ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 noviembre, 2010

Blatter propone que Suramérica tenga un cupo adicional para el Mundial 2014


Panorama.com

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), Joseph Blatter, afirmó que Suramérica recibirá un lugar adicional como organizador en el Mundial de Brasil, por lo que podrían participar hasta seis equipos de la región.


“Para la Copa del Mundo de 2014, mi proposición al Comité Ejecutivo será lo que hemos hecho en 2006 y 2010, una distribución regional, continental, con el organizador que no está en este cupo”, dijo en una rueda de prensa Blatter, quien aseguró que formalizará esta petición en la reunión que la FIFA mantendrá en marzo.

Brasil tendrá su lugar en el Mundial como anfitrión, a lo que se añadirían las cuatro plazas reservadas normalmente para Sudamérica. Además, una quinta se disputará en una repesca entre un equipo sudamericano y un país de otra región.

“Para la Copa Mundial de 2014 será mi proposición que (…) como América del Sur está de organizador de este Mundial va a recibir un cupo de organizador similar a Europa cuando el Mundial de Alemania o África en el de Sudáfrica“, manifestó Blatter, que hoy participó en Quito en la inauguración del nuevo complejo de entrenamiento de la selección de Ecuador.

El dirigente deportivo habló también de las cifras astronómicas que mueve este deporte y que se gastan los clubes cada año, pero recordó que la FIFA “no puede intervenir en eso”, aunque sí que apuesta por un “fair play (juego justo)” o “controlar las cuentas que se gastan más dinero”.

Blatter, por eso, destacó que si este deporte genera tanto dinero, es porque “es atractivo”.

El presidente de la Fifa recordó que los fondos que reciben esta organización vienen “prácticamente del Mundial, de los derechos de televisión, del marketing y licencias”, y aseguró que el 70% de los recursos se invierte en “programas de desarrollo de diferentes competiciones de FIFA a nivel su-17, sub-20 o de mujeres”.

Comunicado


El Consejo General de Policía (CGP), ante los hechos acaecidos en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela el día domingo 21 de noviembre pasado, y cumpliendo con su deber como instancia asesora al órgano rector en materia policial, manifiesta que:


El servicio de policía debe ser prestado para garantizar el orden público, proteger el estado de derecho y de justicia y garantizar la paz ciudadana respetando a los derechos humanos.

La actuación de los funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) al finalizar el encuentro deportivo es contraria a varios de los principios establecidos en las leyes venezolanas que rigen la función policial, en particular las normas básicas de actuación policial y los principios del uso gradual de la fuerza establecidos en los artículos 65 y 70 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB).

Entre los principios vulnerados están la proporcionalidad de la actuación de los funcionarios y funcionarias de policía de acuerdo a la gravedad de la situación y su obligación de propender a la solución de los conflictos a través de la mediación, conciliación y demás mecanismos alternativos a fin de garantizar la paz ciudadana.

Con total independencia de las agresiones verbales que los asistentes al evento deportivo propinaron a los funcionarios, en las fotografías y videos difundidos públicamente se muestra que hubo un uso desproporcionado de la fuerza en contra de los fanáticos, entre los que había personas con movilidad reducida y niños, niñas y adolescentes. Asimismo, son injustificados los destrozos ocasionados a las instalaciones del Estadio Olímpico, el cual forma parte de la Universidad Central de Venezuela (UCV), declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El Consejo General de Policía, respondiendo a lo demandado por los venezolanos a través de la Consulta realizada por la CONAREPOL en 2006, viene trabajando en la creación de los estándares policiales y la formación necesaria para evitar que se produzcan este tipo de situaciones y para brindar a los funcionarios policiales las herramientas necesarias para actuar de manera ajustada a sus funciones y al servicio que prestan.

Es por ello que la Secretaría Ejecutiva del CGP insta al Consejo Disciplinario de la Policía Metropolitana a iniciar las investigaciones pertinentes para sancionar a los funcionarios responsables de acuerdo a sus competencias establecidas en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y la Ley del Estatuto de la Función Policial

Asimismo, y en virtud de tratarse de un hecho que es del conocimiento público, instamos a la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo a que activen los mecanismos y acciones correspondientes para garantizar el cumplimiento de los principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes que rigen la actuación de los cuerpos de seguridad del estado y en particular de la función policial.

Finalmente, el CGP insta a todos los cuerpos de policía del país y a todos los funcionarios y funcionarias a adecuar sus actuaciones a lo establecido en la Constitución y las leyes que rigen la función policial.

Se elevan a 339 los fallecidos en una avalancha en Camboya

Una estampida en Phnom Penh, la capital de Camboya, ha dejado cientos de muertos, la mayoría jóvenes, durante la festividad del agua cerca del río Mekong- AFP


AGENCIAS - Phnom Penh (Camboya)

Se elevan a 339 los fallecidos en una estampida en Phnom Penh, la capital de Camboya, según ha anunciado en televisión el primer ministro, Hun Sun. En su anterior intervención, apenas una hora antes, Hun Sen, cifrabra en 180 las personas que habían perdido la vida, aunque afirmaba que la cifra iba a crecer. La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes que han quedado atrapadas en un puente que conecta la pequeña isla Diamante, en el río Tonle Sap, un afluente del Mekong, con la ciudad, donde se encuentran varios millones de personas para conmemorar la fiesta anual del agua.

Aunque aún no hay una causa oficial del siniestro, diversos testigos afirman que la estampida se ha producido cuando, a causa del apelotonamiento, el intenso calor y la humedad, numerosas personas se han desvanecido y otras han intentado abrirse camino para escapar del tumulto. Fuentes de los servicios de emergencia han indicado que decenas de personas se han arrojado al agua para evitar ser aplastadas por la riada de gente. El primer ministro ha anunciado que la Policía ha iniciado una investigación para aclarar los hechos que será dirigida por una comisión especial.


