ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 noviembre, 2010

Unidad Canina de Polimérida recibe adiestramiento antidrogas


Unidd Canina de la Policia del estad Mérida

OCI / Prensa Polimérida

A través de la Guardia Nacional Bolivariana


Veinte servidores públicos y ocho semovientes de la unidad canida de Polimérida, se encuentran recibiendo entrenamientos y herramientas que les permitan no sólo aumentar la operatividad y desempeño, sino diversificar las acciones que se puedan ejecutarse con la ayuda de perros adiestrados

En el marco de la lucha contra el tráfico y distribución de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, la policía del estado Mérida se adhiere a los lineamientos de la nueva Ley que rige la materia y que entró en vigencia el pasado 15 de septiembre, la cual establece que los organismos de seguridad deben realizar labores de prevención integral en el ámbito de las drogas.

Las diligencias realizadas por el director Juan Grillo, a través de su componente militar, dieron frutos, al conseguir el apoyo de la Unidad Canina del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, en la persona del Sargento Mayor Técnico Adrian Ramos -jefe de esa unidad- quien se trasladó personalmente hasta la ciudad de Mérida.

Ramos, un experto en adiestramiento y manejo de semovientes caninos, fundador de la unidad canina de su componente, señaló que el taller que está impartiendo a los policías merideños se basa en la prevención y represión para el manejo canino antidrogas y perros policiacos. “la brigada canina de Polimérida no está lejos de ser una verdadera unidad antidrogas, (…) sólo se necesita una pequeña capacitación del personal y de los semovientes caninos, para lograr el máximo desempeño”, indicó el militar.

Las actividades son básicamente de intuición en la búsqueda y detección de drogas en los distintos modos operandi del narcotráfico, donde los guías y canes de ese organismo de seguridad, tendrán la capacidad de desarrollar habilidades, destrezas y estrategias al momento de activar un dispositivo.

El Sargento Ramos finalizó diciendo que “la policía de Mérida es uno de los pocos cuerpos en el país, que cuenta con una unidad tan completa y bien entrenada, “tienen muy buenos canes, incluso han mejorado las razas, haciéndolas únicas y especificas para el trabajo”.

La brigada canina de Polimérida es comandada por el Cabo Primero José Maquina, posee dieciséis perros de distintas razas, entre ellos dos pastores belga marines, utilizado a nivel mundial en la lucha antidroga, ya que es un perro polifacético, que puede ser usado en la búsqueda y detección de drogas y explosivos, así como en el rescate de personas, seguridad y control del orden público.

Ibime y Samin realizaron entrega de insumos para damnificados


El Instituto Autónomo de Servicios de Biblioteca e Información del estado Mérida, (Ibime) y el Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del estado Mérida, (Samin), hicieron entrega de insumos destinados a los damnificados del sector Lomas de la Virgen del municipio Libertador. Igualmente, se realizó un llamado a las comunidades para que colaboren en la ejecución de esta noble misión.

Iris Arévalo, directora del Ibime, explicó que, “hemos atendido un aproximado de 27 familias afectadas por las lluvias que han caído en Mérida, familias que han quedado sin hogar y por eso estamos entregando algunos insumos y dando palabras de aliento a todas estas personas que lo han perdido todo, y recordándoles que el gobierno revolucionario regional les está gestionando la construcción de viviendas dignas” enfatizó la funcionaria.

En torno al fenómeno climático que como contraposición a los tiempos de sequía que caracterización el fenómeno de El Niño en meses anteriores, ahora La Niña, constituye una importante alarma sobre la cual la funcionaria acotó que, “definitivamente esto tiene mucho que ver con el calentamiento global y consecuente cambio climático, cuyos responsables son únicamente los países industrializados. Como diría el Presidente Hugo Chávez: “lo que hay que cambiar es el sistema”. (Prensa OCI)

Custodios se reunieron con Viceministra de Articulación Social para la Vivienda y Hábitat



En aras de brindar solución habitacional a los custodios de tierras del estado Mérida, la viceministra de Articulación Social del Ministerio para la Vivienda y Hábitat, Egla Rengifo, se reunió este viernes con representantes de organizaciones populares y entes gubernamentales adscritos al Ejecutivo merideño, a fin de establecer las acciones que permitirán solucionar de forma inmediata la problemática.

El Salón del Pueblo de la gobernación del estado Mérida, fue escenario del encuentro entre los representantes del Ministerio de Vivienda y Hábitat y los Custodios de Terrenos, donde estos últimos alegaron que el procedimiento había sido entorpecido por más de 10 meses, periodo dentro de cual se espera por la culminación de los trámites administrativos.

Al respecto, la viceministra informó que el organismo que representa agiliza los procesos legales pertinentes, “es necesario tener paciencia, recuerden que esta es una nueva ley con muchos aspectos que deben ser estudiados minuciosamente, por lo que invertimos tiempo y esfuerzo para que el ciudadano pueda disfrutar de sus bondades” precisó Rengifo.

Agregó la funcionaria que, el propósito de la reunión se basó en conocer los casos que presentaron los custodios para gestionar esfuerzos con el gobierno regional, para así concretar la dirección de las acciones a ejecutar próximamente.

Del mismo modo, el Procurador General del Estado, Juan Luis Suárez, indicó que el Ejecutivo Merideño desarrolla en dicha materia complejos habitacionales como Brisas del Alba y Parque Chama, en terrenos que fueron previamente denunciados en desuso, demostrando el compromiso social que el gobernador Marcos Díaz Orellana tiene con el pueblo. (Prensa OCI)

ONA incineró 650 kilogramos de droga en Mérida



**** En conjunto con el gobierno regional y otras instituciones la ONA, está cumpliendo con el trabajo preventivo y formación de los consejos comunales enmarcados en el Plan Sembrando Valores para la Vida.

En el Centro Incinerador de Droga de El Vigía en el día de hoy, la Oficina Nacional Antidroga (ONA), en presencia de representantes de diferentes organismos de seguridad, Poder Judicial, Ministerio Publico y Tribunales, incineró más de 600 kilogramos de droga, compuesto en su conjunto por marihuana y cocaína. Así lo manifestó el coordinador general de la Oficina Nacional Estadal Antidroga, (OEA), Alejandro Ramírez.

Ramírez destacó que, gracias al trabajo coordinado y efectivo que ejecutan los organismos de seguridad del estado Mérida, es posible la incautación y destrucción de esas sustancias estupefacientes, en los hornos que el Ejecutivo nacional ha activado en diferentes estados del país.

