ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 noviembre, 2010

Embajadores del Reino Unido y Canadá visitaron Gobernación del estado

 Diplomáticos, agentes de seguridad de ambas naciones y Secretaria General de Gobierno
 Catherine Nettleton, embajadora del Reino Unido en Venezuela
Paul Gibbard, embajador de Canadá en Venezuela

Prensa/OCI/ Elianira Gutiérrez
Foto: Néstor Tarazona

Para intercambiar experiencias en materia policial y en el marco de la apertura del seminario internacional “Los Jóvenes y la Seguridad Ciudadana: un reto para la vida”, en horas de la mañana de ayer miércoles, la secretaria general de gobierno, Ana Allegue, en representación del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, recibió en la sede del palacio a Catherine Nettleton y Paul Gibbard, embajadores del Reino Unido y Canadá respectivamente, con el fin de intercambiar experiencias en materia de seguridad.


“Para el Gobierno Bolivariano y Revolucionario, es motivo de honor recibir a tan ilustres visitantes en el estado Mérida e igualmente poder compartir experiencias en materia de seguridad y firmar convenios de interés mutuo”, precisó Allegue. La representante gubernamental señaló que la visita de los diplomáticos tuvo como finalidad dar a conocer las experiencias de sus países, aportar ideas en torno a la experiencia policial y reforzar los adelantos que en esta materia se tiene en la entidad merideña.

Como parte del intercambio sobre las experiencias en materia de seguridad entre la encargada del gobierno regional y Catherine Nettleton, embajadora del Reino Unido, esta ultima aseguró que las políticas implementadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana en materia de seguridad son efectivas. “Estuvimos intercambiando varias experiencias de seguridad y tenemos muchas en común, pienso que las medidas que está efectuando el gobierno de aquí son muy positivas” señaló la diplomática.

Según la representante Británica, desde hace varios años, la embajada del Reino Unido está cooperando con el Gobierno Nacional en el tema policial comunitario y la seguridad integral. “Tenemos un Convenio de Cooperación con el Ministerio del Poder Popular del Interior y Justicia, (Mppij), la Policía Nacional Bolivariana, (PNB), y algunas universidades. Vamos a seguir fortaleciendo ese proyecto de cooperación con el fin de sacar el mayor de los provechos en materia de seguridad” aseguró Nettleton.

Por su parte, Paul Gibbard, embajador de Canadá en Venezuela, manifestó que la experiencia compartida en paralelo con su homóloga canadiense y el gobierno que lidera Marcos Díaz Orellana resultó muy satisfactoria en el ámbito de los programas dirigidos a potenciar la efectividad policial en el contexto de la seguridad ciudadana.

Expresó que durante su estadía en la ciudad de Mérida tiene previsto reunirse con algunos representantes de la Universidad de Los Andes; así como visitar el municipio Andrés Bello, específicamente la población de La Azulita para conocer de cerca los trabajos que vienen realizando los consejos comunales de la zona.

Fuerza Bolivariana Universitaria va por el rescate de Apula



La Fuerza Bolivariana Universitaria (FBU) está dispuesta a rescatar la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes (ULA), fundamentando su propuesta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Betty Osorio, candidata a presidenta de ese gremio por la FBU, destacó que el propósito de la plancha que encabeza es la atención de los agremiados de Apula con una visión integral, de participación colectiva y diálogo constructivo en función de su desarrollo, del mejoramiento de sus condiciones económicas y su bienestar social.

Por ello invita a todas y todos los profesores universitarios a votar por el cambio, la verdadera transformación de Apula y de la universidad, que está entrando en un estado de letargo.

Acompañan a Betty Osorio en la plancha en la secretaría general, Reinaldo Zambrano, Rubén Castellano en asuntos gremiales, Felipe Pachano en asuntos académicos, Oscar García en asuntos deportivos, Luis Trujillo en asuntos culturales, e Irama Ramírez en la parte administrativa.

