ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 noviembre, 2010

Sismo de magnitud 3,0 se reportó al noroeste de Mérida


Judith Vega
Foto: Benjamín López/MERIDA DIGITAL

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), reportó, en su portal web, registró un sismo de magnitud 3.0, a las 4:55 de la tarde, con un epicentro de 36 kilómetros al noroeste del estado Mérida. El sismo sólo presentó una profundidad de 5.0 kilómetros con latitud de 8.913ºN y longitud de -71.228ºO.

Dos minutos antes, se registró otro sismo de menor magnitud, de 2.8, con un epicentro de 29 Km al norte de Mérida.

Asimismo, durante el día de hoy de acuerdo a reporte de Funvisis, a la 1:00 de la madrugada se registró un temblor con una magnitud de 3.6 y un minuto después el temblor registrado tuvo una magnitud de 2.5 grados. El pasado sábado, a la 1:00 de la madrugada se registró un sismo con una magnitud de 3.2 grados.

Todos los sismos registrados por Funvisis y reportados en su página Web se han producido en las inmediaciones de Apartaderos, en pleno páramo merideño.
Continuarán las lluvias
 
De acuerdo a información del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), reportó, a través de su cuenta en Twitter @INAMEH, la persistencia de lluvias y lloviznas en el país.


“Continuarán áreas nubladas con lluvias y lloviznas aisladas, especialmente y con mayor intensidad en los estados orientales del país”, indicó el Inameh.

Alcaldía Alberto Adriani asfaltó calles del Km 15 y terminal de pasajeros

 Trabajos de asfaltado en las calles del kilómetro 15
En el Terminal de Pasajeros igualmente se realizaron los trabajos de remodelación

El alcalde Robert Ramos escuchó los planteamientos realizados por los vecinos


Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Adela Lozada
Foto: Mayerlin Ariza


La Alcaldía Socialista del municipio Alberto Adriani continúa desplegando el plan de Asfaltado Municipal 2010, en esta oportunidad beneficiando a la comunidad del Kilómetro 15, en la parroquia Rómulo Gallegos de esta jurisdicción que, de acuerdo a lo dicho por sus habitantes pueden ver sus calles pavimentadas después de 25 años.

El alcalde Robert Ramos informó que dando continuación a este plan tan importante fueron aplicados a través de la Dirección de Infraestructura del Ayuntamiento local un aproximado de 395 toneladas de asfalto por un monto de 141 mil bolívares, este material asfáltico se suma a las más de 20 mil toneladas colocadas entre el año 2009 -2010 en todas las parroquias.

Indicó que de esta forma el gobierno revolucionario del municipio Alberto Adriani cumple sus compromisos con los adrianistas, quienes -en el caso del Km 15 – venían solicitando el arreglo de sus calles desde hace más de 25 años sin recibir respuesta alguna.

“Efectivamente estamos cumpliendo nuestro compromiso con la comunidad quienes por mensajes de texto y distintas comunicaciones siempre nos pedían el asfaltado para sus calles, por ello, fueron colocadas varias carpetas corridas de asfalto y un trabajo de bacheo en aquellas zonas que no estaban tan deterioradas”, dijo Ramos.

El alcalde aprovechó para informar que también se iniciaron los trabajos de reparación de la pasarela que se encuentra ubicada al lado del puente metálico del sector, y a su vez indicó que con esta comunidad se da por culminado el plan de Asfaltado Municipal 2010 el cual cubrió las siete parroquias de la localidad.

Asimismo, Robert Ramos acotó que en el Terminal de pasajeros de El Vigía, colocaron 60 toneladas con una inversión de 160 mil bolívares logrando de esta manera darle un cariñito a dicha sede de transporte, “esto se da gracias al buen trabajo que viene realizando su director José Gregorio Gómez con su equipo de trabajo, conjuntamente al sector transporte que ha entendido que se debe trabajar de manera coordinada y articulada para obtener resultados positivos”.