El funcionario Precisó que, la mayor cantidad de droga incinerada es producto de los decomisos que realiza la Guardia Nacional Bolivariana, (GNB). El procedimiento de incineración se hace de acuerdo a la solvencia de los procesos legales por los cuales pasan los narcóticos ya decomisados y según las cantidades acumuladas.

Asimismo, el funcionario, señaló que en conjunto con el gobierno regional y otras instituciones la ONA, está cumpliendo con el trabajo preventivo y formación de los consejos comunales enmarcados en el Plan Sembrando Valores para la Vida. (Prensa OCI)

Garantizan suministro de combustible

Gherardi reiteró que lo importante es que la estatal petrolera está garantizando el suministro de combustible

AVN

****El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas), Giuseppe Gherardi, sostuvo que Petróleos de Venezuela, cuenta con suficiente capacidad de inventarios, para garantizar el suministro de combustible en el país

Giuseppe Gherardi visitó la sede de Comercialización y Distribución de Pdvsa y aseguró que los niveles de los inventarios de combustibles superan el 50% de la capacidad de almacenamiento, "lo que nos garantiza 10 días de almacenamiento, razón por la cual las personas no tienen porque alarmarse y hacer caso a los rumores que salen de las redes sociales"


No obstante reconoció que sí se han presentado problemas puntuales como por ejemplo en el estado Zulia, donde un barco no logró atracar debido al mal tiempo, trayendo como consecuencia retrasos en los pedidos de combustibles, "lo que no quiere decir que la situación sea de índole nacional".

“Esa falsa alarma afecta los inventarios en las estaciones de servicio porque la gente se desespera y empieza a hacer colas innecesarias”, añadió.

Gherardi reiteró que lo importante es que la estatal petrolera está garantizando el suministro de combustible, y Fenegas garantiza la prestación del servicio.

LOS NIÑOS Y NIÑAS CREANDO Y DEGUSTANDO con la Feria del Cacao y Chocolate



Por segunda vez, la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” de la Universidad de Los Andes promueve las acciones ambientalistas para la celebración de los 10 años del Jardín Botánico con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del estado Mérida.

José Paredes informó que en el marco de la Feria de Cacao y Chocolate cuyo objetivo es reunir a los actores involucrados en la cadena del cacao y chocolate, en un evento de participación local, nacional e internacional con la intención de restituir el papel protagónico y estratégico de las variedades locales de cacaos criollos, unido a la conservación y restauración ecológica de los ecosistemas boscosos en los cuales se produce. Todo ello fundado sobre programas de educación ambiental tendientes a la producción sustentable, la generación de productos complementarios en las fincas y la adición de valor agregado.

Por lo tanto, los niños, niñas adolescentes y jóvenes no podrían quedar fuera de esta Feria, participaran en la Gymkhana denominada “Los niños, niñas adolescentes y jóvenes. CREANDO Y DEGUSTANDO CON EL CHOCOLANTE”, donde realizaran actividades pintura con chocolate y adornaran con los trabajos los árboles de navidad con materiales de reciclaje a cargo de los voluntarios y las voluntarias de Cátedra de la Paz.

Este el domingo 28 de Noviembre 2010, se realizará en las instalaciones del Parque Jardín Botánico desde las 10.00 am hasta las 3.00 pm, la Gymkhana con la participación de 150 niños y niñas de la ciudad de Mérida, incluyendo los del proyecto Los Romeritos, que ejecuta Cátedra de la Paz en Los Curos, que junto a sus familias degustarán del rico chocolate, informó José Paredes

Invitamos a los consejos comunales, a las instituciones educativas emeritenses a apoyar, participar y difundir estas actividades que es auspiciada por la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Monseñor Oscar Arnulfo Romero, todo con la finalidad de que promover la conservación del ambiente en el marco del AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD.

Mayor información puede contactarnos por el teléfono 0274-2716868, concluyó José paredes Promotor Educativo. (CIBERPAZ/ catedradelapaz)

Policía Municipal del Libertador cumplió metas fijadas por el Consejo General de Policía

El alcalde Léster Rodríguez hace entrega de los proyectos de ordenanza y reglamentos de la policía, así como de los informes de trabajo al Comisario Liberly Montero, Jefe de la Oficina Técnica de Asistencia a los Cuerpos de Policías del país y coordinador de estándares del Consejo General de Policía

C.N.P: 10. 329

En acto realizado en el Salón Mérida de la Alcaldía de Libertador, los equipos de trabajo designado por la dirección del Instituto Autónomo Policía Municipal del Libertador hicieron entrega al Jefe de la Oficina Técnica de Asistencia a los Cuerpos de Policías del país y coordinador de estándares del Consejo General de Policía de los informes finales acerca de las tareas realizadas en el proceso de adecuación por la institución hacia el nuevo modelo de Policía Nacional.


Esta actividad estuvo presidida por el alcalde de la ciudad, Léster Rodríguez; el director del Instituto Autónomo Policía Municipal del Libertador, Coronel (GN) Omar Uzcátegui Araque; el Comisario Jefe Liberly Montero, Jefe de la Oficina Técnica de Asistencia a los Cuerpos de Policías del país y coordinador de estándares; los miembros de la comisión de asistencia nacional y regional, el personal de oficial y personal administrativo del instituto.

En este acto los equipos de trabajo que participan en el proceso de adecuación de la Policía Municipal del Libertador hicieron entrega del proyecto de ordenanza que contempla el nuevo instituto autónomo, el nuevo organigrama de la institución, los proyectos de reglamentos y otras tareas que le fueron asignada por la comisión técnica nacional, labores que se realizaron el lapso asignado.

El Jefe de la Oficina Técnica de Asistencia a los Cuerpos de Policías del País y Coordinador de Estándares, el Comisario Jefe Liberly Montero, expresó su satisfacción por el trabajo realizado por la Policía Municipal del Libertador. “Me siento muy satisfecho del trabajo cumplido, porque este grupo de muchachos del Instituto Autónomo de Policía Municipal del Libertador han cumplido todas las expectativas que nosotros a bien esperamos por el ministerio, y en el logro del nuevo modelo están en el camino correcto, ha existido mucho apoyo tanto político como de gestión por parte del alcalde como del director del cuerpo de policía, y lo que hemos visto hoy simplemente es el cumplimiento de la tarea encomendada”.