Por una verdadera actividad gremial, incluyente, por una verdadera autonomía universitaria, todos ellos presentan su candidatura y hacen un llamado a votar el próximo miércoles 24 de noviembre cuando se lleve a cabo el proceso electoral. “Aquí estamos abriendo espacios para la transformación, para entrar desde la universidad en una etapa de apertura, no podemos quedarnos cerrados, debemos ser protagonistas junto con todos los sectores, por esta Mérida y por este país que tanto nos necesita”, dijo Betty Osorio.

Seguridad social ante todo

Destacó que están respaldados por distintos colectivos que hacen vida en el estado y su lema fundamental es la seguridad social. “La construcción colectiva, de relaciones horizontales para derrumbar los intereses de grupos. Pedimos que todos nos acompañen para rescatar la institucionalidad. Estamos comprometidos con los profesores y la patria, con la República Bolivariana de Venezuela y solo no podemos hacer el trabajo”, dijo Betty Osorio.

Habló de la necesidad de que todos los gremios de la universidad trabajen unidos. “Necesitamos estar con nuestros estudiantes, obreros, empleados, profesores”.

Así mismo, trabajarán en la constituyente universitaria porque a su juicio, la ULA no se puede quedar detenida, debe ir acorde a las transformaciones que exige el proceso de cambio generado en el país, ya que, no participar, no abrirse, implica su autodestrucción. “puede convertirse en un liceo grande”. (Prensa PSUV/Mérida/Celina Sulbarán)

Immfa celebra semana de la No violencia contra la mujer

Teresa Mora, invita a las féminas a participar en las actividades programadas

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Alonso Moreno

*** Del  25 al 30 de Noviembre tanto en Libertador como en los demás municipios se realizarán varias actividades tales  como presentaciones culturales, asesoramiento jurídico, distribución de material informativo y  charlas
Con motivo de celebrarse el próximo 25 de noviembre el Día Internacional de la No violencia contra la Mujer, la gobernación del estado Mérida a través del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular de la Mujer e Igualdad de Géneros tiene programada una serie de actividades para contrarrestar este flagelo en toda la entidad.


Teresa Mora, presidenta de dicha institución informó que el 25, día central del evento, se realizará en la plaza Bolívar de la capital merideña una jornada especial donde un equipo de abogados prestará servicios gratuitos a todas las féminas y asesoramiento a través de las instituciones del gabinete social.

“Del 25 al 30 de noviembre tanto en Libertador como los demás municipios realizaremos varias actividades tales como presentaciones culturales, asesoramiento jurídico, distribución de material informativo y charlas”, agregó Mora.

Estas actividades que se realizarán durante toda la semana a favor de una vida libre de violencia, tienen la finalidad de crear conciencia en la población sobre los diferentes problemas sociales que afectan a la humanidad y en especial a la mujer. La invitación es extensiva a todas las mujeres para que participen de las actividades que tiene programada la institución.

UN POCO DE HISTORIA

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.Al mismo tiempo, exhortó a los gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a que organicen ese día, actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Primero Justicia exige al gobierno el pago de las reivindicaciones laborales al gremio de la salud


PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** “Se debe desengavetar la Ley de Seguridad Social y adelantar la creación de la Ley del Sistema Nacional de Salud para descentralizar estos servicios y que sean administrados por gobernaciones y alcaldías, junto a las comunidades”, recomendó la diputada por el CLEM Milagros Valera

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social Integral y Salud del CLEM y diputada por el Consejo Legislativo de Miranda, Milagros Valera, encabezó una protesta frente al materno infantil de Petare para exigir pagos justos a los enfermeros y enfermeras que prestan servicios en los hospitales dependientes del gobierno.

“Existe una crisis en los servicios de salud, tenemos la mayoría de los hospitales del país colapsados, un gremio de enfermeras que gana casi sueldo mínimo y que alzan su voz de protesta y lucha, para lograr reivindicaciones laborales”, dijo la integrante de Primero Justicia.