La isla Diamante es un pequeño enclave propiedad de una entidad financiera y que cuenta con centros de conferencias y salas de exposiciones, así como restaurantes y zonas de ocio. Estos centros son populares entre las mujeres que acuden, especialmente durante el festival del agua, en busca de ofertas y descuentos. En esta ocasión, muchas de las víctimas regresaban a casa tras un concierto.

Tras la avalancha, decenas de ambulancias han acudido al lugar de los hechos para atender a los heridos, mientras que numerosas personas, muchos de ellos llorando, se han congregado delante de uno de los hospitales locales. Esta avalancha es "la mayor tragedia" que ha ocurrido durante la fiesta del agua, ha declarado un responsable municipal.

La fiesta del agua es una de las grandes celebraciones en Camboya. Su origen es agradecer la existencia del río Mekong, que asegura a los camboyanos suelos fértiles y pescado abundante. Durante los tres días que duran los festejos, se llevan a cabo carreras de barcos, se celebran conciertos y hay espectáculos de fuegos artificiales. En inicio, las competiciones de embarcaciones eran un entrenamiento militar ya que por su situación geográfica las batallas en las que luchaba el reino eran siempre en el agua.

Inpradem programa VII Curso de Formación de técnicos en Protección Civil

Noel Márquez invitó a los jóvenes entre 18 a 30 años a participar en el VII curso de Técnicos en Protección Civil.

OCI/Nelly Paredes
Foto Jesús Noguera

El director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Noel Márquez, informó que por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, el VII Curso de Formación de Funcionarios en Protección Civil inicia el próximo año con una matrícula de 150 personas y las Inscripciones son hasta el 30 de noviembre


Destacó Márquez, que la primera etapa comenzó con el proceso de inscripción de los aspirantes, la cual se extenderá hasta el 30 del presente mes, mientras que del primero al 15 de diciembre, se desarrollará la etapa de evaluación médica, odontológica, psicológica, física y de conocimiento.

Entre los requisitos para los aspirantes destacan: edad comprendida entre los 18 años y 30 años, ser venezolano por nacimiento o naturalizado, no tener hijos, ser bachiller, además de no tener antecedentes penales y policiales.

Asimismo, poseer excelentes condiciones físicas y mentales, estatura mínima para los hombres de 1.70 metros, y para las mujeres de 1.65 metros, disponibilidad para trabajar en cualquier municipio del estado, conocimientos generales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Nacional de Protección Civil, entre otras normativas.

Márquez manifestó que el curso tiene una duración de seis meses, y comienza el tres de enero del 2011 para culminar el mes de junio. Los aspirantes seleccionados serán capacitados por un grupo de funcionarios, técnicos, profesionales y especialistas en diferentes áreas.

Para finalizar, el titular del Inpradem hizo un llamado a los hombres y mujeres que deseen formar parte del organismo, para que formalicen su inscripción en la sede central del Instituto ubicado en la avenida Los Próceres, y en las sedes municipales ubicadas en el páramo, Canaguá, Tovar, El Vigía, Santa Elena de Arenales y Santa María de Caparo.

Garantizar la seguridad social del agremiado de Apula no es imposible

Para garantizar la seguridad social de los agremiados de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes (APULA), no es necesario que ocurra un milagro, solo hay que trabajar para hacerlo realidad y evitar el derroche de dinero.

Así lo cree Rubén Castellano, candidato a la secretaría de asuntos gremiales por el Frente Bolivariano Universitario (FBU), para las elecciones de las nuevas autoridades de Apula a realizarse el próximo jueves 24 de noviembre.

Para Castellano el actual modelo de seguridad social no está funcionando y eso se percibe en los agremiados, ya que no hay ninguno que no se queje del servicio, por ejemplo, en cuanto a la atención en salud y eso les preocupa mucho. “Una enfermedad no puede ser una penuria para ninguno de los miembros de la comunidad universitaria, porque la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nos garantiza la seguridad social y estamos acostumbrados a ver en la ULA el derroche de dinero que existe por la dispersión de entidades previstas para la atención del agremiado”.

El FBU propone un nuevo sistema de seguridad social universitaria donde no haya diferencia social entre la apendicitis del hijo de un obrero y la del hijo de un profesor, por ejemplo, lo cual presupuestariamente son distintas y eso es discriminación social. “Las autoridades tradicionalmente han obviado ese derecho en una universidad que se dice democrática y eso no puede continuar en una universidad democrática y autónoma. Por eso la creación de un verdadero sistema de seguridad social es apremiante”.

Rescate de Proula Medicamentos

Rubén Castellano destacó además, la situación crítica de Proula Medicamentos que actualmente está cerrada, para lo cual cree que la solución es hacer un estudio sobre la incidencia de las patologías más frecuentes con la intención de evitar el derroche de dinero. “A partir de esa investigación se podrían producir los medicamentos genéricos necesarios para combatir las mismas, se le pagan las facturas a Proula, ésta se mantiene y tenemos nuestros medicamentos al mejor precio y de manera oportuna. No se justifica que se haya cerrado la empresa porque tenemos los recursos y el personal para mantenerla. Nuestra propuesta central en materia de salud es llegar a una clínica universitaria donde toda la comunidad universitaria pueda ser atendida sin ningún tip de discriminación”.

Capacidad de discutir sueldos

Por otra parte, Rubén Castellano habló de la necesidad de que haya mayor capacidad para discutir los sueldos y salarios de los agremiados de Apula, lo cual la actual directiva perdió hace mucho tiempo, porque se ha dedicado a la política y eso ha perjudicado a todos los agremiados.

Castellano cree que la discusión de sueldos no puede depender de colores políticos, no se puede trabajar por unos y por otros no. “Todos somos universitarios, tenemos derecho a los beneficios económicos”. (Prensa PSUV/Mérida/Celina Sulbarán).

Vecinos protestan paralización de obra en sector Quebrada La Virgen de El Vigía


Judith Vega
Foto: Enrique Rivera


**** Las comunidades no permitirán que lleguen los recursos y no se ejecuten ó terminen las obras

En horas de la mañana de hoy lunes, integrantes de varios consejos comunales de la parroquia Gabriel Picón González, denunciaron la paralización de la obra que realizan en el sector Quebrada La Virgen por parte de la alcaldía socialista del municipio  Alberto Adriani, como es la construcción o remodelación de la vía.