Destacó el Comisario Jefe Liberly Montero que la “Policía Municipal del Libertador van en buen camino en cuanto al nuevo modelo de policía, si hay cosas que están en proyectos, pero debemos aclarar que comenzamos hace 15 semanas y es mucho el trabajo que los funcionarios han realizado y una vez se haga la medición post test podrán ver que lugar dentro del ranking nacional ocupa la policía municipal del Libertador”.

Aclaró el Jefe de la Oficina Técnica a los Cuerpos de Policías que la medición poste test es una evaluación que el Consejo General de Policía hace cumplida ya la asistencia técnica. “Es la evaluación que nosotros vamos a hacer a los cuerpos de policías para ver en que porcentaje se han ido adecuando la policía a un nuevo modelo, con un equipo que va a ir a todos los cuerpos de policías”.

Finalmente, dijo que continúa la asistencia técnica, pero desde el sistema integral de policía, ya que el trabajo para el próximo año se orienta hacia la parte de orientación y formación del personal.

Primero Justicia realizará Asambleas con víctimas del Metro para defender a los afectados por este servicio


PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** “Nuestra propuesta es transporte colectivo superficial por una vía exclusiva, con unidades bien dotadas, en buenas condiciones y mantenimiento correctivo y preventivo al Metro de Caracas”, dijo el concejal Andrés Bello.

Caracas.- El Concejal Metropolitano y dirigente de Primero Justicia Andrés Bello anunció que la tolda amarilla realizará Asambleas de víctimas del Metro de Caracas, para ofrecer asesoría jurídica a todas aquellas personas que de alguna forma se han visto afectadas por las fallas en el servicio del este subterráneo.

“Estas personas pueden acudir a nosotros, vamos a sustanciar un gran expediente para entregarlo al Ministro de Transporte, al Presidente del Metro y a la Defensoría del Pueblo, instancia que no se pronunció a favor de los usuarios, sino del gobierno y la policía”.

“Vimos como el viernes, cuando acudimos a la zona dos de la Policía Nacional en la parroquia Sucre de Caracas, padres y madres, mujeres embarazadas y niños esperaban una respuesta del cuerpo de seguridad por los 35 usuarios del Metro detenidos por protestar”, recordó.

“En ese momento acudimos a nuestros abogados, la doctora Elenis Rodríguez, del comité de usuarios del Metro, el presidente del comité Ramón González y ellos activaron sus contactos para conformar un grupo de abogados, para defender a estas personas de esta injusticia”.

Resaltó que “ante la amenaza de que el fiscal apele y de que estos 35 usuarios que obtuvieron la libertad plena, sean llevados de nuevo a juicio, Primero Justicia se pone a la orden del país para que le sean respetados sus derechos”.

Rechazó Bello que “el sólo hecho de levantar la voz para exigir su derecho al libre tránsito sea motivo para que metan presa a la gente. Lo que pasa en el Metro es crónica de una muerte anunciada”.

“Nosotros en 2007 creamos un grupo de usuarios y usuarias del Metro, luego en 2009 lo constituimos en comité. En ese año llevamos al Ministerio de Infraestructura una propuesta como usuarios de este transporte debido a que ya se vislumbraba el colapso en el servicio”.

“En aquel momento decíamos que Caracas está colapsada, ha crecido la población, pero a la par el transporte y las vías públicas en vez de mejorar, de aumentar en calidad y en cantidad, han disminuido en estos dos aspectos”.

Andrés Bello se preguntó "¿Quién es el responsable de la crisis del Metro de Caracas? Es evidente que el responsable directo es el gobierno nacional, porque no ha implementado políticas de mantenimiento correctivo y preventivo en las instalaciones”.

Se cuestionó también “¿Dónde está el dinero que recoge el Metro por boletaría, donde se invierten esos recursos? Los usuarios están dispuestos a que se aumente el pasaje cada cuatro estaciones para que mejore el servicio”.

Recomendó a los funcionarios “visitar la ciudad de Bogotá en Colombia, para asesorarse en el tema del transporte Transmilenium, o vayan a Santiago de Chile, Perú o México y traigan esas propuestas”.

“Señor alcalde de Caracas, habilite una vía para que el transporte público se desplace por allí, para garantizar que el tráfico fluya más rápido y se preste un servicio más eficiente a los usuarios”.

“Basta de echarle la culpa al pueblo y criminalizar la protesta bajo el argumento de que son personas de oposición. Sí había gente de Primero Justicia, del Psuv y de otros partidos, pero son seres humanos y venezolanos que salen día a día a trabajar y que ven disminuida su calidad de vida por el pésimo servicio del Metro de Caracas”, indicó.

“Le digo al Presidente que los venezolanos no nos vamos a callar, aunque maneje todos los poderes del Estado, en este país hay gente con principios y valores, vamos a seguir diciendo que las cosas no funcionan y vamos a aplaudir las buenas obras cuando se realicen”.

“Ese plan despliegue para que ayuden a cumplir las normas del Metro es una buena iniciativa, pero es un pañito caliente que no resuelve el problema. Es necesaria una política integral de vialidad, transporte y acceso a los servicios”.

“Hay que reunirse con el personal del Metro y con los transportistas, hay que crear una gran mancomunidad en Caracas para brindar un servicio eficiente”.

“Nuestra propuesta es transporte colectivo superficial por una vía exclusiva para el transporte masivo con unidades bien dotadas, en buenas condiciones y mantenimiento correctivo y preventivo al Metro de Caracas”, dijo.

Reservas a la baja

Banco Central de Venezuela

TalCualDigital.com

***Las reservas internacionales de Venezuela se ubicaron en 28.819 millones dólares al cierre, lo que representa una caída de 160 millones en la última semana

Las reservas internacionales de Venezuela se ubicaron en 28.819 millones dólares al cierre del jueves, lo que representa una caída de 160 millones en la última semana, informó este viernes el Banco Central (BCV) en su sitio en internet.

Del total, 27.987 millones de dólares se encuentran depositados en el BCV y 832 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica, un mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores en la economía.

Las reservas internacionales de Venezuela cerraron en 2009 en 35.830 millones de dólares.

El gobierno venezolano considera que el nivel óptimo de reservas es de 30.000 millones de dólares, y ha realizado traspasos a fondos especiales cuando superan esa suma.

