ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 noviembre, 2010

El gobierno de Mérida impulsa la atención al soberano

 La participación de la comunidad fue masiva por la variedad de aportes que se ofrecieron
Alimentos de Mercal, la venta de hortalizas y las carnes fue una de las opciones que la comunidad no dejo de visitar.

Prensa OCI/ María E. Abarca
Fotos: Carlos Pineda

*** Una vez más el jefe del Ejecutivo Merideño da respuesta al compromiso social que adquirió durante su campaña con los merideños, brindándoles apoyo a través de las instituciones de gobierno
La Jornada Social Bicentenaria que desarrolla el gobierno de Marcos Díaz Orellana en todo el estado, se activó este pasado sábado en la cancha techada, ubicada frente a la escuela básica Eloy Paredes de la urbanización Humboldt, Parroquia Caracciolo Parra y Olmedo del municipio Libertador.


Ana allegue, Secretaria General de Gobierno, estuvo en el sitio en representación del primer mandatario regional, escuchando los planteamientos de la comunidad, en cuanto a ayudas y necesidades del poder popular. “Una vez más el jefe del Ejecutivo Merideño da respuesta al compromiso social que adquirió durante su campaña con los merideños, brindándoles apoyo a través de las instituciones de gobierno”, expresó Allegue.

En torno a los abordajes sociales dijo que, “todos los lunes el gobernador del estado Mérida y las autoridades de los diferentes entes, se reúnen con los miembros de las juntas parroquiales de cada jurisdicción para la organización de estas actividades en las zonas que representan”. Por estos últimos días del año, el gobierno regional realizará las jornadas hasta el 27 de noviembre, y serán retomadas a partir del 15 de enero del año 2011, informó Allegue.

Por su parte, Jani Mohamed, director de Desarrollo Social, indicó que el interés de llevar a cabo estas jornadas por parte del gobernador es brindar apoyo solidario a las personas, “por esa razón se han abordado las diferentes parroquias del estado, con miras a fortalecer y reimpulsar la gestión del gobierno revolucionario”, indico Mohamed.

Pedro Guerrido, director de Control y Gestión de la Gobernación de Mérida destacó que se han abordado el 60 % de las parroquias, “lo cual nos incentiva a continuar con esta labor social”, expreso el funcionario.

El área de salud fue abarcada por los entes del gabinete de salud presidido por la Corporación de Salud, con las consultas de medicina general y de familia, la vacunación canina y la entrega gratuita de medicamentos a personas a cargo del Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales (Samin).

Más de 25 instituciones atendieron a quienes asistieron a la jornada, entre ellas la Fundación Regional El Niño Simón, la Dirección de Desarrollo Social, el Instituto de la Juventud, (Injuvem) el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, (Saime) la Oficina Nacional Antidrogas, la Oficina de Atención Directa con el Gobernador y la red de Mercados de Alimentos (Mercal).

Cabe destacar que en el operativo social se vendieron útiles y uniformes escolares, se realizaron actividades recreativas y educativas para los pequeños a cargo del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), con las alternativas de esparcimiento que ofrece el Bibliobús.

Reconocimiento a la labor

La participación de la comunidad fue patente, y la satisfacción por los aportes ofrecidos también se hizo sentir. Guillermo stoll, habitante de la Humboldt reconoció la gestión que viene realizando el gobernador del estado en beneficio del pueblo.

“Me parece excelente que tomen en cuenta a las personas de escasos recursos. Estos operativos significan economía popular, por eso cada vez que se hacen yo voy al sitio para aprovechar esta ayuda”, expreso Guillermo Stoll.

Para Ángel García, las Jornadas Social Bicentenaria son el resultado de la justicia social que esta haciendo el gobierno del Presidente Chávez con el pueblo que fue desasistido por otros gobiernos.

Programa piloto de formación para conductores impulsa Corposalud

Gilberto Morillo informó sobre el plan piloto de instrucción vial para bachilleres

Prensa Oci/Miguel Ángel Puentes
Foto: Zulay Rondón

*** Participan Táchira Mérida y Trujillo y la idea es que los estudiantes de bachillerato ya tengan una base adelantada para el otorgamiento de la licencia de conducir, con miras a un nuevo perfil de conductores, mas responsables e instruidos

La dirección de Prevención de Accidentes y Educación Vial, en coordinación con el Programa de Salud y Prevención de Hechos Violentos, dependientes del ejecutivo regional, realiza un abordaje interinstitucional y multidisciplinario entre Corposalud de Mérida, Táchira y Trujillo. La reunión permite avanzar en materia de educación y seguridad vial para la creación de una asignatura piloto que será implementada en un plan inicial en una institución de formación secundaria tanto privada como pública en cada estado participante.


Gilberto Morillo, director por el programa regional de prevención y educación vial, “La idea es que los estudiantes de bachillerato ya tengan una base adelantada para el otorgamiento de la licencia de conducir, con miras a un nuevo perfil de conductores, mas responsables e instruidos”. Este proyecto se irá corrigiendo y luego será presentado ante el ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, (Mpprij) para su posterior aplicación.

“Se está haciendo la afinación del proyecto y las materias que se impartirán en estos sentidos. En Mérida se podrá iniciar, a manera de ejemplo, en el Liceo Libertador y en el Colegio La Salle, como instituciones públicas y privadas, inscritas en un probable primer abordaje de prueba” explicó Morillo.

“Con la presentación de 72 horas de clase ya se abarcaría la parte teórica y con ello, el futuro bachiller tendrá una formación teórica que luego sería examinada en práctica según corresponde a los funcionarios de tránsito terrestre, habría un campo ya adelantado”, explicó el director de Seguridad Vial del estado.

La formación incluiría componentes como el elemento síquico, motivación valores y estrés para controlar su conducta en momentos de manejo y primeros auxilios y también en momentos de auxilio vial y el conocimiento debido en cuanto al estado en que debe mantenerse la unidad vehicular para que funcione correctamente.

El profesor Víctor Peña coordinador del Proyecto Vial y Ciudad, Jaiden Regalado de Corposalud Táchira, Guillermo González, Corposalud Mérida, Teresa Dávila de la Universidad de los Andes, (ULA) y Clay Mercado de Corposalud Trujillo, entre otros.

Unificarán criterios de seguridad para instituciones bancarias en El Vigía


Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Adela Lozada
Foto: Mayerlin Ariza

El alcalde socialista del municipio Alberto Adriani Robert Ramos, se reunió este lunes con el sector empresarial, gerentes de bancos y cuerpos de seguridad con el firme propósito de discutir y poder establecer las políticas de acción dirigidas a fortalecer las medidas de seguridad requeridas en las entidades bancarias de la jurisdicción.

Cabe destacar que la reunión se enlazó gracias a la articulación del Samat, en la que se hicieron presentes varios representantes de las instituciones bancarias, quienes expresaron su preocupación por la masiva e incontrolable presencia de motorizados en las afueras de los bancos.

Indicaron que ante los más recientes hechos delictivos como el sucedido con uno de los cajeros de la agencia Sofitasa, el sector financiero se encuentra en latente incertidumbre por cuanto en cualquier momento pueden ser víctimas del hampa común, y hasta amenazados no sólo de manera laboral sino personal.

Señalaron no tener problema con los mensajeros que cobran o depositan cheques a empresas específicas, no obstante, presentan ciertos inconvenientes con los mensajeros independientes a quienes ni siquiera les importa realizar innumerables operaciones en un mismo día y en varias entidades colapsando de esa forma las actividades bancarias.

