ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 noviembre, 2010

Hasta 200.000 personas corren el riesgo de contraer el cólera en Haití

Hombres hospitalizados por cólera.
Reuters

Efe

***La ONU pide 164 millones de dólares para luchar contra la epidemia el brote de cólera ya ha dejado a 800 muertos y más de 11.000 hospitalizados

Hasta 200.000 haitianos podrían contraer cólera ante la posible expansión del brote, que ya causó unas 800 muertes, en la devastada nación caribeña de unos 10 millones de habitantes, dijo el viernes Naciones Unidas.


Esa cifra duplicaría los 100.000 casos registrados durante una gran epidemia de cólera en Zimbabue durante agosto del 2008 y julio del 2009, que dejó 4.287 muertos. La previsión de la ONU sobre el número de casos en Haití se basa parcialmente en las cifras de Zimbabue.

En un plan estratégico entregado por el Gobierno de Haití y agencias humanitarias, la ONU dijo que el país necesita 163,9 millones de dólares en ayuda durante el próximo año para combatir la epidemia, el primer brote de la enfermedad que ve el país en un siglo.

El cólera también podría extenderse hacia la vecina República Dominicana, agregó el organismo internacional.

"La estrategia anticipa un total de hasta 200.000 personas con síntomas de cólera, desde casos de diarrea leve hasta la más severa deshidratación", dijo Elisabeth Byrs de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU durante una conferencia de prensa en Ginebra el viernes.

"Se espera que los casos aparezcan en un estallido de epidemias que ocurrirán repentinamente en diferentes partes del país", declaró.

La cifra de muertos del brote subió a 800 el jueves y al menos 11.125 pacientes han sido hospitalizados desde que comenzó la infección hace más de tres semanas.

"La tasa de mortandad no está aumentando pero aún es mucho mayor a lo usual, 6 o 7%. Debería ser mucho menor", dijo el Gregory Hartl, portavoz de la Organización Mundial de Salud (OMS), en la misma conferencia.

Pablo López “Parque Zoológico Chorros de Milla es el más seguro de América Latina”



**** Familia de Daniel Soescun trabajador atacado por “Cairo el león de Los Chorros”, está indignada por la información publicada en medios impresos. Cormetur invita a merideños y turistas a visitar El Parque Zoológico los Chorros de Milla con toda confianza.

El presidente de la Corporación merideña de Turismo (Cormetur), Pablo López dejó claro que el accidente donde resultó lesionado el joven trabajador de mantenimiento Daniel Soescun, es un hecho aislado, único en la historia del Parque Zoológico los Chorros de Milla, por tal motivo las personas no deben temer por su seguridad dentro de las instalaciones.

“Este es uno de los parques más seguros del mundo, en todo el tiempo desde su fundación, nadie había sufrido un accidente similar, lamentamos profundamente lo sucedido a Daniel y nos hemos solidarizado incondicionalmente con su familia”, aseguró.

Los hechos

El propio Soescun, de 18 años, explicó cómo fue el accidente: “yo estaba limpiando el área adyacente a la jaula y me descuidé, no respeté el procedimiento y me acerqué al lugar donde Cairo acostumbra comer, ya que según sé es un animal muy dócil” explicó la víctima, quien apenas tenía cinco días trabajando bajo el programa de empleo rápido implementado por Cormetur.

“Si es verdad que me atacó, pero fue porque me alcanzó la ropa, yo estaba muy cerca y gracias a un compañero logré zafarme” dijo el adolorido muchacho quien sufrió cuatro fracturas y desgarramiento muscular durante el ataque, por tales motivos será intervenido quirúrgicamente los próximos días en el Iahula y que gracias a su condición física su recuperación ha sido rápida .

Familia indignada

La madre del joven, Leida de Soescun, señaló con mucha indignación que a su juicio el manejo de la información por parte de los medios impresos locales benefició las ventas pero perjudicó a su hijo “Los amigos de Daniel llegaron desde la mañana asombrados por la crudeza de las fotos, aunque el es mayor de edad sigue siendo un muchachito, esos periodistas y fotógrafos no respetan el dolor ajeno, no le he querido mostrar el periódico donde sale la herida abierta, que amarillismo tan desconsiderado, mi hijo estaba sin ánimo”, señaló.

“A mi nadie me preguntó nada, para acá solo vino un fotógrafo que se empeñaba en preguntar si mi hijo ya se había muerto, lo que escribieron los periodistas son puras mentiras, no tenían ni versión oficial ni de los familiares, nada de lo que narran es verdad, me gustaría que rectificaran”, dijo en medio de sollozos la progenitora.

