operativo resultaron detenidos dos ciudadanos venezolanos detenidos, de 22 y 30 años, ambos con residencia de San Cristóbal. "La investigación continua para determinar a los responsables de este cargamento".

Aumenta a 1.523 la cifra de muertos por la epidemia de cólera en Haití


Un niño haitian enfermo de cólera.
Efe

EL MUNDO.es

Salud Pública dice que 27.933 personas fueron hospitalizadas por el brote



De esta cantidad, 26.890 se recuperaron y recibieron el alta


En total unos 66.593 los enfermos fueron atendidos en centros médicos


'No hay precedentes' dice Andrus de la Organización Panamericana de la Salud


Estima que se llegará a 400.000 casos en los próximos doce meses
 
A estas alturas del cólera, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se le han terminado ya los escenarios. El primer ejemplo con el que trabajaba hasta ahora la OMS fue la epidemia que afectó a Perú en 1991, se extendió por 16 país, afectó a más de un millón de personas, dejó más de 10.000 muertos y tardó 14 años en ser erradicada. El segundo escenario era Zimbabwe, un país de 12 millones de habitantes en el que el cólera afectó a 90.000 personas y dejó 4.000 muertes en apenas 8 meses.


Pero para hablar de Haití y a la velocidad con la que avanza el cólera, la OMS se ha quedado ya sin referencias; al menos 1.523 personas han muerto a causa de la epidemia desde mediados de octubre pasado, informaron este jueves las autoridades sanitarias, que cifraron en 66.593 los enfermos atendidos en centros médicos.

Según un boletín del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) fechado el 22 de noviembre, 27.933 personas han sido hospitalizadas por el brote, de las cuales 26.890 se recuperaron y recibieron el alta.

"No hay precedentes" tal y como dice Jon Andrus, director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que calcula que se llegará a 400.000 casos en los próximos 12 meses. Y es que a simple vista, observando cualquier río o el hacinamiento en el que aún vive más de un millón de personas en la capital, Haití parece un país diseñado para propagar el cólera.

Elecciones presidenciales en puerta

Mientras la epidemia avanza por la isla de la Española (hay cinco casos en República Dominicana), el amago de Estado haitiano que quedó en pie tras el terremoto de enero sigue inmerso en una surrealista campaña liderada por Mirlande Manigat, una conocida mujer de setenta años que aspira a presidir el país.

La calle, sin embargo, no se divide en partidos o candidatos si no en filas de gente. Filas entre los que esperan para recibir asistencia médica, lo que esperan frente a baños y fuentes para lograr agua potable y los que aguantan bajo el sol para conseguir un certificado que les permita votar el domingo.

Filas que no responden a un desbordante espíritu democrático si no a que por primera vez los haitianos podrán recibir una credencial de lector sin tener que pagar, lo que abre la posibilidad de tener un pasaporte y, por tanto, a largarse del país.

Protestas

Algunos de los que no hacen ninguna de estas colas se dedicaron el miércoles a protestar contra el presidente René Preval y su delfín en estas elecciones, Jude Celestín, tirando piedras contra la policía frente al derruido palacio Nacional de Campo Marte.

El tercer candidato en las encuestas, Michell Martelly, el Rubén Blades de Haití, un conocido músico que recorre el país llenando recintos y campos de fútbol allí donde se presenta expresa a El Mundo su temor ante nuevos disturbios “sabemos que la violencia llegará porque el gobierno no ha hecho nada para evitarlo y la gente está ansiosa por un cambio. Pero un cambio tranquilo” señala.

A este clima enrarecido se sumaron este miércoles las declaraciones del director del registro electoral, Philippe RJ Augustin, quien advirtió sobre la debilidad del sistema para garantizar comicios transparentes y sobre la posibilidad de la existencia de fraude. Cuando le preguntaron sobre esto su respuesta no pudo ser más sincera: "Sí, pienso que va a haber (fraude) por todos lados".

Instituto de la Mujer conmemoró día internacional de eliminación de la violencia de género

Teresa Mora junto a su equipo de trabajo, desplegaron campaña informativa en la Plaza Bolívar.