Enfatizó que “ni los médicos, ni a los bioanalistas, ni a las enfermeras el gobierno les ha honrado los compromisos laborales. Las enfermeras están ganando mensual apenas 1.400 Bs y para redondear la quincena deben trabajar en varios sitios”.

“No es posible que incluso algunos profesionales de salud ganen menos de 1.000 Bs mensuales, son vejados, tienen que atender a diario más de 40 pacientes y con pocos o sin ningún insumo. Esas son condiciones infrahumanas”.

Sobre la estructura hospitalaria destacó que “hay hospitales que se están cayendo, donde las aguas negras circulan por los pasillos, que no han recibido ningún mantenimiento en más de diez años”.

“Más del 60% de las enfermeras que trabajan en hospitales son contratadas, y por ende no tienen los beneficios de ley, ni contratación colectiva”.

Valera exigió a la Defensora del Pueblo y al gobierno “realizar el pago oportuno de las reivindicaciones laborales de los profesionales de la salud, en especial a los enfermeros que levantan su voz”. Dijo que según un informe realizado en Colombia sólo un centro de salud venezolano y que es privado está entre los 35 mejores del mundo.

“Reiteró que es necesaria la creación de mesas situacionales por parte de la Defensoría del Pueblo para que se estudie al igual que en las clínicas privadas, la verdadera situación de los hospitales, ambulatorios y módulos de Barrio Adentro en todo el país”.

“Se debe desengavetar la Ley de Seguridad Social, adelantar la creación de la Ley del Sistema Nacional de Salud para descentralizar estos servicios y que sean administrados por gobernaciones y alcaldías, junto a las comunidades”, recomendó la integrante de Primero Justicia.

De igual forma propuso para evitar el despilfarro y garantizar los recursos a los hospitales “discutir la Ley de Candados Fiscales, debido a que con el presupuesto para el 2011 no se cumple con el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud para esta área”.

GNB incautó 15 kilos de cocaína en La Mitisús




El Coronel Cesar Yasin Gómez Hernández, Comandante del Destacamento No. 16 de la Guardia Nacional Bolivariana, en declaración dada a la prensa informó sobre el procedimiento realizado en la jurisdicción del Destacamento No. 16 del Estado Mérida, los cuales son producto de exhaustivos y constantes operativos del equipo de inteligencia de ese comando, debido a esto, se les está haciendo más difícil a quienes se dedican al tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas a utilizar el paso de los andes para transitar o distribuir las sustancias estupefacientes o psicotrópicas, así como también los elementos para su fabricación.

En este caso, se ha dado otro duro golpe al narcotráfico. El procedimiento efectuado por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ubicados en el punto de control fijo La Mitisus, ubicado en la carretera Trasandina, municipio Cardenal Quintero del estado Mérida, en horas de la noche del día martes 16.

Los efectivos que se encontraban de guardia en dicho punto de control observaron a dos sujetos que se trasladaba en vehículo marca Ford, modelo Sport Wagon, tipo camioneta, año 2008, de color blanco, como es el procedimiento de costumbre se les solicito se identificara y mostrara también los documentos del vehículo.

El ciudadano, de nacionalidad venezolana, de 32 años, comerciante, natural de San Cristóbal estado Táchira, quien se encontraba en compañía de una ciudadana venezolana de 25 años, natural de El Piñal ambos residenciados en San Cristóbal estado Táchira, los mismos salieron desde San Cristóbal con destino a la población de Guanare estado Portuguesa.

El Sargento les hizo una serie de preguntas, procediendo a realizarle una revisión un poco más detallada del vehículo, localizando ocultas en un compartimento secreto entre el tablero, capo y motor de dicha camioneta la cantidad de 15 panelas de forma rectangular envueltas en cinta plástica transparente, las cuales al ser destapadas se observó un polvo blanco con olor fuerte y penetrante de presunta cocaína, las cuales al ser pesadas arrojaron un peso bruto aproximado de 15 kilos con100 gramos.