Versiones oficiales

Por su parte el vicepresidente de Cormetur, Omar Becerra explicó que él mismo trabajó en el proceso de rediseño de las jaulas y que no se explica como Cairo logró sacar la garra, ya que no hay suficiente espacio entre los barrotes.

El administrador del Parque Zoológico los Chorros de Milla, Jorge Becerra, aseguró que estarán al pendientes de la recuperación de Daniel y lo proveerán de cualquier insumo que requiera.

López indicó finalmente que reforzarán las medidas de seguridad y aseguró que estarán ajustando los niveles del protocolo de manipulación de los animales que engalanan las áreas del zoológico. (Prensa Cormetur/Daniella Morrell/CNP 15204)

Proxima semana reapeturan piso 7 del IAHULA


A través del Plan de Responsabilidad Hospitalaria, el Inmivi y la Oaia, recuperaron espacios del piso 7 del Iahula.


Giovanni Barboza

Recuperado por el Inmivi y la Oaia y como parte del Plan de Responsabilidad Hospitalaria, promovido por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, donde los diferentes órganos y entes de la administración estadal, ha sumado esfuerzos para mejorar las instalaciones del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), se tiene que la próxima semana, será reaperturada el área de pediatría, específicamente el piso 7.


La recuperación de este piso estuvo a cargo del Instituto merideño de infraestructura y vialidad (Inmivi), apoyada por la Oficina de atención a la infancia y a la adolescencia (Oaia), donde se mejoraron todos los espacios desde salas de baño, habitaciones, pasillos y área de enfermería, entre oros.

Para la próxima semana, se espera realizar el acto de entrega a la dirección del Iahula, de piso 7, resultando este esfuerzo un logro más de la revolución bolivariana en materia de asistencia social en el área de salud para nuestro estado.

Alcalde Léster Rodríguez continúa mejorando calidad de vida de los merideños

 Cada día más merideños se suman a la larga lista de beneficiados por el alcalde Léster Rodríguez
El burgomaestre local resaltó que en la Alcaldía Libertador no hay ningún tipo de discriminación a la hora de otorgar una ayuda

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

El positivo impacto social que ha tenido la gestión del Alcalde Léster Rodríguez en las comunidades del municipio Libertador, se demuestra con hechos y se manifiesta en cada uno de los beneficios que reciben los habitantes de la ciudad, de manos del burgomaestre local, para hacer su vida más llevadera.


La primera autoridad municipal, en compañía de la primera dama Luisa Durán de Rodríguez, entregó maquinas de coser, útiles escolares y ayudas monetarias que, sin lugar a dudas, representan un espaldarazo para las personas que padecen alguna necesidad o no tienen como llevar el pan diario a su mesa.

A la par de las entregas mencionadas, futuras madres merideñas recibieron canastillas en el marco del programa “Una Sonrisa por el Futuro de un Bebé Merideño”, a través del cual, la primera dama de Libertador ha puesto empeño para brindar alternativas a estas damas y a sus bebés, cuando estos lleguen al mundo.

“Los planes sociales que hemos creado desde la Alcaldía han tenido una repercusión bastante positiva en todo el municipio, pues, la mayoría de los merideños habían sido olvidados por gobiernos anteriores. Nosotros nos hemos encargado de ofrecer un trato igualitario y sin discriminación a lo largo de la gestión, gracias a eso hoy nuestro respaldo llega a todos los rincones de la ciudad”, apuntó Léster Rodríguez.

En ese sentido, destacó que aunque está consciente de que las necesidades del pueblo merideño son muchas, no pueden solventarlas en su totalidad por los problemas presupuestarios que sufre el ayuntamiento local, sin embargo, las políticas de inclusión y atención implementadas por su gobierno, resuelven parte de las necesidades de los habitantes de la ciudad.

“Mientras yo sea Alcalde seguiré trabajando por el bienestar de los ciudadanos, pues nuestra meta principal es que sin olvidar a los que más tienen, debemos ayudar, sin ninguna restricción, a los que menos tienen”, acotó el mandatario local.