El vocero de los consejos comunales presente en el lugar, fue el ciudadano Vismal Maldonado en representación del sector Agua Linda, quien indicó que esta es una obra que se comenzó el 20 de octubre y hasta el momento no se ha realizado ni el 15 por ciento de la misma.
Señaló que la obra está paralizada, por lo cual "nos entrevistamos con el ingeniero responsable de la misma, quien nos informó que no le han entregado los recursos, solamente le han aportado el 30 por ciento, que no alcanzaron para continuar la obra".

Igualmente "está ocurriendo con otras obras en las comunidades que conforman esta importante parroquia de El Vigía, que no le han otorgado los recursos para su inicio ó culminación, por lo que estamos preocupados porque el año se va a terminar y estas obras no han recibidos los recursos de la alcaldía".

Acotó que esta obra que se está haciendo en Quebrada de La Virgen, "se encuentra paralizada desde hace tres semanas, por lo queremos una respuesta de los entes gubernamentales para saber porqué está paralizada, solicitamos que se apersone hasta el sector el ciudadano alcalde Robert Ramos, si posible o la ingeniero municipal de infraestructura para que nos dé un respuesta sobre lo que está ocurriendo aquí".

Comentó Maldonado que "somos 18 consejos comunales que existen en esta parroquia y no encontramos una buena representación aquí para exigir que se culmine esta obra, como también las demás que iniciaron que se encuentran paralizadas, ya que consideramos que tenemos mucha paciencia y no queremos tomar determinadas acciones como sería solicitar una reunión con el transporte para realizar protesta por el mal estado de la vía".

Añadió que, en este momento "tenemos la temporada de lluvias, siempre hay obstáculos en la vía que comunica con la capital del estado, por la lluvia de este lunes se paralizó el tránsito por el sector Bolero así como en Quebrada La Virgen, donde se está realizando la obra por parte de la alcaldía, debido que se encuentra paralizada, hicieron un movimiento de tierra y nos arrimaron un poco de granzón cosa que imposibilitó el paso de los vehículos".

Mencionó el dirigente comunitario de La Palmita, que de continuar las lluvias, "consideramos que se debe dar continuidad a esta obra, rápido porque se empeora la situación vehicular por esta vía, el ingeniero nos ha informado que no tiene culpa que llueva, pero ya va un mes del inicio falta aproximadamente un 80 por ciento de la obra".

"Estamos seguros que el arreglo de la carretera continuará en el mes de diciembre y es posible que tengamos el mismo problema que se presentó el día lunes y sería perjudicial porque el terreno está muy flojo, sin asfalto, además el puente se encuentra en malas condiciones, consideramos que nos deben dar una respuesta a esta grave situación, además las comunidades no estamos dispuestos a permitir que no llegue los recursos y no se ejecuten las obras".

Detenido adolescente con un kilo de marihuana por efectivos de La Guardia Nacional Bolivariana.

Coronel Cesa Yasin Gomez Comandante del Destacamento N°16

Prensa Guardia Nacional
Foto: MeridaDigital

En el Punto de Control Fijo La Victoria y dentro del marco Plan Mérida Socialista y segura Navidad  2010. 
  Efectivos adscritos al Punto de Control Fijo La Victoria, bajo la supervisión del ciudadano Coronel: Cesar Yasín Gómez Hernández, Comandante del Destacamento Nº 16 y cumpliendo con los lineamientos del ciudadano General de División: Franklin Erasmo Márquez Jaimes, Jefe del Comando Regional Nº 1, lograron la incautación de un (01) envoltorio tipo panela de color azul, contentivo de restos vegetales y pequeñas semillas de la presunta droga denominada marihuana, la cual arrojo un peso bruto de Un (1) kilo.


Este procedimiento fue efectuado cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscrito a dicho punto de control, ubicado en el sector Puente Victoria, carretera El Vigía – Santa Cruz de Mora, jurisdicción del Municipio Antonio Pinto Salinas del Estado Mérida, realizaban un operativo especial en dicho punto de control, dándole cumplimiento al Plan Mérida Socialista y Segura 2010, quienes al efectuar la revisión de una unidad de transporte público que cubre la ruta El Vigía – Santa Cruz de Mora, de inmediato se bajó de referida unidad y trato de alejarse del Punto de control, un adolescente, quién vestía para ese momento un uniforme escolar perteneciente a un liceo de la población de Santa Cruz de Mora, cargando un bolso de color negro; motivo por el cual fue interceptado inmediatamente por los efectivos y en presencia de varios testigos se procedió a realizarle una requisa al bolso que llevaba consigo, en donde fue localizado un (01) envoltorio tipo panela de color azul, contentivo de restos vegetales y pequeñas semillas de la presunta droga denominada marihuana, la cual arrojo un peso bruto de Un (1) kilo. El presunto responsable de este hecho, resulto ser un adolescente de tan solo 16 años de edad, natural de Santa Cruz de Mora Estado Mérida, estudiante del cuarto año diversificado, quién se embarcó en dicha unidad de transporte en la ciudad de El Vigía y pretendía trasladar la panela de marihuana hasta la población de Santa Cruz de Mora. Se continúa con las investigaciones sobre este hecho tan lamentable y repudiado por la colectividad en general, con el fin de dar con el o los responsables de estar utilizando a estudiantes para traficar con este tipo de droga. El adolescente fue puesto a la disposición de la Fiscalía del Ministerio Público de menores, junto con las evidencias incautadas.     

Gobernador presenció Segundo Festival de Cuerdas Ejidenses

Música de calidad estuvo presente durante todo el evento

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Foto: Jesús Torres
En el Ateneo de Ejido y con asistencia de el gobernador y líder de la Revolución Bolivariana en Mérida, Marcos Miguel Díaz Orellana, en su afán por impulsar el enriquecimiento cultural en la entidad andina, estuvo presente el pasado fin de semana en el “Segundo Festival de Cuerdas Ejidenses”, realizado en el Ateneo de Ejido.