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Fotos: Alonso Moreno
Con campaña informativa en la plaza Bolívar y en virtud de la conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, este jueves 25 de noviembre, el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), realizó diversas actividades en beneficio de las féminas que habitan la ciudad de Mérida.

La información fue aportada por Teresa Mora, presidenta del Immfa, quien informó que la fecha recuerda el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas que perdieron la vida el 25 de noviembre de 1960, en manos de la policía secreta durante la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

“Hoy nos unimos a estas luchadoras, a la noble causa que las llevó hasta la muerte en un período difícil para todas. Ahora contamos con leyes que amparan a la mujer, además de la firme disposición que tiene el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, por elevar la calidad de vida de nuestras damas merideñas”, enfatizó Mora.

La principal actividad desarrollada durante la mañana de este jueves, tuvo que ver con el establecieron de un puesto informativo en la plaza Bolívar, donde se dio a conocer la labor del Immfa; Posteriormente, a las cuatro de la tarde, visitaron la hacienda “El Pilar” en Ejido para compartir videos relacionados a la fecha, además de actos culturales y recreativos.

“Es totalmente falso que Mérida esté llena de huecos”

 Denis Márquez resaltó que a pesar de los inconvenientes han ejecutado planes de bacheo para evitar molestias a conductores y transeúntes

Prensa Alcaldía municipio Libertador

El gerente de Vialidad de la Alcaldía Libertador, Denis Márquez, fijó posición ante las aseveraciones publicadas el día de ayer en un medio impreso de la localidad, a través del cual denunciaron que las “Calles de Mérida están llenas de huecos” en la actualidad. Aseguró que dichas afirmaciones están alejadas de la realidad, puesto que han venido trabajando con empeño para solventar ese problema. “Es totalmente falso que Mérida esté llena de huecos”, afirmó.


Resaltó que ninguna de las dos gráficas que componen la publicación corresponden al municipio, ya que no hay calles en Mérida que muestren escarificación de pavimento. “Nosotros comprendemos que no hemos resuelto por completo el problema, sin embargo, los huecos que mostraron en las fotografías no corresponden a Mérida sino a otro municipio”.

Márquez mencionó que, durante el 2010, han ejecutado planes de bacheo de forma permanente a fin de evitar molestias a conductores y transeúntes de Libertador. Agregó que son precisamente los conductores quienes pueden dar fe del trabajo que ha realizado la Alcaldía.

Sin asfalto

Uno de los inconvenientes a los que atribuyó el gerente de Vialidad la existencia de “pocos huecos”, tiene que ver con la falta de asfalto en las empresas expendedoras de ese material. “Hace pocos días nos informaron que a partir del primero de diciembre no habrá asfalto, debido a que PDVSA no lo suministrará hasta el inicio del próximo año”, mencionó Márquez, a la vez que expresó que el recorte en el presupuesto municipal ha impedido también la consecución de los ambiciosos planes de bacheo desarrollados por la municipalidad.

Aseguró que a pesar de las situaciones de contingencias suscitadas por las lluvias, el Alcalde Léster Rodríguez hace todo lo posible por no descuidar sus competencias relacionadas con la vialidad. Afirmó además que “si se presentan inconvenientes puntuales durante el tiempo que estaremos sin asfalto, procederemos a tapar los huecos con concreto rígido. No es lo conveniente pero debemos ofrecer soluciones inmediatas, aunque después tengamos que corregir esos trabajos”, puntualizó Márquez.

Nuevamente operativo autobusT-1 de Polimérida



Prensa Polimérida
Fotos William Muñoz

Arreglado por alumnos de la escuela de Policía y los integrantes del V Curso de Formación de Agentes en Seguridad y Orden Público, unieron esfuerzos y lograron recuperar uno de los primeros vehículos de la Policía de Mérida.


Así lo informó Giovany Araque, coordinador del curso en mención, afirmando que por iniciativa propia de los estudiantes de la Escuela de Policía, se gestionó el arreglo de dicha unidad patrullera.

“El autobús T-1-dijo Araque- como siempre lo hemos llamado, tenía tiempo inoperativo por presentar diferentes fallas, tener la pintura y latonería en mal estado, por lo que los muchachos y muchachas del curso me dijeron que pidiera autorización para asumir su arreglo”.