Inmediatamente se procedió a detener a los imputados e informar a la Fiscalía. Es importante destacar, que esta actuación fue realizada en un esfuerzo conjunto con personal adscrito a la Unidad Canina del Destacamento de Fronteras Nº 11 y personal adscrito a la Unidad Regional de Inteligencia (antidroga) Nº 1, con la finalidad de realizar una labor conjunta en el ataque frontal hacia el tráfico y consumo ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

El General de División Franklin Erasmo Márquez Jaimes, manifestó su satisfacción por el duro golpe que se le ha dado al narcotráfico, en lo que va del año 2010 hemos incautado gracias al personal del Destacamento No. 16, la cantidad de 523,696 Kg de cocaína y 3.653,253 Kg de marihuana. (PRENSA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA)

Municipio Miranda tendrá Feria del Libro


Prensa OCI

***La gobernación del estado y la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem),  continúan promoviendo y difundiendo eventos culturales para  el Año Bicentenario

Como parte de los lineamientos culturales que patrocina el gobernador Marcos Díaz Orellana, este viernes 19 hasta el domingo 21 en Timotes, municipio Miranda, se inicia la Feria del Libro.


Por tal motivo el presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem), Julio Carrillo, explicó: “Esta exposición es la gran protagonista de la exhibición de nuestra institución; por eso invito a toda la colectividad merideña a disfrutar de ella”.

Añadió:“Este evento va a servir de encuentro entre libreros, cooperativas editoriales, fondos editoriales alternativos, círculos de Poetas Andinos, que son quienes le dan vida a esta feria del libro”.

Por tres días el pueblo de Timotes disfrutará de expoventa de libros, venta de artesanías, presentación de libros, bautizo de nuevos textos, trueque de libros, actividades para los niños como: cuenta cuentos, zancos y títeres. También proyecciones de películas, exposiciones poéticas y atracciones musicales todos los días.

El realce de tan magno evento destaca la presentación de nuevos títulos editoriales y bibliográficos, de revistas académicas, donde los libros de Fundecem tienen un espacio de relevancia.

También en este evento se presentará una exposición fotográfica sobre la Guerra de Irak, que es una manifestación en imágenes del horror de la guerra y del dolor de los civiles, vista desde las cámaras de los fotógrafos.

Para finalizar, el presidente Carrillo añadió: ¨Sin duda tenemos para esta gala una colección difícil de igualar, impresionante por su exclusividad, garante de una fuente de conocimiento y atracción para el más exigente espectador.”

Los jóvenes asumen la prevención del VIH/SIDA desde un blog




Gracias al efecto multiplicador que tienen los blogs sobre todo entre los adolescentes y jóvenes, se logra una campaña de difusión de grandes proporciones.

Como una interesante propuesta para animar a los y las jóvenes del Estado Mérida en la educación y prevención se ha centra en el uso de las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC´s) en el ámbito del quehacer diario de los y las adolescentes y jóvenes, como una manera de difundir las formas de prevención de las infecciones de transmisión sexual (entre las que encontramos el VIH/Sida), promover sus derechos sexuales y reproductivos, contribuir a minimizar los factores de riesgos en esta población.

En tal sentido, la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes con el apoyo técnico y económico del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA) en Venezuela han querido extender esta iniciativa por los Estados Andinos, incluyendo el Estado Mérida, con el apoyo del equipo del Voluntariado de Paz desde el proyecto PREVENBLOGS JUVENILES.

Según Mel González, quien es la animadora del proyecto PREVENBLOGS JUVENILES en en el Estado Mérida se busca difundir los conocimientos para la prevención y educación sobre las conductas y los factores de riesgos en VIH y SIDA en la población juvenil aplicando las Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) como comunidades vulnerables de las conductas y los factores de riesgos, asumiendo su corresponsabilidad en los Estados Andinos.

En estos momentos, estamos realizando los talleres sobre el manejo de la Web 2.0 u otras informaciones sobre el tema, con la finalidad de orientar o nivelar los saberes de los y las participantes para que puedan construir un blogs, en cualquiera de las plataformas existentes, lo mantengan en un lapso de seis meses y el mejor blogs seleccionado por Estado obtendrá un moderno equipo de computación portátil.