Asesinado hombre por disparo en la cabeza


Judith Vega


Aproximadamente a las 7:15 de la noche de ayer, funcionarios policiales adscritos a la estacion pilicial de El Pinar fueron informados acerca de la muerte de un hombre en una parcela situada en el sector La Marisela, parroquia Florencio Ramírez del municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida.

De acuerdo a familiares del occiso, este respondía al nombre de Luis Alberto Zambrano Lobo, de 34 años, residenciado en el sector de El Pinar, Los Naranjos, quien falleció tras recibir un impacto de bala en la región cefálica.

En el lugar se presentaron a las 12:30 de la medianoche, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), delegación Caja Seca, estado Zulia, quienes realizaron el levantamiento del cadáver y lo trasladaron a la morgue del Hospital de Santa Bárbara del Zulia.

Se desconocen las causas y circunstancias bajo las cuales se produjo el homicidio del trabajador del campo.

Reportan un segundo desaparecido por lluvias en Falcón



EL UNIVERSAL
Foto: Benjamin Lòpez/Archivo MERIDA DIGITAL


**** Presumen que fue arrastrado durante la crecida de varias quebradas en el sector El Encanto del municipio Píritu.


Coro.- La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo de Montilla, informó sobre la desaparición José Romero (78 años) en el municipio Píritu.


Romero es buscado por efectivos de Protección Civil regional ante la posibilidad que una quebrada de la zona lo haya arrastrado producto de crecidas intempestivas reportadas en el sector El Encanto, en dicho municipio.

"Estamos activados en la búsqueda, aunque Romero salió de su casa y no fue visto más", agregó el jefe regional de PC, Jose Luis Morles. Con la desaparición del septuagenario ya son dos los extraviados en el estado producto de las lluvias.

Las autoridades aún buscan a Jorge Rodriguez, de 19 años, quien el pasado sábado fue arrastrado por el caudal del río Pecaya en el municipio Sucre de la sierra falconiana.

Crudo venezolano cae a 76,11 dólares

Hubo preocupación por la situación de deuda en algunos países europeos

EFE

****Venezuela vendió su petróleo esta semana en un precio promedio de 76,11 dólares por barril, lo que supuso una pérdida de 3,64 dólares sobre la media de 79,75 dólares de la semana precedente, informó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo

El descenso obedeció, dijo sin más precisiones esa fuente oficial en su página web, a una "preocupación por la situación de deuda en algunos países europeos y a las expectativas sobre nuevas medidas económicas por parte de China".


Ambos asuntos, agregó, generan "temores" con respecto a la "evolución de la demanda petrolera en los próximos meses".

La media semanal de 76,11 dólares por barril subió el precio de venta en lo que va del año a un promedio de 71,33 dólares el barril, lo que supone un ingreso adicional de más de 30 dólares por sobre los 40 dólares por barril (159 litros) en el que está basado el presupuesto estatal nacional de este año.

Ese acumulado anual de 71,33 dólares también supone una mejora importante respecto a los 57,01 dólares que registró el promedio de venta del crudo venezolano el año pasado, aunque sigue muy por debajo de los 86,49 dólares que alcanzó en 2008.

Los dos registros anuales precedentes fueron de 64,74 dólares en 2007 y de 56,45 dólares en 2006.

Como miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y en acatamiento a recientes recortes decididos por el cartel, Venezuela produce en la actualidad 2,9 millones de barriles diarios.

La propuesta del Ejecutivo del presidente Hugo Chávez sobre el presupuesto fiscal para 2011, que se discute ahora en el Parlamento, mantiene el cálculo de ingreso de 40 dólares por cada barril.

En esa propuesta presupuestaria también se prevé que la producción de petróleo será el próximo año de 3,2 millones de barriles diarios, de los cuales se exportarán 2,6 millones.

Gracias a la venta exterior de crudo y derivados, el Gobierno espera ingresos por 19.692,6 millones de dólares durante 2011.

Los ingresos ordinarios totales que ha previsto en el presupuesto equivalen a 71.173,45 millones de dólares, por lo que los ingresos petroleros representan solo un 27,7% de ese monto.

Los otros 51.480,85 millones (72,3%) provendrán de fuentes no petroleras, especialmente de la recaudación de impuestos internos.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ha dicho que Venezuela incrementará su producción a 4,15 millones de barriles diarios en 2015 y a 6,85 millones desde 2021, gracias a la rica Faja Petrolífera del Orinoco, situada en el centro este del país.

En la Faja existen unos 1,3 millones de millones de barriles de los cuales, con la tecnología de la actualidad, se podrán extraer 585.000 millones de barriles, según cálculos del gubernamental Servicio de Geología de Estados Unidos.

A falta de que en los próximos meses termine la cuantificación y la certificación internacional del nivel exacto de las reservas de la Faja, proceso en marcha desde 2006, a nivel nacional éstas alcanzan en la actualidad los 211.173 millones de barriles.

Venezuela se mantiene con ese volumen confirmado como el segundo mayor reservorio mundial de petróleo, sólo por detrás de Arabia Saudí (266.000 millones de barriles) y por encima de Irak (113.000 millones de barriles) y Kuwait (94.000 millones de barriles).

OIT llama la atención a Venezuela por denuncias sindicales


Globovision / AFP

El comité de libertad sindical de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) llamó este viernes la atención a los gobiernos de Panamá, Argentina y Venezuela por "la extrema gravedad y urgencia" de varias quejas presentadas por sindicatos de esos países.


En un informe sobre libertad sindical en el mundo publicado este viernes en Ginebra, el comité destaca la denuncia contra el gobierno venezolano que presentó la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

Ésta alegó, entre otras cosas, el "asesinato de tres dirigentes de la Unión Bolivariana de Trabajadores de la Industria de la Construcción en El Tigre y de dos delegados sindicales en el sector de Los Anaucos en junio de 2009", y "el asesinato por medio de sicarios de más de 200 trabajadores y dirigentes del sector de la construcción".

Sobre el primer alegato, el comité pidió al gobierno "que se intensifiquen los procedimientos judiciales" para "sancionar severamente" a los autores.

En cuanto al asesinato de más de 200 trabajadores y dirigentes de la construcción, el comité pidió a la CTV que "sin demora proporcione al Gobierno una lista de dichos asesinatos y de las circunstancias de los mismos a fin de que el Gobierno pueda llevar a cabo sin demora las investigaciones correspondientes".