El primer paso fue la parte mecánica, luego latonería y por último la pintura, gastos que corrieron por cuenta de los futuros servidores policiales, motivo por el cual ahora la unidad es utilizada para su trasporte, y entre su color blanco se lee claramente “Escuela de Policía del estado Mérida”.

Según Giovany Araque, el gesto de los estudiantes se convirtió en un beneficio para la comunidad merideña, ya que se suma al trabajo del cuerpo de seguridad un vehículo con capacidad de 40 puestos, que además de trasladar al personal uniformado y servir para el patrullaje estratégico, también representa una opción para quienes en muchas oportunidades acuden a Polimérida en busca de ayuda de este tipo.

Para culminar, el Coordinador del V Curso de formación policial, aseguró que con los resultados obtenidos se evidencia el sentido de pertenencia que desde las aulas los nuevos servidores policiales tienen hacia la institución, recordando que el 0800 Polimer (7654637) sigue a disposición para las denuncias anónimas o solicitar ayuda.

Samin fortalece Operativo Social Bicentenario

Marta Aldana, directora del Samin

Prensa Oci/Miguel Puentes

El Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del estado Mérida, (Samin), trabaja en función de ampliar la red de centros de abastecimiento en el estado, así como también en el apoyo y respaldo a los programas sociales de abordaje comunitario que despliega de forma interinstitucional la Gobernación.


Marta Aldana, directora del Samin, informó que, “seguimos trabajando en la expansión del servicio, como parte de los lineamientos que impulsa el gobernador Marcos Díaz Orellana, a la par del trabajo que desarrolla el personal del servicio en los diferentes operativos que despliega el Ejecutivo regional”.

Aldana explicó que en la comunidad de El Morro, perteneciente al municipio Libertador, se atendió a más de un centenar de personas en el Mega Operativo Bicentenario realizado recientemente.

Anunció la funcionaria, que estarán presentes en Los Nevados el próximo fin de semana como parte del abordaje social que se viene adelantando con las diferentes comunidades, el cual contará con un despliegue paralelo en la parroquia Domingo Peña, sector Santa Juana, parque El Quijote.

El venidero cuatro de diciembre la jornada se trasladará a la parroquia Milla, específicamente en la Unidad Educativa “Vicente Dávila” y a la plaza Milla, y paralelamente, otro equipo se desplegará en la aldea El Quinó del municipio Libertador.

El Samin acompaña al equipo medico en cada abordaje y entrega los insumos que aporta la Misión Montaña Adentro, además de brindar asesoría medica esencial para atender, en un primer momento, cualquier patología basada en un diagnóstico precoz.

Ministerio para la Salud impulsa red hospitalaria regional

Nellys Molina se reunió con representantes sindicales del sector salud

Prensa Oci/ Miguel Puentes
Foto:Alonso Moreno
*** Los pagos por concepto de aguinaldos se cumplirán a partir del lunes 30 de noviembre, pues ya se recibieron las órdenes de pago correspondientes.

La Corporación de Salud del estado Mérida, (Corposalud), realiza, en base a los lineamientos emanados por el gobernador Marcos Díaz Orellana, las gestiones necesarias en materia de reivindicaciones salariales y emolumentos para los empleados dependientes del ejecutivo regional, los cuales se canalizan a través de los créditos adicionales otorgados vía Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps).


Nellys Molina, directora de Corposalud, destacó el esfuerzo que impulsa el máximo gobernante regional, en la consecución de las dignificaciones salariales del personal que labora en la red hospitalaria del estado.

Al ser consultada en torno a los alcances de las gestiones realizadas en la entidad central en función del presupuesto operativo para el año 2011, acotó que “a través de la ministra de salud, Eugenia Sader, se aprobó para la red hospitalaria del estado Mérida una cifra cercana a los 20 mil bolívares, lo que constituye un importante avance en la consolidación del sistema de salud regional”, según informó Molina.

En materia laboral, la funcionaria enfatizó que “la gestión gubernamental está comprometida con la consolidación de la mayor suma de felicidad posible para todos los empleados del sector salud”, lo cual reflejó en la reunión celebrada este miércoles en la sede principal del ente regional con los representantes sindicales de los cinco distritos sanitarios.