En ese sentido, una de las peticiones por parte de la banca tanto bolivariana como privada fue dirigida a los cuerpos de seguridad Policía y Tránsito Terrestre, para que mantengan efectivos resguardando las instituciones y a su vez, controlen la exagerada fluidez de motorizados quienes además, no se miden al momento de estacionar sus motos.

“Esta reunión es de vital importancia sobre todo porque entramos a la época decembrina y muchas empresas ya están cancelando los beneficios a sus trabajadores, por eso es preciso aplicar las acciones necesarias con los organismos competentes para evitar que ocurran hechos delictivos en las instituciones bancarias”, dijo.

Unificar criterios

En cuanto a la situación con la recargada presencia de motorizados, Ramos señaló que esperan reunirse con el gabinete de seguridad para unificar criterios tanto por parte de los prestadores de servicios de la banca en el municipio como con los cuerpos de seguridad, esto con el fin de analizarlos, evaluarlos y ponerlos en funcionamiento para que en estas fechas no surjan novedades que lamentar”.

Asimismo, uno de los puntos discutidos fue la instalación de nuevas sucursales en El Vigía y en las parroquias que se encuentran al otro lado del puente Chama, ante ello, el alcalde precisó que enviarán una solicitud oficial a las principales agencias y de no lograrse esa posibilidad establecer -por lo menos- cajeros automáticos o taquillas peatonales que permitan dar un mejor servicio a la parroquia Pulido Méndez, Nucete Sardi y Héctor Amable Mora.

Fomdes otorgó más de 790 mil Bs en créditos productivos



**** Los sectores más favorecidos son el agrícola y pecuario cuyo monto superó con creces los 350 mil bolívares fuertes, seguido por las cooperativas y microempresas cuyos montos son de más de 260 mil Bs

Siguiendo los lineamientos de inclusión y participación del Presidente Hugo Chávez al Poder Popular, el gobernador del estado y líder de la revolución en Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), busca desarrollar los proyectos que formulan los diferentes sectores productivos de la región; es así como un número importante de familias merideñas son fortalecidas y apoyadas oportunamente por el gobierno bolivariano y socialista de la entidad, con la entrega de más de 790 mil Bs. en créditos productivos, distribuidos en más de 15 beneficiarios.

El acto de entrega que se realizó en las instalaciones del Fomdes, en el sector los curos de la capital merideña, contó con la asistencia del personal de la institución, encabezado por la Presidenta del Fomdes, Lilibeth Agamez, así como también por el equipó de directivos del ente crediticio. Agamez dijo que “Los sectores mas favorecidos son el agrícola y pecuario cuyo monto superó con creces los 350 mil bolívares fuertes, seguido por las cooperativas y microempresas cuyos montos superan los 200 mil Bs”.

Este proceso revolucionario apoya de manera oportuna y positiva la producción socioeconómica de la entidad favoreciendo, en esta oportunidad, a los municipios Libertador, Alberto Adriani, Antonio Pinto Salinas, Campo Elías, Obispo Ramos de Lora, Sucre, Tulio Febres Cordero, entre otros, con amplias potencialidades de desarrollo productivos.

El ente crediticio ha financiado una gran gama de actividades, las cuales hasta ahora han recibido del Gobernador Marcos Díaz Orellana más de 40 millones de bolívares, generando más de 6 mil empleos. Con esta entrega no sólo se le otorga recursos económicos al pueblo, sino que se contribuye a la disminución de los índices de desempleo. Constituyen ejemplo de inclusión social y participativa, es el de las políticas de financiamiento implementadas por el ejecutivo regional, “dirigidas a beneficiar a la población que fue excluida de los sistemas financieros y que ahora tiene las puertas abiertas para hacer sus sueños realidad y solo es posible en revolución”, sostuvo Agamez.

Productores y empresarios merideños satisfechos

José Luís Briceño Machado, productor merideño del municipio Tulio Febres Cordero, quien recibió un crédito para cría de ganadería de leche por 149 mil Bs, dijo sentirse “complacido por el apoyo del Gobernador Marcos Díaz, quien a través del Fomdes, ha dado un apoyo contundente a este sector agrícola del estado”

Carlos Ramírez, representante de una cooperativa perteneciente al municipio Campo Elías, le fue otorgado un crédito por mas de 70 mil Bs, para fabricación de artículos en madera y hierro; “gratitud al presidente Chávez y al Gobernador Marcos Díaz, por el trabajo constante llevan a cabo por el desarrollo económico y productivo de las familias merideñas”.

Elena Paredes, perteneciente al sector de la pequeña y mediana empresa del municipio Libertador, recibió su cheque por 100 mil Bolívares, dijo estar satisfecha por el apoyo solidario del Gobierno bolivariano y Socialista de Mérida, el cual busca fortalecer el desarrollo económico de la entidad. Prensa Fomdes / Iván Alfonso Rivera

Llueven en Venezuela las denuncias contra inmobiliarias estafadoras


La estafa de las inmobiliarias en Venezuela se ha convertido en negocio jugoso para las empresas que ofertan viviendas a precios accesibles y luego, premeditadamente dejan pasar el tiempo y no construyen o paran la construcción para solicitar más dinero, con la excusa que el costo de la misma ha subido, sobrepasando hasta de 150 % más el precio inicial.

Wladimir Pineda, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela de la Parroquia El Sagrario del municipio capitalino, señaló que raíz de los proceso de ocupación temporal y administrativa por parte de los propietarios de los apartamentos y la entrega por parte del Ministerio de Comercio a sus legítimos dueños, cumpliendo con las medidas dictadas por el Presidente Hugo Chávez en algunos estados del país, las denuncias contra estas empresas constructoras no dejan de ser noticias en Venezuela, en la cual numerosas familias han sido afectadas por quienes maneja el negocio de la venta de apartamentos y casas a través de las condiciones impuestas por estos testaferros.

Muchas de esas familias estafadas son de la oposición y pertenecen a la clase media, y ahora han aplaudido la acción de las políticas del Presidente Chávez, quien activó la Sala Situacional del Palacio de Miraflores igualmente al Indepabis para que formulen las denuncias contra estas empresas.

Continuó diciendo, que Mérida no escapa a estas realidades, vemos como en la ciudad existen varias construcciones paralizadas a lo largo y ancho de nuestra capital, como un medio de chantaje para aquellas familias que han solicitado la compra de un inmueble; otras ya están terminadas y aún no las entregan a los propietarios, a la espera de solicitarles más dinero, violando los compromisos preestablecidos en la contratación y en la Resolución Nº 110 del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda “que prohíbe el cobro de cuotas, alícuotas, porcentajes y/o sumas adicionales de dinero, basados en la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o de cualquier otro mecanismo de corrección monetaria o ajuste por inflación en los contratos que tengan por objeto, bajo cualquier forma o modalidad, la adquisición de viviendas por construirse, en construcción o ya construidas, suscritos o a suscribirse por los sujetos comprendidos en el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.”

LAS TRAMPITAS DE LAS INMOBILIARIAS (OFERTAS ENGAÑOSAS)

Estas son algunas características, de las trampitas que las empresas constructoras emplean para ofertar engañosamente las viviendas:

Primero, limpian un terreno, confeccionan una maqueta, construyen una casa o apartamento modelo, despliegan una campaña publicitaria con ofertas muy atractivas, Se pide una inicial y, se le dice a la victima que el resto del dinero, con “ayuda” de la promotora, se tramitará por el régimen de política habitacional, (algunas entidades bancarias están involucradas en esto).