El comité de libertad sindical de la OIT se inquieta por otro lado por la queja contra el gobierno panameño presentada por tres sindicatos de la construcción, que alegaron "asesinatos y actos de violencia" y "detenciones" de sindicalistas.

En sus recomendaciones, el comité dijo esperar "que las investigaciones en curso sobre los asesinatos" de los dirigentes sindicales Luiyi Antonio Argüelles y Al Iromi Smith "finalicen sin demora" y "permitan sancionar a los autores de estos hechos", y pidió al gobierno "que le informe sobre las sentencias que se dicten".

Asimismo, el informe del comité de libertad sindical de la OIT destacó la queja presentada contra el gobierno argentino por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

El texto recuerda que la organización alegó, entre otras cosas, la "toma violenta y robo de materiales de su sede en la ciudad de Comodoro Rivadavia", en la provincia de Chubut, un "ataque con armas de fuego contra el domicilio de un dirigente de la UOCRA y contra una sede", y la "detención temporal de dirigentes y trabajadores que participaban en una manifestación".

En las recomendaciones de su informe provisional, el comité lamentó "profundamente el clima de violencia que se desprende de los alegatos" y "urge al Gobierno a que de inmediato tome las medidas necesarias para que se realicen investigaciones sobre todos los hechos alegados".

El comité de libertad sindical de la OIT llama también la atención a otros gobiernos latinoamericanos por diversas denuncias presentadas.

La OIT interpeló al gobierno de Perú por tres quejas, una de ellas de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), por "despidos" y "actos de intimidación" tras la formación de un sindicato en una empresa audiovisual, Panamericana Televisión S.A.

El gobierno colombiano también se vio apelado por otros tres casos, entre ellos uno en el que dos federaciones sindicales denuncian una "represión violenta de una asamblea sindical", la "declaración de ilegalidad de una huelga", "despidos antisindicales y detenciones de sindicalistas".

El comité pidió que se le mantenga informado de la situación en torno a una queja contra el gobierno boliviano, "con motivo de una huelga declarada ilegal" tras la que "se iniciaron acciones penales contra ocho dirigentes" de un sindicato de la seguridad social.

Otro tanto pidió el comité al gobierno brasileño por una denuncia de trabajadores del sector de transportes, que alegaron "el despido de dirigentes sindicales y afiliados por participar en una huelga".

El informe completo se puede encontrar en el sitio web http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---relconf/documents/meetingdocument/wcms_146697.pdf.

Corposalud despliega jornada integral comunitaria


Prensa OCI / Miguel Puentes
Foto: Meridadigital

 En el centro penitenciario de los andes y como parte de la programación que desarrolla la Corporación de Salud, (Corposalud) en función de los lineamientos que constituyen prioridad para el gobernador Marcos Díaz Orellana, la coordinación regional de la red ambulatoria del estado, realizará una jornada integral humanitaria en el centro penitenciario de los andes ubicado en el sector El Estanquillo de la parroquia San Juan del municipio Sucre.


Rosa Contreras, coordinadora del evento, indicó que el abordaje tiene como objeto brindar atención a la población femenina en cuanto a despistajes de cáncer mamario y de cuello uterino e hipertensión. También se aplicaran las vacunas respectivas con el apoyo del servicio de epidemiología de Lagunillas y del personal del ambulatorio rural II de san Juan.

Agregó la funcionario que además se hará descarte de diabetes mellitus (DM), se dará información sobre prevención de los vectores transmisores de enfermedades, donde participará promoción social y epidemiologia.

“Es una actividad para prevenir estas enfermedades y brindar apoyo a la institución para detectar algunas patologías y prevenir algunas enfermedades infecto contagiosas”, señaló Contreras.

Entre otros importantes programas que impulsa Corposalud, se encuentran las actividades de plan Montaña Adentro, que superan el centenar de merideños atendidos con alcance en los 23 municipios con abordaje en las diferentes parroquias.

Experiencia británica exhorta a las sociedades a hacer grandes esfuerzos para lograr el desarme de los jóvenes


www.consejopolicia.gob.ve

“Piensa en la vida no en navajas” es el nombre del programa para el desarme de jóvenes desarrollado durante los últimos 2 años por el agente Rory Dean Romani, miembro del departamento de policía de West Yorkshire en el Reino Unido, quien estuvo presente este viernes, en el 1er Seminario Internacional “Los Jóvenes y la Seguridad Ciudadana”, organizado por el Consejo General de Policía (CGP) en la ciudad de Mérida.


Para el oficial Romani, tener una pistola se ha convertido en un juego de niños, pero usarla no es un juego. “Hoy en día conseguir una pistola es tan fácil como ir a comprar pan en la panadería, por eso en el Reino Unido estamos luchando contra este problema que en su mayoría involucra a jóvenes” explicó.

Si bien la realidad británica es muy distinta de la venezolana, el Gobierno de ese país trae a este seminario la experiencia que este el funcionario policial ha llevado a más 40 mil estudiantes de West Yorkshire con la meta de persuadir a los jóvenes a que dejen a un lado el porte de armas blancas para su protección personal.

“Es importante que los jóvenes desistan en la idea del uso armas blancas para protegerse ya que, en el Reino Unido, un 67% de las personas que utilizan cuchillos para su protección terminan apuñalados con sus propias armas en eventos violentos” aseguró.

El oficial, con más de 10 años de experiencia, indicó que las sociedades deben hacer grandes esfuerzos para lograr el desarme de la juventud. “Me preocupa que actualmente hay una tendencia que indica que un gran número de mujeres y niños están portando armas o las conocen muy bien. Los maestros tienen el derecho y el deber de revisar los bolsos de los alumnos cuando existe una real amenaza de que porte un arma. Es nuestro deber involucrarnos todos para salvar las vidas de los jóvenes” sentenció Romani.

El 1er Seminario Internacional “Los Jóvenes y la Seguridad Ciudadana”, forma parte de las actividades enmarcadas en la reforma policial que adelanta el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y su órgano asesor el Consejo General de Policía. Para obtener más información de este evento visite la página

Vaguada mantendrá lluvias un día más

Siguen las lluvias

UNION RADIO-Inameh

***El pronosticador del Inameh, Leonardo Bracamonte, estima que durante las próximas 24 horas continuarán áreas nubladas originando precipitaciones, algunas con descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre el país, con mayor intensidad en horas de la tarde y noche motivada al desplazamiento de un sistema de vaguada.