Hotel Escuela y el Iute sumados a la guerra contra las drogas

 Yesenia Márquez, facilitadora del curso que promueve la creación del Comité de Prevención Integral contra el Consumo de Drogas
En el Cuhelav, estudiantes, funcionarios y miembros de los consejos comunales recibieron la inducción inicial
Prensa OCI/ Miguel Puentes
Fotos: Alonso Moreno

*** A través de un Comité de Prevención Integral y mediante un curso introductorio dictado en el Centro Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos (Cuhelav), y en el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (Iute), funcionarios del MEU y la ONA ofrecieron conceptos básicos sobre drogas y herramientas para la lucha contra el flagelo
La sede del Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos (Cuhelav), sirvió de escenario para la realización del taller del Comité de Prevención Integral contra el Consumo de Drogas, cuyo eje inicial de acción lo constituyen el entorno familiar de los funcionarios, obreros y estudiantes de las instituciones universitarias abordadas. La actividad contó con la participación del personal administrativo, docente y obrero del centro universitario.


Yesenia Márquez, facilitadora del curso y miembro del comité nacional que impulsa la creación de las unidades administrativas locales, indicó que en la actividad que se desarrolló el pasado martes y miércoles en el Cuhelav y en el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (Iute), respectivamente, se ofrecieron conceptos básicos sobre drogas, y herramientas para la lucha contra las drogas.

Al final de cada seminario, según estimó Márquez, se nombra la comisión local que reúne la data necesaria para articular el intercambio de información sobre las acciones emprendidas mancomunadamente entre la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), y el instituto en cuestión, como componente del subsistema de educación universitaria.

La funcionaria declaró que el cronograma que adelanta el comité desarrollará, antes de finalizar el 2010, un periplo por ocho estados en los cuales visitarán 2 instituciones de educación superior, para completar los comités de los cuales ya están 3 concretados.

El Comité de Prevención Integral contra el Consumo de Drogas, fue creado a través de la resolución 641 mediante Gaceta Oficial numero 39.518, de fecha 27 de septiembre de 2010, prevé un coordinador general, bajo la dependencia directa del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Hoy arrancaron los Juegos Institucionales en Mérida

Juan Carlos Uzcátegui, director del Injuvem.

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Foto: Jesús Torres

Informó Juan Uzcátegui, director del Injuvem que el Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), dará inicio hoy viernes, a las 2 de la tarde, en la Casa del Poder Popular en Santa Juana, a los II Juegos Interinstitucionales de la Gobernación del estado, en donde participarán más de 30 instituciones adscritas al ejecutivo regional, compitiendo en diversas disciplinas deportivas.


Los juegos se extenderán durante 4 semanas, contando con la participación de casi mil atletas provenientes de las instituciones anexas al gobierno estadal, según informó Juan Uzcátegui, director del Injuvem.

“Estamos muy contentos por la realización de estos juegos, que en esta ocasión están mucho mejor organizados y cuentan con mayor participación, agradeciendo la firme colaboración del gobernador y máximo líder de la revolución en Mérida, Marcos Díaz Orellana”.

Del mismo modo, indicó que la intención de estos juegos radica en promover una política de integración entre los entes gubernamentales, a fin de consolidar la gestión de Díaz Orellana, actuando en favor del pueblo merideño como un solo gobierno.

Las disciplinas a disputar serán voleibol femenino y masculino, fútbol sala, fútbol de césped y dominó. “Hacemos un llamado a los atletas inscritos para que participen y recuerden que el objetivo es fortificar la gestión de gobierno, a través de la técnica de la recreación y el deporte” enfatizó Uzcátegui.

Por otra parte, el funcionario hizo referencia a la ejecución de una serie de talleres en la Escuela “Alberto Adriani”, enmarcados en un programa piloto que adelanta la institución, el cual consiste en la formación de los jóvenes en diversas áreas como: sexual, académica, manejo de emergencias, entre otras.

Gobierno regional activó Centro de Operaciones en El Salado

Desde el Centro de Acopio que funciona en el tráiler se distribuirán los alimentos a los afectados

Prensa OCI/Nelly Paredes
Foto: Jesús Noguera

Inpradem distribuye insumos a los afectados por las lluvias, con el objetivo de abordar y ofrecer ayuda humanitaria a las familias que resultaron afectadas por la crecida del río en el sector Salado Alto, el ejecutivo regional, a través del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), instaló dos centros de Operaciones para distribuir insumos a la comunidad de esa zona.


Noel Márquez, director del organismo, señaló que una carpa fue instalada en la salida del sector Salado Alto, hacía la vía de Jají, mientras que el tráiler de Inpradem está ubicado al lado de la Unidad Educativa El Salado. Desde esos sitios serán distribuidos pañales, agua potable, entre otros insumos. Los funcionarios estarán al servicio de los ciudadanos las 24 horas de día.