Segundo, la victima nota que no ha sido llamado; decide acudir a la promotora y en ese momento, recibe la información acerca de su inicial, le dicen que quedo corta y que es necesario que la incremente. Realiza entonces la victima acciones temerarias, vende todo, se empeña, junta el dinero e incrementa su pago inicial. Otros, desisten y pierden lo pagado, mas encima, le quitan entre un 20 y un 30% por gastos administrativos.

Tercero, entramos en la etapa mas dura, comienzan los terroríficos argumentos de los constructores, como son; no hay materiales de construcción; la inflación eleva los costos; los permisos no salen; el gobierno de Chávez pone obstáculos. Se paraliza la obra, la decepción es colectiva, los clientes se desesperan mientras que el dinero acumulado por los constructores, se distraen en otras inversiones.

Así mismo saludó la iniciativa del diputado Alexis Ramirez, presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), al haber nombrado una comisión para que se investiguen las presuntas estafas cometidas por algunas inmobiliarias en el estado Mérida.

Esta comisión está integrada por los legisladores: Angel Rodríguez, Miguel Angel Reyes, Angel Cárdenas. Esta comisión contará con el apoyo de las 15 Juntas Parroquiales del Municipio Libertador, así como de los consejos comunales, para fijar en cada de las parroquias, las construcciones de complejos residenciales que no han sido terminadas por estas empresas. (Prensa WP)

Comunidades merideñas se sienten atendidas por diputados del PSUV


Diógenes Andrade, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Mérida, agradeció a las comunidades visitadas en las últimas semanas en ese trabajo que realizan como preámbulo a lo que será el pueblo legislador, la receptividad que han tenido en las visitas realizadas para conocer sus inquietudes y opiniones sobre las propuestas que elevarán al parlamento a partir del cinco de enero de 2011.

“Las comunidades se sienten atendidas y así debe ser siempre y nosotros como representantes de las y los merideños que nos eligieron no les vamos a fallar, llegaremos a la Asamblea Nacional a luchar por sus intereses. De eso que no les quede la menor duda, porque salimos del pueblo y nos debemos al pueblo”.

Andrade se mostró complacido por las jornadas de trabajo con las diferentes comunidades merideñas, sobre las cuales dijo, lo han repotenciado y le dan más fuerza para seguir adelante junto al pueblo construyendo la Venezuela socialista, con igualdad de beneficios para todas y todos.

En el marco de ese trabajo el jueves pasado Diógenes Andrade estuvo en el municipio el sector Pueblo Viejo del municipio Sucre, donde se levanta el primer desarrollo urbanístico de Petrocasas.

Allí estuvo acompañado de representantes de la alcaldía bolivariana de ese municipio, de la empresa Aguas de Mérida, los consejos comunales, junta parroquial y beneficiarios de las viviendas, 27 de las cuales ya están bastante adelantadas y otras tres se concretarán próximamente.

Urbanismo que será una realidad gracias al trabajo mancomunado de la gobernación del estado y la alcaldía de Sucre. Un logro de la revolución en Mérida y los diputados del PSUV están aportando su granito de arena para que se haga realidad lo antes posible. “Que se consolide un desarrollo integral de manera de evitar que luego vayan a colapsar los servicios. Por eso se está haciendo un estudio completo donde participa el Ministerio del Ambiente, Aguas de Mérida, el Fondo Merideño para el Desarrollo del Hábitat y la Vivienda, la alcaldía, la junta parroquial del sector, consejos comunales y los beneficiarios”.

Construcción de celdas fotovoltaicas en Mérida

Por otra parte, entre otras cosas, en la reunión con las comunidades del municipio Sucre abordaron también el tema de la empresa de construcción de celdas fotovoltaicas prevista para Mérida, pero, que por no conseguir un lugar donde ubicarla, iba a ser trasladada a Paraguaná. Pero esa posibilidad se revierte ante la intervención oportuna del Frente Francisco de Miranda, la coordinación del PSUV Occidente en la entidad a cargo de Luis Martínez, así como de los diputados revolucionarios del estado.

“Se consiguió un galpón ubicado en el sector Betania del municipio Sucre y un equipo de la Gerencia de Automatización Informática y Telecomunicaciones de Pdvsa vendrá esta semana a hacer la inspección y coordinación respectiva. Además, se está en conversaciones con Manuel Aranguren, vicerrector administrativo de la Universidad de Los Andes, con la intención de establecer la posibilidad de un comodato para instalación de la empresa, la cual generará empleo, pero también será una especie de centro de investigación”. (Prensa PSUV/Mérida/Celina Sulbarán)

Primero Justicia: “El gobierno criminaliza la protesta porque siente temor de un pueblo que está descontento”


PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** Según Tomás Guanipa: “nos encontramos en todo el país recogiendo firmas para la Ley para el Progreso Popular. Hay un camino mejor donde se tengan oportunidades de emprendimiento y desarrollo para todos por igual”, dijo el secretario general de la tolda amarilla.

El secretario general nacional de Primero Justicia y diputado electo Tomás Guanipa indicó que “comparamos dos hechos que contrastan claramente, por una parte unas declaraciones del general Henry Rangel Silva, que calificamos como asombrosas, al señalar que podría haber un levantamiento militar en Venezuela de ocurrir un triunfo de la oposición como esperamos todos en el año 2012”.

“Ante estas expresiones de Rangel Silva, el Presidente lo premia ascendiéndolo a General en Jefe. Estas afirmaciones fueron rechazadas por todo aquel que tuvo conocimiento de ellas, al punto de ser repudiadas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos”.

“En una democracia sana el gobierno rechazaría estas afirmaciones de Rangel Silva y además cuestionaría la permanencia de este general en la Fuerza Armada, pero es ascendido y aplaudido por el primer mandatario venezolano”, dijo.

“En cambio frente a lo que ocurre todos los días con la salud, la electricidad, el agua y los servicios públicos, que este gobierno debería prestar de forma eficiente, frente al deterioro y colapso del sistema de transporte superficial y del Metro; varios venezolanos que ejercieron su derecho a la protesta fueron encarcelados y acusados de haber realizado actos contra bienes de utilidad pública y acusados de secuestro y hasta terrorismo”.

Enfatizó Guanipa que “en Venezuela todos tenemos el derecho legítimo de protestar sobre lo que ocurre con los servicios públicos, no podemos acostumbrarnos a ver como se criminaliza la protesta ciudadana y pacífica. No podemos aceptar que frente al deterioro de la calidad de vida, el gobierno le dé la espalda, arremeta y persiga a quienes tenemos derecho legítimo a protestar”.

“Alzamos nuestra voz de protesta para que el gobierno asuma su responsabilidad y garantice eficiencia en los servicios públicos para los venezolanos”, aseveró.

“Tenemos derecho a protestar porque no podemos quedarnos conforme cuando un gobierno, aplaude, felicita y asciende a quien ha hecho declaraciones en contra de la institución armada venezolana y en detrimento de la democracia, pero persigue y califica como delincuentes a venezolanos comunes que tienen el derecho a reclamar por unos servicios de calidad que ahora no tienen”.

Sobre el Metro de Caracas recordó que “este servicio fue ejemplo para el mundo como un subterráneo eficiente y bien manejado, hoy el Metro de Caracas es el ejemplo del colapso de un gobierno que no ha comprendido que está para resolver los problemas de la gente y no para ocasionar cada vez más deterioro en la calidad de vida de los venezolanos”.

“Le decimos a todos que este gobierno le teme a la reacción de un pueblo frente al deterioro de su calidad de vida, ese temor lo obliga a criminalizar la protesta. Nosotros tenemos el derecho de seguir en la calle y exigir nuestros derechos”.

“El gobierno quiere controlar absolutamente todo sin entender que su deber es resolver nuestros problemas. Estamos en pie de lucha y por eso desde Primero Justicia proponemos la Ley de Progreso Popular”.