“Los pagos por concepto de aguinaldos se cumplirán en función de los trámites administrativos, y a partir del lunes 30 de noviembre se procederá a la cancelación de los mismos, recibidas las órdenes de pago correspondientes”.

Nellys Molina manifestó que, en gran parte, se han sustanciado los compromisos en materia de Ley de Seguro Social y diferencia de Cesta Ticket por el diferencial de la Unidad Tributaria, en concordancia con una importante lista de petitorios que abanderan los Sindicatos de Trabajadores de la Salud.

Resaltó la funcionaria, que la ministra Eugenia Sader brindó un apoyo sustancial en cuanto a la revisión de 300 expedientes de personal obrero jubilado, a la espera del pago de sus liquidaciones desde hace 14 años, lo que permitiría contar con los cargos correspondientes para empleados que aún están contratados, y deben ingresar por ley a la nomina regional.

Polimer abre inscripciones para VI Curso de Servidores Públicos

Grillo: los jóvenes merideños pueden aspirar a formar parte del cuerpo uniformado merideño

OCI/Nelly Paredes

El director de la Policía del estado Mérida, Juan Pedro Grillo, informó que está abierto el proceso de inscripción para los jóvenes, solteros, sin hijos y en edades comprendida entre los 18 y 25 años, que deseen participar en el VI Curso de Servidores Públicos que iniciará próximamente.


Destacó, que el proceso de selección es minucioso, por lo que aquellos hombres y mujeres que no cumplan con el perfil solicitado, deberán abstenerse de hacer la solicitud.

Algunos de los requerimientos fundamentales para ser aspirante son: ser venezolano por nacimiento, no tener antecedentes policiales, ser bachiller, no tener tatuajes ni percing, tener excelentes condiciones físicas. Estatura mínima para los hombres de 1.70 y 1.65 metros las mujeres, además de tener la disponibilidad de someterse al proceso de selección establecido por la Dirección General de Policía.

Así mismo, la máxima autoridad de la Policía, manifestó, que amparados en el Art. 29 de le Ley de la Función Policial: “el proceso de formación inicial para la carrera policial estará orientado por los principios de capacitación profesional, entrenamiento, instrumental efectivo, protección y tutela de los derechos humanos y garantías de las personas, ética de servicio, y dignificación de la función policial, adoptando un currículo flexible y adaptable, a la dinámica y evolución social y tecnológica que incide en el desempeño de dicha función”

Una vez que el ciudadano haya sido seleccionado, deberá presentar la siguiente documentación: copia de la cédula de identidad ampliada, partida de nacimiento original y copia, fondo negro del título avalado por la Zona Educativa, notas certificadas, cuatro fotos tipo carnet, postal cuerpo entero, ambas con fondo azul, constancia de residencia avalada por la prefectura, inscripción militar, carnet o baja militar, constancia de haber presentado la prueba de aptitud académica, entre otros, publicados en la página web www.polimer.gob.ve/, en el enlace requisitos para ingresar al VI Curso Servidores Públicos.

La Policía entra en la favela más peligrosa de Río con blindados de la Armada

 Tanques en via Cruzeiro /AP
Un agente de la policía militar, ante un tanque en Vila Cruzeiro.
AP

Efe

AFP
Río de Janeiro
 
****Los enfrentamientos de la policía y los narcos duran ya 5 días, este jueves han fallecido siete personas. Ya ha habido 30 muertos
 
La policía brasileña entró este jueves con seis tanquetas blindadas cedidas por la Armada en la favela Vila Cruzeiro, considerada como el principal fortín del grupo criminal que está generado pánico en Río de Janeiro con decenas de incendios a vehículos.


"Hay tanques en la calle y la gente se está refugiando", ha explicado un periodista por el terreno. Es la primera vez que se utilizan vehículos militares de esta talla desde la creación en 2008 de la Unidades de Policía Pacificadora (UPP), destinadas a restablecer la paz y los servicios del Estado en las favelas controladas por los narcotraficantes.

Este jueves por la mañana, la policía concentró los blindados en la avenida Braz de Pina, principal acceso a Vila Cruzeiro, favela ubicada en la falda de un cerro en la zona norte de la ciudad, y después procedió a invadir la barriada, controlada por los narcotraficantes.