Atentos ante cualquier eventualidad

Noel Márquez, manifestó que los funcionarios públicos que laboran en la institución se mantienen atentos para dar respuesta inmediata a cualquier eventualidad que se pudiera presentar, en caso que las lluvias continúen afectando a los merideños.

Primero Justicia: “Aumentar la tasa de impuestos no significa más recaudación”


PRENSA PRIMERO JUSTICIA
 
**** El economista Gustavo Rojas dijo que “hay un camino mejor, desde Primero Justicia proponemos la Ley del Progreso Popular que justamente es una norma que busca promover mayor actividad económica, apoyar a los emprendedores para incrementar la actividad económica y el bienestar”.


El integrante de Primero Justicia Gustavo Rojas se pronunció sobre la solicitud que hizo el ministro de planificación y finanzas Jorge Giordani de una reforma fiscal, “lo que busca el gobierno es evitar o reducir la dependencia petrolera y que los ingresos que reciba el fisco vengan de la recolección de impuestos”.

“Venezuela debe reducir su dependencia petrolera y no seguir viviendo de los ingresos de este hidrocarburo, sin embargo nos parece que la forma como se viene planteando es inconsistente, la única manera de recaudar más impuestos o ingresos es con una economía privada fuerte y con ingresos que sean rentables”.

Explicó que “la mejor forma de cobrar los impuestos es sobre empresas que tengan rentabilidad, pero mientras continúen las expropiaciones, el crecimiento del Estado sobre la destrucción del sector privado y la paralización de las inversiones, en esa medida van a haber menos empresas rentables y menos posibilidades de recaudación”.

Rojas aseveró que “lo que propone el ministro en este momento es un aumento del Impuesto al Valor Agregado que ya lo plantean entre 15 y 16 % para el próximo año, eso sería un nuevo golpe para el bolsillo de los venezolanos que ya de por sí están pagando el impuesto implícito más alto y más cruel que es el de la inflación”.

“Solamente en el mes de octubre la inflación acumulada fue del 23% y se proyecta que para finales de este año tengamos una inflación de al menos el 27%. Los venezolanos todos los días nos vemos sometidos a un pago de elevados impuestos, a nadie se le preguntó que deberíamos pagar y se golpea a los más necesitados debido a que los alimentos son los que más terminan aumentando”.

Resaltó Gustavo Rojas que “la economía venezolana no aguanta otro aumento ni un impuesto adicional, las empresas venezolanas están pagando ya el impuesto al valor agregado, el ISLR, los impuestos municipales, los impuestos parafiscales como son el Seguro Social Obligatorio, el Paro Forzoso, La Ley de Política Habitacional, la Ley Antidrogas, la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e innovación, entre otros”.

“Las empresas están completamente agobiadas en la medida que tienen que pagar cada día más impuestos sumandos a las trabas que tienen para hacer alguna transacción, necesitan solvencia laboral, solvencia del SSO, del Ince; lo que se traduce en más costo para las empresas y más costo para los venezolanos”.

“El impuesto al Valor Agregado llega más rápido a los bolsillos, la otra posibilidad es el Impuesto al Débito Bancario, siempre son las herramientas que utilizan los gobiernos para recaudar más velozmente, pero tienen un gran impacto inflacionario”.

“El IDB duró apenas dos meses la última vez que se implementó porque la inflación fue de 7% sólo ese mes. Queremos decirle al ministro que aumentar la tasa de impuestos no significa más recaudación”.

“En el año 2008 se aumentó la tasa del IVA de 9% a 12% y sin embargo no se recaudó en términos reales sino que más bien cayó debido a que la economía estuvo en recesión y hubo menos actividad”, dijo.

“Al agudizarse la recesión económica entre el año 2009 y lo que va del 2010 comienzan las empresas a vender menos, producir menos y cae la recaudación de nuevo”, indicó.

“Cuando tuvimos 16% de IVA no significó la mayor recaudación, esto se produce en el año 2004 donde hubo un incremento en el crecimiento económico, el año de la bonanza petrolera cuando las empresas producían y pagaban más impuestos”.

El también economista enfatizó que “aumentar los impuestos en este momento sería un batazo al estómago de los venezolanos, un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores”.

Recomendó que “lo necesario es que florezca de nuevo la economía en Venezuela, la actividad individual, la iniciativa privada, las empresas, los emprendedores, que se le den oportunidades para crecer y disminuir las trabas”.