El evento contó con la colaboración de diversas agrupaciones de jazz, lo que permitió establecer un ambiente idóneo para el disfrute de los amantes de la música, así como la participación especial del Primer Mandatario Regional junto al reconocido guitarrista “Agapito”.

“Presenciamos un excelente festival con la unificación de músicos del estado Mérida, entre los que destacan un número importante de guitarristas que día a día muestran su evolución en esta área. Estamos muy contentos como gobierno de apoyar este tipo de actividades que fomentan el crecimiento del hombre” apuntó Orellana.

Durante el evento fue homenajeado el guitarrista, Ender Rangel, por su desempeño en el área musical, además del aporte constante al crecimiento del artista merideño. “Estoy muy contento por el progreso que he obtenido como persona durante estos últimos años, agradeciendo al Gobernador su presencia y el apoyo que brinda a este tipo de eventos” precisó.

Se robaron 10 mil 400 bolívares fuertes de un banco en Ciudad Ojeda




Areanny Bastidas-PANORAMA
Foto: Benjamín López/MERIDA DIGITAL

Ciudad Ojeda.- En horas del mediodía de este lunes tres delincuentes armados irrumpieron en una agencia bancaria en Ciudad Ojeda y se robaron 10 mil 400 bolívares fuertes.

Así lo informó el comisario Humberto Ramírez, jefe de la delegación Zulia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

“Tenemos comisiones investigando este caso, se llevaron todo el dinero que encontraron y sometieron al personal con armas de fuego”, destacó el jefe policial.

Hijos de Policías participarán en el segundo concurso de dibujo “Mérida y la Navidad”


Los hijos de los servidores y servidoras públicas de la policía del estado Mérida, participarán en el II concurso de dibujo “Mérida y la Navidad”, organizado por el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información (IBIME).

Así lo dio a conocer el Coronel Juan Grillo, director de Polimérida quien agradeció al IBIME por la invitación, manifestando que es una oportunidad donde los más pequeños pueden expresar su creatividad, a través de dibujos relacionados con la navidad.

El concurso esta dividió en tres categorías, Pre infantil de 4 a 6 años, Infantil primera etapa de 7 a 9 años e infantil segunda etapa de 10 a 12 años de edad, los dibujos deben ser presentados en hoja tamaño carta, con el nombre del participante y datos de ubicación al reverso, dentro de un sobre manila.

Agrego Grillo, que las puertas de la comandancia de Policía como siempre están abiertas, en esta oportunidad a disposición para que los niños asistan y allí elaboren sus trabajos, ya sea con lápices de colores, ceras, rotulador, acuarelas, entre otros, todas las técnicas son validas.

El material será recibido en la sede administrativa del IBIME, ubicada en Glorias Patrias, calle 1 Los Eucaliptos, entre Avenidas Gonzalo Picón y Tulio Febres, con plazo hasta el viernes 3 de diciembre.

Se espera una participación masiva de niños y niñas hijos de servidores públicos policiales, ya que los tres mejores trabajos serán utilizados como postal navideña y distribuida a diferentes instituciones gubernamentales a nivel nacional y estadal. (OCI/Prensa Polimérida)

Ambulatorio del Terminal de Pasajeros habilitado para tramitar Certificado Médico Integral gratuito

 Gilberto Morillo, director de Seguridad Vial y Hechos Violentos de Corposalud
Claudia Calderón, especialista en Medicina General Integral


Prensa Oci/Miguel Puentes
Fotos: Néstor Tarazona

*** Choferes de líneas de transporte y taxi pueden contar con un lugar puntual para el trámite respectivo del documento medico de conducción
Como parte del trabajo que adelanta la Dirección de Salud Vial, la Corporación de Salud del estado (Corposalud) y la Misión Barrio Adentro, se habilitó el pasado 15 de noviembre el ambulatorio médico ubicado en el Terminal de Pasajeros “José Antonio Paredes” del municipio Libertador, para el trámite y posterior entrega del Certificado Médico Vial Integral.


Gilberto Morillo, director de Seguridad Vial y Hechos Violentos, indicó que este espacio se constituye en el número 24 de los existentes en el estado, para la obtención del documento y para atender la demanda de conductores profesionales.

“Los choferes de líneas de transporte y taxi pueden contar con un lugar puntual para el trámite respectivo del documento médico de conducción. En un principio habían cuatro consultorios, y ahora vamos por 24, en los que se atenderán a unos 35 mil conductores al finalizar el año”, acotó Morillo.

Agregó el funcionario, que paralelamente funcionará un nuevo centro de expedición en las prefecturas de las parroquias San Juan de Lagunillas y Llano del Anís, municipio Sucre. Antes de finalizar el año, se sumarán a los operativos el ambulatorio Venezuela e Ipas-me estadal en Mérida y Zea, así como los hospitales de Mucuchíes y Santo Domingo, en los municipios Rangel y Cardenal Quintero, respectivamente.

Claudia Calderón, especialista en medicina general integral, explicó que se entregarán los certificados de lunes a jueves en horario de la tarde, y los días viernes en horario matutino. “Este certificado cumple con las expectativas ya que la consulta integral implica una revisión auditiva, visual, odontológica, entre otras áreas médicas”.

Ángel Pereira, secretario de organización de Líneas de Taxi Unificadas, considera que la medida favorece a todos los conductores, ya que “forma parte del compromiso que ha asumido el Gobernador con los merideños, además de constituirse en una consulta integral, que evalúa en profundidad aspectos de la salud que antes no se tomaban en cuenta”.

Los requisitos a presentar son: cédula de identidad laminada, foto tipo carnet con fondo blanco y tipeaje de sangre con Rh específico. La consulta tiene una duración aproximada de 25 minutos por paciente y se llena una historia completa que queda anexada en el consultorio respectivo, que permite llevar una secuencia en caso de detectarse alguna patología.

