ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 noviembre, 2010

Gobierno Regional y Poder Popular rehabilitaron Simoncito

 Sandra Agostinelli, con las representantes del Simoncito

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Sebastián Navas

En la parroquia Jacinto Plaza y con una inversión de 60 mil bolívares, más de 100 niños en edades maternales y preescolares del Simoncito ubicado en la población de Santa Catalina, parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador, resultaron beneficiados con la rehabilitación de esa institución.


Sandra Agostinelli de Díaz, presidenta de la Fundación Regional “El Niño Simón”, dijo que gracias al trabajo articulado entre el ejecutivo regional y el Poder Popular, a través de los consejos comunales de la zona, más de 400 metros cuadrados de techo fueron reparados.

La primera dama del estado destacó que, “gracias a las acciones ejecutadas entre el Gobierno Regional y los consejos comunales, estaremos garantizando la atención integral en la parte nutricional, medica y consulta especializada”, agregó la presidenta de la Fundación Regional.

Las madres trabajadoras y de escasos recursos de la zona, cuyos hijos fueron atendidos en el mencionado centro educativo, salen diariamente a trabajar y dejan a los niños al cuidado de la institución.

Santos declaró calamidad pública en 28 departamentos por el invierno

El presidente Juan Manuel Santos decretó la emergencia invernal en 28 de los 32 departamentos.
Foto: Efe / Ricardo Maldonado

EL TIEMPO.com

***El Presidente reportó que las lluvias en todo el país ya dejan más de un millón de damnificados.

"Todos los pronósticos indican que el invierno va a empeorar", subrayó el presidente Juan Manuel Santos durante su discurso ante la Asamblea de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), realizada en Itagüí (Antioquia).


Además de declarar la calamidad pública, una medida que permitirá gestionar personal y recursos de manera más efectiva con miras a atender a los damnificados por esta ola invernal, el Jefe de Estado entregó detalles adicionales sobre la iniciativa 'Colombia Humanitaria'.

"Hemos pedido la solidaridad de los colombianos y de la comunidad internacional", dijo Santos, al explicar que, el martes por la mañana, empresarios y representantes de la comunidad internacional asistirán a la Casa de Nariño para aportar recursos que permitan favorecer a los afectados por las lluvias.

La idea, explicó Santos, es que "pongan su granito de arena para que nos ayuden a ayudar a estos compatriotas que tanto han perdido a causa del invierno".

La iniciativa 'Colombia Humanitaria' es también impulsada por la primera dama, María Clemencia Rodríguez.

Ya son 139 los muertos en 28 departamentos, según la Dirección de Socorro Nacional de la Cruz Roja.

Además, según la oficina de Dirección de Gestión del Riesgo, el invierno ha destruido 1.700 viviendas y averiado otras 205.000.

El departamento que más ha sufrido es Bolívar donde se registran 264.000 afectados, mientras que se ha declarado alerta roja en Cesar, donde ya se cuentan más de 56.000 personas afectadas.

Gobierno ha invertido medio billón de pesos para atender el invierno

Así lo dijo el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien agregó que la sola cartera a su cargo ha gastado 100 mil millones de pesos.

Vargas dijo que el Gobierno ha hecho "esfuerzos enormes" para atender a los afectados por la ola invernal de este año en el país, los cuales ya llegan a más de 1 millón 200 mil colombianos.

"Las arcas se agotan. Este problema ha desbordado nuestras propias posibilidades y requerimos del concurso de toda la Nación, de quienes se vean motivados a hacerlo. No es poca la población afectada y esta población puede crecer", afirmó el Ministro.

Puntualizó que la declaratoria de calamidad pública, efectuada por el Gobierno, tiene dos condiciones.

"Este es un soporte importante para que las organizaciones internacionales en sus dependencias y filiales puedan acopiar nuevos recursos adicionales que contribuyan a la superación de esta calamidad. También esta declaratoria acelera los procesos y es soporte en los temas de vivienda y agricultura", puntualizó Vargas.

Igualmente, reiteró la convocatoria al evento del próximo martes.

"Estamos convocando un acto de solidaridad para que la empresa privada también haga un esfuerzo en contribuir a este propósito, y a las 2 de la tarde lo haremos con los embajadores y con la comunidad internacional", dijo Vargas.

Cy Young, Félix Hernández: "me siento orgulloso de ser venezolano"


Globovisión

El pitcher Félix Hernández es el segundo venezolano en ganar el premio Cy Young. El carabobeño quien tuvo 13 victorias, 12 derrotas y una efectividad de 2.27 con los Marineros de Seattle, se alzó con el galardón de mejor lanzador en la Liga Americana con 21 votos.