Las precipitaciones serán en Bolívar, Sucre, Nueva Esparta, Miranda y Anzoátegui. El oleaje será de dos metro en el occidente y de metro y medio en el oriente del país.


Explica que noviembre se caracteriza por ser un mes enmarcado dentro del período de transición entre la finalización de la temporada de lluvia y la llegada de la temporada seca, cuando gradualmente la franja de nubosidad asociada a la temporada de lluvia (ZCIT), comienza a trasladarse desde el norte de Venezuela hacia el sur, y por ende comienza la disminución de los eventos de precipitaciones propias de la misma.

La tendencia es que predomine el Sistema de Alta Presión sobre el Océano Atlántico y Mar Caribe, originando buen tiempo sobre gran parte del Territorio Nacional, particularmente sobre la Región Norte Costera y Llanos Venezolanos.

Los cuerpos de policía deben retomar el rol de educadores de la juventud


Los cuerpos policiales deben estrechar los lazos con las instituciones educativas y desarrollar planes de orientación dirigidos a jóvenes en temas como el consumo de drogas, desarme, violencia de género, entre otros, rescatando esa función de educadores que desde hace mucho tiempo dejaron de ejercer. Esta fue la reflexión de Jeannette Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador.


La participación de la especialista se dio durante su ponencia “Prevención, absorción y oportunidades legitimas para los jóvenes en situación de riesgo delictivo”, en el marco del 1er Seminario Internacional Los Jóvenes y la Seguridad Ciudadana, organizado por el Consejo General de Policía (CGP), que se desarrolla en la ciudad de Mérida desde el pasado miércoles.

Para Aguilar, los cuerpos de seguridad deben aceptar su corresponsabilidad en el problema de la violencia entre jóvenes y preocuparse mucho más por estudiar y comprender las causas que han motivado la degradación de los valores morales de este sector de la población antes de reprimirlos.

“En muchos lugares existe un marcado rechazo de parte de los jóvenes hacia los funcionarios policiales y viceversa, por lo que es importante que se encuentren, se reconozcan y respeten. Los funcionarios policiales deben entender que existe un marco legal que le establece limites a sus actuaciones en el momento en que se encuentran con un posible delincuente” explicó.

Aguilar explicó como aumentó en los últimos años la violencia entre jóvenes en El Salvador a través del fenómeno de las pandillas, teniendo como máximos representantes las pandillas Mara Salvatrucha y del Barrio 18. Cuando la policía de El Salvador puso en práctica los planes “Mano Dura”, que consideran sospechosos a jóvenes por su apariencia o por el lugar donde residen, aumentaron las violaciones y maltratos contra los jóvenes, refiere la especialista.

“Esto nos demuestra que enfrentar la violencia juvenil con más violencia no trae buenos resultados. Cada país tiene diferentes realidades, pero sin duda alguna el combate a la violencia entre los jóvenes, en todas partes, debe tener como base la educación no la represión y los policías deben fungir como educadores de la juventud” afirmó.

Este 1er Seminario Internacional Los Jóvenes y la Seguridad Ciudadana, organizado por el Consejo General de Policía (CGP) instancia asesora al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), cuenta con la participación de especialistas en criminología, rescate de jóvenes y representantes de cuerpos policiales de Canadá, Gran Bretaña, El Salvador, Guatemala y Venezuela.

Fomdes fortalece al sector productivo merideño

 Lilibeth Agamez directora del Fomdes
 Dulce Zerpa: Fomdes da un apoyo definitivo al sector productivo
Carlos Varela recibió un crédito por más de 30 mil Bs

Iván Alfonso Rivera

*** El sector de la microempresa recibió una inversión superior a los 300 mil bolívares, seguido por artesanía, agrícola y pecuario, pequeña y mediana empresa, con un monto mayor a 200 mil Bs”


Siguiendo los lineamientos de inclusión y participación para el Poder Popular que impulsa el Presidente Hugo Chávez, el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), contribuye con un número importante de familias merideñas que son fortalecidas con la entrega de más un millón de bolívares en créditos productivos, distribuidos en más de 26 beneficiarios en el acto de entrega se realizó en las instalaciones del ente crediticio.

La actividad contó con la asistencia de la presidenta del Fomdes, Lilibeth Agamez y el cuerpo directivo de la institución. Agamez dijo que, “el sector de la microempresa recibió una inversión superior a los 300 mil bolívares, seguido por artesanía, agrícola y pecuario, pequeña y mediana empresa, con un monto mayor a 200 mil Bs”.

Enfatizó la funcionaria que, el proceso revolucionario apoya de manera positiva la producción socioeconómica de la entidad, favoreciendo especialmente en esta oportunidad a 8 municipios del estado. Los de mayor financiamiento fueron Libertador, Alberto Adriani, Campo Elías, Obispo Ramos de Lora, Sucre, entre otros, los cuales cuentan con amplias potencialidades de desarrollo productivo.

Un ejemplo de inserción social, es el de las políticas de financiamiento implementadas por el ejecutivo regional, “dirigidas a beneficiar a la población que fue excluida de los sistemas financieros y que ahora tiene las puertas abiertas para hacer sus sueños realidad y solo es posible en revolución”, sostuvo Agamez.

El ente crediticio ha financiado una gran gama de actividades productivas, las cuales hasta ahora han recibido del gobernador Marcos Díaz Orellana, una cifra cercana a los 50 millones de bolívares, generando más de 7 mil empleos. Con esta entrega no sólo se le otorga recursos económicos al pueblo, sino que se contribuye a la disminución de los índices de desempleo.

Productores merideños satisfechos

Dulce Zerpa: microempresaria proveniente del municipio Andrés Bello, recibió un crédito para compra y venta de víveres en general, por 20 mil BsF, “me siento satisfecha por el apoyo del Presidente Chávez y del Gobernador Marcos Díaz Orellana, quien a través del Fomdes, ha dado un apoyo decisivo a este sector productivo del estado, ayudándonos a crecer y seguir construyendo el socialismo bolivariano a favor del pueblo”

Carlos Varela: del sector Pequeña y Mediana Industria, perteneciente al municipio Sucre recibió un crédito por más de 30 mil Bs, para la fabricación de productos de herrería y piezas de maquinaria agrícola, “gracias al gobierno regional, por el trabajo constante que lleva a cabo en pro de fortalecer aun más el desarrollo económico y productivo de las familias merideñas”.