150 policías de elite, apoyados por los blindados del modelo M113 -equipados con armamento de guerra y son conducidos por militares- sitiaron la favela.

Las televisiones mostraron que la banda que opera en la región, conocida como Comando Vermelho (Comando Rojo), había montado una barricada y había incendiado un camión en el acceso a la favela para dificultar la labor de las fuerzas del orden.

Tras el avance de los blindados, decenas de traficantes armados han huido de Vila Cruzeiro, según las imágenes difundidas por TV Globo.

30 muertos

Las autoridades pretenden arrestar o abatir a los responsables por la ola de ataques contra blancos civiles que comenzó el domingo y que ha incinerado cerca de 55 vehículos en el área metropolitana de Río.

La respuesta de la policía, que desde el pasado lunes ha realizado operaciones en 28 favelas en las que se guarecen las bandas de narcotraficantes, han dejado al menos 30 muertos, según cifras oficiales.

Este jueves, los enfrentamientos en otra favela (Jacarezinho) han dejado ya siete muertos. Los enfrentamientos en Vila Cruceiro podrían hacer que aumnete el balance de víctimas.

El día más violento fue este miércoles, cuando murieron 15 supuestos pistoleros en los tiroteos con la policía, que arrestó ese día a 31 sospechosos y, en el conjunto de la operación, a 159 personas.

Ayuda militar

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, pidió la ayuda logística de los militares este miércoles, que han cedido los vehículos blindados para la ocupación de la favela.

Según el Ministerio de Defensa, los militares sólo van a trabajar en la operación y el mantenimiento de los vehículos cedidos a la policía, y las tropas no van a participar activamente en las operaciones contra los narcotraficantes.

Esta madrugada, los ataques de los grupos armados se repitieron, pero en un número menor que la víspera, que ha sido el día más violento, y se registró el incendio de tres autobuses, tres automóviles y una furgoneta de transporte público.

En los cuatro días de combates, la policía ha decomisado 29 pistolas y revólveres, 10 fusiles, dos escopetas, una submetralladora, cinco granadas, dos bombas caseras, un cóctel molotov y nueve artefactos explosivos.

MEU ha entregado aguinaldos a universitarios

Ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez

Unión Radio

****El ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, aseguró con respecto a la protesta de 48 horas que realizan trabajadores de universidades por el pago de sus aguinaldos, que el Ejecutivo Nacional si ha entregado los recursos a las casas de estudio superior.

“Por lo que no me quiero meter en una situación interna de la Universidad Central de Venezuela”, dijo.


Asimismo, indicó que el Estado venezolano ha hecho un gran esfuerzo en honrar su compromiso con las instituciones de educación superior nacional “a pesar de la situación económica que se vive en Venezuela como en el mundo”.

Manifestó que “este año hemos honrado los compromisos de las deudas de los años 2008 y 2009 e incluso hemos incrementado en un 34% el presupuesto para universidades para el 2011; lo que se traduce en 2 millardos 400 millones de bolívares”.

Ramírez también informó que la Asamblea Nacional aprobará este jueves los recursos “para terminar de honrar todos los comprimíos que tenemos, como lo es el bono de fin de año”.

En ese sentido, pidió a los trabajadores universitarios serenidad y confianza “porque el Ejecutivo Nacional sí escucha al país”.

Por otra parte, el ministro Ramírez comunicó que el MEU llegó a un acuerdo con los rectores y rectoras de varias universidades en lo que deben ser los proyectos de investigación, los proyectos de postgrados y en la creación de nuevas instituciones universitarias.

“Ya que la universidad venezolana de hoy día debe vincularse a las causa estructurales de los problemas que tiene el país y con el nuevo proyecto político que tiene Venezuela; ya que eso constituye un avance en lo que debe ser el nuevo concejo de universidades”.

Destacó que las autoridades universitarias están en la obligación de rendir cuenta de los recursos que le entrega el Ejecutivo Nacional de forma mensual para el pago de las nóminas como para los distintos servicios universitarios.