“Nos encontramos en todo el país recogiendo firmas para que existan igualdad de oportunidades para todos por igual. Hay un camino mejor donde los problemas de la gente sean los protagonistas de la gestión, con un gobierno que no esté interesado en concentrar cada vez más poder y que comprenda que este poder es para dárselo a la gente”.

“Nos sentimos orgullosos de esos 35 venezolanos que ejercieron su derecho legítimo a la protesta, no están solos, representan la voz de un pueblo que no se arrodilla frente a un poder, son expresión de dignidad. Nosotros junto a ellos lograremos ese camino mejor que tanto anhelamos”, puntualizó Tomás Guanipa.

Agenda Ciudadana presente en homenaje a Álvaro Uribe en Washington



**** Pedro Izarra, de la delegación venezolana presente en el evento, solicitó al ex presidente colombiano abogar por nuestra democracia

Un importante evento tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en la ciudad de Washington, en el cual fue homenajeado el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y que contó con la participación de varios aliados de la ONG Agenda Ciudadana Venezuela.

Pedro Izarra, de la delegación venezolana que asistió a este homenaje, informó a su regreso a Mérida que esta actividad en honor al ex presidente Uribe, fue realizada para agradecer y reconocer su lucha para defender la democracia en la región y por su tenacidad y valentía para enfrentar la guerrilla y el narcotráfico,

Al evento denominado “Libertad, Virtud y Democracia”, concurrieron personalidades de varios países del continente, entre ellos Eneas Biglione, de Hispanic American Center for Economic Research (Hacer), quien fue el encargado de presentar a Uribe.

Por su parte, Pedro Izarra, en su condición de director de Agenda Ciudadana Venezuela, tuvo una intervención especial en el acto en nombre del país, donde solicitó al ex presidente Uribe “abogar en favor del rescate de nuestra libertad y democracia ante los gobiernos mas importantes del mundo”.

Este homenaje a Álvaro Uribe fue además una excelente oportunidad para nutrir redes y contactos con personas de pensamiento afín.

Asistieron también en representación de Venezuela, el profesor Gilberto Belandria, directivo de Agenda Ciudadana Venezuela y el diputado electo William Dávila Barrios. (JOGLY VALERO)

Alcaldía Libertador se solidariza con los más necesitados


La acción del agua provocó deslizamiento de gran masa de barro, árboles, piedras y maleza, que obstaculizaron totalmente el paso

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

La lluvia provocó fuertes deslizamientos de tierra y la Alcaldía del municipio Libertador se mantiene en alerta permanente a causa de las fuertes precipitaciones caídas sobre la ciudad y que han provocando derrumbes y colapso de vías en varios puntos de la localidad.


El gerente de Ordenamiento Territorial y Urbanístico del ayuntamiento local, Orangel Camacho, dijo que siguiendo las directrices del Alcalde Léster Rodríguez, desde tempranas horas de la mañana del día de ayer, cuadrillas de obreros y maquinaria pesada trabajan en las zonas afectadas, siendo atendidas en primera instancia, La Pueblita, El Arenal y algunos sectores de la parroquia Osuna Rodríguez.

Uno de los derrumbes más complicados se registró en el sector El Cafetal, parroquia Jacinto Plaza, lugar en el que, la acción del agua, provocó el deslizamiento de gran masa de barro, árboles, piedras y maleza, que obstaculizaron totalmente el paso. Afortunadamente no hubo saldos lamentables. Sólo una vivienda de la zona resultó afectada por el deslizamiento.

A las diez de la mañana, los trabajadora municipales lograron abrir parcialmente el paso por la vía principal que lleva al Conscripto Militar, permitiendo a transeúntes, vehículos y motos, cruzar la zona de contingencia.

Por su parte, el departamento de Conservación Ambiental se trasladó hasta la zona para evaluar la condición de los árboles ubicados en la pendiente deslizada, destacando que procedieron a retirar aquellos que amenazaban con venirse abajo y obstaculizar nuevamente la vía.

El arte paramero se concentrará en Mérida





Una exposición que celebra la independencia histórica y la independencia del ser. Todo ello, talentosa y genuinamente conjugado para brindar desde este mes de noviembre y hasta el 16 de diciembre de este año, un homenaje especial al páramo, a sus seres vegetales, su paisaje y por supuesto, su gente…

Expresada en pinturas, fotografías y gigantografías de los cuatro países andinos privilegiados con este ecosistema de páramo, se presenta a partir de este viernes 19 de noviembre, desde las once de la mañana, una completa y atractiva programación cultural, a desplegar para regocijo andino, una vez que el arte paramero se concentre con su peculiar esplendor en la ciudad de Mérida, con ocasión de ofrecer la exposición denominada "Flores del Páramo, Flores para la Independencia”.

La actividad tomará los espacios del Hotel Venetur, antiguo Prado Río, mostrando a la comunidad en general, una creación pictórica sobre la flora del páramo, realizada por catorce artesanos del colectivo “Piedra de Mubay” de la comunidad de Mixteque, aldea paramera merideña.

“Esta muestra es resultado tangible de una experiencia artística y ecológica dentro del componente de educación no formal, desarrollado por Proyecto Páramo Andino (PPA) en las comunidades de Mixteque y Gavidia del Municipio Rangel del estado Mérida”.

Así l lo informa Henriette Arreaza, coordinadora de dicho componente del PPA y directora de la casa editorial Siembraviva Ediciones. Agrega que las actividades desarrolladas se insertan en una investigación de la historia local de los pueblos del páramo, cuyo objeto es la puesta en valor de la cultura y el paisaje de la poblaciones ubicadas en este particular ecosistema, así como el fomento de actividades que promuevan el arraigo y autogestión para una mejor calidad de vida de estas comunidades.

FRUTOS DEL TRABAJO ORGANIZADO


Como una de las principales promotoras e impulsoras de esta labor de investigación y acción en la región andina, destaca Arreaza, que son muchos los frutos que se están generando. Por ejemplo, eventos educativos, cuatro exposiciones de arte del páramo y publicación de dos libros de rescate de la cultura local, junto a la realización de cortometrajes y varios audiovisuales.

Extendió la invitación a merideños y visitantes a la exposición que no tiene costo de entrada para su disfrute, resaltando de antemano que será una experiencia interesante para quienes asistan pues el nombre de la muestra “Flores del Páramo, flores para la independencia” alude tanto a la heroica celebración histórica del año Bicentenario, como a la oportunidad que nos ofrece siempre la naturaleza, en este caso con sus flores, para experimentar una independencia personal.

Finalmente acotó que participarán en este evento organizado por Siembraviva Ediciones, la Fundación Jardín Botánico con sus gigantografías y el proyecto Páramo Andino con las fotos ganadoras del Concurso Interregional de páramos andinos, realizado en el Congreso Mundial de Páramos, en Loja, Ecuador, año 2009. Dijo que para cualquier contacto pueden comunicarse por ahisha@gmail.com y siembraviva@hotmail.com ó los teléfonos 04162725630 y 0274-6572123. /Prensa PPA/ ICAE/ULA/CAM/ CNP 10076

Polimérida ganador absoluto en competencia de tiro


En las instalaciones del polígono de Onia, ubicado en el municipio Alberto Adriani se llevo a cabo una competencia de Tiro de Combate por el noveno aniversario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) sub delegación El Vigía.

Doce equipos participaron recorriendo la cancha de obstáculos, resultando Polimérida como equipo campeón, ganador absoluto el Cabo segundo Mahteus Murcia, en segundo lugar el Inspector Jefe Omar Zambrano y tercero el Sargento Segundo Jorge Chacón, los tres pertenecientes a la Policía de Mérida.