Comunidad agradecida

Nelly Morales, integrante del consejo comunal del Km 15 manifestó su agradecimiento en nombre de la comunidad al alcalde, por cuanto se trata de una promesa hecha cuando era candidato y fue cumplida en su gestión, “estamos muy agradecidos porque el alcalde además de hacer la obra hizo presencia en nuestra comunidad”.

Jordan Mora, también del consejo comunal, expresó su satisfacción porque pasaron 25 años para que fueran escuchados y complacidos por el bien de la comunidad, “nos sentimos muy satisfechos porque nuestras calles ameritaban estos trabajos y fue el alcalde Robert Ramos quien lo cumplió”.

Primero Justicia: “El gobierno se equivoca si piensa que con el miedo va a doblegar y desmoralizar a los venezolanos”


PRENSA PRIMERO JUSTICIA


**** Indicó Julio Borges que “en el año 2012 vendrá un cambio en Venezuela a través de la elección presidencial y de los votos de la mayoría de los venezolanos que prefiere el camino de la democracia, el respeto a la constitución y a la libertad de expresión”

Caracas.- El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado electo Julio Borges rechazó de manera contundente las amenazas y posibles acciones del gobierno contra el canal de televisión independiente Globovisión en las próximas horas.

“Estamos profundamente preocupados por lo que sucederá el día de hoy, en ese acto que ha convocado el gobierno con toda la grandeza que se le puede dar desde el poder a algo que tiene una intención muy pequeña, que es seguir sembrando el miedo y la desolación entre los venezolanos”.

“Sabemos que hay un propósito muy claro en el gobierno de buscar durante los próximos meses como desmoralizar a los venezolanos para que nosotros sintamos que no tuvo ningún sentido el haber logrado ese triunfo el 26 de septiembre y haber conseguido una mayoría democrática clara en el país”, dijo Borges.

Enfatizó el líder de la tolda amarilla que “el gobierno sabiendo que es minoría y que se enfrenta en un 2012, en el cual no tiene apoyo popular y sabiendo que estamos en un país donde la realidad de la familia venezolana cuando salen a buscar empleos y a comprar comida, o cuando salen a la calle están sin seguridad, sin oportunidades, sin producción y que además vive con la zozobra de un gobierno que fomenta el miedo de forma permanente”.

"El gobierno se equivoca si piensa que con el miedo va a doblegar y desmoralizar a los venezolanos. En las últimas horas hemos visto una amenaza sistemática y concreta contra el canal Globovisión”.

“Reiteramos nuestro apoyo a Globovisión y a los medios de comunicación independientes que todavía quedan en Venezuela. Desde el oficialismo desean tapar la realidad, que nadie se entere de los problemas del Metro de Caracas, que no se sepa cuantos asesinatos se registran lamentablemente los fines de semana. Que no se conozca cuantos empleos se pierden en Venezuela, ni cuánto dinero se regala a otros países”, aseveró Borges.

Resaltó que “al gobierno le encantaría que todos los venezolanos viviéramos totalmente desinformados de lo que acontece en el país, porque eso nos haría más débiles. Para el oficialismo no hay nada peor que la prensa libre y los medios de comunicación independientes”.

Explicó que “por esta situación se trata de declararle la guerra a Globovisión y a los medios de comunicación independientes, debido a que por esos medios de comunicación seguimos luchando y dando ideas para un camino mejor que queremos la mayoría de los venezolanos”.

“Hoy sabemos de muy buena fuente que el gobierno quiere anunciar en el acto de hoy, medidas contra Globovisión para tratar de buscar que el gobierno cierre este medio o logre dominarlo”.

“Rechazamos contundentemente desde Primero Justicia y en nombre de la Unidad Democrática de Venezuela el hecho de que el gobierno siga utilizando el miedo y el cierre a los medios de comunicación como la fórmula para seguir perpetuándose en el poder”.

Recordó Julio Borges que “ya se cerró RCTV, ese fue un golpe que recibió Venezuela entera ¿Valió la pena eso? No. Vivimos en un país menos informado, con menos opciones, sin posibilidades de que un medio independiente llegue a todo el país de manera masiva como llegaba Radio Caracas Televisión”.