Hernández, dio a Globovisión sus impresiones tras conocer la noticia de la premiación. "No tengo palabras para decir cómo me siento, el orgullo que tengo. Pienso que el Cy Young debería ser para el pitcher más dominante y eso fue lo que pasó este año. Doy gracias a todo el mundo, a los que creyeron y a los que no. Pido que nos apoyen, porque somos venezolanos todos", dijo.

Anunció que el 22 de enero viajará a New York donde dará una rueda de prensa y recibirá el premio. "Me siento orgulloso de ser venezolano", agregó. El lanzador dio la entrevista desde su casa en el municipio San Diego, estado Carabobo.

El criollo superó al pitcher CC Sabathia de los Yanquis de Nueva York y David Price de los Mantarrayas de Tampa Bay.

Hernández, quien concluyó la temporada 2010 de las Grandes Ligas del béisbol norteamericano al frente del pitcheo en la Americana, obtuvo la primera mención en 21 de las 28 papeletas y totalizó 167 en la votación de la Asociación de Redactores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA).

"Se reivindica el Cy Young porque no solamente es un premio para el pitcher más ganador, sino para el más dominante'', dijo entre lágrimas Hernández al celebrar junto a sus familiares en su natal Valencia de acuerdo a agencias internacionales.

Hernández prácticamente tiene asegurado su futuro económico:

Félix Hernández toda su vida ha estado en la no mina de los Marineros de Seattle. Desde 2009 sobrepasó el millón de dólares en ganancias con 3,8 millones de dólares. Este año el nuevo Cy Young criollo ganó 7,2 millones de dólares. En 2011 percibirá 10 millones de dólares, en 2012 18,5 millones de dólares. Para el año 2013, el carabobeño se llevará un cheque de 19,5 millones de dólares.

Todas las cifras expuestas seguramente se incrementarán, gracias a la conquista del premio Cy Young, que debido a su proyección y al ganar la distinción, premiando más la excelencia individual que la colectiva de su equipo, auguran aún más el ingreso para el criollo.

Colapsan vias merideñas por lluvias constantes






Judith Vega
Fotos: Benjamín López/MERIDA DIGITAL

De acuerdo a información suministrada por Noel Márquez, director de Inpradem las lluvias caídas desde tempranas horas de la mañana de hoy en el estado Mérida, han generado derrumbes en distintas carreteras del estado, ameritando el cierre de las mismas.

Dijo Márquez que en la carretera Panamericana no hay paso por las carreteras Rafael Caldera que une a El Vigía y Mérida, tampoco hay paso por La Palmita y Zea. Por su parte en la carretera Trasandina no hay paso hacia los estados Barinas y Trujillo.

Debido al desbordamiento de la quebrada Los Ingenieros no hay paso a la población de Canaguá, en los pueblos del sur. Varias familias fueron evacuadas en el sector así como también los alumnos y docentes de la Unidad Educativa Estado Barinas.

En el sector Las Calaveras y Los Llanitos de Tabay se han producido varios derrumbes que han ameritado el traslado de maquinaria al lugar, las cuales no han podido ser llevadas al sector El Valle donde igualmente se han producido varios derrumbes que han obstaculizado parcialmente la vía.

Finalmente informó Noel Márquez que en un 95 por ciento del estado se han registrado lluvias desde horas de la mañana y que persisten en este momento.

Desde el viernes las flores del páramo abren sus capullos en la ciudad




**** Pintura y documentales se hacen presentes, como fruto de un trabajo caracterizado por múltiples valores agregados, que realzan el patrimonio cultural y ambiental vivo de la zona del páramo andino

Una obra que sale del corazón. Así describen los 14 participantes de la muestra “Flores del Páramo, Flores para la Independencia” la importante labor cultural y ambiental que han logrado consolidar al reunir un conjunto de creaciones de arte popular genuino del páramo andino, que se está presentando a partir de mañana viernes en la ciudad de Mérida.

Se trata de dibujos, pinturas y fotografías que dan a conocer con realce las bellezas de la flora paramera, sus atractivas florecillas silvestres y en general la vivencia de la relevante vegetación de la alta montaña, tan llena de contrastes y gélida frescura, cuyo valor es estratégico para el desarrollo que beneficia a parameros y citadinos, pues esta flora cumple una indispensable función ecológica en todo el ciclo biológico de producción y regulación del agua, recurso vital que nace en el páramo y luego desciende para el consumo de toda la población.