Red Juvenil sobre Cultura de Paz y VIH/SIDA

Es un espacio de articulación de adolescentes y jóvenes así como los y las representantes juveniles de las organizaciones, grupos y asociaciones de carácter comunitario, instituciones sociales, investigadores, profesionales, académicos y de particulares que comparten y promueven servicios en VIH/SIDA, cuyo objetivo es la prevención y educación en VIH/SIDA, el logro de metas contenidas en la Declaración de Compromisos en la Lucha contra el VIH/SIDA asumidas por la República Bolivariana de Venezuela en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio 2001, acompañada desde el proyecto CONSTRUCTORES DE PAZ de la Cátedra de la Paz.

Con la participación de los y las jóvenes en PREVENBLOGS JUVENILES ingresarán a la red Juvenil sobre Cultura de Paz y VIH/SIDA que permita ir conformando la plataforma juvenil en Venezuela.

Para culminar, Mel González indico que los interesados en tener mayor información deben escribir a preparatemerida@gmail.com

Guardia Nacional Bolivariana rescata a mujer secuestrada



El Coronel Cesar Yasin Gómez Hernández, Comandante del Destacamento No. 16 de la Guardia Nacional Bolivariana, en concordancia con los lineamientos planteados por el General de División Franklin Erasmo Márquez Jaimes, Comandante del Regional No. 1, informó sobre un procedimiento conjunto realizado con los efectivos del Grupo Anti Extorsión y Secuestro (GAES) El Vigía y los efectivos del Destacamento No. 16.

El padre de la víctima, un reconocido comerciante de la ciudad de Mérida se apersonó en la sede del Grupo Anti Extorsión y Secuestro No. 1 de la Panaméricana para denunciar el secuestro de su hija Betsy Alejandra Urdaneta Useche, quien según su denuncia había sido secuestrada el pasado 15 de Noviembre en horas de la mañana en el centro de la ciudad. Inmediatamente se activo la red de inteligencia del Destacamento No. 16 y obtuvieron información por parte de un ciudadano quien manifestó haber visto a una mujer en cautiverio en el sector Maciegol en Lagunillas Municipio Sucre del Estado Mérida. Inmediatamente se activo comisión mixta de despliegue operacional del GAES y el Destcamento No. 16 quienes se apersonaron en varios grupos peinando la zona, donde encontraron a la ciudadana secuestrada en libertad. Según información de la victima los secuestradores cuando vieron que el despliegue militar la encapucharon y la sacaron en un auto dejándola botada, ella dice que escucho cuando se comunicaban entre ellos diciendo que era mejor liberarla antes de que los encontraran con ella porque estaban muy cerca los cuerpos de seguridad. El rescate se efectuó hoy en horas de la mañana llegando con la víctima al Destacamento No. 16 a las 2:00 horas para encontrarse con sus padres sana y salva.

Estos procedimientos son efectuados por la Guardia Nacional Bolivariana, con la finalidad de disminuir esas bandas organizadas. En tal sentido se insta a la ciudadanía a combatir este tipo de amenazas en las comunidades denunciándolo en los puestos de la Guardia Nacional Bolivariana más cercanos a su domicilio.
PRENSA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA

Léster Rodriguez inauguró drenajes y muro de contención e Jacinto Plaza

La gestión incluyente, democrática y participativa de Léster Rodríguez se ha traducido en bienestar para los merideños

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

Gestión de altura que se materializa en seguridad para el pueblo y a pesar de los recortes de presupuesto que viene soportando la Alcaldía del Municipio Libertador en estos últimos dos años, así como la incomprensión de algunos factores políticos y económicos que hacen vida en la ciudad de Mérida, el Alcalde Léster Rodríguez continúa mejorando la calidad de vida de los merideños.



En la tarde de ayer fueron inauguradas dos importantes obras en la Parroquia Jacinto Plaza, proporcionando bienestar a los habitantes de los sectores Los Cedros y La Matambita.