“Luego se cerraron 34 radios más y a quien se limita es al pueblo venezolano quitándole la libertad de elegir el canal que quiere ver, o la programación, noticias o novelas que quiere ver”.

Aclaró que “esta no es una lucha del gobierno contra el empresario Guillermo Zuloaga es una lucha del pueblo contra un gobierno que quiere quitarle su capacidad de elegir, es una lucha del pueblo contra un gobierno que quiere desinformar a los venezolanos. El pueblo venezolano no quiere el camino radical que está tomando el gobierno sino que quieren un camino mejor donde haya libertad, oportunidad de elegir, donde no se imponga la fuerza bruta y el miedo”.

“Por eso a pocas horas de ese acto en el cual supuestamente se quiere defender a Venezuela y se han convocado a todos los poderes y el Presidente va a hablar, nosotros le decimos al Presidente que si quiere defender a Venezuela que respete la constitución, respete la libertad de expresión y los medios de comunicación de Venezuela, que no tome ninguna medida contra Globovisión y que respete a un pueblo que es mayoría y que no quiere el camino radical que se pretende imponer y en el cual va a fracasar, porque ya lo dijimos con el voto el 26 de septiembre”.

Indicó que “en el año 2012 vendrá un cambio en Venezuela a través de la elección presidencial y de los votos de la mayoría de los venezolanos que prefiere el camino de la democracia, el respeto a la constitución y a la libertad de expresión”.

Mérida se vuelve atractiva para Guayana

Pablo López, presidente de Cormetur, al momento de dirigirse a los asistentes

Presentación de los beneficios del turismo merideño


El primer encuentro de la delegación merideña enmarcado en la caravana “Mérida invita a Oriente”, se realizó con todo éxito en tierra guayanesa. El Hotel Venetur Orinoco de Puerto Ordaz sirvió como escenario, para que los operadores emeritenses y guayaneses, establecieran acuerdos de beneficio mutuo en cuanto a mercadeo turistico se refiere; la actividad fue auspiciada por la Corporación Merdeña de Turismo (Cormetur) como eje estrategico de la actividad viajera en el estado.

Asimismo el presidente de la corporación, Pablo Emilio López, realizó un recorrido por medios de comunicaciòn en Ciudad Bolìvar, ofreciendo a los lugareños, las bondades con las que cuenta el estado andino “El objetivo de nuestro gobernador Marcos Díaz Orellana, através de Cormetur, es recuperar el liderzgo turistico de Mérida en el país y esta visita es de vital importancia, para intercambios interesantes entre una zona atractiva por excelencia gracias al clima calido y humedo, como lo es el sur venezolano y nuestro estado con tan variopinta opciòn paisajistica y climática”.

De Angostura a la Sierra Nevada

Como uno de los estado que posee mayor riqueza mineral en el país, Bolívar se caracteriza porque la población goza de las bondades de la industria, entre esas, las facilidades de pago para sus temporadas vacacionales. La interacciòn originada con las empresas siderurgicas y la Corporación Venezolana de Guayana, sirvieron para estrechar lazos con, la gobernación en la figura de su dirección de turismo y las alcaldías de los municipios Heres y Caroní, las cuales se traducirán en mayor afluencia turistica de bolivarenses hasta Mérida.

“La idea es que se vean beneficiados desde el vendedor de café hasta el posadero merideño, lo principal es brindar una aten ción de calidad, eso le hemos prometido a los guayaneses y sobre esa base Cormetur trabajará en planes de capacitación y refuerzos de financiamiento por parte del gobierno central”, esto con el objetivo de elevar el nivel de servicio que ofreceremos.

La proxima escala será el estado Monagas , donde Pdvsa, sus filiales y las contratistas prestadoras de servicios recibirán a los Operadores Turisticos Comunitarios con sus ofertas en turismo solidario y de aventura además delsector privado que persentó sus opciones de turismo convencional y de congresos, que serán fiscalizadas por Cormetur. Prensa Cormetur/Daniella Morrell/CNP15204

Léster Rodríguez garantiza organización del gremio automotor


Durante la reunión, las autoridades municipales se comprometieron a supervisar el servicio de las líneas de taxi

Prensa Alcaldía municipio Libertador

El Alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez y el gerente general del ayuntamiento local, Esteban Torrealba, así como el gerente de Vialidad, Dennis Márquez, y el director de la Policía Municipal, Omar Uzcátegui, escucharon en la tarde de ayer los planteamientos de la Asociación de Líneas de Taxis Unificados relacionados a los diversos problemas que los aquejan desde hace varios años.