Este proceso lo conocen y explican bien los hacedores y presentadores de esta exposición que abre sus puertas desde hoy viernes a las once de la mañana en el Hotel Venetur (antiguo Prado Río) en donde se mantendrá abierta de forma gratuita al público, hasta el próximo 16 de diciembre.

VALORES AGREGADOS DE LA EXPOSICIÓN

Quienes se acerquen a esta actividad de seguro se verán sensibilizados con cada obra observada, que abriga en sí una serie de valores agregados.

Por ejemplo comentan los expositores que sus pinturas son resultado de una investigación local en la cual están participando activamente, de la mano del Proyecto Páramo Andino, ejecutado por el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de Los Andes, así como de la Editorial Siembra Viva Ediciones, dirigida por Henriette Arreaza, de quien indican ha sido una activa promotora e impulsora en el logro colectivo que ahora están presentando.

Ana Luisa Avila y María Vicenta Dávila, son representantes de la organización comunitaria cultural denominada “Colectivo Piedra de Mubay” localizada en la aldea Mixteque, Mucuchíes, en el municipio Rangel del estado Mérida. Ellas agregan que la investigación de la cultura en su terruño paramero, tiene otros valores y frutos del trabajo pues también están en fase de publicación de un libro, documentales y cortometraje.

Todo ello, va unido en una línea de acción que tiene el propósito de rescatar tradiciones, reconocer y conservar el patrimonio ambiental y cultural, sensibilizando a todos sobre la importancia del páramo y sus recursos.

Finalmente, invitaron a la población a esta exposición y a conocer mucho más de lo que está dentro y alrededor de la misma, como es el caso del documental: “Cuatro Litros por Tonel” de Relimar Román, que la comunidad en general puede disfrutar hoy a las 3:00 pm en CINEX, CC Alto Prado, narrándose allí la historia y lucha de las mujeres integrantes del colectivo agroecológico "Mubay".
(Prensa  PA/ICAE/ULA/CAM/CNP 10076)

Unidades administrativas de Apula necesitan reorganización urgente

Reinaldo Zambrano, docente de la Facultad de Odontología


Para Reinaldo Zambrano, candidato a la secretaría general de la Asociación de Profesores (Apula) de la Universidad de Los Andes (ULA), por la Fuerza Bolivariana Universitaria (FBU), las unidades administrativas de ese gremio necesitan una urgente reorganización, porque como funcionan actualmente prestan un deficientemente servicio.

Comentó Zambrano que la parte administrativa de Apula no se presenta accesible en lo relacionado con la prestación de los diferentes servicios que ofrece para sus agremiados.

Pero, por qué cree Zambrano que debe haber un cambio? “sencillamente para prestarle un mejor servicio a los profesores de la ULA, a quienes en este momento se le complican las cosas a la hora de hacer un trámite de los más sencillos”.

Entre las propuestas que lleva la FBU para la Apula, está el rescate del Instituto de Previsión de los Profesores (IPP), la sede central y las extensiones a nivel de facultades, inclusive de núcleos.

Así mismo, la reorganización de los medios informativos para que el afiliado esté enterado como corresponde, no como ahora, en lo cual también hay deficiencias, de todo lo que pasa en Apula. En cuanto a esto último, Zambrano piensa que el sistema informativo debe ser más expedito, oportuno, para que se ofrezca un mejor servicio al agremiado, de manera adecuada.

Otro de los servicios que aspira rescatar la FBU al asumir la responsabilidad de la Apula, es el supermercado que, por el fracaso en la administración del IPP, terminaron cediéndolo a la empresa Cosmos a través de un convenio y hoy toda Mérida sabe lo que pasó con el mismo. “Allí vamos a dar la pelea para revertir lo que por mala gerencia terminó mal”, dijo Reinaldo Zambrano.

Entre otras cosas que deben reorganizarse en Apula, está lo relacionado con el reembolso de dinero a los profesores, cuyo proceso se hace cada vez más engorroso. “Las personas se molestan mucho porque no se les da la información adecuada, hay un conjunto de papeleos que no son necesarios, la acreditación, la carnetización del agremiado, por eso creemos que los sistemas administrativos pueden simplificarse”.

De allí que Reinaldo Zambrano invita a los profesores de la ULA a no tener miedo al cambio, ya que trabajarán para todos sin distinción de ideología política, ni credo. “Voten por la verdadera transformación de la APULA”. (Prensa PSUV/Mérida/Celina Sulbarán)

Primero Justicia denuncia que el TSJ planea condenar a cuatro diputados electos antes del cinco de enero



**** Richard Mardo enfatizó que “esta acción será un golpe a la Constitución, queremos decirle a los magistrados que seguimos luchando por una Venezuela para todos por igual, con justicia, que desde las calles estaremos defendiendo los votos que sacaron estos diputados”

El diputado electo a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia Richard Mardo denunció que desde el Tribunal Supremo de Justicia se está fraguando un nuevo golpe a los parlamentarios que resultaron electos.