Compromisos pendientes con las universidades terminarán de cancelarse antes del 31-D


Antes del 31 de diciembre de este año el gobierno nacional se pondrá al día con los compromisos pendientes con las universidades públicas del país, entre ellos, las prestaciones sociales de las personas en condición de jubilación, las cuales estarán canceladas hasta el año 2009.

Así lo aseguró Alfonso Rodríguez, del equipo político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Mérida, y profesor titular de la Universidad de los Andes (ULA).

Destacó que, en cuanto a jubilaciones se refiere, eso jamás había pasado, ya que quien se retiraba del trabajo por cumplir con la edad prevista para hacerlo, debía esperar entre tres y cinco años para que le pagaran lo que le correspondía.

“La deuda que tenía el Estado venezolano con la comunidad universitaria empezó a ser saldada en el gobierno revolucionario, se reconocieron deudas incluso desde antes de 1990. Eso es lo que la derecha no dice, pero mientras eso hace el gobierno, las autoridades universitarias no se ponen a tono con la responsabilidad que de acuerdo a la ley les toca”.

Alfonso Rodríguez solicita, en el caso de Mérida, que las autoridades universitarias muestren a la comunidad universitaria, y todas y todos los merideños cómo se ejecuta el presupuesto de la ULA, en qué se gasta, para dónde van los recursos.

Protestas sin sentido

Para Alfonso Rodríguez, todas las protestas que han venido realizando los universitarios desde hace algún tiempo, son solo una excusa para llamar la atención, un lineamiento de los sectores de oposición que les dan órdenes a quienes están al frente de la derecha en las universidades.

Para muestra un botón. La más reciente marcha realizada por los universitarios de derecha que llegó hasta las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, donde pidieron reunirse con el responsable de esa cartera, Edgardo Ramírez para entregarle en sus manos un documento con sus peticiones. “Cuál fue la sorpresa para ellos cuando el ministro accedió a recibir a un representante de ellos en compañía, nada más y nada menos que del vicepresidente de la República, Elías Jaua”.

Destacó Rodríguez que no lograron reunirse porque entre ellos (los manifestantes), no se pusieron de acuerdo para ver quién entraba a la reunión y al final terminaron consignando el documento por la vía informal. “Esa fue una marcha sin sentido, porque ya el gobierno viene cumpliendo con todo lo contenido en ese documento que entregaron los universitarios de la derecha ese día, porque el presidente Chávez es muy responsable”. (Prensa PSUV/Mérida/Celina Sulbarán)

Alcaldía Libertador y cuerpos de seguridad definieron acuerdos para venta de fuegos artificiales

Rommel Dugarte informó que del 1 al 10 de diciembre se recibirán las solicitudes de permisos

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Para garantizar la seguridad de quienes maniobren fuegos artificiales durante la temporada navideña y para concretar los convenios que regirán la permisología respectiva, la Alcaldía del municipio Libertador, la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional (Darfa), el Cuerpo de Bomberos de Mérida, Protección Civil, Defensoría del Pueblo, Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdna) y la Policía Municipal, definieron, a través de una reunión, los acuerdos relacionados con ese producto.


Rommel Dugarte, gerente de Servicios Públicos del ayuntamiento local, informó que definieron los lugares destinados para la venta de juegos pirotécnicos y el período para la solicitud de su permisología. “Hemos acordado sitios estratégicos y una serie de normas con el objeto de evitar que cualquier persona pueda resultar herida por la manipulación inadecuada de esos productos; es nuestro deber garantizar la seguridad de distribuidores, vendedores y compradores”, señaló.

Agregó que los interesados en vender la mercancía mencionada, deben dirigirse a esa gerencia municipal para tramitar la autorización pertinente. “Del 1 al 10 de diciembre estaremos recibiendo las solicitudes para su posterior asignación”, aclaró.

Dugarte resaltó que durante el mes de diciembre se ejecutarán operativos de forma permanente, a fin de supervisar los puntos comerciales y evitar la venta de pólvora a niños, niñas y adolescentes. Dijo que quienes incurran en ese delito serán objeto de sanciones administrativas y penales.

Por su parte, Alexander Molina, gerente de Administración Tributaria del Samat, aseveró que los establecimientos permanentes no serán autorizados para la venta de fuegos pirotécnicos, puesto que se requiere la credencial del Darfa para ejercer estas actividades económicas de manera lícita. Hizo un llamado a los comerciantes para que se avoquen a la medida, que prohíbe la venta de este rubro en zonas residenciales y lugares de gran concurrencia de compradores.

Requisitos para entrega de permisología

Quienes deseen obtener el permiso para la venta de fuegos artificiales durante la temporada navideña, deberán consignar una carta de solicitud dirigida a Rommel Dugarte, gerente de Servicios Públicos, original y copia del aval de la junta parroquial y el consejo comunal, acuerdo firmado con el Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdna), dos fotos tipo carnet, copia de la cedula de identidad, copia del permiso anterior, original y copia de las facturas de la mercancía, una carpeta marrón con gancho y el recibo de cancelación de cuatro unidades tributarias (4UT).

Egresan primeros licenciados en Comunicación Social de la UBV Mérida



**** Su acreditación es histórica al convertirse en los precursores que alcanzan esta meta académica en la entidad federal andina. El acto académico se efectuará mañana martes.


Decenas de graduandos merideños verán su meta profesional coronada este martes, cuando en horas de la tarde, reciban su certificación formal como licenciados en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en un acto masivo que además contemplará egresados en distintas áreas profesionales y técnicas, a partir de las 3:00 de la tarde en las instalaciones del Centro Cultural “Tulio Febres Cordero” de la ciudad de Mérida.

La información la confirmó Rogelio López, docente de la UBV y uno de los coordinadores de dicha actividad académica que tiene connotaciones históricas relevantes. Por ejemplo, los graduandos comunicadores constituyen la generación pionera de la UBV en el estado Mérida, que alcanza este nivel académico.