Estas victorias suman dos trofeos a la galería de exhibición ubicada en el cuartel general de Policía en Glorias Patrias, pues la constante preparación del equipo le ha merecido varios reconocimientos a nivel nacional.

Las competencias de tiro más recientes donde el organismo policial de Mérida se ha coronado entre los primeros lugares han sido las desarrolladas el pasado mes de julio en San Cristóbal, estado Táchira y Maracay estado Aragua, obteniendo el Cabo Murcia primero y segundo lugar.

Actualmente el equipo de Tiro conformado por ocho servidores policiales, entre ellos dos damas, están entrenando para representar a Polimérida en la sexta válida de tiro defensivo a realizarse en 27 del presente mes y año en la ciudad de Caracas, donde rivalizarán con equipos de todo el país, esperando obtener los primeros lugares. (OCI/Prensa Polimérida)

Policía Municipal del Libertador inician ciclo de charlas informativas con los consejos comunales

Los miembros de la comisión de cuentas de la Policía Municipal del Libertador inician ciclo de charlas informativas con los consejos comunales  

C.N.P: 10. 329

Para instruirlos en cuanto a los comités de ciudadanos y dar cumplimiento a las nuevas disposiciones prevista en el Ley Orgánica de la Policía Nacional en materia del acercamiento con las comunidades, la Policía Municipal del Libertador dio inicio al ciclo de charlas con los consejos comunales para transmitir toda la información relacionada con las rendiciones de cuentas, el funcionamiento de los consejos disciplinarios y la designación del comité de ciudadanos, instancia integrada por cinco miembros de los consejos comunales que se encarga de fiscalizar las actuaciones de las policías.


El primer encuentro con las comunidades se dio en el sector de Belén, en las instalaciones de la Unidad Educativa Tulio Febres Cordero, donde los miembros de la comisión de rendición de cuentas de la Policía Municipal, integrada por los Oficiales Técnico de Tercera Alejandro Contreras, José Altuve, Israel Aranguren, el Cabo Freddy Mendoza y la economista Yaneidi Méndez, directora de administración de la institución, dieron a conocer a los miembros del consejo comunal del sector la información acerca de la Policía Nacional.

El Oficial Técnico de Tercera, Alejandro Contreras, explicó que a raíz de la normativa de la Policía Nacional y lo que se estipula para las policías municipales y regionales, se está en la fase de interactuar con los consejos de ciudadanos como órgano del pueblo encargado de velar y fiscalizar la actuación de las policías a nivel municipal, estatal y nacional. “Es decir, son los consejos comunales el ente que va a velar por el buen uso de los recursos, por la administración, la compra de todos los equipos. Los consejos comunales en la nueva ley de Policía Nacional tiene una gran responsabilidad en el buen desempeño de las policías municipales y estatales, porque ellos deben fiscalizar todos los aportes e ingresos que tienen las policías provenientes de las alcaldías y gobernaciones, para ver que los mismos se estén utilizando correctamente para que esas policías funcionan y tengan un mejor desempeño a nivel de las comunidades”.

Destacó que en estas charlas con los consejos comunales se les informa todo lo relacionado con el comité de ciudadanos, que es la instancia que prevé la ley para ejercer la función de fiscalización en las policías, la misma está integrada por cinco miembros de los consejos comunales que son elegidos entre ellos con la buena pro del alcalde. “El comité de ciudadanos va a ser nombrado a nivel de todos los consejos comunales, quienes van a elegir los miembros de ese comité, ellos van a ser una representación así como existe el comité de agua, el comité de salud o el comité de seguridad, así mismo, se va a crear el comité de ciudadanos que puede estar en el área de seguridad, ya que cada consejo comunal designa un representante luego se seleccionan entre todos los consejos comunales cinco miembros que van a ser los representantes de comité de ciudadanos del municipio Libertador, eso va a ser previa formulación que van a ser llevada al ciudadano alcalde, quien va a estudiar y va a seleccionar aquellos ciudadanos que tengan la mayor postulación y las mejores condiciones, es decir, que tengan conocimiento en la actuación policial”.

Informó el Oficial Alejandro Contreras que esta semana se va a planificar un encuentro con la mayor cantidad de consejos comunales del municipio, esto para explicarle de que se trata de rendición de cuentas y que ellos manejen bien esa información.

Finalmente, destacó que cualquier información que requieran los consejos comunales la pueden obtener acercándose a la sede del comando de la Policía Municipal de Libertador o llamando al teléfono 2636722 donde un personal lo atenderá.

CLPPP de Libertador afina detalles del Plan de Inversión de 2011

Ricardo Paolini resaltó que a cada parroquia le fue asignada la cantidad de 352. 520 bolívares Fuertes, para ejecutar obras en el 2011

Prensa Alcaldía Libertador

Con precisión y organización el vicepresidente del Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas (CLPPP) del municipio Libertador, Ricardo Paolini, informó que se encuentran trabajando de forma rápida y eficiente en la elaboración del Plan de Inversión para el próximo año, que prontamente será presentado al Consejo Federal de Gobierno (CFG) para su aprobación. “A pesar de que aún no se ha concretado el ‘Baremo’, nosotros ya tenemos lista nuestra programación”, señaló.


Paolini resaltó que gracias a la intervención de las diferentes comunidades de Libertador en el Presupuesto Participativo, fue posible realizar el diagnóstico que les permitió conocer las necesidades principales de las 15 parroquias que componen la jurisdicción y “enfocar una mejor dirección de los recursos municipales”.

“Debido a los recortes presupuestarios que enfrentan las Gobernaciones y Alcaldías del país, no podremos ejecutar todas las obras que necesita el municipio, sin embargo, hemos priorizado los proyectos por parroquia, según las necesidades expresadas por sus mismos habitantes”, indicó.

Inversiones municipales

El vicepresidente del CLPPP, explicó que del monto total de inversión municipal del 2011, sólo un 50 por ciento será destinado a la realización de proyectos por parroquia. Dijo que cada una tendrá una media de 4 a 5 obras para concretar.

“A cada parroquia le fue asignada la cantidad de 352. 520 bolívares fuertes aproximados, con los cuales pondremos en funcionamiento de 38 a 40 obras en todo el municipio”, mencionó Paolini, al tiempo que resaltó: “el otro 50 por ciento se invertirá en los servicios públicos”.

2011 recortado

A juicio de Paolini y en comparación con el presupuesto del presente año, la Alcaldía de Libertador “estará en peores condiciones” durante el 2011, ya que aunque fueron aumentados los recursos del Situado Constitucional, “los mismos se verán mermados por las exigencias de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), debido a que lo referido a políticas de personal y prestaciones sociales está contemplado en el mismo presupuesto, sentenció.

Alcaldía Libertador garantiza libre circulación peatonal en temporada navideña

Rommel Dugarte resaltó que quienes vendan fuegos artificiales a niños, niñas y adolescentes serán sancionados por la Ley

Prensa Alcaldía Libertador

Para evitar el congestionamiento en el casco central se ha impuesto un conjunto de estrategias ha puesto en funcionamiento la gerencia de Servicios Públicos de la Alcaldía del municipio Libertador para garantizar, durante la temporada decembrina, que merideños y visitantes circulen sin inconvenientes por las calles y avenidas del casco central de la ciudad, congestionado en el último mes del año, producto de la economía informal.