“Alertamos al pueblo que desde el TSJ se planea darle un golpe al mandato popular expresado a través del voto, desde la Sala Penal específicamente quieren que los cuatro diputados, Richard Blanco, Hernán Alemán, Biagio Pilieri y José Sánchez (Mazuco) , sean sentenciados antes de su juramentación el próximo cinco de enero”.

Mardo enfatizó que “esta acción será una violación a la constitución, queremos decirle a los magistrados que seguimos luchando para una Venezuela para todos por igual, con justicia, que desde las calles estaremos defendiendo los votos que sacaron estos diputados”.

De igual forma recomendó a los magistrados no caer en “triquiñuelas jurídicas, la Constitución es muy clara, no bastó con quitarles la inmunidad y ahora quieren sentenciarlos antes de enero”.

“No vamos a descansar, recorrimos el camino electoral y vamos a defender el sufragio del pueblo. Desde la Asamblea Nacional lucharemos por leyes importantes que resuelvan los problemas de la gente, hay un camino mejor”.

Resaltó que “nos vamos a reunir en las próximas horas con estos cuatro diputados para tenerlos al tanto de lo que está pasando y de esta información que nos llegó del TSJ”.

“La disposición del artículo 200 de la Carta Magna es absolutamente clara, y señala que la inmunidad parlamentaria debe iniciarse "desde el momento de la proclamación de los funcionarios públicos”, pero la Sala Plena del TSJ decidió que se otorgará inmunidad parlamentaria a Blanco, Sánchez, Pilieri y Alemán desde el 5 de enero de 2011”, recordó.

El concepto de inmunidad implica la garantía del libre ejercicio de la representación popular, lo que está reñido con la privación de libertad, con un proceso penal en curso o con la amenaza de privación de libertad.

Cuerpos de policía de todo el país debaten sobre jóvenes y Seguridad Ciudadana.


prensaconsejopolicia@gmail.com

Mérida, 18 Nov. Prensa CGP-NM- Cerca de 400 personas entre funcionarios y funcionarias policiales y de otros cuerpos de seguridad, así como jóvenes estudiantes de la Escuela de Criminología de la Universidad de los Andes (ULA) participan desde este miércoles en el primer Seminario Internacional Jóvenes y Seguridad Ciudadana en Mérida.


El seminario organizado por el Consejo General de Policía (CGP) fue instalado por el titular del órgano rector en materia policial, el ministro para Relaciones Interiores y Justicia Tareck El Aissami.

Entre los cuerpos de policía representados están municipales como Yare, Independencia, Mérida, Baruta, Tovar, Zamora, Plaza, Páez, Torbes, Campo Elías, Colón, Guacara, Roscio, Valdez, Mariño, Pariaguán, Guaicaipuro, Ejido, Peñalver, Barinas, Boconó, Mara , Maturin, Baralt y estadales como Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida, Miranda, Táchira, Lara, Bolívar, Zulia, Trujillo, Yaracuy.

Los talleres de este jueves fueron Violencia juvenil en bandas y delincuencia juvenil. Tendencias, patrones y perspectivas de la delincuencia juvenil en bandas y como actividades no asociadas, a cargo de Andrés Antillano (Venezuela) y Jeannette Aguilar (El Salvador); Prevención, absorción y oportunidades legítimas para los jóvenes en situación de riesgo delictivo. Programas, proyectos, evaluación y perspectivas, a cargo de Verónica Zubillaga (Venezuela), Yoana Monsalve (Venezuela) y Marión Zambrano (Venezuela).

En la tarde correspondió a Mark Sorokan (Canadá), Esly López (Venezuela), Marco Castillo (Guatemala), sobre Políticas públicas de control de la violencia. Armas de fuego, sistema de responsabilidad penal del adolescente, violencia escolar, selección y entrenamiento policial, prevención situacional. Así mismo, se abrirá la oportunidad para recibir recomendaciones y propuestas de los los funcionarios y funcionarias policiales, representantes del Consejo General de Policía y de la Comisión Seguridad Ciudadana.

Este seminario se enmarca en la reforma policial que adelante el Gobierno Nacional y busca abrir el debate sobre la relación de los cuerpos de policía con los jóvenes para mejorar la prestación del servicio de policía a los ciudadanos y continuar impulsando la transformación radical de los cuerpos de policía del país.