El integrante de la tolda amarilla mostró el ranking del Banco Mundial sobre el grado de dificultad que tienen los países para hacer negocios. “Venezuela se encuentra en este momento en el número 172 de 183 economías, es una de las últimas del mundo, donde más difícil es hacer negocios”.

“Se muestra como mientras más lejos se encuentre del puesto número uno, menos ingresos tiene la economía. Los puestos superiores lo ocupan países desarrollados donde la gente tiene más ingresos”, comparó.

Asimismo explicó que en la medida que se colocan más trabas a las empresas, existe más corrupción. “Vamos a mostrar el índice de Transparencia Internacional al reflejar que mientras más transparente son los países, mientras menos corrupción tienen más ricos son y mayor bienestar tiene su población. Venezuela aparece en el puesto 164 de 170 economías, uno de los países más corruptos y pobres del mundo”.

Gustavo Rojas resaltó que “hay un camino mejor, desde Primero Justicia proponemos la Ley del Progreso Popular que justamente es una norma que busca promover mayor actividad económica, apoyar a los emprendedores para incrementar la actividad económica y el bienestar de todos los venezolanos por igual”.

Dirección de Educación, Cultura y Deportes asume nuevos retos

Ángel Antúnez renunció al cargo de director de Educación regional.

Prensa OCI/ Miguel Puentes
Foto:Jesús Torres

*** “Estoy orgulloso de haber contribuido en la consolidación de las políticas que en materia de educación, cultura y deporte direcciona el Gobernador del estado Mérida”, estimó el Director saliente
La Dirección del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deportes del ejecutivo regional, mantiene un alto nivel de compromiso con el colectivo merideño en función de las políticas que direcciona el gobernador Marcos Díaz Orellana. Así lo informo Ángel Antúnez, director saliente de la institución, quien además de reasumir sus labores pedagógicas y de investigación en la Universidad de Los Andes, reseñó los logros de la gestión que lo mantuvo durante nueve meses en el despacho educativo.


Antúnez informó que el pasado miércoles presentó la renuncia al gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, debido a un compromiso personal y docente, en función de lo cual el mandatario anunciará en los próximos días el nuevo responsable del despacho de Educación regional.

“Estoy orgulloso de haber contribuido en la consolidación de las políticas que en materia de educación, cultura y deporte direcciona el Gobernador del estado Mérida; alfabetización docente y escolar en matemáticas, la implementación del proyecto de escuelas integrales y el desarrollo de un nuevo programa de maestría para el educador merideño, dan cuenta de la labor de equipo que bajo un solo gobierno a impulsado el máximo jefe del ejecutivo regional” señaló el Director saliente.

Antúnez, también informó que la Dirección de Educación ha buscado integrar esfuerzos tesoneros por llevar al rincón más apartado de la geografía regional las nuevas pautas bajo las cuales el gobierno regional integra un nuevo modelo educativo, en consonancia con los ejes básicos direccionados desde el poder popular para este ámbito.

Señaló que nuevas responsabilidades docentes en el recinto universitario le llaman a incorporarse al trabajo investigativo en la máxima casa de estudios regional, “asumo la decisión por compromisos personales y profesionales y agradezco al Gobernador la oportunidad ofrecida, a quien además reafirmo todo mi apoyo y absoluto respaldo en la gestión que encamina” explicó Antúnez.

Fane benefició a 100 niños con nueva entrega de recursos

 Sandra Agostinelli, presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón.  
 En lo que va de año, el Fane ha entregado más de 500 mil bolívares fuertes a niños especiales.
La Fundación Regional El Niño Simón ha beneficiado a más de 720 niños con estas entregas, este año.

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Fotos: Jesús Torres

***Acto en el Centro de Convenciones Mucumbarila el Gobierno Bolivariano y Revolucionario de Mérida, a través de la Fundación Regional El Niño Simón, a través del Fondo de Ayuda al Niño Enfermo (Fane), entregó este jueves en el Centro de Convenciones Mucumbarila más de 140 mil bolívares fuertes a 100 infantes provenientes de diferentes partes de la geografía merideña.


En un ambiente cálido, lleno de alegría y emoción, niños y jóvenes con necesidades especiales, con edades comprendidas entre cero y 18 años de edad, disfrutaron de los eventos culturales y recreativos que preparó la Fundación Regional El Niño Simón, como antesala a la tercera donación hecha por el Fane, con la cual se suma un total de casi 500 mil bolívares fuertes en todo el año.