Museo de Arte Colonial abre sus puertas a la muestra “Práxis y Poiésis”

 Luis Carrillo, invita a la colectividad a disfrutar de la muestra expositiva
Parte de la exposición que estará en el espacio alterno de la galería  

La Fundación Cultural para el Desarrollo del estado Mérida (Fundecem), a través del Museo de Arte Colonial y la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Los Andes (ULA), invitan al público a disfrutar de la muestra “Práxis y Poiésis”, la cual se inaugura este viernes, a las cinco de la tarde en el espacio alterno de la galería.


Luis Homero Carrillo, director del mencionado museo, manifestó que la muestra reúne una amplia colección de obras de arte contemporáneo de profesores, estudiantes y actores de la facultad de arte de la Universidad.

Según el vocero cultural, la idea es articular acciones entre ambas instituciones, ya que -a su juicio- el Museo de Arte Colonial no es un espacio únicamente para la exhibición de obras de colección, sino que cuenta con un espacio alterno para la diversificación e integración desde el punto de vista artístico-plástico.

“La idea, es mantener las puertas abiertas a las exhibiciones contemporáneas y temporales, de manera que, constantemente, se brinde a los artistas la oportunidad de mostrar sus trabajos y las evoluciones de los mismos, para que no sean sólo exhibiciones permanentes”, explicó Carrillo.

Finalmente, el director del Museo de Arte Colonial extendió la invitación a las personas interesadas en conocer más a fondo el arte contemporáneo, a participar en la inauguración de “Práxis y Poiésis”, la cual estará abierta al público hasta el 10 de enero del 2011.Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez  Foto: Jesús Noguera.

El Ceapdis cuenta con nueva directiva

Jani Mohamed, junto a la nueva presidenta del Ceapdis, Mayra Briceño.  


Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Fotos: Jesús Torres
El Gobierno Bolivariano y Socialista de Mérida, a través de la Dirección del Poder Popular para el Desarrollo Social, oficializó a la nueva directiva del Consejo Estadal de Atención para Personas con Discapacidad (Ceapdis).

A partir de este momento, Mayra Briceño estará a cargo de la presidencia del Ceapdis, junto a Juan David Rivas quien figurará como vicepresidente de la institución, ubicada en Residencias La Florida, prolongación de la avenida dos Lora de la ciudad capital.

“Estamos muy felices por cumplir esta meta. Nuestro trabajo ahora comienza, invitando a todas las personas con discapacidad a que acudan a éste órgano, adscrito a la Dirección de Desarrollo Social, que busca con el apoyo gubernamental elevar la calidad de vida de todos” precisó Briceño.

Al respecto, la nueva presidenta reiteró que la misión del Ceapdis es velar por las personas con discapacidad, para que no se vulneren sus derechos y sean tomados en cuenta en todos los ámbitos de la sociedad.

El director de Desarrollo Social, Jani Mohamed, señaló que estas acciones forman parte de un proceso de cambio necesario para cualquier tipo de institución, en aras de impulsar e implementar nuevas políticas en el área que se especializa.

“De acuerdo a las directrices del Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, todos los casos de personas con discapacidad deben ser remitidos al Ceapdis, con la intención de centralizarlos, canalizarlos y dar una respuesta más inmediata”, apuntó Mohamed.

Alcaldía Libertador entregó certificados de Prevención de Enfermedades por Manipulación de Alimentos

Cerca de 320 certificados otorgó la Alcaldía Libertador a fin de velar por el cumplimiento de las normas sanitarias

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Interesados en garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene a merideños y visitantes que participan de la compra de comida rápida en los diversos puestos dedicados a éste tipo de labores en la ciudad, la Gerencia de Servicios Públicos de la Alcaldía Libertador entregó ayer miércoles cerca de 320 certificados a las personas que realizaron el Taller de Prevención de Enfermedades por Manipulación de Alimentos.


En el acto de entrega, el Comisionado para Asuntos Comunales del ayuntamiento local, Omar Delgado, informó que, desde el inicio de la gestión del Alcalde Léster Rodríguez, se ha trabajado para brindar apoyo a quienes ejercen la economía en las calles y avenidas de la ciudad. “Estamos satisfechos por la consecución de este curso, puesto que permite a los expendedores de alimentos ofrecer un mejor servicio. Con esta iniciativa demostramos que estamos cumpliendo parte de nuestros compromisos con los habitantes del municipio”, dijo.