Durante la reunión, se debatieron temas concernientes al servicio ilegal que prestan algunas líneas de taxis en varios espacios, la extensión en otras zonas de la ciudad para operar y la inseguridad que limita sus actividades laborales.

La primera autoridad municipal, como parte de su compromiso con los merideños, luego de escuchar a los presidentes de las 54 Cooperativas de Taxi que integran esa asociación, ofreció soluciones al gremio automotor y se comprometió a supervisar personalmente cada una de sus solicitudes. “Es importantes que continuemos con las mesas técnicas para que abordemos los problemas y encontramos las soluciones respectivas”.

En ese sentido, Léster Rodríguez recordó que, durante su gestión, el sector transporte ha apuntado mejoras de gran consideración tras las estrategias ejecutadas por la gerencia de Vialidad, con el objeto de garantizar la libre circulación en la ciudad de Mérida. “Cuenten con nosotros y confíen en que así como apoyamos al transporte colectivo, de igual forma los ayudaremos a ustedes”.

Por su parte, el director de la Policía de Libertador, Omar Uzcátegui, se comprometió a poner en funcionamiento algunos operativos, todos los días de la semana, a diferentes horas y en distintos lugares, a fin de garantizar la adecuación de líneas ilegales, además del respeto de las paradas de taxistas y transportistas. “Continuaremos trabajando para que ustedes estén tranquilos”, puntualizó.

Oficina de Atención a la Victima fue mudada a la sede policial en Av. 16 de Septiembre


OCI/Nelly Paredes

La representante del departamento de prensa de la Policía de Mérida, Fanny Quintero, informó que la Oficina de la Unidad de Atención a la Victima del cuerpo uniformado, funcionará en la sede ubicada en la avenida “16 Septiembre”, a la altura del sector Campo de Oro.


La funcionaria pidió disculpas a los ciudadanos que han acudido a la Comandancia General en Glorias Patrias a procesar sus denuncias, y que lamentablemente no han sido atendidas, ni informadas del cambio, que favorecerá la atención integral directa al colectivo.

Asimismo, aclaró que en la Oficina hay personal que labora las 24 horas del día, para recibir y canalizar de manera inmediata todas las denuncias a la Fiscalía del Ministerio Público, como ente encargado de dar la procedencia jurídica y la respuesta idónea a los ciudadanos.

Para finalizar, Quintero reiteró que las personas que requieran asesoría o formular una denuncia, pueden trasladarse hasta la sede policial de la avenida “16 de Septiembre donde funcinará la Unidad de Atención a la Victima.

Gobierno regional reforzará conciencia vial de los merideños

Morillo: los merideños deben tomar conciencia acerca del uso de este dispositivo 

Prensa Oci/Miguel Puentes
Foto: Néstor Tarazona

1ero de diciembre día mundial del cinturón de seguridad y con la finalidad de unir esfuerzos y generar un programa interinstitucional de concienciación en torno al uso del cinturón de seguridad, la Dirección de Accidentes y Hechos Viales de la Corporación de Salud del estado Mérida, (Corposalud), se reunió con más de 50 instituciones que participarán en la programación con motivo de la semana del cinturón de seguridad, cuyo día internacional se celebra el 1ero de diciembre.


Gilberto Morillo, director del organismo de educación vial, enfatizó la importancia del programa que reúne un amplio grupo de entes del ejecutivo regional como: el Poder Popular de Bomberos, Policía del estado Mérida, (Polimer), Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida, (Inpradem), así como la Universidad de Los Andes (ULA) y organismos no gubernamentales como el proyecto de Educación Vial Y Ciudad, (EVYC).