Así lo refirió Rommel Dugarte, gerente de esa dependencia municipal, quien mencionó además que están promoviendo, conjuntamente con el sector privado, sitios acondicionados para ubicar a los interesados en ejercer la buhonería. “Queremos garantizarle a los merideños exposiciones navideñas en lugares aptos, para realizar sus compras. Para ello hemos dispuestos tres lugares específicos, uno en la Plaza Colón, otro en un amplio estacionamiento ubicado en la avenida 2 entre calles 20 y 21, y un tercero frente a la Facultad de Medicina de La Universidad de Los Andes”, señaló Dugarte.

Seguridad Garantizada

Dugarte resaltó que durante la temporada decembrina, se intensificará la presencia de los efectivos de la Policía de Circulación Vial, a fin de evitar las colas que obstaculizan el transito y de controlar a los vendedores que se apostan en las aceras del centro.

Agregó que, como consecuencia de la crisis económica que enfrentan los merideños, se ha registrado un incremento de vendedores informales, pero a pesar de ello no pueden permitir la proliferación de buhoneros, puesto que influye de forma negativa en el desarrollo comercial de Mérida.

“Hemos recibido más de 400 solicitudes de personas que desean comercializar papel de regalo, juguetes, mercancía seca y fuegos pirotécnicos para ganar dinero extra, sin embargo, tenemos que ser muy cuidadosos en la entrega de permisos para mantener el control”.

Posibles sanciones

Con relación a la comercialización de fuegos artificiales, el gerente de Servicios Públicos aclaró que por requerimientos de Ley, “queda terminantemente prohibida la venta de este rubro a menores de edad”. Fue enfático al resaltar que quienes incurran en la violación de esta normativa se enfrentarán a sanciones administrativas o penales.

Mencionó que cuentan con el apoyo de los diferentes cuerpos de seguridad del estado y del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdna), los cuales se encargarán de supervisar los puntos comerciales, para evitar la presencia de menores de edad y la venta de fuegos pirotécnicos prohibidos. “Hago un llamado a los comerciantes formales e informales para que tramiten la permisología con anticipación, ya que quienes no la tengan a la hora de la supervisión serán despojados de la mercancía”, enfatizó.

Funcionarios reciben charla acerca de la rendición de cuentas y los consejos disciplinarios


El Oficial de Tercera José Altuve transmite a los funcionarios la información acerca de guía de la rendición de cuentas y los consejos disciplinarios

C.N.P: 10. 329

Policía Municipal del Libertador avanza en el proceso de adecuación para Dar cumplimiento a las tareas asignadas por Comisión Nacional de Asistencia Técnica Especializada del Consejo General de Policía, la comisión de rendición de la Policía Municipal de Libertador ha iniciado el ciclo de charlas sobre los mecanismos de recondición de cuentas y el funcionamiento del consejo disciplinario.


Esta actividad se viene desarrollando en la sede de la institución y está a cargo de los miembros de la comisión de rendición de cuentas, designada por el director Omar Uzcátegui Araque, la cual viene trabajando conjuntamente con la Comisión de Asesoría Técnica Especializada del Consejo General de Policía en el proceso de adecuación hacia el nuevo modelo de Policía Nacional.

Esta comisión está integrada por los Oficiales Técnico de Tercera Alejandro Contreras, José Altuve, Israel Aranguren, el Cabo Freddy Mendoza y la economista Yaneidi Méndez, directora de administración de la institución.

El Oficial Alejandro Contreras explicó que “estamos haciendo las charlas con el personal de la Policía Municipal de Libertador para ir bajando la información acerca de los consejos disciplinarios, el desenvolvimiento de los consejos disciplinarios y lo que es la rendición de cuentas de cada funcionarios, esto para cumplir con las normativas y las instrucciones emanadas del órgano rector, en este caso el Consejo General de la Policía Nacional”.

Destacó Contreras que todas las policías sean municipal, regional y nacional tienen que ir adecuándose a las nuevas exigencias prevista en la Ley del Estatuto de la Función Policial. “Esas adecuaciones tenemos que ir haciéndolas a nivel del funcionario hasta los cuadros directivos. Nosotros comenzando bajando la información a los funcionarios acerca de las rendición de cuentas que es diaria y mensual, esa rendición de cuentas hay que hacerlas llegar a las autoridades del órgano rector así como al ciudadano alcalde que es la máxima autoridad del municipio”.

Explicó que la rendición de cuentas es importante, porque dentro de ese formato que va a llenar el funcionario y todas las personas que trabajan dentro de las policías, se debe describir las actividades que desarrollan durante todo el día, y esa rendición va a ser evaluada por el supervisor, y el supervisor la hace llegar al departamento de operaciones para luego ser distribuida en el área policial al órgano rector en Caracas. “Esta actividad es importante porque ahí se va a evaluar el desempeño de los policías, es decir, que hizo y que no hizo, si en verdad el funcionario está cumpliendo, así hay un mayor control del trabajo diario”.

Así mismo, informó el Oficial Alejandro Contreras que en estas charlas a los funcionarios se les hace llegar la información acerca del consejo disciplinario. “Se les ha explicado que este ente es el que decide si un funcionario es destituido, es sancionado o suspendido. Anteriormente esa decisión la tomaba el director o la persona encargada de dirigir las instituciones policiales, ahora no porque hay una instancia que decide si una persona comete una falta, ese consejo es quien va a evaluar y va a decidir si ese funcionario es destituido, es suspendido o si se le coloca un tipo de sanción para corregir dicha falta”.

Destacó finalmente el Oficial Alejandro Contreras que estas charlas se seguirán realizando esta semana en la sede policial.

ULA sin cesta ticket para noviembre y diciembre

Prensa ULA Danilo Figueroa

Una nueva situación provocada por la reestructuración del presupuesto 2010, a razón de los recortes que se vienen generando desde el año 2007, afectó con mayor fuerza la estabilidad de la economía familiar de los docentes, empleados y obreros, tanto de la Universidad de Los Andes, como del resto de las universidades del país.


En este sentido, el bono alimentario se presupuestó solo para 10 meses, de acuerdo a la versión que ofreció ante el Consejo Universitario de este lunes 15 de noviembre, el Vicerrector Administrativo, Manuel Aranguren. “En principio se llegó a un acuerdo con la Opsu para determinar solo 10 meses, el resto se tramitaría vía crédito adicional. Eso es lo que esperamos y no ha llegado nada. De momento no hay recursos para cancelar la cesta ticket de los meses noviembre y diciembre. De llegar los cancelaríamos juntos”.

Igualmente la autoridad universitaria informó que aún no se han recibido los recursos para pagar los aguinaldos. Refirió que en cuanto lleguen se hará el respectivo pago acorde a los montos recibidos.

Un problema con el sistema de un banco específico, generó las confusiones con unas 25 personas, la sana decisión de revertir cada uno de los salarios de esta nómina bancaria, permitió solventar el caso. Ya desde este lunes 15 de noviembre, todas las personas tienen sus depósitos en estado de reposición de acuerdo a lo informado por el vicerrector Administrativo.

Los recursos recibidos para el área de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, solo alcanza para cubrir el plan básico de este año, no obstante se ha generado una dificultad con las clínicas pues exigen el pago de las deudas del año 2009.

Aseveró, ante una interrogante planteada por el coordinador del Núcleo de El Vigía, profesor David Silva, que para el personal contratado no se tiene información de ninguna índole en cuanto a pagos de deudas, ni mucho menos de dineros para ascensos y homologación.

"Hemos hecho solicitudes de la cancelación de los aguinaldos desde el años pasado, esta vez lo hicimos de nuevo, es decir que se debería pagar año 2009 y 2010, pero tampoco tenemos respuesta a eso"

Maltratados

La Residencias Domingo Salazar volvieron a ser epicentro de violencia. Esta vez contra 13 estudiantes de escasos recursos que fueron expulsados de dichas habitaciones por personas inescrupulosas.