Asimismo, Delgado resaltó que, para la realización de los talleres contaron con el apoyo de la Corporación Merideña de Salud (Corposalud) y el Departamento de Higiene y Alimentos de la Universidad de Los Andes, a quienes agradeció la colaboración recibida.

Por su parte, el gerente de Servicios Públicos, Rommel Dugarte, y el Gerente General, Esteban Torrealba, coincidieron en la importancia de dejar a un lado las diferencias políticas cuando se trata del bienestar de la colectividad. “El Alcalde Léster Rodríguez ha hecho de su gestión un gobierno multicolor, orientado en mejorar la vida de todos los merideños sin distinción política”, dijo Torrealba.

Con relación al cumplimiento de las normas establecidas por la municipalidad para darle continuidad a los permisos de ocupación de espacios públicos a puestos de comida rápida, Rommel Dugarte exhortó a los involucrados a acatar los requerimientos, ya que es obligación de todos contribuir al desarrollo positivo de la ciudad. “No sólo tratamos de hacer cumplir los cánones de salubridad, también trabajamos para que los vendedores presten una atención adecuada y un producto de calidad”, concluyó.

Comunicado de la plancha de Rafael Ramírez ante los resultados de APULA



Judith Vega
Foto: Prensa ULA

De acuerdo a comunicación suscrita por Douglas Ramírez, integrante de la fórmula encabezada por Rafael Ramírez, ante los resultados obtenidos en la contienda electoral realizada ayer para la elecciones de la junta directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA), fijan posición y reconocen el triunfo obtenido por la plancha de Luís Loaiza. Textualmente, el comunicado expresa lo siguiente:

"Felicitamos a la plancha ganadora de APULA y escuchamos el mensaje que los profesores han dado, nos han dicho que en este momento creen que la agenda político electoral y confrontación directa con el gobierno es mejor que una agenda gremial y piensan por esa vía resolver los problemas de gestión, seguridad social y salarios de los agremiados versus la agenda del humanismo gremial que fue nuestra propuesta.
Agradecemos a los cientos de profesores que respaldaron a este equipo encabezado por el profesor Rafael Ramírez y al equipo de profesores que representaron esta propuesta en las diferentes seccionales, ha sido un honor estar entre ustedes.
El resultado en este momento nos fue adverso razón por la cual no podemos tomar una actitud pesimista y de escepticismo frente al tema de lo público y de la gestión de lo público en la universidad. Justamente una de las razones para participar en esta misión fue la de remover el pesimismo y la falta de esperanza en la cual muchos de los miembros de la comunidad universitaria han caído porque no encuentran eco en sus corazones de un llamado que pide y clama más.
Nosotros pedimos más, exigimos más que una relación clientelar entre los directivos del gremio y la masa indefinida de los agremiados el cual llaman colectivo, expresión propia de los regímenes totalitarios, cuando no quieren hablar de pueblo ya que el colectivo es una masa informe sin conciencia de sí. Reclamamos una conciencia de universitarios que discuta discierna y decidan aun cuando dicha decisión no nos favorezca pero pobre aporte sería que porque hoy no nos favorezca tengamos como respuesta a renunciar en lo que creemos.
Exigimos participación, exigimos pluralismo, exigimos respeto a las diferencias, exigimos transparencia, exigimos cumplimiento del compromiso, exigimos respeto a las minorías, porque democracia no es el gobierno de la simple mayoría. Democracia es el gobierno de la mayoría que respeta del derecho de las minorías y maneja las diferencias. Los estatutos de APULA no permiten la representación de la minoría al igual a lo que el gobierno nacional ha querido y quiere conducir en lo nacional y eso no es democrático. Tampoco es democrático utilizar los mecanismos financieros y de poder para censurar la opinión disidente de la actual estructura de poder interno de la universidad así como no es democrática esa práctica en el actual poder nacional.
Nuestra propuesta es un sueño que propone rescatar la esperanza y remover el aletargamiento del corazón, que supere la actitud arrastrada de los gusanos, nuestro corazón no está hecho para eso. Nuestro corazón está hecho para un amor profundo a lo humano y ese amor por lo humano pasa primeramente por un humanismo que no excluye a Dios ya que ese amor a los divino “nos invita a salir de lo que es limitado y no definitivo, nos da valor para trabajar y seguir en busca del bien de todos, aun cuando no se realice inmediatamente” (Benedicto XVI, Caritas in veritate, 78).
Los gremios no pueden ser instrumentalizados ni por individuos ni por partidos, ya que pierden su legitimidad trayendo la desesperanza de sus agremiados y cumple cualquier agenda menos la de los fines propios del gremio y dando como dadivas algunos mendrugos que son derechos legítimos de los agremiados presentándolo como regalos benevolentes del todo poderoso “líder” del gremio, así como en el país lo quiere hacer creer el otro. Nuestra razón de ser apenas empieza porque no sólo es necesario tener la competencia profesional sino la coherencia moral. Somos personas de confianza y somos personas de compromiso. Seremos vigilantes en el manejo de los recursos y exigiremos la rendición de cuenta, ya que por ser de oposición o de gobierno no da esto derecho a tener una patente de corso para hacer y deshacer".