Apoyo a los damnificados

Por otra parte es importante destacar que “gracias a Funde-Fomdes se ha logrado atender a un número significativo de familias merideñas que sufrieron a causa de las lluvias caídas en el estado. Estas acciones tiene como finalidad primordial brindar una mano amiga y solidaria a nuestros compatriotas” manifestó Lilibeth Agamez.

La funcionaria afirmó que, “estos aportes lo realizan nuestros propios beneficiarios a través de sus empresas con la generación de sus ganancias, gracias a eso entregamos dichos donativos con miras a satisfacer las necesidades del pueblo".

Léster Rodríguez entregó reconocimientos a Estudiantes destacados de Escuelas Municipales


Más de 240 niños, niñas y adolescentes fueron agasajados por la Alcaldía Libertador por su destacado rendimiento escolar

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Por primera vez en el municipio Libertador y como un premio a la excelencia académica, deportiva y cultural, el Alcalde Léster Rodríguez Herrera en compañía de la Primera Dama del Municipio, Luisa Durán de Rodríguez, entregó diplomas de reconocimiento, medallas y cotillones a más de 240 niños, niñas y adolescentes de las Escuelas Municipales: Aura Marina Saavedra de Torres, Filomena Dávila, 5 de Julio, María Adela de Vielma y el preescolar Parque Ciudad de Los Niños.


Durante la actividad, Luisa Durán de Rodríguez, resaltó la importancia de homenajear a los pequeños que alcanzaron la puntuación máxima en sus estudios escolares. “Sabemos el esfuerzo que ejercen a diario los educadores para que nuestros hijos tengan un futuro lleno de éxitos”, puntualizó Durán, a la vez que recordó que “no hay un niño de las instituciones municipales que no esté becado”.

En ese sentido, el Alcalde Léster Rodríguez manifestó sentirse satisfecho con el trabajo que desempeñan los maestros de las referidas escuelas y de la dedicación de los estudiantes. “Este es un reconocimiento a quienes dentro de algunos años serán el futuro del municipio, el estado y el país. En sus manos está hacer una Venezuela distinta y llena de oportunidades para ustedes mismos y las nuevas generaciones”, dijo.

Futuros artistas

Posterior a las palabras de salutación de las autoridades municipales, los pequeños hicieron gala de sus dones artísticos. Enmanuel Avendaño, estudiante del primer grado de la Escuela Municipal Aura Marina Saavedra de Torres, exclamó el poema “Mi Linda Mérida”, en tanto que Juan David Muñoz, cursante del cuarto grado de la Escuela 5 de Julio, interpretó a capela el villancico “Cantemos, Cantemos”, con el que dio inicio a la temporada navideña.

Asimismo, la intervención de la niña Yiliani Carrero de la Filomena Dávila, se robó la sonrisa de los presentes cuando dedicó la canción “Baby” al Alcalde Léster Rodríguez.

El grupo de aguinaldos de la unidad Educativa Municipal 5 de Julio fue el encargado de cerrar con broche de oro da actividad, en la que vale resaltar se entregó también refrigerios a los niños.

Docentes Agradecidos

Por su parte, Carmen Pujol, directora de la institución antes mencionada, expresó: “Hay una perspectiva de la municipalidad en función de favorecer la academia, el desempeño de los jóvenes y el esfuerzo de quienes trabajamos con dedicación para que nuestros estudiantes reciban una formación de calidad que les permita un nivel y una preparación superior”, concluyó.

AFP: Fuerzas Armadas divididas entre la lealtad a Chávez o al Estado


Globovision / AFP

Las Fuerzas Armadas Nacionales atraviesan fuertes tensiones internas por tener que mostrar lealtad al presidente Hugo Chávez o al Estado, en momentos en que un oficial fue ascendido tras declarar que estaba "casado" con el proyecto del mandatario, advirtieron expertos.


El general Henry Rangel Silva, responsable del Comando Estratégico Operacional (CEO) del ejército, se convirtió el jueves en general en jefe, máximo grado militar en Venezuela, una semana después de sus declaraciones, lo que fue interpretado como una señal de respaldo por parte del presidente.

Ante la polémica desatada por sus afirmaciones, Chávez lo defendió asegurando que el compromiso del militar, a quien llamó "soldado revolucionario y bolivariano", era con un proyecto "de país" y no con una persona.

"Un golpe de Estado aquí es algo, yo no digo imposible, sólo que el contragolpe nuestro también está previsto. Por eso a ellos (opositores) les duele tanto cuando el general Rangel Silva dice que los militares venezolanos están casados con este proyecto de país", insistió Chávez.

Como responsable del CEO, Rangel tiene como superiores jerárquicos sólo al ministro de Defensa y a Chávez, quien también es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y tiene la potestad de decidir los ascensos.

Para analistas y expertos en Defensa, la ascensión del oficial y sus declaraciones provocarán más tensiones en la institución castrense, donde persiste un grupo de "constitucionalistas" que se "aferra" a la Carta Magna en medio del polarizado ambiente político venezolano.

"Estamos asistiendo a una división clara de las Fuerzas Armadas entre los que son fieles a Chávez y los constitucionalistas, que están tratando de aferrarse a estos principios frente a la ferocidad con que actúa el gobierno", declaró a la AFP la analista Rocío San Miguel.

"La Constitución es el único mapa en un país tan polarizado como Venezuela", insistió San Miguel, de la ONG Control Ciudadano.

Chávez, en el poder desde 1999, es un militar retirado que en 1992 encabezó un fallido golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez y que un decenio más tarde fue objeto de una intentona golpista que sólo duró 48 horas.

Desde 2002, según estos expertos, el gobernante ha intentado "depurar" las Fuerzas Armadas.

"Una de las cosas que el presidente Chávez no ha logrado es someter el corazón democrático de las Fuerzas Armadas, por lo tanto, las declaraciones de Rangel y su ascenso se traducirán en descontento al interior de la institución. De eso no tengo dudas", dijo a la AFP el general retirado Gonzalo García.

Según San Miguel, "los dos años por venir serán los de mayores tensiones" entre los militares, porque en 2012 Chávez se enfrentará a elecciones presidenciales en las que aspirará a un tercer mandato.

Hace dos semanas, el presidente aseguró que si la oposición gana los comicios, una de sus primeras medidas sería eliminar "todo lo que huela a Chávez". Eso desataría "una revolución violenta liderada por los militares y el pueblo", advirtió.

