ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

24 noviembre, 2010

Luis Loaiza, virtual ganador de APULA

Extraoficialmente, Luís Loaiza repite como presidente de APULA en el período 2010-2013

Judith Vega


De acuerdo a los boletines que de forma extraoficial se han emitido en los distintos centros de votación tanto en el núcleo central de la Universidad de Los Andes (Mérida, como en el Rafael Rangel (Trujillo) y Pedro Rincón Gutiérrez (NUTULA), el profesor Luís Loaiza, resulta ganador en la contienda electoral de la Asociación de Profesores (APULA).

Loaiza conocido por su lucha gremial en contra de las políticas del gobierno nacional vencería al obtener aproximadamente un 60 por ciento de los votos del electorado.

Sin embargo, es necesario esperar la decisión final por parte de la Comisión Electoral. Estos procesos se realizan bajo la supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la persona de Homero Monsalve, presidente del organismo comicial en el estado Mérida.

EE UU y Seúl pactan maniobras militares conjuntas para disuadir a Pyongyang

Columnas de humo en lugar donde ha impactado la artillería norcoreana- AFP




ElPais.com

****Un portaaviones estadounidense parte ya hacia el Mar Amarillo. - Washington y Pekín asumen la necesidad de pilotar la pacificación entre las Coreas. - Naciones Unidas propone a Corea del Norte una reunión para calmar los ánimos

El presidente estadounidense, Barack Obama ha decidido este miércoles en conversaciones con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, iniciar el domingo 28 de noviembre cuatro días de maniobras militares conjuntas que sirvan para anular cualquier conato de violencia de Pyongyang después del ataque con centenares de obuses a una isla surcoreana. Obama ha definido a Pyongyang como "una amenaza que necesita ser tratada" y ha asegurado que no permitirá que vuelva a atacar a su aliada en la región. El USS George Washington, un portaviones nuclear estadounidense con capacidad para transportar 75 aviones y 6.000 soldados, ha zarpado ya de la base japonesa de Yokosuka para comenzar las operaciones en el Mar Amarillo.


A pesar de esta demostración de fuerza y de innegociable compromiso con Seúl, el presidente de EE UU ha hecho no pocos esfuerzos por calmar los ánimos ante un conflicto diplomático que evoca los peores pasajes de la Guerra Fría (Pyongyang presume de armas nucleares y, aún más, de su buena predisposición a usarlas en caso de sentirse hostigada). "No estoy barajando acciones militares en este momento", ha dicho el presidente estadounidense. "[El ataque contra la isla de Yeonpyeong] es solo una provocación más en una serie de provocaciones que hemos visto a lo largo de los últimos meses, y voy a hablar con el presidente de Corea del Sur para consultar con él los términos de una respuesta apropiada".


Mientras, en Seúl, el mando de la misión de Naciones Unidas en Corea del Sur, que lidera EE UU, hizo un llamamiento al diálogo de altos funcionarios de la ONU "con el Ejército Popular de Corea del Norte para iniciar un intercambio de información y rebajar la tensión". "[El mando de la ONU] investigará el incidente como parte de su responsabilidad de mantener el acuerdo de armisticio [entre las dos Coreas] y determinará cualquier violación", ha explicado a través de un comunicado. El mando es el encargado de supervisar el armisticio con el que finalizó la Guerra de Corea (1950-53).

La respuesta, en Pekín

Ahora todos los ojos se vuelven hacia China. En una entrevista concedida a la periodista Barbara Walters, de la cadena televisiva ABC, Obama ha dicho también que China, el mayor aliado del régimen comunista norcoreano, debe comunicarle a Pyongyang que "hay una serie de normas internacionales que deben cumplirse" . El mandatario ha subrayado también que EE UU pretende acompañarse de la comunidad internacional a la hora de ejercer presiones contra Corea del Norte, informa Reuters.

A EE UU no se le escapa que China es la pieza determinante en la región. Por ello, cualquier movimiento deberá contar con el beneplácito de su Gobierno.

Horas antes de la entrevista televisiva, el presidente estadounidense había convocado a su gabinete de seguridad y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Obama reiteró entonces el apoyo "inquebrantable" de Estados Unidos a Corea del Sur.

El responsable de Defensa estadounidense, Robert Gates, y su homólogo surcoreano, Kim Tae-young, acordaron coordinar cualquier respuesta al ataque de Pyongyang, indicó el Pentágono en un comunicado. Gates agradeció a Tae-young "la contención mostrada por el Gobierno de Corea del Sur" ante la agresión, informa Reuters.