Una de ellas, el nuevo ramal de drenajes en Los Cedros. “No es posible que el pleno siglo XXI hayan sectores que no tengan cloacas o casas sin piso de cemento y la gente tiene que vivir sobre la tierra, eso es injustificable”, dijo la primera autoridad municipal.


La mencionada obra, ejecutada y culminada en su totalidad con 78 Mil Bolívares Fuertes, fue puesta en funcionamiento por el burgomaestre Léster Rodríguez, acompañado de un nutrido grupo de habitantes del sector, quienes se mostraron profundamente agradecidos.


Una segunda obra, ubicada en la Quebrada La Matambita, corresponde a un muro de contención que impedirá el colapso de viviendas y vías de comunicación por el orden de los 100 mil Bs. F.


Léster Rodríguez expresó que el próximo viernes pondrá en funcionamiento la Primera Etapa de la nueva Escuela Municipal Número 11 en la Loma de San Antonio, así como el Pavimento Rígido en la Loma de Los Mideros. “Seguiremos trabajando por ustedes y construyendo obras para su bienestar”, finalizó Léster Rodríguez.

Niños de Zea, Campo Elías, Tovar, Libertador y Sucre recibieron mini laptops



**** En Lagunillas, municipio Sucre, más de mil 400 mini laptops han sido distribuidos desde esta sede educativa a niños de primero y segundo grado en todo el estado Mérida.

Promovido por el gobierno bolivariano, el programa “Canaima va a la Casa”, el cual consolida la independencia tecnológica y acerca a los niños y niñas a un proceso de aprendizaje más rápido y efectivo a través de mini laptops de última generación, se extiende a los municipios Zea, Campo Elías, Tovar, Libertador y Sucre.

Según Marlene Prada, docente de periodismo escolar de la Escuela Básica “Manuel Gual” en Lagunillas, más de 1400 mini laptops han sido distribuidos desde esta sede educativa a niños entre primero y segundo grado, en todo el estado Mérida, “estas computadoras van a los hogares para favorecer el proceso de aprendizaje del niño, sólo en esta primera jornada hemos entregado 1419 ordenadores, favoreciendo además el rompimiento del viejo hábito de usar libros y cuadernos, entre otros beneficios” apuntó Prada.

La funcionaria expresó que aunque las computadoras son de origen portugués, gracias a los convenios suscritos entre Venezuela y Portugal, todo el software o sistema operativo es diseñado por venezolanos, atendiendo a la realidad nacional.

“Esta es una de las mejores cosas que el gobierno pudo hacer en beneficio del aprendizaje, es como un regalo adelantado del niño Jesús, que por lo tanto debemos cuidar” enfatizó Prada.

Prada hizo un llamado a los padres y representantes para que el día de la entrega lleven una copia de la cédula de identidad de los beneficiarios o una copia de la partida de nacimiento, invitándolos a orientar a los niños para que cuiden los equipos computarizados. Prensa OCI / Jatniel Rodríguez

CLPP de Alberto Adriani discutió presupuesto fiscal del 2011



Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Adela Lozada
Foto: Mayerlin Ariza

Este lunes en horas de la tarde los integrantes del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) del municipio Alberto Adriani, discutieron todo lo concerniente al presupuesto fiscal del año 2011 el cual se ubica en 42.023.866 bolívares fuertes para esta jurisdicción merideña.

La reunión estuvo encabezada por el presidente del órgano, el alcalde Robert Ramos, quien junto a los presidentes de las juntas parroquiales, concejales, voceros de los consejos comunales y las distintas organizaciones comunitarias conversaron sobre los distintos planes de inversión de acuerdo a la nueva normativa procedente del Consejo Federal de Gobierno (CFG).

Al respecto, Kenny Gómez, director de Hacienda de la Alcaldía Socialista del municipio Alberto Adriani, señaló que una vez obtenida la información pertinente del CFG procedieron a reunirse con el fin de discutir todos los aspectos referidos a la presentación de los proyectos que intervengan en el crecimiento de la jurisdicción.