La información fue aportada por la primera dama del estado Mérida y presidenta de dicha Fundación, Sandra Agostinelli, quien señaló que, “estas donaciones son hechas a niños con escasos recursos económicos, quienes necesitan medicinas especiales, resonancias magnéticas, prótesis, sillas de rueda, entre otras cosas; hasta ahora hemos beneficiado a 720 niños”.

Asimismo, Agostinelli agregó que a pesar de ser la tercera y última entrega del Fane pautada para este año, cabe la posibilidad de brindar apoyo a quien lo necesite. “Esta entrega es el acto central de este evento, pero todo no termina aquí, pues aquellas personas que necesiten apoyo de este tipo pueden acudir a la sede de la Fundación”, precisó.

Testimonios

Por su parte Noemí González, recibió un tratamiento médico estimado en 5 mil 800 bolívares, para su hijo Ángel Araque, quien sufre de parálisis cerebral.

“Este tratamiento nos ayuda a mantener a nuestro hijo en mejores condiciones de salud. Nos alcanza para tres meses. Durante dos años hemos recibido del gobierno regional esta ayuda, lo cual agradecemos infinitamente, ya que no contamos con los recursos necesarios para cubrir un gasto tan elevado”, expresó.

A la par, Libia Cardona, quien recibió dos bultos de pañales y tratamiento médico para sus dos hijos, César y Docsy, ambos con retardo en su crecimiento, indicó que “una amiga me dijo que en esta Fundación podía conseguir una ayuda, llené la solicitud y en menos de 15 días me llamaron para recibir los donativos”, comentó agradecida.

Inauguran dos exposiciones en el Museo de Arte Moderno

      Exposiciones en el  Museo de Arte Moderno  Juan Astorga Anta

Prensa OCI/ Maité Briceño
Foto: Alonso Moreno

***Esta semana y la próxima el Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta (Mamja) tiene el gusto de presentar hoy viernes la exposición “Antonio Eduardo Dagnino”, perteneciente a este artista venezolano, la cual llenará de formas y colores la sala 4, de exposiciones temporales, durante el mes de noviembre.


La directora del museo, Nidia Castrillo que para la institución “es un honor tener al profesor Dagnino, con muestras que son el reflejo de sus vivencias; vale la pena señalar que el artista tiene una trayectoria pictórica muy enriquecedora”.

Por otra parte, informó la funcionaria la conocida Semana de Japón estará abierta el público a partir del 19 de noviembre y hasta el 2 de diciembre. “Este país asiático se apoderará de Mérida, presentando una vez más su cultura y sus artesanías”, indicó.

Estas exposiciones abarcarán 3 salas del museo: en la sala 1 estará la presentación de pinturas de flores japonesas, en la sala 2 se van exponer fotografías de paisajes de este país nipón, origami y muñecas japonesas, y en la sala 3 una la muestra Pájaro de Tinta sobre Papel.

Agregó Castrillo que durante toda esta semana también en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero se realizarán talleres y conferencias sobre el país del sol naciente”, al tiempo que acotó que “las muestras representan una continuidad de propuestas de la Gobernación del estado y la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem)”.

Gobernación incentiva derecho al estudio con entrega de útiles escolares




**** Con el fin de estimular el derecho a la educación, el Gobernador ofrece ayuda a las familias más necesitadas con la entrega de recursos didácticos.


La Gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección estadal del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deporte, otorgará hoy viernes útiles escolares a estudiantes de los municipios Libertador y Santos Marquina.

El material será entregado en la Unidad Educativa Teresa Manrique, situada en el municipio Libertador, a las 9 de la mañana. Actividad similar se llevará a cabo a la 1 de la tarde en el municipio Santos Marquina, en la Unidad Educativa Aquiles Nazoa.

Explicó el director de la institución, Ángel Antúnez, que la finalidad de esta política es incentivar el derecho al estudio, a un total de 5 mil 798 estudiantes del estado Mérida.

Añadió que los útiles escolares van a ser distribuidos en los diferentes niveles y modalidades; 810 para el sector maternal, 3 mil 410 para la educación básica, 360 para media general, 120 media técnica y 74 para la educación especial.

De esta manera, la Gobernación del estado, continúa dando importantes aportes en materia de educación, para el pueblo y las comunidades de todos los municipios. (Prensa OCI/Maite Briceño. Foto: Cortesía Dirección de Educación)