Morillo acotó, que del 29 de noviembre al cinco de diciembre se llevarán a cabo varias actividades recreativas, divulgativas y educativas, para reforzar el día central que es el 1ero de diciembre. “Se entregará material informativo sobre la utilidad del dispositivo y las consecuencias de no utilizarlo, además de incorporar medidas coercitivas a través de los organismos de seguridad, a fin de obligar a los conductores a usar el cinturón”.

Víctor Peña, coordinador del proyecto EVYC, invitó a los merideños a participar de las actividades y a consolidar una cultura de seguridad en las vías de tránsito automotor, pues, “en más de un 90 %, los accidentes se generan por utilizar teléfonos mientras se conduce, irrespetar las normativas de tránsito y manejar luego del consumo alcohólico, donde en todos los caso las lesiones fatales se originan por no utilizar el cinturón”.

Por su parte Nancy Freites de Sardi, del departamento de Medicina Preventiva y Social de la facultad de medicina de la ULA y coordinadora de la Comisión Universitaria de Asuntos Ambientales, indicó que “es fundamental que eduquemos a nuestros hijos a través de nuestro ejemplo, para que al momento en que se coloquen delante del volante puedan evitar cualquier hecho que lamentar”.

Primero Justicia: “La tradicional hallaca presenta un incremento de 40% con respecto al año pasado”


PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** La diputada electa Dinorah Figuera propuso que se discuta en la Asamblea Nacional la Ley de Producción Nacional para reactivar la producción en el país de alimento al otorgarle seguridad jurídica y ayuda a los productores nacionales.


Caracas.- La diputada electa e integrante de Primero Justicia Dinorah Figuera realizó un recorrido por el mercado de Guaicaipuro para constatar los precios de los distintos rubros alimenticios necesarios para preparar los platos tradicionales de la temporada decembrina venezolana.

“Hemos realizado varias visitas a los mercados y supermercados, hay un promedio de incremento de los precios en comparación con el año 2009 de 50 y 60 por ciento en algunos productos”.

Sobre el precio de la hallaca resaltó que “realizar una hallaca en el año 2009 salía si se compraba en un mercado en 6 Bs y si se iba a un supermercado en 7 Bs. Ahora en el 2010 en los mercados sale elaborar una hallaca en 10,5 Bs y si se compran los productos en un supermercado 11,7 Bs. En contraste con el precio de la hallaca que anunció el Presidente de 4 Bs”.

En relación al precio de los ingredientes de la hallaca dijo que “vemos como el pollo aumentó de 8,39 el kilo en 2009 a Bs 11,31 por kilo en 2010. La cebolla se incrementó de Bs 10 por kilo en 2009 a 19 Bs por kilo en 2010. Este rubro tuvo un aumento de 80 por ciento. Mientras que los encurtidos alcanzan incrementos de 300 por ciento en sus precios”.

“Los Mercales y Pdvales están haciendo ferias para adquirir productos navideños con descuento, pero no llegan a atender ni al 35 por ciento de las familias venezolanas, debido a que la mayoría de venezolanos compra sus alimentos en mercados y supermercados”.

Resaltó Dinorah Figuera que “no se cumple el artículo 305 de la Constitución venezolana que establece los lineamientos que el gobierno debe tener en materia alimentaria para garantizar el acceso a una alimentación balanceada a todos los venezolanos”.

“Hay un aumento de la cesta básica y de los ingredientes para preparar los platos típicos de esta fecha. Como ama de casa tengo que ir a varios sitios para poder obtener los productos como la leche o el aceite, debido a que casi no se consiguen”.

“La gallina está escasa y el pernil está desaparecido y cuando aparece se acaba rápido porque no hay cantidades suficientes. Este hecho constituye un drama para los compradores que tienen que saltar de mercado en mercado para conseguir algunos productos”, recordó.

Como presidenta del Comité de Consumo de Primero Justicia resaltó que “a lo largo del año tuvimos un programa llamado “La arepa está cuadrada” y le hemos hecho seguimiento a los productos y de los rubros que escasean”.