En la reunión se les expuso a los miembros del CLPP todo lo que tiene que ver a las áreas de inversión, baremo técnico-político de evaluación de proyectos, formatos y fichas técnicas para la elaboración del plan de inversión y explicaciones precisas del instructivo para la elaboración de los proyectos.

“Esto en virtud del proceso de transición que está enfocado en acercar más el poder al pueblo por cuanto en el 2011 los consejos comunales elaborarán sus propios proyectos y éstos serán elevados a la Secretaría Técnica Regional del Consejo Federal de Gobierno que, se encargará de recibir y evaluarlos, para posteriormente aprobar o desaprobarlos según su importancia”, señaló el funcionario.

Para ello, Kenny Gómez dijo que la alcaldía está trabajando con lo que serán una serie de visitas a las comunidades de la jurisdicción para informar, orientar y formar a los consejos comunales a fin de que el año entrante puedan asumir este nuevo proceso que a su vez, contará con el apoyo del Instituto para el Desarrollo Económico del municipio (Idemaa) y la sala de proyectos de la Dirección de Infraestructura.

“Enmarcada en las invenciones que viene gestando el proceso revolucionario podemos decir que el poder popular sigue ganando ya que los consejos comunales no sólo van a contar con los recursos provenientes de Fundacomunal, sino con los que se bajarán a través del Consejo Federal de Gobierno que según el reglamento de la nueva ley orgánica de dicho organismo tendrá como mínimo el 30% del presupuesto fiscal”, precisó Gómez.

Prioridades

Destacó que la ordenanza del presupuesto fiscal en sus ingresos establece el monto de 42.023.866 bs. F de los cuales 19.723.807 bs provienen de la recaudación del municipio por el Samat y 22.198.051 bs. F del situado municipal; mientras que la inversión del Fides y el LAE han sido modificadas e irán al fondo de compensación inter-territorial del CFG y de donde posteriormente se desarrollarán las inversiones.

Precisó finalmente que las obras deben estar orientadas en las prioridades del municipio como la vialidad urbana, rural, electrificación, salud, infraestructura escolar y la vivienda tocados dentro de las áreas de inversión y que tienen mayor demanda en cuanto a solicitud se refiere.

Fundación Regional Niño Simón desarrolló Operativo Oftalmológico




**** La intención de este operativo extraordinario es solventar de alguna manera la creciente demanda de niños que acuden a la fundación por asistencia médica oftalmológica.

El gobierno bolivariano y socialista de Mérida, en función de corregir las enfermedades oftalmológicas que sufren los niños de los municipios Miranda, Rangel, Sucre y Libertador, se desarrolló este martes, el segundo Operativo Oftalmológico Extraordinario en los espacio quirúrgicos del ambulatorio Venezuela a través de la Fundación Regional el Niño Simón.

Laura Rodríguez, nutricionista del Servicio Médico de la fundación, indicó que los niños provenientes de los municipios referidos, fueron intervenidos en las instalaciones del Ambulatorio tipo II Venezuela, con el fin de corregir una de las patologías más comunes como lo es el estrabismo, además de la eliminación de un quiste en un niño de 6 meses de edad.

Explicó Rodríguez que el operativo se consolidó gracias al compromiso social y humano que tiene con el niño merideño, Sandra Agostinelli, presidenta de la institución infantil, “la intención de este operativo extraordinario es solventar de alguna manera la creciente demanda de niños que acuden a la fundación por asistencia médica oftalmológica” precisó la funcionaria.

Por otra parte, Rodríguez aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los padres y representantes que tienen niños con necesidades especiales, a que acudan a la sede de la institución, ubicada en la avenida Urdaneta, en donde no solamente se remiten casos oftalmológicos sino también quirúrgicos pediátricos.