Asimismo resalta López, el significado del logro en cuanto a la consolidación que representa de las políticas de municipalización de la educación universitaria socialista que ha venido revolucionando y por lo tanto transformando la realidad universitaria en este caso, de la región andina.

Acotó en este sentido cómo decenas de participantes que han cumplido con todos los requisitos legales para titularse en su área, provienen de las distintas aldeas universitarias activadas a través de la Misión Sucre y UBV, en las diferentes parroquias y sus respectivos municipios de la entidad federal Mérida.

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA TODOS

Esto permite, que en este acto estén recibiendo su licenciatura personas de diversas edades, habitantes de los distintos puntos cardinales del estado, quienes experimentaron la oportunidad de hacer carrera universitaria en la jurisdicción de sus propias comunidades residenciales o laborales.

Los egresados han desarrollado a lo largo de toda su formación vínculos con numerosos medios comunitarios y la planificación de proyectos de comunicación para el desarrollo social, con el interés de estar a la vanguardia de las nuevas estructuras de participación desplegadas por el Estado venezolano, contando ahora con los conocimientos y herramientas que les capacitan para hacer una contribución fundamental, desde lo social comunicacional, al desarrollo del país.

Vale indicar que el acto contará con la asistencia de las principales autoridades de la UBV y Misión Sucre, tanto del nivel nacional como regional, quienes estarán realizando el acto de imposición de medallas y acreditaciones formales a los cientos de graduados. /Prensa Comunitaria de Responsabilidad Social/Corposs Rif: J-31072240-4/CAM/ CNP 10076.

Gobierno regional realizó Mega Jornada Social en El Morro

Gobernador estuvo presente compartiendo alegrías con la población de El Morro

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Fotos: Jesús Torres

*** Este fin de semana y con un espectáculo recreativo y cultural formó parte de la jornada social que benefició a los pobladores de la alejada localidad de El Morro, ubicada en el municipio Libertador
El cronograma de jornadas sociales bicentenarias que desarrolla el gobierno revolucionario de Marcos Díaz Orellana en el estado Mñerida, fue realizada este fin de semana en la Plaza Bolívar de El Morro, municipio Libertador, logrando brindar atención integral a los ciudadanos que habitan en esta región ubicada a mil 700 metros sobre el nivel del mar.


El pueblo de los Mucubaches, recibió con alegría la visita del gobernador y líder de la revolución bolivariana en Mérida, Marcos Díaz Orellana, quién atendió las necesidades más apremiantes de sus habitantes, tocando temas de interés popular como vialidad, agricultura, salud y vivienda.

“Nos encontramos en esta bella localidad merideña, con las instituciones sociales de la Gobernación, cumpliendo con el compromiso de atender al ciudadano, así como también lo hemos estado haciendo durante el año en todas las parroquias del municipio Libertador”, puntualizó Díaz Orellana.

Cabe destacar que más de 25 instituciones atendieron a quienes asistieron a la jornada, entre estas la Fundación Regional El Niño Simón, Dirección de Desarrollo Social, Instituto de la Juventud, (Injuvem), Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Oficina Nacional Antidrogas, Oficina de Asistencia al Gobernador y la red de Mercados de Alimentos (Mercal).

El área de salud, estuvo presente con consultas de nutrición y dietética, a cargo del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem).

Próximas jornadas

Igualmente, el Gobernador informó que durante el próximo fin de semana estarán realizando otra jornada de este tipo en la localidad de Los Nevados, y posterior a ésta una en El Quinó, la cual significará la culminación de estas actividades por este el año.

“Cerraremos con broche de oro en El Quinó las Jornadas Bicentenarias, pues ese día también tenemos programado inaugurar la puesta en marcha de unos paneles solares, e inaugurar una escuela, convirtiendo a este aldea en la única del país con estas características”, refirió el mandatario merideño.

Primero Justicia entregará en diciembre a la AN la Ley para el Progreso Popular


PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** De acuerdo al diputado electo Juan Carlos Caldera, “con la Ley del Progreso Popular se busca que cada venezolano sea el dueño de su destino. Que cada familia decida que comer, donde vivir, que ver en televisión, donde estudiar, donde comprar y que no sea el gobierno quien le imponga el camino”

El diputado electo a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia Juan Carlos Caldera indicó que la Ley para el Progreso Popular será entregada en la actual Asamblea Nacional durante los primeros días del mes de diciembre.

“Seguimos en la calle en la jornada nacional de recolección de firmas para presentar por iniciativa popular al actual Parlamento el proyecto de Ley para el Progreso Popular”, dijo.

“Estamos satisfechos, hemos superado las expectativas, estamos desplegados en todo el país en 51 puntos amarillos, recogiendo firmas en esta segunda jornada, y lo que hemos palpado en el contacto directo con los vecinos es que la gente quiere un cambio, un gobierno que sea el promotor de sus sueños”.

“Los venezolanos queremos contar con gobernantes que alimenten nuestras esperanzas, que cada uno pueda ser el promotor de sus destino, en contraposición con un gobierno que le cierra las puertas al progreso y al futuro”, enfatizó.

Dijo que “con la Ley del Progreso Popular se busca que cada venezolano sea el dueño de su destino. Que cada familia decida que comer, donde vivir, que ver en televisión, donde estudiar, donde comprar y que no sea el gobierno quien le imponga el camino”.

“Queremos un país de emprendedores con oportunidades para todos por igual, hay un camino mejor. Cada uno de nosotros es dueño de su futuro y de sus oportunidades”.

“Nos pusimos como meta unas tres semanas para recoger las firmas para presentar esta ley, llevamos diez días efectivos hasta este momento. Estamos consolidando la cifra nacional, los reportes que tenemos es que cada uno de los estados ha ido superando las metas”.

“La primera semana de diciembre llevaremos las firmas a la actual Asamblea Nacional y esperamos que los diputados salientes le den ese regalo a Venezuela de una ley que genere consenso y no lamentablemente como otras normas que producen más incertidumbre y menos inversión. Nosotros queremos ser factores del progreso y el cambio”, puntualizó.