“Luego de ese estudio podemos decir que los programas de alimentación del gobierno no son los más idóneos para satisfacer una demanda que debe estar garantizada por el Estado, quien tiene la responsabilidad rectora de alimentar al país. El gobierno no está en capacidad de garantizar la comida de los venezolanos”.

Rechazó que “se ataque a la empresa privada desde el oficialismo y que se golpee a industrias de alimentos básicos como harina y café que van a la mesa de los venezolanos. Tenemos un gobierno que lamentablemente no produce y que tampoco deja trabajar a los productores privados de alimentos”.

Propuso Figuera que se discuta en la Asamblea Nacional la Ley de Producción Nacional para reactivar la producción en el país de alimento al otorgarle seguridad jurídica y ayuda a los productores nacionales.

Gobernador anunció pago de primer mes de aguinaldos y aumento salarial

El Gobernador anunció aprobación de créditos para saldar deudas con los trabajadores

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Jesús Noguera
***El monto del desembolso del  primer mes es de 34 millones de bolívares, para beneficiar a más de 24 mil trabajadores

Una vez más, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, gracias a sus gestiones, y a través del Gabinete Económico, cumplirá a cabalidad con los compromisos laborales correspondientes al cierre del año 2010.


En su programa semanal “Mérida en Desarrollo”, el mandatario anunció que entre hoy miércoles y mañana jueves -una vez que el Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM) apruebe el decreto presupuestario, que permitirá distribuir los recursos económicos dispuestos al pago de utilidades- se cancelará el primer mes de aguinaldos al personal obrero, empleado, pensionado, jubilado, de entes centralizados y descentralizados dependientes de Ejecutivo Regional.

De acuerdo a lo expuesto por el Gobernador, el monto del desembolso del primer mes es de 34 millones de bolívares, para beneficiar a 24 mil 400 trabajadores dependientes del gobierno merideño.

No obstante, Díaz Orellana precisó que para completar el pago de los dos meses de utilidades, se necesitan alrededor de 94 millones de bolívares. “Estamos a la espera de la aprobación de otros créditos, para el pago puntual de este compromiso laboral con nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Con respecto a los rumores que han surgido acerca del supuesto mal uso que el Ejecutivo Regional le ha dado a los recursos destinados a honrar las utilidades, el Primer Mandatario Regional señaló: “ son comentarios de pasillo que se riegan como pólvora en las dependencias y que no tienen veracidad”.

“La Gobernación comenzó el ejercicio fiscal 2010 con ciertas dificultades, debido a que el presupuesto fue reconducido. Por tal situación, este año hemos recibido cuatro créditos adicionales que han sido incorporados en un 96% al gasto de personal, específicamente, para cancelar los sueldos correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre”.

De la misma manera, el portavoz gubernamental informó que además de los aguinaldos, se está gestionando el pago del retroactivo por concepto de aumento de salario mínimo y bono de alimentación, mientras que para la semana entrante se entregará a los trabajadores fijos del Palacio de Gobierno, las tickeras de juguetes, por un monto de 400 bolívares por hijo, hasta los doce años de edad.

AUMENTO SALARIAL

Por otra parte, Marcos Díaz Orellana, anunció el aumento salarial estipulado para el ejercicio fiscal 2011.

“Para nadie es un secreto que los trabajadores de la Gobernación de Mérida devengaron el sueldo más bajo de la administración pública este año. Para el 2011, el Gabinete Económico trabajó arduamente a fin de nivelar los sueldos, es decir, el tabulador en las categorías: B (Bachiller), T (Técnico) y P (Profesional), y según esa escala el incremento será de un 30% para el venidero año”, agregó.

HORARIO NAVIDEÑO

Por otra parte, Humberto Pelegrino, director de Recursos Humanos de la Gobernación de Mérida, informó que siguiendo instrucciones del Primer Mandatario, Marcos Díaz Orellana, a partir del miércoles primero de diciembre se dará inicio al horario navideño. “Estaremos trabajando de lunes a viernes en horario corrido de ocho de la mañana a una de la tarde hasta el 31 de diciembre, reiniciándose las actividades en horario normal el 3 de enero de 2011”.