Mientras, la diplomacia estaba en marcha en Pekín, donde el enviado de la Casa Blanca, Stephen Bosworth, se reunía con el viceministro de Exteriores chino, Cui Tiankai. Tanto Washington como Pekín consideraron que un conflicto entre las dos Coreas sería "nada deseable" y prometieron trabajar para aplacarlo. Bosworth insistió en "actuar con moderación" y evitó calificar lo sucedido como crisis. Eso sí, "los hechos hablan por sí solos", dijo el negociador estadounidense.

Pekín, por su parte, declinó tomar partido y pidió mesura. "China espera que las partes relevantes hagan más para contribuir a la paz y la estabilidad en la región (...) Es imperativo relanzar las conversaciones a seis bandas", dijo Hong Lei, portavoz de Exteriores.

El encuentro de Bosworth con las autoridades chinas estaba previsto antes de que se produjera el ataque. Las reuniones del enviado estadounidense con altos cargos chinos estaban encaminadas a reactivar las moribundas conversaciones a seis bandas para desarmar a Corea del Norte, que están estancadas desde 2008. El Pentágono aseguraba ayer que no se habían trasladado más efectivos a la zona y rechazó confirmar si las fuerzas estaban en estado de alerta. Estados Unidos tiene 28.500 soldados desplegados en Corea del Sur desde 1953.

Endurecimiento de la posición japonesa

La región está viviendo con gran desasosiego el conflicto. No solo ya por el peligro físico de una guerra, sino por la sensación de inestabilidad que el suceso transmite a eventuales inversores en un contexto económicamente muy complejo. Para reforzar el efecto disuasor de las palabras de Washington y Pekín, Japón ha adelantado que podría reforzar su política de sanciones hacia Corea del Norte.

"Creo que el Gobierno podría avanzar hacia el fortalecimiento de las sanciones", sugirió el ministro de Economía nipón, Banri Kaieda. Para que no quedaran dudas de la incomodidad que le producen a Tokio las bofetadas entre sus vecinos, en la misma comparecencia explicó cómo se prevé controlar la caída en la bolsa local tras la agresión norcoreana y su previsible impacto en la economía japonesa.

También será difícil retomar las conversaciones a seis para desnuclearizar la península coreana, según ha dicho el ministro de Exteriores, Seiji Maehara.

La UE, por medio de la responsable de su Política Exterior, Catherine Ashton, condenó el ataque y apremió a Pyongyang a abstenerse de cualquier acto que pueda aumentar la tensión . El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que existe un "peligro colosal" de que se produzca una escalada de enfrentamientos en Corea, y el primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó a sus ministros que estén preparados "para cualquier eventualidad".

Propondrán Ley de Educación Universitaria

Explica que por la vía de la discusión participarán en todo lo que tenga que ver con la ejecutoria de las políticas académicas

UNION RADIO

****La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, explica que tienen un proyecto de Ley de Educación Universitaria, elaborado por casas de estudios autónomas y privadas, que esperan sea discutido y tomando en cuenta por las autoridades.

Indica, que aunque su proyecto pueda estar bien sustentado no será atendido como debería por la AN, por la pretensión de politizar a las universidades. “No tengo la menor duda que hay una imposición de la Asamblea que está por entregar, de decidir el destino de las universidades”.


Adelanta que por la vía de la discusión participarán en todo lo que tenga que ver con la ejecutoria de las políticas académicas. “No hay manera que nos impongan un modelo socialista o capitalista, de ningún tipo, somos plurales y formamos jóvenes críticos al servicio del país”.

García manifiesta que ha acudido a reuniones académicas con líderes populares y comunales que están perdiendo fe en el proceso revolucionario del Presidente; " lo impuesto no va a funcionar, las universidades históricamente nos vamos a oponer a eso, vamos a defender a la juventud que estamos formando”.

Reporta la situación de los aguinaldos, afirmando que sólo hay una primera parte del pago y se espera para la semana que viene las partes restantes. “El 30% del aumento sobre el aguinaldo y el mes de diciembre, podría estar para mitad de diciembre”.

Irina Shayk, la novia de Cristiano Ronaldo,

Panorama.com

Irina Shayk, la mujer que ha conquistado el corazón de Cristiano Ronaldo se desnuda, por dentro y por fuera, en la portada de diciembre de la revista «GQ».


"Me gustan los hombres con sentido del humor, muy inteligentes, muy listos y educados", declaró. Su espectacular belleza y sus curvas de infarto no dejan a nadie indiferente y es por esto que la modelo rusa, imagen de Intimissimi, se ha convertido en la cara que todos quieren tener en sus fiestas e incluso en sus revistas.

Hace pocas semanas la pudimos ver posando al natural para la revista ELLE y compartiendo protagonismo con C armen Lomana y Amaia Montero.

Intervenida la unidad de auditoría del Indepabis


Globovision

De acuerdo a la Gaceta Oficial de este miércoles, la unidad de auditoría interna del Indepabis fue intervenida. Según el texto de la publicación, Omar Enrique Cipriani fue designado como auditor interno.