Hasta ahora la Fundación Regional “Niño Simón”, ha atendido más de 300 casos oftalmológicos y de cirugía pediátrica, regalando sonrisas a quienes más lo necesitan. Prensa OCI / Jatniel Rodríguez

Unesur prepara Plan Estratégico de Desarrollo acorde con el área de influencia

Elys Mora y Rómulo Sierra informaron sobre el trabajo en la Unesur. (Foto PSUV/Mérida)


En la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago (Unesur), trabajan en la consolidación de un Plan Estratégico de Desarrollo acorde con el crecimiento de las comunidades donde tiene influencia, el cual sus autoridades mostrarán dentro de poco porque ya lo tienen prácticamente listo.

Elys Mora, Rector de esa casa de estudios, junto a Rómulo Sierra, asesor en materia de planificación y gerencia, explicaron de qué se trata el plan en el cual vienen ocupando con las autoridades de los municipios donde tiene su radio de acción los cuatro núcleos con los que cuenta en los estados Mérida y Zulia.

Están trabajando en dos frentes, a lo interno y a lo externo. En cuanto al primero, hacen un diagnóstico que les permitirá conocer cómo está la universidad desde el punto de vista académico y gerencial; mientras que en lo segundo, cómo marcha el plan de desarrollo de la zona sur del lago apoyado en el Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar.

Crecimiento a corto, mediano y largo plazo

Ese plan de desarrollo que se viene nutriendo de los aportes de los participantes en las diferentes reuniones que están realizando, con autoridades municipales y fuerzas vivas de la zona, permitirá el crecimiento a corto, mediano y largo plazo, tanto de la institución como de las áreas de influencia de la misma, de acuerdo a las necesidades de la zona.

Las autoridades de la Unesur aspiran que, cuando el plan comience a ponerse en práctica, puedan poner su granito de arena en el desarrollo de la zona desde el punto de vista agrícola, pecuario, alimentario, como lo requiere el país.

Espera Elys Mora, quien tiene poco más de un mes como rector de la Unesur, donde hay más de cinco mil estudiantes y 500 profesores, que la universidad se convierta en piloto a nivel nacional, no solamente en cuanto a los planes de desarrollo agropecuario sino también en modelo de rendición de cuentas y ya en esto último han dado un paso importante para ponerse al día, ya que este año solo lo hicieron hasta marzo. (Prensa PSUV/Mérida/Celina Sulbarán)

Hebert Camacho; aumentará proyección en materia habitacional para el 2011

Hebert Camacho, presidente del Fonhvim

Oci/ Jesús Finol.

*** La intención es reactivar los proyectos de vivienda conjuntamente con el INAVI y dar respuesta a las familias que se encuentran registradas en la vieja data sin obtener una respuesta satisfactoria
Como parte de las políticas que en materia de vivienda impulsa el presidente Hugo Chávez y en Mérida el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, el ejecutivo regional impulsa los lineamientos necesarios para saldar la demanda habitacional en los lapsos correspondientes del año 2010 e inicios de 2011.


Hebert Camacho, presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), indicó que, “la prioridad la constituye la atención de las familias damnificadas y otras que por demanda natural requieren de una vivienda de interés social, por tal razón, se viene desarrollando una serie de alianzas con el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), para avanzar en la concreción de los los proyectos habitacionales necesarios”.

Recalco Camacho que, la intención es reactivar los proyectos de vivienda conjuntamente con el INAVI y dar respuesta a las familias que se encuentran registradas en la vieja data sin obtener una respuesta satisfactoria.

El funcionario destacó los avances en cuanto a evaluación de terrenos disponibles en la región, de lo cual se preparó un informe que fue consignado a la presidenta del INAVI, Cándida Mosquera, durante la reunión efectuada en días pasados en la ciudad de Caracas.

Las acciones tendentes a fortalecer el sector y declaradas de máxima prioridad por el gobierno nacional, ya han permitido destinar más de 1.500 millones de dólares para la construcción de desarrollos habitacionales, en el marco de los convenios internacionales suscritos recientemente entre Venezuela y otros países del orbe.