Bomberos de Mérida fijó cronograma para venta de juegos pirotécnicos

Nelson Pérez, informó que se venderán 50 kilogramos por cada punto de venta de fuegos artificiales.

OCI/Nelly Paredes
Foto Willian Muñoz

Vendedores deben cumplir requisitos, así se dio a conocer ayer en reunión organizada por el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, conjuntamente con otros organismos del estado, la división de Prevención e Investigación de Siniestros determinó que la venta de juegos pirotécnicos por temporada navideña, se efectuará del 22 al 24 y del 29 al 31 de diciembre.


Nelson Pérez, jefe de operaciones de la Institución, destacó que la venta estará regulada en 50 kilogramos por cada puesto, la distancia entre puntos de venta no debe ser menor de 5 metros y la mesa para la colocación de la mercancía debe estar a 130x1metro.

Cada puesto debe contar con un extintor tipo polvo químico seco (PQS) con una capacidad mínima de 15 libras, avisos alusivos a no fumar y prohibición de venta a niños, niñas y adolescentes.

Los comerciantes, indicó Pérez, deben poseer el permiso vigente para cumplir con esta actividad, por lo que el no poderlo podría acarrear sanciones.

“La entrega de los permisos para el expendido al detal de los fuegos artificiales, será desde el primero de diciembre hasta el 14 del mismo mes, siempre y cuando las personas interesadas hayan cumplido con las exigencias del organismo”

El funcionario bomberil, señaló que para la solicitud de los permisos se entregarán: fotocopia de la cédula de identidad del solicitante, copia de la autorización emitida por la Alcaldía, original y copia de la factura de compra de los artificios pirotécnicos, adquisición del instructivo de seguridad para el manejo de los mismos y el recibo de cancelación de la Unidad Tributaria (UT) por 75 bolívares.

Se prevén lluvias por 24 horas más

Siguen lluvias en Caracas

UNION RADIO-INAMEH

****El pronosticador del Inameh, Argenis Ramírez, dijo que persiste la inestabilidad atmosférica sobre el Mar Caribe, generando precipitaciones dispersas en Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Distrito Capital, Yaracuy, Lara, Falcón y Zulia.

El resto del territorio nacional se mantiene con nubosidad parcial.


En las próximas 24 horas persistirá la zona de convergencia de intertropical, generando nubosidad y precipitaciones dispersas en gran parte del territorio nacional.

Contundente triunfo de Luís Loaiza en la Asociación de Profesores de la ULA


Judith Vega
Foto: Benjamín López/MERIDA DIGITAL


El profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Luís Loaiza ganó la reelección para la presidencia de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA).

Igualmente los profesores que conformaban su equipo se alzaron con el triunfo. Distintas opiniones y reacciones en las redes sociales, se originaron en torno al contundente triunfo, el cual es una clara muestra del apoyo de los universitarios a los docentes que día tras día luchan por la defensa de la autonomía universitaria, la pluralidad, la libertad de pensamiento y la democracia.

En el siguiente enlace, se reflejan los números obtenidos por cada candidato en las distintas Facultades, Núcleos y Extensiones de la ULA. Esta información fue recopilada por la Comisión Electoral y remitida por el periodista Leo León.

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=cb2dcf3dc3&view=att&th=12c82b980566fac4&attid=0.1&disp=vah&zw