También en la Gaceta 39.558 se indica que el coronel de la Aviación Jesús Rafael Viñas fue designado como nuevo presidente de Conviasa.

Hoy se realizan elecciones en APULA


Judith Vega
Foto: MeridaDigital

Los profesores de la Universidad de Los Andes desde las 8:00 de la mañana de hoy, sufragarán en los 24 centros de votación dispuestos para la renovación de las autoridades del gremio profesoral, la Asociación de Profesores de la ULA.

Un total de cuatro mil 219 docentes tienen el derecho a ejercer su opinión a través del voto para elegir las autoridades de APULA para el período 2010-2013.

Existen tres candidatos que aspiran la presidencia del gremio. Luís Loaiza, quien aspira su reelección y fiel representante de la oposición; Rafael Ramírez, quien basó su campaña en un trabajo netamente académico alejando el cargo de la política y Betty Osorio por el grupo oficialista.

Se tiene previsto que el cierre de las distintas mesas se produzca a las 4:00 de la tarde en los núcleos Rafael Rangel (Trujillo), Pedro Rincón Gutiérrez (Táchira) y Mérida, así como también en las distintas extensiones de la Facultad de Medicina que funcionan en el occidente del país.

Desconocidos asesinan a comerciante dentro su vehículo en El Vigía




**** Los investigadores del Cicpc no descartan ningún tipo de hipótesis sobre este caso, presumen en principio que el crimen se produjo para robarlo o por motivos pasionales.


Judith Vega
Foto: JER


De acuerdo a información suministrada por el comisario Rigoberto Moreno, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científica Penales y Criminalisticas (Cicpc), subdelegación El Vigía, en horas de la mañana de ayer fue localizado el cadáver del conocido comerciante José Abraham Palencia Veloza, de 55 años, propietario de la empresa de transporte Palencia, ubicada en la Zona Industrial en la ciudad de El Vigía.

Señaló el jefe policial que el hallazgo se realizó aproximadamente a las 8:00 de la mañana, por parte de un vecino, quien observó el cuerpo desnudo en la tolva de una camioneta AHOE, de color azul, placas de circulación AGS96Z, cuando caminaba por la calle 1 de la urbanización Altamira del sector Caño Seco, parroquia Pulido Méndez. El occiso tenía una correa alrededor del cuello, utilizada por sus asesinos para matarlo.
Conforme al informe del médico forense Wenceslao Parra, se presume que tenia una data de aproximadamente 12 horas de fallecido y conforme al parte policial el fallecimiento se produjo por asfixia mecánica, presentaba obstrucción con esquimasis en cara anterior de las rodillas, sianacis facial marcada y excoriaciones en región mentoniana izquierda.
El comerciante tenía su residencia en la urbanización Paraiso en la ciudad de El Vigía. Se sospecha que el lugar donde fue hallada la camioneta y el cadáver fue el sitio de liberación del mismo.

Murió en el Iahula mujer baleada en La Pedregosa

Momentos en que funcionarios del Cuerpo de Bomberos atendían a la mujer luego de recibir dos disparos


Judith Vega


La mujer que resultó agredida por dos sujetos que se desplazaban en una moto por la Pedregosa Baja, metros arriba del hotel Villa Ricardo, la tarde del pasado día lunes, identificada como Ana Josefa Torres Ramírez, de 24 años, falleció en horas de la mañana de ayer en el área de trauma shock, sala de emergencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

La mujer recibió un disparo en el hombro derecho y otro en la zona abdominal, los cuales le afectaron órganos vitales, lesiones graves que pese al esfuerzo de los galenos del Iahula le produjeron la muerte debido a hemorragia interna.

En principio las investigaciones manejaban la hipótesis del robo de la moto en la que la mujer se trasladaba en compañía presuntamente de su pareja, sin embargo en horas de la tarde de ayer se determinó que la dama presentaba antecedentes penales por el delito de ocultamiento ilicito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, por el cual fue condenada a cumplir la pena de tres años y nueve meses de prisión, en el Centro Penitenciario de lal Región Andina (CPRA).

La mujer fue aprehendida el 13 de marzo del año 2009 y obtuvo el beneficio de destacamento de trabajo a partir del 15 de abril del presente año, razón por la cual cada mañana abandonaba las instalaciones de la cárcel y regresaba en horas de la noche.

Estos antecedentes abren una nueva línea en las investigaciones criminales que permitan determinar la identidad de los presuntos responsables, estableciendose la posibilidad de un ajuste de cuentas.

Ana Josefa Torres Ramírez, era oriunda de Maracay, deja en la orfandad a una niña. Antes de ser condenada a prisión trabajaba como manicurista y comerciante. Para obtener el beneficio procesal laboraba como costurera.