Alcaldía de Zea realizó operativo medico asistencial el pasado sábado





Judith Vega
Fotos: Enrique Rivera
**** En el operativo médico asistencial se atendieron aproximadamente a 500 personas entres niños, adolescentes y adultos; por su parte Corpoelec atendió a los ciudadanos morosos y cambió los bombillos dañados. 

Durante el pasado día sábado se llevó a cabo en las instalaciones del Ambulatorio Rural N° 2 Alberto Adriani en la población de Zea, un operativo de salud, organizado por la alcaldía del municipio a través de la Dirección de Salud municipal y Desarrollo Social.

Carlos Julio Rondón, alcalde del mencionado pueblo andino, indicó que esta actividad fue realizada por el personal de la Dirección de Desarrollo Social, a través de la odontólogo Carolina Jaime coordinadora de salud del municipio.

Destacó que este es el cuarto operativo médico que se realiza durante el año 2010, en el cual se contó con la participación de médicos de diferentes especialidades, como la internista Graciela Sandia, la pediatra Isaura Molina, en medicina general con Ramón Ignacio Carrero, la odontólogo Carolina Jaime y en desintrometria con Jorge Posada. Adicionalmente, se contó con el valioso trabajo de los ecografistas Arturo Santeliz y Floren Saour de Santeliz, así como también con un grupo de jóvenes enfermeras que acudieron a esta actividad social.

En el mismo se atendieron a todos aquellos habitantes que acudieron para un chequeo médico, en especial a los más necesitados del municipio y de las zonas adyacentes

El burgomaestre de Zea agradeció la cooperación de los médicos y enfermeras por la mística de ayudar la comunidad en este tipo de eventos y la vocación de servir, ya que se atendió a más de 450 persona entre niños, damas y caballeros quienes recibieron atención medica y medicamentos.

Agradecimiento al Alcalde y a Crpoelec

Las personas que recibieron atención medica, dieron las gracias al ciudadano alcalde y a todo el personal medico presente por la atención y el apoyo que recibieron. Agradecieron públicamente al personal de Corpoelec agencia Tovar por el operativo que efectuaron en las instalaciones del ambulatorio con el propósito que aquella persona que tuvieran recibos atrasados se pusieran al día e igualmente cambiaron los bombillos dañados.

Remodelación de la plaza Bolívar de El Vigía no tendrá costo alguno


Judith Vega
Foto: Enrique Rivera


**** De acuerdo a sectores de la oposición, estos días navideños pareciera que van a ser muy difíciles para las clases populares, ya que el gobierno anunció que pagará los aguinaldos a los empleados públicos en tres partes.

Los opositores en el municipio Alberto Adrian "estamos obligados a encontrar nuevos lideres y de esta forma acelerar la recuperación del espacio político", así lo reitero el dirigente municipal de Primero Justicia, Eduardo Silguero.

A propósito de la visita de Eduardo Fernández a El Vigía, el dirigente aurinegro expresó que la misma constituye para la Mesa de la Unidad Democrática un importante hecho. El capitulo correspondiente a El Vigía del Instituto de Formación que Fernández anunció, va a formar el líder para el debate de las ideas, el dirigente sin vicios, el hombre ideal para enfrentar los retos en el post chavismo, la capacitación le permitirá comprender y aglutinar el pueblo alrededor de un liderazgo colectivo, que no dependa de un caudillo o de un mesías.

Señaló que la conformación del capitulo El Vigía del Centro de Formación de Políticas Publicas, (Ifidec) estará presidido por doña Petra Escalante y Maximiano Contreras entre otros vigienses, "en este instituto de formación participaremos todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles; fortalecerá el movimiento plural para avanzar en la discusión democrática, ideológica y defensa de los derechos y garantías constitucionales de los venezolanos", aseveró Eduardo Silguero.

Remodelación de la Plaza Bolívar

En otro orden de ideas, Silguero denunció que la remodelación de la plaza Bolívar y el reacondicionamiento del terreno ubicado en la avenida Don Pepe Rojas, donde la alcaldía del municipio Alberto Adriani construirá el megamercal, "pareciera que le va a salir de gratis al municipio, inexplicablemente las vallas que allí colocaron no indican la cantidad o monto de bolívares que en dichas obras se invierte, es posible que haya sido un olvido involuntario, que resulta sospechoso".

Silguero dijo sentirse bien al saber que en la plaza Bolivar colocaran la estatua del Bolívar civilista de Manuel de La Fuente, además "quedó al descubierto que la administración del ex gobernador socialista Florencio Porras por el afán de ganar las elecciones de gobernador y alcalde en el 2008, hizo construir un inmenso pedestal en la plaza; para colocar una estatua ecuestre del Padre de la Patria, ahora la administración de Robert Ramos derribó el pedestal e hizo otro más pequeño para colocar la estatua de siempre".

Para finalizar Silguero expresó que "estos días navideños pareciera que va ser muy difíciles para las clases populares, el país está convertido en un berenjenal, el gobierno anunció que pagará los aguinaldos a los empleados públicos en tres partes, la gente no tiene capacidad de ahorro y la inflación nos asfixia", en parte esto es producto de las estatizaciones o expropiaciones del gobierno:

"En este municipio las bombonas de gas, la que usa la gente humilde no se consiguen, evidenciando una vez más que el régimen comunista fracasará como fracasó en Rumania, Checoslovaquia y Polonia", dijo Silguero.

Gobernación cancelará esta semana primer mes de bonificación de fin de año

Marcos Díaz Orellana aseguró que el primer mes de aguinaldo se cancelará esta semana

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez

Luego que fuera aprobado un crédito adicional y en virtud de la aprobación de un crédito adicional por parte de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, por concepto de Situado Constitucional, esta semana, según información aportada por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, se tramitará el pago del primer mes de aguinaldos para los trabajadores de la Gobernación.