Estudiantes de FACES realizan servicio comunitario de la mano con los transportistas

Transportistas de lineas urbanas participaron en el taller dictado por los estudiantes de FACES

Estudiantes de FACES que cumplen el servicio comunitario en su tercer aniversario


De acuerdo a información suministrada por el coordinador general estudiantil del servicio comunitario de la Universidad de Los Andes (ULA) Jesús Ramírez, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES, son los encargados del proyecto Formación Integral para los operadores del transporte público.

Destacó Jesús Ramírez, que los transportistas apoyan las protestas por la defensa del presupuesto universitario, sin embargo rechazan los medios de violencia y secuestro de unidades de transporte público empleados como medida de presión, tal como ha ocurrido la ciudad.

Es importante señalar que estos actos violentos, influyen negativamente en el proyecto, puesto que el trabajo de los transportistas se ve seriamente afectado y los estudiantes del servicio comunitario dependen directamente de la colaboración de estos profesionales, quienes se esfuerzan para brindar un servicio a favor de las comunidades.

Se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades, los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad.

En este caso se dictan talleres con una duración de 120 horas, en las cuales se le dan a conocer diferentes tópicos de interés para los operadores de transporte de las diferentes líneas urbanas del municipio Libertador. (Mariano Salcedo/Prensa FACES)

ZE lleva adelante jornadas de formación pedagógica del Proyecto Canaima

 Profesora Albersy Plata Coordinadora de Formación Docente
Docentes que participaron en el Taller de Formacion Pedagógica

Prensa Zona Educativa Nelson Dugarte
Foto: Argimiro Goitia.

Este martes 23 se dio el inicio de la Fase de Formación Pedagógica - Académica de “Canaima va a la casa” a docentes del segundo grado de la instituciones educativas nacionales, estatales y de Avec de los municipios Libertador y Santo Marquina, que consiste en el desarrollo del uso de Canaima como herramienta pedagógica tanto en las escuelas, como en el hogar, esto va dirigido al personal docente de las escuelas convencionales y bolivarianas.


Siguiendo lineamientos del Dr. Enrique Plata Ramírez Director de la Zona Educativa del Estado Mérida, la Coordinación de Formación Docente quien dirige Albersy Plata adscrita a la Unidad de Gestión Académica, en conjunto con la Unidad de Gestión de Sistema y Informática, fue organizada esta jornada en las instalaciones del Auditórium del Colegio la Inmaculada.

Un total de 120 entre docentes y serán formados como coordinadores pedagógicos que participan en este taller de formación pedagógica, quienes tendrán la responsabilidad de ser multiplicadores en las escuelas estatales, nacionales y de Avec de estos dos municipios merideños.

La profesora Albersy Plata dijo que “estos docentes también tendrán responsabilidad de insertar estos conocimientos adquiridos a través del PEIC y PA en el diseño curricular en su trabajo de enseñanza aprendizaje diario”, acotó finalmente.

FARC abandonan un coche bomba en zona fronteriza con Venezuela


EFE

Un coche cargado con explosivos fue abandonado por presuntos guerrilleros de las FARC en una vía del municipio colombiano de Tibú, donde los rebeldes mantienen una fuerte ola de ataques desde el pasado fin de semana que tiene sin servicio de electricidad a esa población.


FOTO: Puente destruido por la FARC el pasado sábado en Tibú

El alcalde de esa localidad, José del Carmen García, calificó este lunes como muy delicada la situación de violencia que se vive en esa población fronteriza con Venezuela e indicó a periodistas que han sido ochenta horas de ataques contra la infraestructura energética, vial, parque automotor y la sociedad civil.

El funcionario precisó que en el trayecto entre Tibú y una zona conocida como Tres Bocas los guerrilleros dejaron abandonada una camioneta cargada con explosivos y por las dificultades de orden público que hay en la región las autoridades no han podido llegar para desactivarla o detonarla de manera controlada.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también dinamitaron la noche del lunes otras dos torres de energía y dejaron sin servicio de electricidad a esa población.

Los operarios de la empresa electrificadora no han podido ingresar a reparar las cuatro torres que los rebeldes han derribado desde el fin de semana porque temen algún ataque de los insurgentes o la presencia de minas antipersonales en la zona.