Se comisionó al Vicerrectorado Académico indagar sobre el caso, al igual que se decidió reubicar a estos universitarios de escasos recursos en el plan de posadas, a los fines de que puedan tener techo donde cobijarse y estudiar.

Comodato

Tanto el Sindicato de Trabajadores de Gráficos (Sagem) y el Sindicato de Trabajadores de la ULA (Sitraula) podrán hacer uso de los espacio donde funcionó la Dirección de Vigilancia en Campo de Oro. El CU tras debatir la petición de ambas agrupaciones gremiales decidió otorgarles dichas instalaciones en calidad de comodato.

Ambas agrupaciones de empleados se encargarán de recuperar, limpiar y acondicionar de nuevo esta dependencia que, meses atrás, fue atacada e incendiada por grupos violentos encapuchados.

Ejército colombiano abatió a 13 rebeldes del frente 48 de las FARC

Guerrilleros de las FARC
AP


EFE

***El ejército colombiano abatió este lunes a 13 rebeldes del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia durante un operativo militar en el que también fueron heridos dos subversivos.

 Al menos trece guerrilleros de las FARC murieron hoy en un bombardeo a su campamento, en el suroeste de Colombia, lanzado en operaciones conjuntas de la Fuerza Aérea y el Ejército, informaron fuentes oficiales.


El ataque aéreo contra el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se registró en una zona rural de la localidad de Ipiales, cerca de la frontera con Ecuador, después de que la Policía realizase labores de inteligencia, según las fuentes.

Tras el bombardeo y el ingreso al lugar de tropas y comandos Jungla, unidad policial de elite, fueron hallados los cadáveres de los trece rebeldes, mientras dos más, heridos, fueron detenidos.

Uno de los guerrilleros heridos es de nacionalidad ecuatoriana y menor de edad, señaló un comunicado oficial del Ministerio de Defensa.

Las tropas, asimismo, se incautaron de cinco fusiles, una ametralladora y un lanzagranadas, así como otros elementos y materiales de guerra, y documentos de interés para la inteligencia militar, añadió el reporte.

En el campamento se hallaban unos 35 miembros del frente 48, al mando de alias "Euclides", sindicado de tráfico de estupefacientes y responsable del envío de cerca de 25 toneladas de cocaína a Centroamérica y Europa, añadieron las fuentes.

Las Fuerzas combinadas y la policía prosiguen las operaciones de registro en la zona para tratar de localizar a los demás miembros de esa facción.

Al menos 42 muertos al incendiarse una torre en Shanghai

Incendio en una torre residencial de 28 plantas en el centro de Shanghai

Globovision / AFP

Al menos 42 personas murieron este lunes al incendiarse una torre residencial de 28 plantas en el centro de Shanghai, anunció la agencia China Nueva, en un nuevo balance revisado al alza..


Varias personas se lanzaron de las ventanas del edificio para huir de las llamas, informó la agencia oficial. Las causas del accidente no han sido aún determinadas. El edificio, ubicado en un barrio comercial densamente poblado, estaba en obras de renovación, según la misma fuente.

Decenas de personas fueron hospitalizadas, según fuentes médicas. China Nueva, citando a fuentes médicas y policiales, aseguró que al menos 90 personas resultaron heridas.

El incendio generaba una impresionante humareda negra en el centro de la metrópolis de Shanghai (20 millones de habitantes), según imágenes retransmitidas por televisión, en las que también se veía a habitantes del edificio huyendo por las calles, aún bajo el impacto y con el rostro ennegrecido por el humo.

Los bomberos, que acudieron con unos 60 vehículos antiincendio, seguían luchando contra las llamas cuando empezaba a caer la tarde.

Sin embargo, a las 17H00 (09H00 GMT), tres horas después del inicio del incendio, ya habían conseguido apagar las llamas en los 20 pisos inferiores de la torre, según el sitio oficial EastDay.com

La torre albergaba a 156 familias, esencialmente profesores, algunos de ellos jubilados, según la agencia oficial china.

Nuevo contingente médico se suma en resguardo de la salud del merideño

Nellys Molina, directora de Corposalud invito a los nuevos galenos a asumir el compromiso con la comunidad

Prensa Oci/Miguel Puentes
Foto: Zulay Rondón

***Estos médicos estarán ubicados en cada hospital tipo I de cada uno los 23 municipios del estado, para continuar brindando asistencia medico integral en cada una de sus comunidades
La Corporación de Salud del estado Mérida, (Corposalud), culminó este pasado viernes la inducción general de tres días para los 51 médicos recién egresados de la Universidad de los Andes, (ULA), que se incorporan, contratados por un año, al sistema regional de salud.En el curso de inducción que duro tres días, participaron la dirección de epidemiologia, el programa de atención médica y la dirección de recursos humanos del ente de salud regional.


Nellys Molina, directora de Corposalud, indicó que “estos médicos estarán ubicados en cada hospital tipo I de cada uno los 23 municipios del estado, para continuar brindando asistencia medico integral en cada una de sus comunidades”. Indicó la funcionaria que “la ULA, a través del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, (Iahula), egresó recientemente más de un centenar de médicos, de quienes, mas de 50 ingresan al sistema regional de salud a través de la entrega de credenciales y sus respectivos contratos”.

Recalcó Molina el esfuerzo que hace el ejecutivo regional al cumplir con la contratación correspondiente y asumir los cargos que estos nuevos médicos, puesto que el pago del aumento salarial del 40 % para los médicos decretado por el presidente, debe honrarse por vía de créditos adicionales cuando no son médicos contratados por el ente ejecutivo regional, “sin embargo para estos médicos se contempla el cumplimiento de la homologación respectiva a través del plan de guardias que cumplirán en cada municipio”,

Aprovechó la funcionaria para recordar que continuará próximamente el plan Procer, “para los primeros días de diciembre se dará cumplimiento en el Hospital II de El Vigía, con más de 400 pacientes que ya están captados por la demanda que se lleva estadísticamente para el eje panamericano, donde ya se ha reseñado satisfactoriamente la evolución de los pacientes ya intervenidos, lo que permite asegurar que más de cinco mil pacientes están bien atendidos y se han beneficiados por el plan procer”, agregó la directora de Corposalud.

La vida y seguridad de los merideños es prioridad para Marcos Díaz

 Chiquinquira Muñoz expresó que gobierno regional ha estado pendiente en todo momento de la situación que vivimos.
 María Angulo, dijo que es de agradecer que las autoridades estén avocadas  a atender al pueblo.
 José Angulo agradeció al gobierno regional por la maquinaria, los alimentos, atención personalizada.
Jesús Figueredo manifestó que  la tubería que entregó Aguas de Mérida solventará el suministro de agua potable.

OCI/Nelly Paredes
Foto Jesús Noguera
***El gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, recorrió desde un primer momento las comunidades afectadas por las lluvias en compañía de la Secretaria General de Gobierno, Ana Allegue, en auxilio y apoyo a las familias afectadas.
Debido a las fuertes lluvias caídas en territorio merideño durante el pasado fin de semana, el gobierno regional desplegó un intenso programa de emergencias en función de atender al mayor número de comunidades, cuyo número de municipios afectados superó el 80% del estado. Las comunidades pudieron ser atendidas, las vialidades restituidas en su mayoría en tiempo record y el conjunto de los damnificados contaron con la presencia del gobernador en sus propias comunidades.