Según estimaciones de Control Ciudadano, unos 400 oficiales han salido este año de las Fuerzas Armadas de manera voluntaria o por retiro obligado.

Para el general en retiro Francisco Usón, la lealtad manifestada por Rangel Silva a Chávez "es actualmente un tema de discusión en la institucionalidad militar".

"Puede ser que sus palabras busquen que militares se pronuncien a favor o en contra para hacer una purga interna", comentó.

"Todo esto parece un deliberado propósito de introducir tensiones feroces en el seno de las Fuerzas Armadas. Se les está azuzando al quiebre, un objetivo deliberado del presidente para depurarlas, lo que no ha podido hacer todos estos años", afirmó San Miguel.

Chávez, sin embargo, ha insistido en que las Fuerzas Armadas, que llevan por ley el calificativo de "bolivarianas", están "más unidas que nunca". Desde hace un tiempo, los militares venezolanos también adoptaron en sus actos públicos la consigna "Patria socialista o muerte", usada por Chávez.

Iaanem: merideños lideran producción agrícola pero no la consumen

 Stifen Carrero Director de Iaanem
La rueda de prensa fue efectuada en la sede del Iaanem

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Fotos: Alonso Moreno

El Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem), a través de sus políticas nutricionales de atención al ciudadano, informó este jueves en rueda de prensa que según estudios recientes, la entidad merideña a pesar de ser el responsable de producir el 70% de las hortalizas y verduras del país, es el que menos consume estos rubros.


Durante la Semana Aniversaria de la Alimentación y la Nutrición, Stinfen Carrero director del Iaanem, desplegó junto a su equipo de trabajo una serie de acciones informativas, por diversos puntos de Mérida, orientadas al desarrollo de una buena alimentación.

El funcionario destacó que, “según estudios realizados por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), el estado Mérida presenta un bajo consumo de verduras y hortalizas, situación que genera alarma tomando en cuenta que la carencia de los nutrientes presentes en estos alimentos, puede generar enfermedades” enfatizó el director del ente nutricional regional.

“Para nosotros es de suma importancia informar a la población acerca de las bondades que tienen las frutas, hortalizas y verduras, que permiten tener una sana alimentación, para ello hemos efectuado una serie de talleres durante todo el año, que toca temas como la comida chatarra y la obesidad infantil” precisó Carrero.

Al respecto, hizo un llamado a todas las personas que deseen informarse a que acudan a la sede de la institución ubicada en Alto Chama, o bien asistir a las Mega Jornadas Sociales realizadas por el Ejecutivo Regional.

Barclays pronostica devaluación del bolívar en enero de 2011

Dólares
EFE
EL NACIONAL.com

***Prevén otras emisiones de bonos por $ 10 millardos. La firma calcula una variación del tipo de cambio de 15% a principios de año para Cadivi y el Sitme

La firma británica Barclays Capital considera que están dadas las condiciones para que el Gobierno tome la decisión de anunciar una devaluación lineal del bolívar de 15% a principios de 2011.


El informe señala que el Ejecutivo no quiere cometer el mismo error del pasado, cuando decidió mantener el tipo de cambio anclado, lo que no evitó que la inflación aumentara 22,7% en promedio por año.

Añade que el Gobierno es consciente de que la decisión de devaluar 21% para algunos sectores y 100% para otros, a principios de 2010, no logró diferencia alguna en las cifras de inflación, la cual cerrará este año en un número similar a 2009 (30%).

De llevarse a cabo la depreciación de la moneda en el porcentaje proyectado por Barclays Capital, el tipo de cambio de Cadivi fijado en 2,60 bolívares por dólar pasaría a 3 bolívares por dólar y el de 4,30 bolívares quedaría en 5 bolívares por dólar.

En lo que respecta a la paridad estipulada para el Sitme, sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera, establecida en 5,3 bolívares por dólar, se cotizaría en 6,5 bolívares por dólar.

Barclays Capital advierte que si el presidente Hugo Chávez quiere estar seguro de que no será necesario devaluar en 2012 -para evitarse el costo político de esta medida-, la depreciación del tipo de cambio en 2011 "tendrá que ser mucho más alta a 15% y además deberán disminuirse los gastos gubernamentales".

De producirse la devaluación de 15% y tomando en cuenta que seguirán las subastas a través del Sitme con un aproximado de 43 millones de dólares diarios, el promedio de la tasa de cambio estará en 5,15 bolívares por dólar, lo que representa una devaluación adicional de 24,1%. "Con este cálculo esperamos que Cadivi mantenga la oferta de dólares a la economía en 45%". Afirma que la demanda de dólares a través del Sitme y de las emisiones de bonos podría aumentar de 13% a 19% el próximo año.

Explica Barclays Capital que actualmente el Sitme mantiene una oferta de 43 millones de dólares diarios (de los cuales cerca de 15% proviene del sector privado). Igualmente indica que el BCV parece contar con suficientes recursos para mantener las operaciones para el resto del año sin necesitar más emisiones de bonos.

"De acuerdo con las autoridades, el sector público tiene un portafolio de cerca de 3,5 millardos de dólares, que espera utilizar para alimentar al Sitme. Adicionalmente, se espera que Pdvsa cancele entre 1,8 millardos y 2 millardos de dólares del pagaré que mantiene con el instituto emisor, por un total de 4,8 millardos de dólares".

Para hacer efectivo este pago, la firma cree que la petrolera hará una adjudicación privada al BCV de los nuevos bonos de Pdvsa 2017, por 2,5 millardos de dólares, antes de que finalice el año.

"Esto implica que las autoridades contarán con aproximadamente 6 millardos de dólares en diferentes activos que pueden ser vendidos a través del Sitme, lo que sería suficiente para garantizar la oferta de divisas durante el primer semestre de 2011". Por lo anterior, la firma no ve la necesidad de una nueva emisión de títulos o adjudicación privada durante el primer semestre del próximo año.

Sin embargo, prevé que a partir de abril de 2011 podrían producirse nuevas emisiones de la petrolera y de la República, por el orden de los 10 millardos de dólares. No obstante, hacen la salvedad de que la situación variará dependiendo de la permanencia del actual ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en esa cartera. De continuar allí, lo más probable es que la mayor parte de las emisiones sean de Pdvsa. "Si se produce algún cambio esto beneficiaría los bonos soberanos".