El alcalde denunció que las FARC también han realizado varios retenes ilegales en los que han quemado varios vehículos y atacaron una ambulancia perteneciente a una misión médica.

Los rebeldes dinamitaron el sábado dos puentes que mantienen incomunicada la zona del Catatumbo con el centro de Colombia y hostigaron con disparos de fusil un caserío, en donde murió un hombre.

La Policía del departamento de Norte de Santander, donde queda Tibú, confirmó el pasado fin de semana que los puentes derribados por los rebeldes son conocidos como el de Campo Seis y el de Petrólea, sobre el río Sardinata.

Fuentes policiales responsabilizaron al frente 33 de las FARC de los ataques.

Extraoficialmente hay diez heridos en situación irregular en el Rodeo II


GLOBOVISION.com

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, informó que desde el lunes en la noche se vive una situación irregular en el internado del Rodeo 2, por un enfrentamiento entre los efectivos de la Guardia Nacional y los internos.


Indicó que la GN, según le notificaron algunos internos, ha empleado gases lacrimógenos en el recinto y se estarían registrando presuntos maltratos a los reos, situación que han confirmado los familiares de los reclusos, quienes además aseguran que sufren maltratos durante los traslados a los tribunales.

Prado hizo un llamado a los organismos del Estado y al Ministerio del Interior y Justicia para que verifiquen la situación porque tiene entendido que entre los presos hay quienes se sienten ahogados.

El director del Observatorio recordó que sobre el Rodeo 2 existen medidas provisionales de la Corte Interamericana.

Hasta el momento, se habla de forma extraoficial de unos diez heridos, todos por arma de fuego. También han lanzado bombas lacrimógenas.

En estos momentos el penal está tranquilo, pero los familiares se mantienen a las puertas en espera de una información oficial por parte de alguna autoridad del penal.

Asia al borde de la guerra tras un ataque norcoreano sobre el Sur con fuego de artillería


Noticia 24

Corea del Norte amenazó hoy a Corea del Sur con ataques militares “sin piedad” en caso de que las fuerzas surcoreanas traspasen “un milímetro” de las aguas territoriales norcoreanas, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.


La reacción del Comando Militar del país comunista se produce tras el intercambio de fuego de artillería sobre una isla de Corea del Sur cercana a la frontera, que causó la muerte de al menos dos marines surcoreanos y heridas a otros 13 soldados y cuatro civiles.

El Comando Militar norcoreano indicó a través de la agencia KCNA que el ataque es una “medida militar firme” contra las maniobras que Seúl estaba realizando en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental) no muy lejos de la zona y en la participaban unos 70.000 efectivos.

Además, Pyongyang amenazó a Seúl con ataques militares “sin piedad” en caso de que continúen las maniobras y añadieron que no dudaran en golpear de nuevo si las fuerzas surcoreanas traspasan “aunque sólo sea 0,0001 milímetros” las aguas territoriales norcoreanas.

El comunicado del Comando Militar norcoreano fue leído en la radio y televisión de Corea del Norte, y en él se hizo mención a la postura de Pyongyang, que no reconoce la línea fronteriza marítima en el Mar Amarillo.

Por oponerse al robo sujetos hieren gravemente a mujer en La Pedregosa


Judith Vega
Foto: Benjamín López


Una mujer identificada como Ana Josefa Torres Ramírez, de 24 años, quien se desplazaba a bordo de una moto en compañía de su esposo, fue victima de sujetos hasta ahora desconocidos quienes igualmente se trasladaban en una moto por la Pedregosa Baja, metros arriba del hotel Villa Ricardo a las 3:50 de la tarde del lunes.

De acuerdo a información recogida en el lugar, los desconocidos pretendían robar a la pareja. El marido de Ana Torres al observarlos se lanzó de la moto, pero la mujer se opuso al robo recibiendo a cambio dos disparos.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia y trasladaron a la dama a la sala de urgencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), donde los médicos le diagnosticaron heridas por arma de fuego en el hombro derecho y en la región abdominal.