Marisol Briceño, vocero del consejo comunal del sector San Buenaventura, en la parroquia J.J Osuna, manifestó su agradecimiento al Ejecutivo regional por la atención, dedicación y esmero con que han dado respuesta a las familias que lo perdieron todo y las que fueron afectadas indirectamente por las lluvias.

Destacó Briceño que, gracias a la pronta respuesta de los organismos que integran el gobierno regional, fue posible restablecer el paso vehicular en las zonas donde la crecida de los ríos causó más daños, “hay maquinaria que se mantiene trabajando para limpiar los causes, el suministro de agua ha sido permanente, instalaron centros donde se distribuyen los alimentos y activaron personal para que los prepare, además la dotación de agua, colchonetas, pañales” relató la líder social.

Briceño, dijo que gracias a las políticas acertadas del mandatario regional, la humildad y la entrega de los funcionarios del gobierno, “recibimos atención directa en materia de salud, alimentos”, además señaló que, en su comunidad de San Buenaventura el propio gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, “estuvo presente la misma tarde que el río se llevo una vivienda, en compañía de la Secretaria General de Gobierno, Ana Allegue, en auxilio y apoyo a las familias afectadas”.

Por su parte José Angulo, del sector Pozo Azul, manifestó que él fue uno de los más afectados porque lo perdió todo con la crecida de la quebrada Carvajal, “agradezco al gobierno regional por la maquinaria, los alimentos, atención personalizada de los funcionarios de la Policía, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem) y también por la tubería que entregó la empresa Aguas de Mérida para restablecer el suministro de agua potable”, señaló visiblemente emocionado.

María Angulo, también reconoció el trabajo del gobierno regional, “los requerimientos han sido atendidos y en lo sucesivo todo tipo de ayuda que recibamos es valiosa porque lo perdimos todo, las autoridades están avocadas a atender al pueblo cuando realmente lo necesita, en momentos difíciles el apoyo de las autoridades es fundamental para que las familias merideñas continúen adelante” significó Angulo.

Jesús Figueredo, habitante de la parte Alta de los Curos sector la Redoma, señaló que los aportes de los entes gubernamentales son importantes, porque satisfacen los requerimientos de los ciudadanos afectados por las lluvias, en tiempo record se está trabajando para restablecer el suministro de agua potable.

Chiquinquira Muñoz, habitante del sector la Vega de Zumba, indicó que el seguimiento de los servidores públicos ha sido continúo, desde el pasado domingo que el río tumbo su casa, los directores y la Secretaria General de Gobierno han tenido contacto permanente le han facilitado colchonetas, ropa, pañales, agua, compota.


Gobierno para el pueblo


Stinfen Carrero, director del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem), manifestó que el gobierno regional ha apoyado categóricamente a las familias afectadas por las lluvias. Los testimonios de los merideños son el mejor respaldo de la efectiva gestión gubernamental ejecutada para apoyar al pueblo merideño en emergencia, con los alimentos, la maquinaria, agua e insumos de primera necesidad.

“El gobierno regional y municipal está presente en todos los rincones de la geografía del estado, en circunstancias difíciles es aún más evidente el trabajo que el líder de la revolución Marcos Díaz Orellana desempeña en el estado a favor del pueblo” acotó el funcionario.

Imderural tendrá su propio vivero

 Momento cuando el propietario del los terrenos, Alcibíades Santiago, junto al director de Imderural y el ingeniero Amado Nava, procedían a colocar los primeros bloques que contendrán los equipo del vivero.
 Siembra de un árbol de Araguaney, como testigo fiel del convenio.
 Área donde se construirá el vivero de Imderural

Prensa OCI- Fotos: Alonso Moreno

Este viernes en horas de la mañana y cumpliendo con lineamientos del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, El Instituto Merideño de Desarrollo Rural, Imderural, el cual dirige Ysmar Albarrán, colocó la piedra fundacional para la construcción de un vivero que permitirá producir, en parte, material vegetal para llevar a cabo los programas de protección, recuperación y reforestación en diferentes municipios del Estado.


El mismo estará bajo la responsabilidad del Instituto y se espera la participación de la alcaldía del municipio Santos Marquina, Consejos Comunales, Unidades Educativas e Instituciones del Estado..

El área cuenta con una superficie de 2 mil metros cuadrados; las instalaciones estarán compuestas de cercado perimetral, área de umbráculo, canteros, sistema de riego, tanque de almacenamiento de agua y herramienta para la operatividad del mismo.

Se estableció un convenio entre Imderural, la alcaldía del municipio Santos Marquina con la colaboración de la familia Santiago, dueña de unos predios en el sector la Poderosa, para el establecimiento de un vivero que proporcionará todas las especies vegetales a utilizar en la reforestaciones.

Al respecto Ysmar Albarrán expresó que se colocó la piedra fundacional para la construcción de un macro vivero donde se esperan producir más de 100 mil plantas anuales de especies frutales, forestales y ornamentales. La institución cuenta con una gran cantidad de profesionales en el área ambiental y agrícola, lo que garantizará la mano técnica calificada en su consolidación.

Albarrán dijo que esperan contar, además de la alcaldía de Santos Marquina, con la colaboración de las comunidades aledañas de la Sector La Poderosa, en el sitio denominado El Vegón. A.S.

Alcaldes canalizan nuevas inversiones en materia eléctrica

Abreú: La meta es canalizar nuevas inversiones, vía recursos extraordinarios, en el sector eléctrico

Prensa OCI/JH
Foto: Jesús Torres

La Comisión de Asuntos Interministeriales de la Gobernación del estado y representantes de la Unión de Alcaldes Bolivarianos, se reunieron con el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, con el fin de introducir una serie de proyectos a ser ejecutados en diferentes municipios merideños


Gracias a las coordinaciones realizadas por el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, al encuentro asistieron el Comisionado, Jesús Abreu; El presidente de la Asociación de Alcaldes de Mérida y representante del municipio Rivas Dávila, Miltón Ramírez, así como los burgomaestres Carlos Chacón, del municipio Arzobispo Chacón; Ramón Rodríguez, municipio Andrés Bello; Omar Contreras de Padre Noguera y Oscar Garrido, del municipio Antonio Pinto Salinas.

Abreu destacó la receptividad del Ministro hacia los planteamientos de los Alcaldes, vislumbrándose la posibilidad de acometer algunas de las obras solicitadas en el corto plazo, con la intención de mejorar el servicio eléctrico en la entidad.

Entre los principales proyectos está el presentado por el municipio Padre Noguera, dijo el Comisionado, en el que se solicita el financiamiento para la compra de terrenos que permitan enlazar a Santa maría de Caparo con el estado Barinas, además de las obras colaterales para mitigar el impacto ocasionado por la represa “Fabricio Ojeda”.

Por su parte, Miltón Ramírez se refirió a la trascendencia de la visita, que permitirá a los Alcaldes reunirse con los ingenieros Joaquín Osorio y Raúl Arocha, quienes fueron designados por el Ministro para conocer en detalle los proyectos.

En el caso específico de Rivas Dávila, dijo, la propuesta es culminar en el 2011 la subestación eléctrica de Bailadores, la cual cuenta con un avance significativo de la parte física, sin embargo, aún faltan recursos para ponerla en funcionamiento.

Por otra parte, se solicitó la compra de una finca, ubicada en la parte alta del páramo de Bailadores, que surtiría de agua a los humedales del lugar, al Valle del Mocoties y a la represa Uribante –Caparo, además de la construcción de una planta eléctrica en las adyacencias del hotel Toquisay, para beneficiar a parte del pueblo de Rivas Dávila y al Hospital I.