El mandatario regional, explicó que desde hoy lunes, la Dirección de Planificación y Presupuesto de la Gobernación, en conjunto con la Oficina de Recursos Humanos, trabajan en la elaboración del decreto presupuestario que permitirá distribuir los recursos económicos dispuestos al pago de utilidades, correspondientes a uno de los tres meses de bonificación navideña.

“Una vez la Dirección de Tesorería reciba estos recursos, que cabe destacar ya fueron aprobados por el Gobierno Nacional, iniciaremos el pago inmediato al personal obrero y empleado, al igual que a los pensionados; hasta ahora vamos según la marcha y esperando que se concrete la aprobación de los demás créditos para el pago puntual de las necesidades laborales de nuestros trabajadores”, precisó Díaz Orellana.

En tal sentido, indicó que para completar el pago del resto de los meses de utilidades, se necesitan por lo menos 94 millones de bolívares. “También es importante señalar que además de los aguinaldos, precisamos el pago del retroactivo de sueldos y salarios, del bono de alimentación y la corrección del tabulador, lo que esperamos resolver durante los próximos días”, puntualizó el Gobernador.

Estados Unidos lanza el mayor satélite del mundo

El satélite espía viajó a bordo del mayor cohete no tripulado de EEUU.
AP

dpa

Washington
 
Los servicios secretos de EEUU tendrán en breve un poderoso aliado en el espacio: el satélite de espionaje 'NROL-32', el mayor del mundo, despegó la noche del domingo para entrar en órbita con una misión estrictamente secreta, según fuentes de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO, en sus siglas en inglés).


Para hacerse una idea de las dimensiones del satélite basta con saber que fue lanzado a bordo del Delta-4, de 72 metros de altura, el mayor cohete con el que cuenta EEUU para misiones no tripuladas de este tipo.

"El satélite consta posiblemente de receptores de precisión y de una antena con un diámetro de hasta 100 metros", según explicó el experto espacial Ted Molczan a la revista especializada online 'space.com'. Sobre sus tareas, se cree que realizará escuchas masivas desde una órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de altura.

El director del NRO, Bruce Carlson, había anunciado a mediados de septiembre que el Delta-4 despegaría "con el mayor satélite del mundo".

Protección desde el espacio

El propio Carlson explicó entonces la misión de su organismo, encargado de la construcción y gestión de los satélites espías estadounidenses: "Siempre vigilantes, los ojos y oídos del NRO proporcionan a políticos, analistas de servicios secretos y especialistas de protección del clima las informaciones clave para que EEUU siga estando seguro y libre".

El organismo se ha mostrado especialmente activo en el último tiempo. El lanzamiento del 'NROL-32' es el segundo en dos meses, después de que el 20 de septiembre se enviara al espacio el 'NROL- 41'. Se trata de "la serie de lanzamientos más decisiva registrada por la NRO en 20 años", subrayó Carlson.

Hasta finales de marzo el organismo lanzará al menos otros tres equipos de máxima tecnología desde Cabo Cañaveral o desde la base aérea californiana de Vandenberg.

Reemplazo de satélites

La "muy importante" cadena de envíos permitirá reemplazar otros satélites que van quedando obsoletos. "Compramos la mayor parte de nuestros satélites con una vida útil de tres, cinco u ocho años, pero los tuvimos en el espacio diez, 12 o hasta 20 años", explicó Carlson.

Buena parte de esas tecnologías se desarrolló en tiempos de la Guerra Fría, pero aún hoy es clave para seguir recolectando diariamente informaciones tácticas de inteligencia. Por eso, destacó Carlson, sus renovación en el espacio permitirá a los servicios secretos y al Pentágono una nueva era de escuchas y vigilancia.

Río desbordado inundó vía que conduce hacia Los Puertos de Altagracia en la COL


PANORAMA.com

En un río quedó convertida la vía que conduce a Los Puertos de Altagracia tras el desbordamiento de un afluente ubicado en la curva “El Primo”, ubicada a pocos metros del botadero de basura.


Reportes vía twitter reflejaron el estado de la arteria vial que enlaza a esta localidad de la Costa Oriental del Lago con el resto de los municipios.

“Precaución en la vía saliendo de los Puertos hacia Maracaibo esta desbordado el río”, escribió temprano en su twitter @romeroznzn Zudelis Romero.

“Vivo en los Puertos y el río que pasa por la curva el Primo después del botadero está desbordado, la vía está cerrada”, reportó la usuaria @GabitaChacin.

La semana pasada las lluvias generaron la fractura de un tramo de la Falcón-Zulia, hacia la población de Mecocal, en la parroquia Ana María Campos, lo que provocó una interrupción en el paso y un desvío por la parte interna de Los Puertos de Altagracia para las personas que van a Falcón o vienen desde ese estado.

Las poblaciones de Jajatal, la Boca del Palmar y Guaruguaru, en la parroquia Faría del municipio Miranda también han sufrido los embates de las fuertes precipitaciones caídas en esta localidad de la Costa Oriental del Lago.

Mérida y Zulia afectados por ríos crecidos

Adelanta que en el municipio Miranda, en frontera con Falcón, persisten las afectaciones de 50 familias


UNION RADIO

Adelanta que en el municipio Miranda, en frontera con Falcón, persisten las afectaciones de 50 familias.


En el resto del Zulia, ha mejorado la situación en 40%, pero sigue los problemas por lluvias.

Agregó que continúa el monitoreo del municipio Colón, y de trece refugios, como consecuencia de la crecida del río Chama.

Por su parte, el director de Protección Civil del estado Mérida, Noel Márquez, reporta, que a pesar que las precipitaciones disminuyeron en Mérida, sigue el monitoreo de las zonas de alto riesgo.

Se ha puesto un plan de contingencia para la atención y limpieza de las principales arterias viales que se han visto afectadas en los últimos días.

Respecto a los afluentes hídricos, informa que el río Chama se mantiene en crecimiento, afectando el Sur del Lago. Igualmente se han visto afectados la quebrada Carvajal, el río Albarrega y el río Mucutíes.

De los 23 municipios que tiene Mérida, 19 se encuentran afectados.